Vaya al Contenido



Armas apellido Sánchez: En campo de gules, un castillo de plata, aclarado de sable, superado de una estrella del mismo metal; partido de sinople, con un brazo armado, de plata, llevando en la mano una cinta de plata, con la salutación angélica, en letras de sable Ave María Gratia Plena.





Orígen del apellido Sánchez

Apellido patronímico derivado del nombre propio de Sancho, muy extendido por toda la Península. Desde muy lejanos tiempos comenzó a extenderse por Asturias, León, Galicia, Cantabria, la Rioja, Castilla, Navarra, Aragón, Valencia, Murcia y Andalucía, para continuar alcanzando progresivamente, con su extraordinaria difusión, las restantes regiones españolas y paises iberoamericanos.

Sus características son las peculiares de todos los apellidos de su mismo genero, repetidamente explicadas en lo hace referencia a los apellidos patronímicos, tales como Alonso, Fernández, García, Gómez, González, Gutíerrez, Hernández, López, Martín, Pérez, Ramírez, Saenz, Saez, etc.

Pero una vez mas insistimos en advertir que, al igual que sucede con otros patronímicos, se han apellidado y se apellidan Sánchez, incontables familias de distinto origen y procedencia, sin nexo de sangre ni de parentesco, cuya investigación, en la mayoría de los casos, resultaría inutil intentar, siendo solo posible la de aquellas de las que existen memorias ciertas e indicadoras, en mayor o menor grado, de su condicción hidalga; de las comarcas y lugares en que tuvieron sus casas solariegas; de las prerrogativas y distinciones alcanzadas; de los cargos honoríficos o de gobierno desempeñados por sus descendientes en las localidades en que residieron, y, sobre todo, de las probanzas que hicieron y ejecutorias que ganaron; en suma; cuando de esas familias perduran datos concretos o claros indicios que orienten la siempre paciente y dificil tarea del investigador.

Al igual también de lo que acaece con otros patronímicos, este de Sánchez, aparece con frecuencia en primer lugar unido a otro solariego en forma compuesta, siendo en estos casos mas propicio su estudio por la ayuda que pueden prestar a descubrir su arranque y procedencia, las noticias que se obtengan del apellido del linaje que a él va unido.
Ajustándonos a la norma seguida en las informaciones de otros patronímicos, pasaremos a recoger, primeramente, breves noticias de algunas hidalgas casas que usaron el Sánchez como primer apellido sin enlazarlo con otro; y a continuación dedicaremos, breves noticias también, a otro muy reducido número de familias que llevan el patronímico en apellido compuesto con otro solariego, ya que ni el espacio ni el tiempo, que imperativamente limita nuestra labor, nos obliga a reducir y sintetizar.
En Asturias
Algunos autores de la antigüedad, mencionan como el mas rancio solar de Sánchez, el que radicó en Cangas de Onis (Asturias), fundado por Rodrigo Sánchez, de quien afirman que descendieron Fortún Sánchez, Ricohombre del Rey Sancho I en el año 960, y otros caballeros del mismo patronimíco a quienes suponen progenitores de las ramas de Sánchez extendidas por la nación, dando así por hecho, con notoria ligereza, que todas procedían de un mismo solar y tronco.

Aparte del escaso crédito que ofrecen los datos genealógicos que a tan lejanos tiempos se remontan, los aludidos autores olvidaron que ya en los siglos a que se refieren, abundaba el nombre propio de Sancho entre varones de muy distinto origen, muchos de los cuales hicieronse famosos, y que los sucesores en sus respectivas casas fueron convirtiéndolo en el patronímico Sánchez para denotar que descendían de un antecesor suyo llamado Sancho, pero que no tenía relación de origen, de sangre, ni de parentesco con otros Sancho, cuyos descendientes siguieron igual norma para apellidarse.

