Moda - Viaje en el tiempo

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Moda

Años 50_60_etc

Los años 60 serán recordados siempre, no sólo por haber significado una época en cambios políticos y sociales, sino que además están muy marcados por la moda y la estética; la moda de los 60 sirvió para marcar un antes y un después entre las tendencias de décadas anteriores, dejó de ser una moda encorsetada como había sido durante toda a primera mitad de siglo XX, ya a mediados de los 60 se produjo cierto cambio de tendencias pero durante los 70 toda la moda cambió de una manera radical.

Las modas siempre vuelven y ahora, en 2016, pleno siglo XXI regresa la tendencia seventies.

Las fotos que os mostraré a continuación pertenecen a la moda real de los años 60 y 70, es decir, son prendas que se utilizaban realmente en la época, no son las que se han reproducido en la actualidad como nueva tendencia.

Todas las generaciones han tenido una cierta influencia en las épocas siguientes, pero muy pocas pueden igualar el impacto de la década de los 60, la década de los 50 fue el momento en que se desarrolló la cultura juvenil, y los 60 fueron los años en que las adolescentes se expresaron libremente, esta década fué conocida por sus actividades políticas de grandes cambios en muchos países del mundo, la década del 60 no solamente influenció el paisaje político y cultural, sino también la forma de vestir hasta el día de hoy.

En la década de los 60 la moda pasó por muchos estilos diferentes, en ella se generaron un enorme grupo de subculturas, aunque la mayoría de la gente asocia los años 60 con la moda hippie, en realidad fue mucho más variada y complicada, a los comienzos de esta década, la moda fue fuertemente influenciada por las películas con temáticas playeras de Frankie Avalon y Annette Funicello, este nuevo enfoque de la cultura surf se refleja en la popularidad de los bikinis y camisetas, también gracias a esto surgió la minifalda a finales de los 60 y sigue teniendo popularidad hasta el día de hoy.

El surgimiento de los Beatles también tuvo una gran influencia en la moda, influyendo en la popularidad de las chaquetas Nehru, su aspecto abrochado y sus cortes de pelo, sin embargo, la moda de los Beatles en los años 60 siguientes también siguió evolucionando rápidamente.


Los años 60 tuvieron gran impacto principalmente en EEUU, con sus protestas contra la guerra de Vietnam y las leyes de segregación en ese país, pero ese espíritu revolucionario perduró en la moda y sin duda, en las mentes de las personas, teniendo una gran repercusión mundial.

El cambio de la década de los cincuenta a la de los sesenta apenas afectó a la moda hasta el año 1962, en ese momento, los cambios aumentaron de ritmo, se abandonan los cardados convirtiéndose en unas mechas inferiores ligeramente echadas hacia la cara, empieza un nuevo movimiento juvenil que fueron los ye-yes caraterizados con vestidos princesa o imperio con escotes redondos o bateau (barco) y mangas cortas, chicas y señoras cambian sus vestidos juveniles por infantiles con trajes sencillos y melenas lisas y cortas, zapatos de medio tacón y maquillaje suave y discreto, los trajes de chaqueta son muy cortos y entallados, excepto en la falda que se va separando en su caída de las piernas, los bolsos, siguiendo la línea de los sombreros, son de estilo campesino. enormes y de paja adornados con flores o lazos; poco a poco la falda se va acortando, y a mediados de la década, todas las colecciones europeas permiten ver la rodilla.

La falda cuesta arriba y cuesta abajo, los felices años veinte traen consigo el mayor escándalo que jamás se había visto con la falda a nivel de la rodilla, el pudor femenino deja de marcar la pauta, la mujer espárrago es la que está de moda y con ella desaparece la afirmación del busto y la cadera, el vestido se ve como un tubo que acaba en la rodilla.


Los años 60´s irrumpen con un hecho originado en Inglaterra pero que revoluciona el mundo entero con la llegada de la minifalda, Mary Quant conquista el mercado mundial con una moda que en su inicio provocó escándalo y hasta la desaprobación del mismo Vaticano, la minifalda habría logrado imponerse como fenómeno mundial y según su diseñadora era la respuesta a los sentimientos de la sociedad de los sesenta, denotaba optimismo y sugería alegría y liberación.

