Instituto Virgen de la Paloma - Viaje en el tiempo

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Instituto Virgen de la Paloma

La escuela > Centros de enseñanza

En 1976 trabajando en Siemens, estudié durante un tiempo en el Instituto Virgen de la Paloma para obtener el Titulo de Formación Profesional, primero el de Oficialia Industrial y luego el de Maestria Industrial, además muchos cursos de especialización en estas materias, finalmente es a lo que me he dedicado desde entonces en mi vida profesional.


La Oficialia Industrial  la aprobé en Febrero de 1976 en el Instituto Politécnico Nacional Juan de la Cierva Rama Electrónica; posteriormente, la Reválida de Maestria Industrial la tuve que pasar en el Instituto Politécnico Nacional San Blas.


Recuerdo el exámen final de Maestria en el que tuve que fabricar una placa de circuito impreso con sus componentes electrónicos para crear un Transmisor espia tal como se puede ver en las fotos; un circuito impreso no es mas que una placa plástica (que puede ser de fenólico o pertinax) sobre la cual se dibujan pistas e islas de cobre las cuales formaran el trazado de dicho circuito, partiendo de un dibujo en papel.

Cada trazo o línea se denomina
pista, la cual puede ser vista como un cable que une dos o mas puntos del circuito, cada círculo o cuadrado con un orificio central donde el terminal de un componente será insertado y soldado la llamamos isla; la placa de circuito impreso virgen se encuentra recubierta completamente con una lámina de cobre, por lo que, para formar las pistas e islas del circuito habrá que eliminar las partes de cobre sobrantes.

Las partes sobrantes habia que eliminarlas de la superficie de la placa utilizando un ácido, el
Percloruro de Hierro, este ácido produce una rápida oxidación sobre el metal haciéndolo desaparecer pero no produce efecto alguno sobre el plástico, después hay que utilizar un marcador de tinta permanente para dibujar sobre la cara de cobre virgen el circuito tal como queremos que quede y luego de pasarlo por el ácido obtendremos una placa de circuito impreso con el dibujo que queramos.

Lo primero que tuve que hacer fué, sobre un papel,
dibujar el diseño original del circuito impreso tal como queria que quedase terminado, para ello utilicé una regla y lápiz (y mucha paciencia), tenia que tener a mano los componentes electrónicos que tenía que montar posteriormente sobre el circuito para poder ver el espacio físico que necesitaban así como la distancia entre cada uno de sus terminales.




Una vez terminado el circuito, pasó la prueba de funcionamiento correctamente con los evaluadores y conseguí el Titulo de Maestria Industrial.


Regreso al contenido | Regreso al menu principal