Aunque no se tienen noticias, sino de algunos, es indudable que los primitivos solares de Sánchez, radicaron en las regiones del norte de España, y que sus respectivas ramas, comenzaron a difundir el patronimico por el territorio nacional siguiendo las rutas naturales de su reconquista y a medida que iban siendo premiados sus servicios y hazañas con repartimientos de merced real en ciudades, villas y lugares en que quedaban heredados o creaban nuevas casas.

Además del solar de la villa de Cangas de Onis que algunos autores mencionan escuetamente y del que parece que dimanaron otros del mismo patronímico en las Asturias de Santillana (Cantabria), a juzgar por la casi identidad de sus escudos de armas, que en algun caso es completa, como se verá después, hubo en las Asturias de Oviedo, otros dos muy antiguos: Uno de ellos en el concejo de Gijón y otro en la villa de Ribadesella, ambos con blasones distintos y también diferentes del atribuído al solar de Cangas de Onis. De los fundadores de estas casas y de sus primeros descendientes, solo datos muy escasos, inciertos y confusos se conservan.

En Cantabria
María del Carmen González Echegaray valiéndose de datos de A. Basanta, Vicente de Cadenas y Vicent y de Mateo Escagedo Salmón y de sus criterios propios, comenta al respecto de este apellido, lo siguiemte: "La nobilísima casa de los Sánchez de Tagle tiene su origen en Santillana del Mar. El Sargento, D. Pedro Sánchez de Tagle, recibió Certificación de Armas de D. José Alonso Guerra en 1704; era un Caballero de la orden de Calatrava, Gentilhombre de Boca de S. M. y Prior cuatro veces del Tribunal del Consulado de la ciudad de México. En esta Certificación se presentan los "servicios" del pretendiente y se le certifican las armas que luego describiremos. La casa de Sánchez de Tagle de Santillana del Mar, dio notabilísimos descendientes, entre otros el Marqués de Altamira, D. Luis Sánchez de Tagle,Caballero de Calatrava, con ramas importantes que pasaron a México, entre otros D. Pedro Anselmo Sánchez de Tagle, que ya conocimos, y la leyenda "El Tagle que la sierpe mató, y con la infanta casó". Hubo casas de Tagle en Villapresente de Reocín, en Puente San Miguel, del mismo valle, con ramas en México, y otras partes de América. Son numerosísimos los Caballleros de distintas órdenes y personalidades descendientes de estas casa."

Entre las casas de Sánchez de la Montaña de Santander, figuran; la del lugar de Arnuero, del partido judicial de Santoña, con rama en el valle de Cayón; la del lugar de Queveda, del Ayuntamiento de Santillana del Mar y partido judicial de Torrelavega, y la del lugar de Ibio, o Herrera de Ibio, del Ayuntamiento de Mazcuerras y partido judicial de Cabuérniga.

Tambien hubo casas de este patronímico, en otros pueblos pertenecientes a la antigua Merindad de Trasmiera. Y en la Real Chancilleria de Valladolid, se conservan buen número de expedientes de hidalguía de descendientes de las casas de Cantabria.

