Vaya al Contenido


Armas apellido Tuche: En campo de oro, una cruz de sable acompañada de dos herraduras de sable. Así pues, la inclusión del elemento Cruz es la primera figura utilizada en heráldica y su significado es la relación de sus miembros con la fe y la expansión del cristianismo, la existencia del elemento herradura nos remite sin duda a la relación ancestral de los miembros de esta familia con los caballos y la caballería.


Los esmaltes del arma de los Tuche pregonan los siguientes valores:

ORO: simboliza el sol, origen de la vida, sus características espirituales corresponden a la Fe, Clemencia, Templanza, Caridad y Justicia; por otra parte dicho esmalte señala a la familia con la Felicidad, el Amor, la Nobleza y el Esplendor, es decir, es el más noble de los metales; también simboliza la Magnanimidad, Riqueza, Poder, Luz, Constancia y Sabiduría.

SABLE: Prudencia, Tristeza, Rigor, Honestidad y Obediencia.

CRUZ: simboliza la espada de los Caballeros, a quienes se concedía esta pieza cuando regresaban del combate con su espada teñida en sangre enemiga; también fue tomada la Cruz como enseña por la mayor parte de los Cruzados.

Los Tuche son una antigua y noble familia originaria de Galicia, no están esclarecidos los orígenes de este noble linaje, pero los datos del análisis demográfico actual nos indican que existen no más de 35 descendientes de este linaje, de los cuales la mayoría residen actualmente en la provincia de Pontevedra, y hay una presencia simbólica de descendientes en Madrid y Alicante.

No hemos podido encontrar más rastros históricos de esta familia que la existencia de su blasón de armas, prueba ineludible de su ancestral nobleza y recogida por el eminente especialista Don Vicente de Cádenas y Vicent en su Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica; el estudio heráldico familiar nos habla de las cualidades que se suponían a quienes formaron el origen de la familia Tuche, ya que esta era su función, la de manifestar a los demás sus elementos diferenciales.

No se sabe con exactitud el origen de este apellido pero sus raíces más antiguas se localizan en Alemania; se radicaron principalmente en Sachsen y Westfalia; Dorothea Tuche nació en Hohenziatz, Sachsen, Prusia, en el año 1650.

Se extendieron ya desde antiguo a Inglaterra, España, Francia, Suiza y otros países europeos; en España se radicaron en la provincia de Pontevedra; Elizabetha Tuche
fue bautizada en la iglesia de Burwash, Sussex, Inglaterra, en el año 1588.

Con el descubrimiento del Nuevo Mundo se radi
caron principalmente en México, Guatemala y Estados Unidos, dónde
Gottlieb Tuche llegó a Filadelfia en el año 1754, Agustín Tuche se casó en la iglesia de San Juan Bautista, Victoria, Guanajuato, México, en el año 1.645 y Franz Tuche fue un miniaturista y decorador alemán nacido en 1756 y fallecido en 1812.


La investigación sobre el apellido Tuche lleva al estado de Baviera, que debe su nombre a la antigua tribu de los Bajuvaren; se instalaron aquí después de que los romanos dejaron su ocupación en el año 500 dC.

A pesar de la resistencia de los duques de Baviera, el emperador Carlomagno incorporó Baviera a su imperio en el 788 AD, Baviera volvió a su estado anterior de ducado, que queda bajo el control de las casas de Sajonia, Franconia entonces, y, finalmente, la dinastía de la familia Welfen; la familia Tuche disfrutó del poder de la familia Welfen desde 1156 hasta 1180, hasta que la casa Wittelsbach llegó al poder.

Durante la Edad Media el apellido se ha encontrado en Nuremberg, donde se identificó en los primeros tiempos medievales con la sociedad feudal y destacó a lo largo de la historia europea; el apellido se iba a convertir más tarde en una familia noble con gran influencia, con muchas ramas, y se destaca por su participación en los asuntos sociales, económicos y políticos.

Nuremberg fué fundada en 1050 siendo una de las principales ciudades de Franconia, antes de su anexión por parte de Bavaria en el 806, se convirtió en un importante centro de intercambio de mercancías procedentes del sur de los puertos del Báltico, y de los productos hacia el norte del Mediterráneo; Federico II hizo de Nuremberg en el siglo XIII una ciudad imperial libre y durante este período de bonanza económica se convirtió en un centro de las artes, fué el lugar de nacimiento del poeta Hans Sachs y el pintor Alberto Durero.

Después de separarse del Ostmark, ahora Austria, el ducado de Baviera fue gobernado por la dinastía Wittelsbach desde 1180 hasta 1918, a pesar de que Baviera con el tiempo perdió eventualmente su control  sobre su vecino del sur de Austria, obtuvo a través de un pacto con Napoleón las regiones de Franconia, una sección de Suabia, y una parte del Palatinado y se convirtió en un reino por derecho propio en 1806.

