La publicidad - Viaje en el tiempo

Vaya al Contenido

Menu Principal:

La publicidad

Cosas de nuestra vida

El cartel es una técnica de difusión de la información que permite llegar a gran cantidad de público, sin necesidad de invertir grandes recursos, sus posibilidades comunicativas dependen en gran medida de su calidad técnica y estética y de su adecuada ubicación, con el descubrimiento de técnicas de reproducción de la imagen como la xilografía y posteriormente la imprenta el cartel adquirió una enorme relevancia.

Desde los últimos años de la década de los 50 y principios de la década de los 60 en España surgió una revolución publicitaria que trajo consigo eslóganes que enganchaban, se trataba del boom de la publicidad con gancho... en estos años se crearon los cimientos de una sociedad de consumo que evolucionó en las décadas de los 60, 70 y 80, y en la que se introdujeron gran cantidad de productos que crearían nuevas necesidades en la gente, la publicidad jugaría un papel importantísimo ya que su finalidad misma, no es otra que ésta.

Se activó así la economía mediante técnicas que provenían sobre todo de Estados Unidos y surgieron entonces los anuncios publicitarios en televisión, radio, prensa escrita y carteles, fue la época de los eslóganes ocurrentes que muchos recordamos con nostalgia.

Cuando yo era niño se podian ver en los periódicos o revistas de la época anuncios, como la colonia Varón Dandy, el aceite Giralda, o este misterioso POTENT que según rezaba la publicidad podria hacer milagros entre las mujeres, o el Cola Cao que tanto nos gustaba una vez dejamos de tomar la cascarilla, o el chupa chups que vino a endulzarnos la vida, sin olvidarnos del anis La Asturiana tan difícil de encontrar en los supermercados,...


A la cartelera o valla publicitaria le preceden casi cien años de carteles comerciales litográficos pegados anárquicamente en muros o columnas, así como anuncios murales pintados en las medianeras de algunos edificios estratégicamente situados; la valla otorga al anuncio un espacio exclusivo para su exhibición, aislándolo de todos los signos que pueblan el universo urbano; el mensaje publicitario aparece en la cartelera en estado puro, sin mezclarse con otro tipo de contenidos.


En esta página he ordenado algunos de los anuncios por categorías... vamos a hacer un poco de memoria publicitaria de los años 60 y 70 viendo algunos ejemplos de anuncios y carteles antiguos, como Cupón Ahorro Hogar, Linimento Sloan, Sellos Eupita, Bicicletas Orbea, Café Monky, Vicks vaporub, Cerebrino Mandri, Ceregumil, Mirinda, Doloretas, Agua de Carabaña, hojas de afeitar Palmera, Gillette, Iberia, Magefesa, Televisor Kolster, Leche condensada la lechera,....



Carteles de bebidas


Carteles de alimentación


Carteles de productos caseros


Carteles de medicinas


Carteles de ropa de vestir


¡¡Que tiempos aquellos!!



Regreso al contenido | Regreso al menu principal