De la casa del lugar de Queveda, cuyas armas parecen acusar, que era originaria del solar asturiano de la villa de Cangas de Onis, porque así lo describen las descripciones que de sus escudos haremos mas adelante, era descendiente en mediados del siglo XVII:
I.- Juan Sánchez, Señor de Ella, marido de Dña. María de la Fuente Estrada, vecinos de Queveda y padres de:
II.- Diego Sánchez de la Fuente Estrada, natural de Queveda y Licenciado en Leyes en 1702. Heredó la casa en 1713. Casó con Dña. Francisca de Ceballos Guerra (hermana de D. José, Conde de las Torres), y tuvieron estos hijos:
1º.- Domingo Sanchez de la Guerra, que sigue,
2º.- Ana María, mujer de José Bustillo de la Concha, Señor de las casas y mayorazgos de Bustillo en el lugar de Penilla, del Valle de Toranzo y partido judicial de Villacarriedo, y en el lugar de Aloños, del mismo partido.
3º. y 4º.- Narcisa y Josefa, monjas bernardas en el convento de San Andrés de Arroyo.
III.- Domingo Sánchez de la Guerra, casó en Torrelavega con Dña. María Gómez de la Torre, y procrearon a:
IV.- Juan Domingo Sánchez Gómez de la Torre, bautizado en Herrera de Ibio en 1700 y Alcalde ordinario del Valle de Cabezón, que contrajo matrimonio con Dña. Isabel de Argumosa Velasco, natural de Torrelavega. Se avecindaron en el lugar de Sierra, del concejo de Ibio. De esa unión, nació:
V.- Ana María Sánchez de la Guerra y Argumosa, bautizada en Ibio en 1727 y casada, el 27 de Julio de 1756, con Alfredo Rodríguez García Velarde, natural de Viérnoles, del Ayuntamiento de Torrelavega. Fueron padres de:
VI.- Bonifacio Rodríguez Sánchez de la Guerra, marido de Dña. Joaquina Prieto y Calvo, ambos empadronados como nobles, en el concejo de Ibio, el 16 de Abril de 1793, y en 1825 con sus hijos. Uno de estos, fue Joaquín Rodríguez Prieto, Regidor de Santander y primer marido de Dña. María Díaz de Reguero, Dama de la Orden de María Luisa y Condesa de Alcoy, padres de Dña. Úrsula, Marquesa de Valbuena, y Dña. Joaquina, Condesa de Alcudia.
En la Rioja y Navarra
Un antiguo y noble solar de Sánchez, hubo en la ciudad de Alfaro; pasó a Navarra una de sus ramas y enlazó con la familia Berrozpe, de la ciudad de Tudela; de esa rama, fue José Sánchez de Berrozpe, que en el año 1663, fue confirmado en su hidalguía, por los Tribunales Reales de Corte y Concejo de Navarra.

Otra casa radicó en la villa de Cornago, del partido judicial de Cervera del Rio Alhama, y otra en Logroño; de esta dimanó la rama establecida en la villa navarra de Cascante, del partido judicial de Tudela.

Diego Sánchez, vecino de Cornago, obtuvo ejecutoría de hidalguía en la Real Chancillería de Valladolid en el año 1701; esta ejecutoria quedó inserta en otra que gano en 1773 su descendiente José Sánchez y Marco, y ambas fueron incluídas en la que acababan de obtener, en 1805, Francisco Sánchez Vallejo y sus hijos, vecinos de Cascante, los cuales pidieron se asentaran en los libros de las Mercedes Reales del Tribunal a lo que se accedio.

En Aragón
En Aragón, como en León y Castilla, muchos caballeros apellidados Sánchez, alcanzaron fama y poderío desde primeros tiempos de la Reconquista de España; fueron Ricohombres, valerosos guerreros y desempeñaron cargos preeminentes; pero su origen, el solar y tronco de que procedian, se desconoce en la mayoría de los casos; acompañaron a D. Jaime I de Aragón en la conquista de los reinos de Valencia y Murcia, donde dejaron descendientes que fueron creando distintas casas en aquellas regiones.

Mosen Jaime Febrer dice en sus "Trovas" (dirigiéndose al Principe D. Pedro, luego Pedro III de Aragón, hijo de D. Jaime I "el Conquistador"), lo siguiente: "Del tronco de Alfonso II de Aragón, salió Fernando Sánchez, Conde de Perpiñan y del Rosellón, tio vuestro en segundo grado, hombre grande en sus operaciones, aunque por las asechanzas de muchos envidiosos, con vos tuvo sus reyertas; pero os desengañó el Rey, vuestro padre, y se hizo la paz entre los dos. Su hijo natural, a quien sacasteis de pila y en hoy en día os sirve con gran valor, pinta en su escudo por armas las de Aragón y el lambel de plata que le asignasteis.

