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Las aulas de Primaria estaban divididas en grupos de pequeños y mayores, según la edad, conocimiento de los alumnos y de la opinión del profesor; los pequeños estaban todos en un aula grande, alineados en mesas y bancos largos disposición que posiblemente facilitaba el control del único profesor, en los otros niveles se utilizaban pupitres de madera de dos plazas.


En la Enseñanza Primaria se comenzaba haciendo palotes en cuadernos, para luego copiar palabras sueltas o frases en
cuadernos Rubio preparados con una plantilla y a hacer ejercicios de redacción con lápiz o con pluma, el texto único que se utilizaba era con las Enciclopedias.

Las tablas aritméticas se aprendían cantando:
una por una es una; dos por una es dos; dos por dos son cuatro; dos por tres son seis… y así hasta la tabla del 9.

Las sumas, restas, multiplicaciones y raices cuadradas se comprobaban mediante una
prueba inversa, y las divisiones por la llamada
prueba del 9.

También se cantaban los textos de la Enciclopedia: España limita al norte con el Mar Cantábrico y los montes Pirineos que la separan de Francia, al Este, con el mar Mediterráneo, al sur, con el mismo mar y el estrecho de Gibraltar, al oeste, con el océano Atlántico y Portugal y también los ríos de España son el Miño, el Duero, el Tajo, el Guadiana, el Guadalquivir, el Segura, el Júcar y el Ebro

El exámen de Ingreso lo pasé en el Instituto de San Isidro el día 4 de Junio de 1955 y aún recuerdo lo nervioso que estaba ante mi primer examen oficial, estaba al principio de la calle de Toledo, era el colegio Imperial de la Compañía de Jesús hasta 1845, las aulas de exámenes eran muy grandes con varios profesores deambulando entre los pasillos para que no copiasemos, pero aún así, las chuletas campaban por sus fueros; había un estrado con varios profesores que te tomaban el examen oral que nos produccian taquicardias, total que con algunas preguntas que debí contestar bien dentro de ese estado de nervios, obtuve el aprobado y pensaba que, de haberme suspendido, me hubiera tenido que pasar el veraneo estudiando con un profesor particular perdiendo mi tiempo de playa; el exámen escrito sobre temas habituales nos resultaban más fáciles, después nos mandaban hacer una redacción de alrededor de una hora sobre algún tema.


Posibles orígenes de la acepción chuleta, la primera la encontramos en el libro Un invierno en Mallorca de George Sand, en el texto aparece el término xuete, usado por los mallorquines para referirse despectivamente a los judíos, que puede provenir del francés chuette, que tenía el mismo fin; parece que en tiempos de la expulsión de los semitas, éstos intentaban ocultar su origen comiendo chuletas de cerdo ante los ojos de todo el mundo; otro posible origen es una especie de cuña usada por los carpinteros para disimular grietas en la madera, que llaman precisamente chuleta y por último, puede derivar de la voz chulo, que designaba al individuo del pueblo bajo de Madrid que se preocupaba en aparentar que sabía más que nadie de cualquier cosa.

En cualquiera de los tres casos, el origen está en la ocultación o en la falsedad de resultados con un fin de aprovechamiento particular, social o profesional.

Hoy en día hablamos de la Selectividad, o del PAU (Pruebas de Acceso a la Universidad), pero antaño lo que nos preocupaba a los estudiantes era la Reválida, o, mejor dicho, las Reválidas.


Veamos que ocurria durante la Dictadura Franquista


El Plan de estudios en el Bachillerato comprendía toda la enseñanza secundaria y constaba de siete cursos, entre los 10 y los 17 años, que empezaba con un examen de Ingreso (a los 10 años) y terminaba en un examen de Estado oral (dado el reducido número de estudiantes) que se hacía en la Universidad; establecía dos exámenes de Reválida que los alumnos debían superar, el examen de Cuarto comprobaba el grado de conocimiento alcanzado en el Bachillerato Elemental, esto es, en los cuatro primeros cursos de Bachillerato, tras superar esta reválida se pasaba al Bachillerato Superior, con la clásica bifurcación entre Ciencias o Letras... y una nueva Reválida tras superar el sexto curso de Bachillerato.


