Viaje en el tiempo

Vaya al Contenido




Armas apellido Palanco:
En campo de oro, un castaño de sinople, y dos lobos de sable, pasantes al pie del tronco, bordura de gules, con ocho veneras de oro.





Información del apellido
Dudoso es el lugar de origen de este apellido, unos dicen que es originario de Navarra, otros sin embargo dan su procedencia en Aragón, otros que es una variante de Polanco, y por último, otros dan su tronco más antiguo como originario de Italia, pasándo a España en tiempos de la Reconquista.

Linaje muy antiguo, por referencias de historiadores de la época y otras averiguadas en los archivos registrales de ciudades y otros privados, podríamos afirmar, pero no asegurar, que este escudo u otro muy similar a él, apareció inicialmente desde el siglo XI al XIV, particularmente en la campaña del rey Sancho VII, en 1215, formando parte de las tropas que conquistaron varias localidades valencianas y que el papa Honorio III reconoció su propiedad en 1216.

Las referencias de esta familia parecen precisarse con más frecuencia desde el siglo XV al XIX en especial los hechos de la consolidación de la conquista americana, siendo secretario de Don Francisco de Ibarra que el 24 de Julio de 1562 fué nombrado Adelantado y Gobernador de Nueva Vizcaya.

Todo ello parece coincidir con la memoria familiar de algunos de los miembros de la rama de la familia.





Los de Italia, traían, escudo partido: 1°., de azur, con un pelícano dándo de comer a sus polluelos, todo de plata, y 2º., de oro, con un árbol sobre una terrasa, todo ello al natural; sobre el todo y en jefe, una cinta de plata, puestas en faja, con el lema:

quo geniti palam gignimur.

Regreso al contenido