Vaya al Contenido



Armas apellido Ríos: En campo de oro, dos ríos (fajas ondeadas) de azur y bordura cosida de oro con cinco cabezas de serpiente de sinople, linguadas de gules y degolladas;  así las traían los Gutiérrez de los Ríos, de la casa de Córdoba y sus ramas.



Historia y Linaje
Linaje castellano, de las montañas de Burgos, muy extendido por toda la península; escriben algunos que el linaje de los hermanos Fernando y Gonzalvo Goterón, que asistieron a D. Pelayo en la batalla de Covadonga y que por haber acabado de destrozar al ejército moro, entre dos ríos, el Ovia y el Dena, se apellidaron Ríos.

Dicen otros que viene de un Capitán de las Asturias, en tiempos de los romanos, a cuyo sepulcro en la tierra de Texada, concurrían los del linaje de los Ríos en determinado día.

Otros datos existentes apuntan hacia la procedencia Navarra de este apellido: en el valle de Aibar, en Navarra, hay un lugar llamado Río de Yuso y otro llamado Río de Suso, y según parece ambos pertenecían a un mismo señor, en cuya fortaleza o palacio se veían por armas dos ríos, por lo cual de lo denominó como el palacio de los ríos y a su dueño se le designó como el Señor del Río o de los Ríos.

Pero ocurre que en Galicia y concretamente en el valle de Soto Bermuda, cuyo señorío tuvieron los del linaje de los Gutiérrez, hay un paraje al que se llamó, de los ríos, por cuyo motivo dichos señores lo añadieron a su apellido, formando el Gutiérrez de los Ríos; con lo cual, los genealogistas, apoyándose en este dato, afirman que Gutiérrez y Ríos provienen de un mismo tronco; la cuestión es saber a que tronco se refieren, si al navarro o al gallego; es posible que ambos, que florecieron aproximadamente por la misma época, nada tengan que ver entre sí y formen los troncos de dos familias distintas con el mismo apellido.

Resulta que además de los referidos señoríos, hubo un tercero, en este caso en el lugar de Proaño, en el valle de Campoo.
Porque resulta que además de los referidos señoríos, hubo un tercero, en este caso en el lugar de Proaño, en el valle de Cabuérniga y parece ser que se trata de un solar tan antiguo, o más, que los anteriores; muy posiblemente existieron varios solares con el apellido Ríos en lugares alejados unos de otros y cada uno fue tronco de una familia distinta de este apellido. Los Ríos aparecen documentados en la obra "Apellidos y Escudos Sevillanos y Cordobeses que pasaron a Indias". Así, figuran en padrones de nobleza desde 1.500. Alonso fue Alguacil de los Veinte en 1.530. Otro Alonso Ríos, Jurado en 1.542. Gregorio Ríos fue Mayordomo del Real Seminario de Navegación de San Telmo durante el siglo XVIII. José Luís Ríos fue Caballero Veinticuatro de Sevilla y Alcalde de Estado Noble en 1.742. Es apellido del Marqués de los Ríos, Conde de la Jimera de Libar, y Barón de la Vega de Hoz en distintas épocas. Que se sepa, los de este linaje emparentaron con otras casas nobles de España, entre ellas la de Aguacho, por el matrimonio de don Jerónimo Manrique de Aguayo con doña Leonor Méndez de Sotomayor y Ríos, hija de don Diego Gutiérrez de los Ríos.

Personajes apellidados Ríos
  • Antonio de los Ríos Rosas: (1812-1873). Político español, de ideología liberal moderada, fue diputado por Málaga (1836), ministro de la Gobernación (1854 y 1856) y embajador extraordinario ante el Vaticano (1859); durante la I República fue partidario de Castelar.
  • Fernando de los Ríos Urruti: (1879-1949). Político español. Miembro del PSOE, participó en la polémica de este partido contra los adictos a la III Internacional. Durante la República fue ministro de Justicia (1931), Instrucció Pública y Estado (1933). Durante la guerra civil fue embajador en EE. UU.

El apellido hoy
El apellido Ríos está muy extendido en la comunidad de Navarra que, por cierto, es de donde procede. En otras provincias de España el apellido es minoritario, encontrándose preferentemente distribuido en las zonas rurales; el linaje es uno de los más frecuentes en Andalucía, destacando en las provincia de Córdoba y Sevilla.

Títulos nobiliarios
Marqués de los Ríos: El 13 de julio de 1715 lo otorgó el Rey Felipe V a D. Francisco de los Ríos y de la Torre, General de Batalla; el 8 de enero de 1980 se expidió Real carta de sucesión a favor de D. Manuel de Sangrán Medina. Vizconde de los Ríos: Le fue concedido título de Marqués por el Archiduque Carlos de Austria en 1715, conservándose la concesión en el Archivo de Estado, de Viena.


Regreso al contenido