En el plan de estudios de 1953 (del ministro democristiano Joaquín Ruiz-Giménez) el Bachillerato se divide en dos partes: Bachillerato Elemental (cuatro cursos entre los 10 y 14 años) y Bachillerato Superior (dos cursos, 15 y 16 años); ambos bachilleratos acababan con un examen final de Reválida (la de Cuarto y la de Sexto), que todos los alumnos, también los de los colegios privados, tenían que realizar en un Instituto Público.

Aqui muestro un modelo del examen de 4º curso de Lengua y Literatura allá por el año 1964.

Además de Lengua y Literatura, en Geografía e Historia se incluían preguntas sobre Religión católica, y también sobre Formación del Espiritu Nacional que, no te lo pierdas, especifica Sólo para alumnos varones

La clase de religión era, claro está, obligatoria, pero la verdad es que ya entonces era considerada una María en los colegios no religiosos; recuerdo que quien nos daba todas las clases de religión era una monja seglar a la que llamabamos Señorita Mercedes y los pequeños teniamos que aprender de memoria el Catecismo del Padre Jerónimo de Ripalda, normalmente las clases comenzaban con una oración una vez que todos habíamos ocupado nuestros pupitres, saludábamos con el Ave María Purísima a nuestros profesores.

Por el primer curso de Bachillerato mis padres tenian que pagar mensualmente 14 pesetas, el Bachillerato Elemental duraba cuatro años  y dabamos: Religión, Latín, Lengua y Literatura Española, Geografía e Historia de España, Matemáticas (Aritmética, Geometría y Álgebra), Ciencias Naturales, Francés, Dibujo, Educación Física y Formación del Espíritu Nacional.

El Bachillerato Superior comenzaba a partir del quinto curso, luego el sexto y la Reválida; este Bachillerato lo hice cambiandome del Colegio Castilla al Colegio San Saturio en la calle Bernardino Obregón, y dabamos además las asignaturas de Griego, Física y Química y Filosofía; el Cálculo se integraba a las Matemáticas y los estudios de Geografía e Historia se ampliaban para incluir Historia Universal.

Bien, comencemos

Bachillerato Elemental

Aprobé el Ingreso en el Colegio Castilla en Abril de 1960 y comencé mis estudios de Bachillerato.

En
Primero en Septiembre del 61, las asignaturas eran Religión, Lengua Española, Matemáticas, Geografía de España, Dibujo, Educación Física y Formación de Espiritu Nacional.

En
Segundo en Septiembre del 62, las asignaturas eran Religión, Lengua Española, Matemáticas, Geografía Universal, Dibujo, Francés, Educación Física y Formación de Espiritu Nacional.

En
Tercero en Septiembre del 63, las asignaturas eran Religión, Latin, Matemáticas, Ciencias Naturales, Dibujo, Francés, Educación Física y Formación de Espiritu Nacional.

En
Cuarto en Septiembre del 64, las asignaturas eran Religión, Latin, Matemáticas, Lengua Española, Historia, Física y Química, Educación Física y Formación de Espiritu Nacional.


La Reválida de Grado Elemental consistia en tres grupos de asignaturas y las aprobé en el Instituto San Isidro en Septiembre del 64,

1er Grupo: Religión e Idioma Moderno (Francés).
2º Grupo
: Latin, Lengua y Literatura Españolas, Geografía e Historia.
3er Grupo
: Matemáticas, Física y Química, Ciencias Naturales.



Bachilletrato Superior
El Quinto lo estudié en el Colegio San Saturio en Septiembre del 65, las asignaturas eran Religión, Matemáticas, Ciencias Naturales, Química, Francés, Dibujo, Formación de Espíritu Nacional y Educación Física.

En
Sexto en Septiembre del 66, las asignaturas eran Religión, Literatura y Gramática, Matemáticas, Historia del Arte, Física, Filosofía, Formación de Espíritu Nacional y Educación Física.