Esas mismas armas uso la familia Sanchez con muy antiguo solar en la villa de Trasobares, del partido judicial de Borja y provincia de Zaragoza, y radicada desde principios del siglo XVII en la ciudad de Borja. Sus miembros figuraron como infanzones de Borja en el estamento de Caballeros. A esta familia pertenecia en mediados del siglo XV.
I.- Martín Sánchez, vecino de Trasobares, que casó en Añón, villa del partido judicial de Tarazona, de la citada provincia, por el año 1460, con Dña. Jurdana de Bela, y procrearon a:
II.- Alonso Sánchez de Bela, insaculado en las bolsas de oficio en 1509. Había casado en Trasobares, unos nueve años antes, con Dña. Blanca de Oro, de quien tuvo este hijo:
III.- Pedro Sánchez de oro, casado en Trasobares, en 1530, con Dña. Gracia Ferrando, que fueron padres de:
1º.- Pedro Sanchez Ferrando, que sigue, y 2º.- Juan Sánchez Ferrando, que contrajo matrimonio con Dña. María de Luesia, naciendo de esta unión:
a) Martín Sánchez de Luesia, Familiar del Santo Oficio de Aragón, al que también perteneció su bisnieto Benito Sánchez en 1700.
IV.- Pedro Sánchez Ferrando, casó en Trasobares, en 1565, con Dña. María Aznar, y fueron padres de:
1º.- Jorge Sánchez Aznar, que sigue, y de 2º.- Diego Sánchez de Aznar, que pasó a las guerras de Flandes, donde murio siendo Capitán de Caballos Corazas.
V.- Jorge Sánchez Aznar tuvo en su mujer, Dña María Bernarda Benedit, con quién casó en Trasobares en 1595, teniendo los siguientes hijos:
1º.- Juan Bernardo Sánchez Benedit, que sigue,
2º.- María, casada en Trasobares con Jaime de Oro, padres de Jorge e Ignacio de Oro y Sánchez, Abades de los monasterios de Veruela y Rueda, respectivamente y catedraticos de la Universidad de Huesca.
3º.- Ana, casada en Borja con Jaime Fraces, y 4º.- José, Magistral de aquella Colegiata. Probó su infanzonía con su hermano Juan el día14 de Julio de1661 y fundó un mayorazgo.
VI.- Juan Bernardo Sánchez Benedit casó en Borja, en 1634, con Dña. Graciosa Cerellano de Muro, y de este enlace nacieron:
1º.- Juan Antonio Sánchez Correllano, que sigue, y 2º.- Bernardo, Canónigo de la Colegiata.
VII.- Juan Antonio Sánchez Correllano, era Justicia de la ciudad de Borja, en 1706, durante la dominación austriaca; figura en el padrón de hidalgos de 1718, y fue armado Caballero en 1720. Casó en la villa de Magallón, del partido judicial de Borja, con Dña. Isabel Pomau de Linares y tuvieron estos hijos:
1º.- Miguel Sánchez y Pomau de Linares, que sigue, y 2º.- Bernardo, Canónigo de la Colegiata.
VIII.- Miguel Sánchez y Pomau de Linares, casó en Borja en 1718, con Dña. Bernarda de Cunchillos y Ferrer de España y fueron padres de:
1º.- Francisco Sánchez de Cunchillos, que sigue, 2º.- Bernardo, Canónigo de la Colegiata, y
IX.- Francisco Sánchez de Cunchillos, fue empadronado en Borja como infanzón en 1787 y casó en la misma ciudad con Dña. María Francisca de Echevarría y Angulo. Procrearon a:
X.- Francisco Sánchez Echevarria, casado en Magallón, en 1782, con Dña María Juana Pérez de Linares, padres de:
XI.- Tomás Sánchez y Pérez de Linares, que figura en el estado de hidalgos de Catastro en 1819. Había casado en 1809 con Dña. María Antonia del Río y Saenz de Camporredondo, de quién tuvo este hijo:
XII.-Primo Faustino Sánchez del Rio, de quién descienden los Sánchez del Rio, entre ellos D. Carlos Sánchez del Rio y Peguero, Catedrático y Ex-Secretario General de la Universidad de Zaragoza, autor, entre otras notables publicaciones, de la titulada "Los Infanzones de Borja".
Esta familia , al poco tiempo de pasar a radicar en Borja, adquirió la casa de sus parientes los Alberites, continuando en ella hasta nuestros dias. La piedra armera, mandada hacer por D. Juan Antonio Sánchez en sustitución de la de los Alberites, contiene las armas que mas adelante describiremos.
En Murcia y Alicante
En el Libro original de división y repartimiento de tierras que el Rey de Castilla D. Alfonso X hizo a los conquistadores y pobladores de Murcia, figuran los Sánchez y se dice que el repartimiento fue hecho, con el beneplácito y aprobación del Monarca aragonés D. Jaime I, entre gentes hidalgas de Castilla, Cataluña y Aragón. De ahí el distinto origen de algunas casas de Sánchez en Murcia y su provincia.

