Madrid
En Madrid os aseguro que lo mismo que en invierno nevaba demasiado como para faltar a clase debido a la cantidad de nieve que caia, en verano era difícil encontrar los días que no se pasara de 35 grados siendo corriente alcanzar los 40º y a la sombra como decíamos, por esta razón mi madre nos llevaba en verano en tren desde la Estación del Norte a pasar el Domingo a las Pozas del río Gudillos de San Rafael en la Sierra de Madrid para buscar una salida a tan calurosa situación.
Pasabamos el día bañandonos y comiendo, el lugar escogido era muy bonito, los pinos tan altos que nos protegian del sol con una gran sombra, corría un Arroyo de agua muy clara y fresca dónde dejabamos enfriando las botellas, (ver apeadero en Transportes / estaciones de Renfe).
Siempre recordaré unos insectos bien simpáticos que estaban sobre el agua de las pozas y que les llamamos Zapateros y son unos artistas del patinaje sobre agua. Yo me pregunto quién no los ha visto en la orilla de un río donde se arremansa el agua y que siempre intentas darles caza pero no es fácil apresarlos. Hoy en día cuando los veo me entran unos gratos recuerdos que me remontan a mi infancia cuando me bañaba en el río Gudillos que pasaba entre pinos.
Nuestra comida era casi siempre la misma, una rica tortilla de patata, filetes empanados y pimientos, despues de las comidas nos tumbábamos en las mantas y a dormir la siesta, el resto del tiempo no parábamos quietos, cosa lógica en los niños. Después de comer a dormir la siesta y casi había que empezar a recoger las cosas para emprender la vuelta a Madrid porque si perdíamos el tren estábamos perdidos porque no había otro, que tiempos aquellos de precariedades.
Como ya os he contado, cuando yo era niño los veranos se pasaban en Madrid o en el Pueblo con algún familiar próximo, normalmente de los padres o los abuelos si uno tenía esa posibilidad sino a cocerse en Madrid. Yo tuve suerte porque mi abuela paterna era de Vigo y allí fuimos muchos años, pero no siempre podía ser ni tampoco era durante todo el tiempo de las vacaciones del verano con lo que una parte del mismo cuando no entero terminábamos el verano pasándolo en nuestra casa de Madrid.