Los juguetes - Viaje en el tiempo

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Los juguetes

Quioscos y juegos > Juegos y juguetes
Cuando éramos niños en los 50/60 nos regalaban el dia de Reyes jueguetes de hojalata en un principio, muñecas de cartón, y otros juguetes de madera,... luego los juguetes ya se hacían de otros materiales menos peligrosos como el plástico o la goma; a los más pequeñitos les traian los caballitos con balancin.

La Mariquita Pérez fué una muñeca muy popular hoy vendida a alto precio, también los cacharritos de cocina eran para las niñas, y a los niños nos traian indios, vaqueros y soldaditos de plomo para jugar a las guerras; nunca faltaba un coche como regalo a los niños, siempre nos gustaban los coches o los camiones.

Otros de los regalos para los niños de la época eran los Juegos Reunidos de Geyper, los trenes de cuerda y luego eléctricos eran otros de los juguetes habituales a la hora de regalar; hoy esto de regalar juguetes ya está pasando a la historia del recuerdo excepto a los más pequeños porque a los niños de ahora les gustan los móviles, las maquinitas de juegos, las Play Station,....

Por no tener no tenían ni nombre, estos juguetes, en vez de en jugueterías o grandes almacenes, se vendían en los quioscos de golosinas y no incluían las pilas, más que nada porque no las necesitaban; todos ellos tuvieron su momento de gloria en el que se pusieron de moda y, por su precio al alcance de todos, no hubo un niño que no jugara con ellos.

Viéndolos hoy, con mecanismos tan sencillos, nos cuesta creer que nos pasáramos horas y horas divirtiéndonos con ellos.

¿Acaso no tuviste la tortuga andadora?

Los Dardos con punta, fijaros en su punta afilada, ¿alguien en su sano juicio dejaría hoy en día jugar a un niño con esto? pues nosotros nos lo pasábamos pipa porque se clavaban perfectamente en cualquier sitio; el papel de la pared de casa completamente agujereada, los marcos de las puertas y o teníamos demasiada buena puntería o no consigo entender como no acabaron en el ojo de ningún niño.
¡Qué peligro!  había otra versión de dardo, la punta fue eliminada y en su espacio se colocó el pistón que explotaba al lanzarlo contra el suelo. ¡Qué pestazo a polvora!

Las Pistolas de agua, nada que ver con las actuales, aquí la tecnología era más bien poca y no podíamos presumir de llegar muy lejos con su chorro, pero nos servían para beber agua, eso sí, rápido, que enseguida empezaban a perder por todas partes.

El Mono trapecista en el que apretabas sus dos botones laterales y las gomas se tensaban y destensaban haciendo que el mono diera vueltas, sencillo, ¿verdad? pues te podías tirar perfectamente toda la tarde dándole vueltas y vueltas y manteniendo pulsados los botones hasta conseguir que el mono hiciera el pino sobre el trapecio, divertidísimo.

Aviones propulsados por goma, que sería de todos aquellos primeros juguetes sin la goma elástica, ¡pedazo invento! esto no era más que la tecnología del tirachinas aprovechada para propulsar este avioncito de plástico, cada uno tenía su técnica especial para colocar la goma entre los dedos y conseguir que el avión llegara más lejos.

La Bola voladora, reconozco que este era uno de mis favoritos y es que nos parecía totalmente mágico que esa bolita se mantuviera flotando en el aíre con tan solo soplar esta especie de pipa, a ver quién tiene el record de aguantarla más tiempo, Dios mío, qué pulmones.

Un juguete que se hizo popular fué Pipo el muñeco que fumaba, era un pequeño muñeco de plástico que representaba un niño en pose provocativa y con un pitillo en la boca, fue muy famoso en los años 60/70 porque echaba humo cuando se le ponía un cigarrillo pequeño en la boca.

Las pistolas eran otros de los juguetes que nos gustaban a los niños de las décadas de los 50/60, era habitual vernos la mañana de Reyes con nuestras pistolas en la cartuchera, con gorro vaquero y la estrella de sheriff en la camisa disparando con lo que llamábamos fulminantes que se metían en el cartucho de la pistola y hacían bastante ruido al estallar.

Pistolas de fulminantes

Bicis y patinetes

Juguetes de chicos

Juguetes de chicas

Juguetes de latón
Regreso al contenido | Regreso al menu principal