Una, en la ciudad de Lorca, era oriunda de la parte de la antigua Merindad de Tramiera (Cantabria) correspondiente al hoy partido judicial de Santoña, según escriben algunos tratadistas. Otra, en la ciudad de Murcia, procedía de la villa de Santillana del Mar, de la misma provincia.

Otra hubo en el lugar de Beniajan, que pertenece al Ayuntamiento de Murcia, y de ella descendio:
I.- Gaspar Sánchez, marido de Dña Beatriz Núñez, ambos naturales de Beniajan y padres de:
II.- Pascual Sánchez, casado con Dña. Juana Avellón, padres de:
III.- Pascual Sánchez Ovellón, casado con Dña. Salvadora Sanz, padres de:
IV.- Salvador Sánchez Sanz, Familiar del Santo Oficio de la Inquisición de Murcia, casado con Doñ. Isabel Baeza, padres de Francisco, Félix, Salvador y Pascual, vecinos de dicha población y notorios hijosdalgo, según auto judicial que obtuvieron en Murcia el día 2 de Marzo de 1741 y ejecutoria de la Real Chancillería de Granada.

Bernardo Sanchez, establecido también en Murcia, ganó Real provisión de nobleza en la Chancillería de Valladolid el día 14 de Enero de 1702. Casó en Murcia con Dña. Florentina Antonia Solar y procrearon a Bernardo Sánchez Solar, que en 1758, siendo Fiel de la Real Fabrica de Polvora de la misma ciudad, obtuvo otra provisión de hidalguía de sangre.

De otra casa murciana de Sánchez, sita en la villa de Algualzas, del partido judicial de Mula, salio una rama que residió en las villas de Molina de Segura y Ceuti, del mismo partido judicial, y en Madrid, Barcelona, Sevilla y Cuba.

En Alicante tuvo otra familia Sánchez, casa principal y solariega. Se encontraba a espaldas del Hospital de dicha ciudad. Pedro Sánchez fue Justicia en 1570 y 1573, y Francisco Sánchez en 1595. Algunos de esa casa de Alicante pasaron a residir en Murcia.

En Andalucía
Numerosas y distintas fueron también las casas de Sánchez en Andalucía, y solo de algunas hacemos breve mención, a la que radico en la villa de Borge, del partido judicial de Colmenar y provincia de Málaga, pertenecio:

