Cárceles - Viaje en el tiempo

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Cárceles

Años 50_60_etc
Siempre recordaré que cuando salia del colegio Castilla y me encaminaba hacia mi casa siempre iba por la acera que daba a los muros de la prisión de Yeserías, esta prisión se encontraba en el barrio de Arganzuela entre las calles Juan de Vera, del Plomo y Batalla de Belchite, actualmente es el Centro de Inserción Social Victoria Kent, sabemos que por el año 1939 funcionan en Madrid las siguientes prisiones de Yeserías, Porlier, Conde de Toreno, Santa Engracia, Torrijos, Duque de Sesto, Ronda de Atocha, Barco, Cisne, Ventas, San Antón, San Lorenzo, Santa Rita, Comendadoras, Claudio Coello y Príncipe de Asturias, todas se hallaban tan abarrotadas que los presos amenazaban reventar sus recintos, teniendo muchas veces que dormir amontonados en un espacio de 35 centímetros de ancho por metro y medio de largo, en Yeserías pasaban de seis mil los reclusos, pero en Ventas habia más de diez mil mujeres y varios millares más repartidas en cada una de las restantes prisiones antes citadas.


Es una cárcel, si, pero no una cárcel cualquiera, el edificio en cuestion eran los restos de la antigua cárcel de Yeserías, prisión utilizada en 1939 por parte del recién impuesto estado franquista para encarcelar, humillar y torturar a los presos politicos antifascistas del recién derrotado ejercito popular de la República, justo al acabar la guerra civil española y tras el triunfo militar de las fuerzas del estado, dentro de esos muros estuvieron Buero Vallejo y Miguel Hernández del que os cito un extracto del poema...

Antes del Odio
No, no hay cárcel para el hombre.
No podrán atarme. no.
Este mundo de cadenas
me es pequeño y exterior.
¿Quién encierra una sonrisa ?
¿Quién amuralla una voz?
....
Libre soy, siénteme libre.
Sólo por amor.

Este es otro poema pero de las 13 rosas desde la Cárcel de Ventas el 5 de Agosto de 1939

Cárcel de Ventas hotel maravilloso,
dónde se come y se vive a tó comfort,
donde no hay ni cama ni reposo,
en los infiernos se está mucho mejor…
Hay colas hasta en los retretes,
rico cemento dan por pan,
lentejas único alimento y un plato al día te darán.
Lujoso baldosín, disfruto por colchón
y al despertar ya tienes deshecho un riñón.

¡¡ Que mi nombre no se borre de la historia !!

Por esta cárcel pasaron durante años numeros presos políticos antifascistas, algunos más conocidos, otros más anónimos, pero todos ellos víctimas de la represión que hoy en día sigue olvidada y perdida entre los restos de la vieja prisión, algunos de ellos, pasaron años recluídos, algunos, los más afortunados pasarían a otros destinos, pero también muchos de ellos pasarían aquí, encerrados sus últimas horas antes de ser sacados en masa y fusilados en las tapias de algun cementerio perdido y olvidado de la capital, no todo esto pasó en el bando republicano, también hubo fusilamientos a personas que lucharon en el bando Nacional.

Un recuerdo para todas estas víctimas de esta absurda contienda

Asi pues, la prisión de Yeserías, fue un destacado centro de represión masiva de presos politicos antifascistas desde el primer momento de la instauración del nuevo estado, por esta prisión, como hemos dicho antes, pasarian numerosos presos politicos, algunos más anónimos y otros más conocidos por su militancia durante el periodo republicano y durante la guerra civil.

A partir del 1 de Abril de 1939, se siguieron asesinando, sistemáticamente, a miles de personas y eso a pesar de que la guerra ya había terminado, en esas cárceles, esperaban con horror a que les llegase su hora, mientras entretenian su tiempo en desfiles de republicanos ante las autoridades y en partidillos de futbol.

Cuántas historias encierran esos muros....

Mientras tanto, se creaba una nueva vida en la España de Franco ayudado por la Falange y la Sección Femenina

La España de mi infancia y la de a mayoría de los niños de la época, fué una España de represión, para poneros en antecedentes es inevitable que esta parte de mi página rebobine más allá de las décadas a las que está dedicado para poder tener una visión más amplia de la España de los 60 y 70.

Cuando nací, en el año 1949, vivíamos en un régimen dictatorial, la dictadura de Franco..., se conoce como dictadura de Franco o franquista o régimen de Franco al período de la historia contemporánea de España correspondiente con el ejercicio del general Francisco Franco de la jefatura del Estado y con el desarrollo del franquismo; esto es, desde la guerra civil española (1936-1939) hasta su muerte y sucesión en 1975.

El principal rasgo definitorio del régimen franquista fue que una única persona, el Generalísimo Franco de ahí el nombre con el que se conoce, acumuló en sus manos unos poderes omnímodos como ningún otro gobernante había gozado jamás en la historia de España.

La Ley de Reorganización de la Administración Central del Estado, promulgada por el propio Franco solo cuatro meses después del final de la Guerra Civil Española, así lo confirmó al atribuir al Caudillo, invicto y providencial, todos los poderes ejecutivos y legislativos:

Artículo 7. Correspondiendo al Jefe del Estado la suprema potestad de dictar normas de carácter general, conforme al artículo 17.º de la Ley de 30 de enero de 1938, y radicando en él de modo permanente las funciones de gobierno, sus disposiciones y resoluciones, adopten la forma de Leyes o Decretos, podrán dictarse, aunque no vayan precedidas de la deliberación del Consejo de Ministros, cuando razones de urgencia así lo aconsejen, si bien el Jefe del Estado dará después conocimiento de a aquél de tales disposiciones o resoluciones.

La ideología —o mentalidad— franquista se basaba en cinco sencillas y genéricas ideas motrices que recogían el universo doctrinal compartido por todas las instituciones y familias de la derecha española por igual y sin conflicto:

  1. El antiliberalismo, que se reflejaba en su rechazo a todos los principios e ideas propias de los regímenes liberales y democráticos, identificados con la masonería.
  2. El anticomunismo, en el que el franquismo incluía no sólo al comunismo propiamente dicho, sino a todas las ideas y organizaciones obreristas, incluidas las socialistas y anarquistas., además identificaba el comunismo o bolchevismo con el Judaísmo.
  3. El radical nacionalismo españolista uniformista y centralista, que tachaba de separatista cualquier idea o proyecto diferente por moderado que fuera.
  4. El catolicismo integrista, que daría nacimiento al nacionalcatolicismo.
  5. El conservadurismo social tradicional y reaccionario que puso fin a las medidas secularizadoras y modernizadoras republicanas (como la ley de Divorcio, los cementerios civiles, la coeducación, la educación laica, etc.) entregando de nuevo al Clero católico el control de las costumbres civiles y de la vida intelectual del país.



Lo siguiente es un recuerdo de Demostración Sindical del 1º de Mayo en el Estadio Santiago Bernabeu


Con mucha hambre, prostitución y secuelas de la guerra

y por fin, Elecciones Generales para la Democracia en España !!!!!

Las elecciones generales de España de 1977 se celebraron el miércoles 15 de junio para elegir a los miembros que iban a constituir las Cortes —el Congreso de los Diputados y el Senado—, fueron unos comicios de carácter histórico, ya que constituyeron las primeras elecciones libres que se celebraban en el país desde los tiempos de la Segunda República, concretamente desde febrero de 1936, fueron también las primeras elecciones libres que se celebraban tras la dictadura de Francisco Franco.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal