Asignaturas

Vaya al Contenido

Asignaturas

Escuela > Estudio
Los horarios de Enseñanza Primaria para la jornada escolar eran de 9:00 a 13:00 horas y de 14:30 a 17:00 horas de lunes a sábado incluido, excepto los jueves que solo había clases por la mañana; se estudiaba Gramática, Aritmética y Geometría por las mañanas y Geografía, Historia y Ciencias Naturales por las tardes.

Horario de mañana
Lunes          Aritmética y Geografía
Martes        Aritmética y Geografía
Miércoles  Sistema Métrico e Historia de España
Jueves        Geometría e Historia de España
Viernes      Lenguaje y Ciencia
Sábado        Lenguaje y Ciencia

Horario de tarde
Lunes         Religión
Martes        Religión
Miércoles   Historia Sagrada
Jueves         Libre
Viernes       Formación del Espíritu Nacional
Sábado        Explicación del Santo Evangelio

La educación Primaria estaba compuesta por 4 etapas o grados:
1º grado (6 - 7 años)
2º grado (7 - 8 años)
3º grado (8 - 9 años)
4º grado (9 - 10 años)

Enseñanza infantil prescolar o Párvulos

La enseñanza de Párvulos llamados comúnmente parvulitos iba de los 4 a los 6 años y se podía catalogar como las actuales guarderías ya que no había obligación alguna de asistir.

El año en que se cumplían los 6 años nos pasaban a la Enseñanza Primaria que constaba de 8 cursos (o sea, de los 6 a los 14 años en que terminaba la obligación de asistir).

 


 


 



Método Fotosilábico sistema Paláu


Enciclopedia Álvarez

Sin duda, uno de los manuales de mayor éxito en la enseñanza de la posguerra fue la Enciclopedia Álvarez. Escrita por un maestro zamorano, Antonio Álvarez, fue libro de texto de poco más de 500 páginas en la etapa de enseñanza primaria de ocho millones de niños españoles.

Salió por primera vez en 1952, había tres tomos de primer, segundo y tercer grado y con ese gran libro aprendimos muchos de nosotros durante muchos años.

Las materias que condensaba iban dese la Historia de España y Ciencias de la Naturaleza, Historia Sagrada, Evangelios, Lengua Española, Aritmética, Geometría, Geografía, Formación Familiar y Social, Higiene, Formación Política. Además incluía partes dedicadas a formación político social para niños, lecciones conmemorativas, formación familiar y social, formación política para niñas y conmemoraciones escolares.

El precio: 55 pesetas.
<
 
>
<
 
>
<
 
>
<
 
>
La Enciclopedia Cíclico Pedagógica de grado medio para la primera enseñanza, del profesor José Dalmáu, es un clásico manual muy utilizado en los años 40. Un denso compendio de 650 páginas que abarcaba desde la Lengua Castellana a la Historia Sagrada, junto a la Aritmética, Geometría, Geografía, Historia de España, Física, Química, Historia, Natural, Fisiología, Higiene, Industria, Agricultura y Comercio, sin faltar la educación social y las nociones de moral.

De la editorial Dalmáu Carles, Pla salió también, en los años 50, el libro de lectura escolar de caracteres manuscritos Europa. Recoge un extenso viaje por Europa en el que además de ayudar al alumno a distinguir distintos tipos de escrituras, lo ilustraba sobre los diferentes países del viejo continente.

De Dalmáu es también El Primer manuscrito, otro clásico manual de lectura de los años 60. Al igual que las ediciones escolares abreviadas de El Quijote, como la de Luis Vives o la de Hijos de Santiago Rodríguez, un texto clásico que hoy ya no leen los escolares.

<
 
>
<
 
>
<
 
>
<
 
>

Después de aprobar estos grados se accedía al Bachillerato por medio de un exámen de Ingreso que se hacia a los 10 años y este duraba 7 años repartidos en dos grados:

Bachillerato Elemental (10 - 14 años)
Bachillerato Superior   (14 - 17 años)


Para la preparación de esta prueba de ingreso había distintas enciclopedias pero la más utilizada era la Enciclopedia de Grado Superior de Dalmau Carles y también existía otra muy popular de E. Borrás S. Echevarria.

Para acceder al Bachillerato Superior tuve que pasar en el Ramiro de Maeztu un exámen de acceso de Reválida que además otorgaba el Titulo de Bachiller Elemental.

El Bachillerato Superior tenía dos ramas: de Ciencias y de Letras; para poder realizar el examen de Reválida (Elemental o Superior) era obligatorio tener aprobadas todas las asignaturas de los cursos específicos de cada bachillerato; una vez aprobado el examen especial de la Reválida Elemental, podías elegir entre la rama de Ciencias o de Letras que debiamos conservar durante el Bachillerato Superior y el Preuniversitario, salvo excepción razonada.

La Reválida era un examen global de las asignaturas que se habían estudiado en los cursos anteriores de cada Bachillerato; no se podía pasar al curso superior si tenías más de tres asignaturas suspensas teniendo en Septiembre una convocatoria extraordinaria para examinarse de aquellas asignaturas no aprobadas en la convocatoria de Junio.

El título oficial que expedía el Ministerio de Educación y Ciencia se denominaba Bachiller Superior.

Aqui os muestro un Libro de Calificación Escolar con la evolución de las asignaturas desde el Ingreso hasta la finalización de la Reválida del Bachiller Superior.

Tras la Reválida de Sexto, había un curso llamado Preuniversitario también con las dos ramas y cuyo exámen se realizaba en la Universidad. Si se aprobaba la reválida se obtenía el Título de Bachiller y los que quisieran podían acceder al séptimo y último: el Preuniversitario, comúnmente conocido como Preu, que se impartió por última vez en el curso 1970-1971. Como claramente se intuye, su loable misión era la de preparar de forma conveniente para los futuros estudios universitarios, para lo cual en él se estudiaba Doctrina Social Católica, Literatura Española, Filosofía, Historia de España, Biología, Idioma, Matemáticas, Química y Física.

Es decir, todo lo que un buen estudiante necesitaba saber para emprender una fructífera carrera universitaria. Eso sí, previo paso por la llamada Prueba de madurez —más o menos lo que hoy es la Selectividad—, que era preciso aprobar para poder acceder a la universidad.


Regreso al contenido