I.- Sebastián Sánnchez, natural de Borge y casado allí con Doña. Catalina Serrano, padres de:
II.- Francisco Javier Sánchez Serrano, bautizado en Borge el 6 de Diciembre de 1715, casado en la misma villa. el 16 de Abril de 1747, con Dña. María Rosalía Vallejo Fernández Barrientos, de la misma naturaleza, padres de:
III.- Catalina Sánchez Vallejo, nacida en Borge el 29 de Enero de 1758 y casada allí, el 22 de Marzo de 1784, con José Blas Varea, padres de:
IV.- José Francisco Varea Sánchez, bautizado en Casabermeja, el 25 de Septiembre de1791, marido de Dña. Ramona Patricia Muñoz de Alarcón, natural de Borge, de quién tuvo a:
V.- María Ramona Varea Muñoz Sánchez, bautizada en Borge el 4 de Marzo de1822, y casada en la misma villa, el 1 de Febrero de1841, con Andrés José de Moya y Moya, cuya sucesión queda referida en la información del apellido "Moya". Veánse tambien los apellidos "Rosado" y "Ruso".

Otra familia Sánchez residio, primero, en la ciudad de Alhama de Granada, y después en la villa de Alahurin, del partido judicial de Coin y provincia de Málaga. Tuvo línea en la tambiín villa malagueña de Mijas, del partido judicial de Marbella. Ascendiente de esta familia fue Alonso de Toledo, hermano del abuelo paterno de Santa Teresa de Jesús.

En el Puerto de Santa María (Cadiz) hubo otra casa Sánchez, de la que procede la familia de este patronímico establecida en la villa de Trinidad (Cuba) desde el primer tercio del siglo XVIII. De esta casa fue:
I.- Diego Sánchez, marido de Dña. Elena Hurtado, ambos naturales del Puerto de Santa María y padres de:
II.- José Jiménez Sánchez Hurtado, natural del Puerto de Santa María, que pasó a Cuba antes de 1720, avecindándose en Trinidad. Alli casó, el 18 de Junio de 1724, con Dña. Ana González Iglesias y Montalbán (hija de Juan González-Iglesias, natural y Alcaide Ordinario de Sancti-Spiritus, y de Dña. María Manuela de Montalbán). D. José hizo información de nobleza en Trinidad en 1768, y su esposa Dña. Ana tuvo estos hijos.
1º.- Pedro Sánchez y González-Iglesias, bautizado en Trinidad el 14 de Julio de1726, Coronel Jefe del Batallón de Milicias de las Cuatro Villas, que se unio en matrimonio, el 21 de Diciembre de 1780, con Dña. Isabel de la Villa y Zañiga, y
2º.- José Francisco Sánchez y González-Iglesias, que también casó en Trinidad, con Dña. Felipa de Ezquera y Morejón.

De estos dos hermanos proceden las dos líneas que en Trinidad continuaron residiendo, y varios de sus miembros fueron Alcaldes de dicha villa y Regidores. Uno de ellos, D. Francisco Sánchez Iznaga, fue elegido Representante a la Cámara de la República de Cuba. Enlazaron con distintas familias cubanas.

Otras Casas
Desde Antiguos tiempos gozó de notoria hidalguía una familia Sánchez extremeña, cuyo solar radicaba en la villa de Alburquerque, de la provincia de Badajoz. Líneas de ese solar, residieron en otras localidades de Extremadura.

En la Real Chancilleria de Valladolid, ganó ejecutoria de hidalguía, dada el 22 de diciembre de 1522, Lope Sánchez de Labastida, vecino de la villa de Matute, del partido judicial de Najera, en la Rioja. Era hijo de Juan Sánchez de Labastida y de Sancha Fernández y nieto de Alonso Álvarez y María Fernández.

Los abuelos, como se ve, no estan apellidados Sánchez de Labastida, ni hay indicación que describa si lo eran paternos o maternos del que obtuvo la ejecutoria, cuya procedencia queda oculta.
Para resumir, queremos dejar constancia que diversos linajes de esta denominación probaron repetidas veces su nobleza en diversas épocas, en la Órdenes de Santiago, Calatrava, Alcántara, Carlos III y San Juan de Jerusalén, en las Reales Chancillerías de Valladolid y Granada, en la Real Compañía de Guardias Marinas y en la Real Audiencia de Oviedo.

Regreso al contenido