Bebidas - Viaje en el tiempo

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Bebidas

Años 50_60_etc
Allá por los años 60 del pasado siglo se decía eso de vamos a tomar el vermú porque se puso muy de moda, sobre todo al estilo italiano clásico, un vermouth dulce, rojo, embotellado bajo las clásicas marcas turinesas Martini & Rossi y Cinzano, mucha gente lo pedía con un poco de ginebra, aunque el vermouth italiano tiene sus buenos 16 grados.

Sin embargo, en los tiempos de la posguerra, nos teniamos que dedicar a beber el vino que comprabamos a granel en las tabernas o en las bodegas, pero, os resumo lo que se podía beber en estos otros 40 años que pasamos recibiendo bebidas de más allá de nuestras fronteras.

En la década de los años 50 nos mandaban a comprar el vino en botellas, se compraba por cuartillos o por litros en las bodegas o en las tiendas de comestibles que lo tenían en garrafones y lo sacaban a unas latas de medir para luego con el embudo llenar la botella.

Usabamos también la bota de vino y nunca faltaba en las excursiones o en las fiestas, tenía un sabor especial y si era más vieja la bota mejor, se ha presentado como un objeto típico español y aún hoy los turistas la siguen comprando como un recuerdo característico de España.

El porrón de vino es un recipiente de cristal de varios tamaños que solia usarse para guardar vino o vinagre o incluso aceite, según el uso que se le fuera a dar, en la cocina suele ser muy cómodo para aliñar las ensaladas, también se usaba el porrón para echar unos traguitos de vino a granel como si de una bota de vino se tratara, en esos tiempos en que yo era niño era muy usado en las casas.

Déjale que pruebe, Por un poquito no pasa nada, Dale pan mojado en vino, que es muy nutritivo, hace relativamente muy poco, estas frases se decían habitualmente en las casas españolas, y no referidas precisamente a los abuelos, en este país los niños también bebían, en pequeñas dosis y determinadas ocasiones, pero bebían, hasta bien entrados los setenta, el alcohol no se vio como la amenaza para la salud que es, y la tolerancia hacia su administración a los niños alcanzaba límites alucinantes para cualquier padre de la actualidad; quizá el producto que con más saña centró su mercadotecnia en los menores fueron los llamados vinos quinados, muy populares en la España de los cincuenta y los sesenta, este tipo de bebidas consideradas medicinales vivieron un boom a finales del siglo XIX en todo el mundo, y se fueron afianzando en España a lo largo del XX, estaban enriquecidos con quina, potenciados con alcohol (los vinos quinados poseen 13º), y dotados de supuestos efectos saludables, es medicina y es golosina, decía el lema de Quina Santa Catalina.

Los niños de los 60 y 70 veíamos hasta la saciedad publicidad de bebidas alcohólicas, incluso existía cierta bebida tonificante que nos daba ganas de comerrrrrrrr.....¿La recordais?....


ANIS y BRANDY O COGÑAC  

El Centenario Terry es una de las botellas de bebida que no solia faltar en las casas en los tiempos en que era niño, venía cubierta con una red de color amarillo y era una marca muy consumida en la época de los 50 y 60.


LICOR Y QUINA

El Calisay es una de las marcas de licor que soliamos tener en nuestras casas para su consumición en las fiestas, celebraciones o visitas, era de un agradable sabor que siempre soliamos beber de niños por aquello del saborcito dulce, es un licor de origen monacal con todas las cualidades de este tipo de elaborados de forma completamente natural y fabricado con una composición de vegetales aromáticos trabajados artesanalmente.

Otra de las bebidas que no solian faltar en los aparadores del comedor en las casas de los 50 y 60 era el Licor 43, una bebida de sabor dulce y agradable que destacaba por su color amarillo anaranjado, se le llamaba 43 por el número de ingredientes de su composición, entre jugos, zumos, vainilla,...

En los 50 solia tomarse el vino quinado de la marca SANSON como reconstituyente o para abrir el apetito, muchas madres daban a los niños una copita al día.

VERMOUTH

RON CARIBE

CERVEZA

GASEOSA Y SIFÓN

REFRESCOS, SODAS, AGUA MINERAL
Regreso al contenido | Regreso al menu principal