Locomotoras de Renfe - Viaje en el tiempo

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Locomotoras de Renfe

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Vamos a ver como eran las locomotoras que nos tocó utilizar en España en esta época que nos tocó vivir, en la década de los 50 estas eran las máquinas de vapor que tiraban de los vagones de los trenes de RENFE, eran de color negro, metían mucho ruido y mucho humo, llevaban un maquinista y un fogonero, uno para conducir la máquina y el otro para mantener la caldera caliente a base de introducir carbón en dicha caldera; no nos olvidaremos del Tren del Centenario.



Locomotoras de carbón a vapor



Zona de calderas en el puesto de conducción




Locomotoras Diesel y Eléctricas




El Ferrobús  o Automotor fué el tren que en los años 60 vino a sustituir a las viejas locomotoras de vapor, procedían de Alemania hasta que en 1963 ya se fabricaron en España con motores de la marca Pegaso con más potencia que los alemanes, el primer ferrobús se usó en Valencia en 1953, aunque tardaron en implantarlos en toda España.

Era un tren de color plateado de dos vagones, sus asientos eran desplazables y su respaldo se cambiaba de posición según la dirección que tomaba el tren, el conductor iba en el primer vagón sin que hubiera separación de los pasajeros, como si de un autobús se tratara, eran más rápidos y comodos que los viejos trenes de vapor con vagones de tercera y asientos de madera, habitualmente el ferrobús se componia de dos vagones, por aquella época la gente usaba mucho el ferrobús ya que era un medio bastante rápido.



Automotores TAF



Locomotoras Talgo


Era un tren de diseño español basado en coches cortos y más bajos que los tradicionales, su nombre proviene de las siglas de Tren Articulado Ligero Goicoechea Oriol, en atención a su diseñador Alejandro Goicoechea y al financiero que apoyó sus investigaciones y la fabricación de los primeros trenes construidos con ese sistema José Luis Oriol Urigüen.


El tren TALGO comenzó sus inicio con los modelos III, llevaban la máquina con los mismos colores de los vagones, rojo y plata, posteriormete apareció el Talgo PENDULAR con otros colores y arrastrado por diferentes tipos de máquinas, actualmente son arrastrados por locomotoras de las series 252,269,333 y 334 de Renfe.

El TALGO tambien presta servicios como AVE, es el TALGO 350.




Trenes Eléctricos Guadarrama



Cabinas de conducción para los maquinistas


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