Viaje en el tiempo

Vaya al Contenido



Armas apellido Burgos: Cuartelado, 1º y 4º de gules, un castillo de oro, y 2º y 3º de azur, una flor de lis de plata. En el abismo, un escusón de oro con un águila de sable.
 



Historia del apellido
Miembros de este linaje constan como probada su nobleza en las Reales Chancillerías de Granada y Valladolid, asi como en la Real Audiencia de Aragón.

Este apelllido bastante frecuente en España procede del toponimo de la ciudad de su mismo nombre Burgos, historica ciudad Castellana y capital de la provincia de su mismo nombre, procede del la voz de bajo latin “burgus” que significa burgo, arrabal o barrio, la cual deriva de la voz germanica Burg que significa aldea.

Apellido de origen castellano, muy extendido por toda la península y América de linaje muy antiguo, por referencias de historiadores de la época en los archivos registrales de ciudades y otros privados, podríamos afirmar, pero no asegurar, que este escudo u otro muy similar a él, apareció inicialmente desde el siglo XI al XIV, particularmente en la repoblación de Pamplona, fines del siglo XII, siendo una de las familias seleccionadas para residir en la ciudad.

Las referencias de esta familia parecen precisarse con más frecuencia desde el siglo XV al XIX en especial los hechos de la fundación de Monterrey, siendo uno de los 25 hombres que D. Francisco de Ibarra, natural de Durango y gobernador de Nueva Vizcaya, envió al norte de Nueva España (Méjico), todo ello parece coincidir con la memoria familiar de algunos de los miembros de la rama de la familia.

Regreso al contenido