Viaje en el tiempo

Vaya al Contenido



Armas del apellido Bracho: En campo de gules, una torre de plata, y en su homenaje, un hombre armado, de plata, y con una bandera blanca de dos puntas en la mano diestra; del pie de la torre brota un arroyo, todo ello acompañado por la leyenda:

Bracho fuerte que a Italia dió terror y a sforza muerte



Los Bracho proceden de la torre de su apellido en Ruiseñada, cerca de Comillas, según una vieja tradición, un caballero de este linaje estuvo en Italia en el siglo XV, en tiempos de Alfonso V de Aragón; allí luchó contra Francisco Sforza, que fue derrotado en 1444 en la Marca; según la leyenda este caballero mato a Francisco Sforza, aunque la historia dice que Sforza murió ahogado tiempo después.


Linaje castellano, de Santillana del Mar (Santander). El Rey Don Felipe V, concedió en 26 de noviembre de 1730, el título de Marqués de Torre-Tagle, con el Vizcondado previo de Bracho, a don José Tagle y Bracho, vecino de Lima, Perú.


Escudo de plata con una cruz octógona, castillo natural sobre rocas, en el homenaje, estandarte real, en el mantel, tres tronantes (cañones) de artillería, y sobre ellas, un brazo armado de cimitarra.

El escudo más antiguo de los Brachos contiene una cruz de Jerusalén por la parte que les toca con los Zeballos que combatieron en esas guerras y como no el brazo fuerte sujetando un espadón corto y afilado.



La cruz ya no es de Jerusalén sino de Malta o san Juan de Jerusalén en donde ejercieron priorato, el castillo es como símbolo a su lealtad al rey, las lombardas porque Bracho las uso en Milán y el Brazo con un corto espadón bien afilado símbolo de su valor y fuerza.


Escudo en Santillana del Mar tallado en piedra, se encuentra en la fachada de la Casa de de los Barreda-Bracho (siglo XVII) en la Plaza Mayor de Santillana del Mar, Cantabria, España, el escudo pertenece a las armas del Caballero Calatravo D. Pedro Antonio de Barreda Bracho Ceballos y San Salvador.

Regreso al contenido