La Reválida de Grado Superior consistía en cuatro grupos de asignaturas y las aprobé en el Instituto Cervantes en Septiembre del 66:

1er Grupo: Religión e Idioma Moderno (Francés).
2º Grupo
: Filosofía, Literatura Españolas, Historia del Arte y de la Cultura y Ciencias Naturales.
3er Grupo
: Letras: Latin y Griego.

4º Grupo: Ciencias: Matemáticas, Física y Química.


A continuación podeis ver como eran los exámenes que nos ponian en Bachillerato
en el año 1964.


Y ahora antes de seguir, os hago una pregunta capciosa, ¿aprobarías en estos momentos la Reválida de 4º año?

Matemáticas

De un terreno uniforme se ha desglosado su quinta parte, valorada en 20.500 pesetas, ¿qué capital se necesita para que con su 5% pueda adquirirse el resto del terreno?.

¿Es primo el número 521?. explica detalladamente todo lo que haces para averiguarlo.

¿Sabrías hallar la raíz octava de un número?, ¿en qué te fundas?, aplícalo a 6561.

Latín

Traducir Caesar, retecto ponte quem superioribus diebus hostes ponderant, exercitus traducit et secundo flumine ad Lutetiam in facere copeit. Hostes, re cognita, Lutetiam incendunt.


Ciencias

Dibuja un motor de explosión de cuatro tiempos y describe éstos.

Letras

Diga el alumno cuanto sepa sobre la expansión del Renacimiento fuera de Italia.

Redacciones

Sobre temas como: una batalla naval de importancia histórica o la resurrección de Lázaro y hacer un análisis de textos clásicos...


Química

Describe la reacción de un anhídrido con el agua, la del ácido resultante con un hidróxido y escribe el nombre de todos los cuerpos que intervienen o se forman en estas reacciones.

A que no aprobarías?

Por fin llegó el día, muy nerviosos entramos en el enorme salón y nos sentamos en las mesas, el Tribunal estaba compuesto por catedráticos de otros Institutos y debía empezar a la misma hora en toda España; recuerdo todavía lo mal que lo pasé en el grupo de Latín, fué peor que en los otros tres grupos, pues era una traducción creo sobre la Guerra de las Galias; el ejercicio de Matemáticas tenía dos problemas y cuatro cuestiones y el de lengua un comentario de textos, 2 cuestiones y una redacción sobre la Generación del 98.

No podíamos poner nombres ni señales, pues el ejercicio era anónimo, en folios sellados, y se nos identificaba por un número; salimos para esperar a ver la nota, pues los que suspendían no pasaban al segundo ejercicio, por fin salieron las notas y respiré al ver mi aprobado, el segundo ejercicio se me antojaba más fácil, y así fue, más relajado hice la lectura y traducción de Francés, la Física y Química, la Historia y hasta los exámenes de FEN y Religión (creo recordar que se hicieron en un día diferente al general).


Tomar nota de la obsesión de esta enseñanza tópico de la historia de la educación en España, debiamos aprendernos de memoria la lista ordenada cronológicamente de treinta y tres reyes del reino visigodo (siglos V al VIII); a los estudiantes de hoy en día les puede parecer increíble que, no hace demasiados años, a los niños nos hicieran aprender de memoria en la escuela la siguiente lista completa, como si no hubiera otra cosa que estudiar en historia...

En clase haciamos trabajos de esquemas relacionados con algunas asignaturas como el reino animal, Geología, Geografía, etc... y cuando llegaba la época de los exámenes, nos dedicabamos a crear chuleta para poder copiar sin ser vistos por los examinadores.


Durante el Régimen, el gobierno eligió una serie de fechas a lo largo del año que simbolizaban las conmemoraciones según las enciclopedias de los años 60 llamadas las efemérides históricas en la que España, en un proceso de construcción del Estado inicia un período de proyección lingüística y cultural mas allá de los límites europeos.


Más que buen estudiante fuí un trasto aunque luego me ponía las pilas y aprobaba en Septiembre.

Ja Ja Ja!!!!
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