Una amplia investigación sobre la historia y desarrollo de los nombres ha demostrado que la ortografía de un apellido es muy variable en el tiempo; en la época medieval, cuando muy pocas personas sabían escribir, se registraba a menudo un nombre en los documentos oficiales sobre la base de su sonido, por lo tanto, es posible que un nombre, dependiendo del dialecto local, pudiera incluso cambiarse entre padre e hijo, entre las muchas variaciones del apellido Tuche encontramos Tucher, Tuchert, Tucherer, Tuecher, Tuecherer, Tuchner, Tuche, Tueche, Tuocher, Tucker, por nombrar algunos ejemplos.

Desde el siglo VI hasta el siglo XII, la ciudad de Regensburg fue la residencia de los duques de Baviera, otra de las ciudades más notables es Augsburg, fué una de las ciudades más antiguas de Alemania, fundada por los romanos, así como no importante centro comercial europeo; Nuremberg fue el centro cultural y económico del Imperio, y más tarde residencia del emperador.

Mientras tanto, los portadores del nombre de la familia Tuche
estaban en Baviera, donde surgió como un apellido notable en la ciudad de Núremberg a principios de la Edad Media; en estos tiempos turbulentos había muchos cambios de lealtades políticas y religiosas, había muchas casas de un mismo apellido y ramificado a muchos lugares, incluso algunos a lugares distantes donde los miembros de la familia fueron reclutados en el servicio militar, políticos o religiosos; notables entre las muchas ramas de este apellido fueron Von Simmelsdorf casa de Baviera, que recibió la confirmación de su estado antiguo de barón en 1815; las crónicas mencionan a la familia sobre el 1332, cuando ya pertenecía a la nobleza bávara.

Debido a que muchas de las crónicas fueron destruidas durante la revolución de Berger en 1349, sólo tenemos constancia de Wolfang Sigmund Tucher en el siglo XII; eran caballeros bien conocidos en los torneos de justas del Káiser Henry VI de Núremberg.

Las crónicas también mencionan a Reinhart der Tucher de Tubinga en 1310, y a Woelfel Tucher de Praga en 1363, lo que demuestra cómo la familia se propago hacia el este y el oeste de Núremberg; durante los siglos XVIII y XIX, los miembros de la familia llegaron a ser muy importantes en el ejército; durante este primer periodo incluyen al Barón Segismundo de Beringersdorf (b.1794), que fue mayor en el ejército bávaro y destacó por su valentía.

En Augsburgo los tejedores y fabricantes textiles también se hicieron muy conocidos, mientras que la ciudad también se convirtió en el sitio de muchos tratados importantes y de los parlamentos; Núremberg, fué donde se inventó el reloj de bolsillo y fue el lugar dónde estuvieron funcionando los primeros ferrocarriles alemanes en 1835.

Muchos habitantes de esta región buscaron su fortuna en el Nuevo Mundo (América del Norte), dejando su lugar de nacimiento para escapar de la pobreza o la persecución religiosa; el proceso de la colonización generalizada de América del Norte comenzó en 1650, donde muchos inmigrantes de Alemania se establecieron en Pennsylvania, Texas, Nueva York, Illinois y California, mientras que en Canadá, los asentamientos alemanes se crearon en torno a la provincia de Ontario y las regiones de las praderas; los colonos que llevan el apellido Tuche incluyeron a Gottlieb Tuche, quien llegó a Filadelfia en 1754; otro colono, Jacob Tuchner llegó a Filadelfia en 1843.

En la época moderna, el apellido Tuche alcanzó prominencia a través de sus contribuciones a la sociedad, tales como Walter Adán Tucker (b.1899), que era un juez canadiense; fue juez de la reina de Saskatchewan desde 1963, y fue también el líder del Partido Liberal de Saskatchewan, se casó con Hertha Friesen y tuvieron nueve hijos.


Otras cosas del apellido Tuche

Thouche - Touche - Tuch - Tuche: Se trata de un apellido y linaje, por procedencia al parecer francés (trataré pronto de averiguar la procedencia exacta), que llegó a Galicia a mediados de la 2ª parte del siglo XVIII, asentándose en Vigo y después inmediatamente en Vigo y en Redondela, mas tarde parece que hubo descendientes que pasaron a otras parroquias.

Procedentes de Redondela en el siglo XIX había algún/a Tuche en la parroquia limítrofe de Reboreda.
 

Bebé abandonado en un portal

Ayer por la mañana se encontró abandonado en el portal de la casa que habita Don Federico Blein, un niño recién nacido al que se bautizó poniéndole por nombre Gumersindo Alfonso, apadrinado por Bonifacio González y Josefa Tuche.

Regreso al contenido