Posteriormente surge la maxifalda también de origen inglés, que aunque tuvo sus repercusiones en el mundo de la moda no se mantuvo por mucho tiempo.


La ropa interior comienza con la primera capa que consistía en una buena camiseta afelpada con sus correspondientes calzones tipo abuelo, los slips de nylon de finales de los 70 (que luego acabaron siendo perjudiciales) aún no habían llegado, así que la ropa interior era blanca y de algodón.

un buen jersey cuello cisne que tanto se llevaban (que de pequeño eran estupendos, pero en la segunda mitad de los 70 resultaban incómodos por la incipiente melena, que en determinado punto de crecimiento no sabías si colocar por fuera o por dentro de la prenda) y unos pantalones de franela, con sus correspondientes calcetines de lana, constituían la capa siguiente, los zapatos eran importantes, nuestros zapatos infantiles eran tanques todoterreno, nada que ver con las deportivas y otros tipos de calzado ligero con sistemas de transpiración ultra-modernos que los niños llevan hoy al cole, los zapatos debían durarte toda la temporada, y si no te los ponían a la siguiente era porque sencillamente el pie ya no te cabía dentro... aunque por desgracia, no pasaba lo mismo con los pantalones, casi todos los chavales llevábamos las típicas marcas de haber bajado la bora (por no hablar de los ocasionales parches de skai en las rodillas).

Encima de todo el conjunto, una buena camisa de franela o un chaleco de lana cuello de pico y coronando el pastel invernal, una trenka (si había suerte, ya que era el último grito).

En fin, qué decir de los guantes… cuando éramos pequeñitos, nos colocaban las manoplas, muy fáciles de poner. recuerdo que a finales de los 70 se pusieron de moda las manoplas de piel girada, forradas de borreguillo, en plan esquimal, volvíamos a los orígenes.


Recuerdo llevar hasta los 12 años pantalones cortos en invierno y en verano, incluso todavia me acuerdo de los pantalones de cuero alemanes que tuve que llevar durante varios años, y si te resfriabas se solucionaba con los parches Sor Virginia utilizados para aliviar dolores musculares y articulares, o Linimento Sloan o el Vicks Vaporub y lo difícil que era convencer a nuestras madres para que te dejaran usar pantalones largos, pero no había forma, todo estaba establecido, las siguientes imagenes nos muestran los nños de los 60.


En la época del mes de Septiembre, nuestros padres comenzaban su calvario para la compra de los útiles escolares, la ropa y lo más importante el calzado, digo importante ya que tenían que gastar en unos zapatos que debían durar todo el año escolar pues así era nuestro primer día de colegio, vestidos como un pincel, repeinados y con nuestros zapatos Gorila que ademas traían de regalo una pequeña pelota verde que nos ayudaba a pasar el trago amargo de aquel momento, bien feos que eran pero duraban mucho, por cierto, creo que los zapatos Gorila todavía existen.

¿Y los zapatos y botas de Segarra? La fábrica Segarra calzaba a todo el ejército español, y creo que a la mayoría de españoles de menos de 10 años, de hecho, mis primeras botas mixtas de sierra, fueron compradas en una tienda de Segarra.

Respecto a la ropa, esta se hacía a mano en el seno de cada familia, desde las medias y calcetines de lana hasta la ropa interior, pasando por los jerseys de punto y los pantalones, era muy usual que cuando una prenda se dejaba por vieja, de las partes sanas se hacían nuevas prendas para los más pequeños de cada familia, mientras la madre desmadejaba el jersey uno de los hijos iba cogiendo el hilo de lana con las dos muñecas y finalmente se hacia una bola de lana para volver a tejer otra prenda.

Las chicas se decantaban por las medias de cristal con costura por la parte de atrás, normalmente siempre se les hacian eses y continuamente se las iban colocando lo mejor que podian.


Hasta que llegaron las Rebajas y a comprar a destajo

Regreso al contenido | Regreso al menu principal