Autobùs - Viaje en el tiempo

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Transportes

La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (también conocida como EMT Madrid) es una entidad que da servicio de transporte público de superficie a la ciudad de Madrid, pertenece en su totalidad al Ayuntamiento de esta ciudad, fue creada en 1947 tras la disolución de la Empresa Mixta de Transportes y actualmente presta el servicio de autobuses en líneas regulares en sustitución de otros transportes que hayan sufrido un percance o tengan su servicio interrumpido debido a obras, también prestó el servicio de Trolebús hasta su desaparición en 1966 y de Tranvías hasta 1972.


Hasta mediados de los años 70 a los autobuses urbanos de la EMT que por entonces los recuerdo de color azul como ahora, más o menos y luego rojos se accedía por la puerta trasera y  se salía por la delantera, al revés que ahora, el motivo era la existencia de un cobrador que se situaba sobre un altillo en un rincón junto a la puerta trasera, así, al subir al autobús había que pasar por la posición del cobrador y pagar o picar el billete que el cobrador obtenía haciendo girar a un maquinillo adosado al mostrador con un tambor del que salía el billete correspondiente; ahora lo recuerdo como algo realmente antiguo pero también muy entrañable.

A mediados de los años 70, empezaron a sustituirse esos autobuses por otros adaptados a lo que se llamó el agente único, se empezó a subir por delante y era el propio conductor el que cobraba por el billete, poco después apareció el popular Bonobús, pero esa ya es otra historia.


Desaparecida la última línea de tranvía en 1972, la Empresa Municipal de Transportes (EMT), centró sus esfuerzos en dotar a Madrid de una densa red de autobuses, en paralelo al desmantelamiento del tranvía aparecen los primeros carriles bus así como los autobuses articulados de gran capacidad, en 1974 se inició el servicio del Circuito Nocturno conocido popularmente como Búho, en 1975 los microbuses hasta entonces en manos privadas, se incorporaron a la EMT al igual que las líneas Periféricas cuyo proceso de absorción culminó en 1980, otra gran novedad fue la introducción en 1979 del popular Bonobús así como la desaparición del cobrador quedando el conductor como agente único a bordo, esta época del agente único coincide además con la adopción por parte de la EMT del color rojo para sus autobuses, esta decoración se ha vuelto a cambiar por azul a partir de 2006.




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