Oficios olvidados L - Z

Vaya al Contenido

Oficios olvidados L - Z

Años 50_60_etc > Oficios en desuso
L - Z

Labrador trabajaba la tierra y eran hombres que no conocían de recolectoras, ni de tractores ni siquiera de mulillas mecánicas y que tenían el único acompañamiento de sus mulas o de sus caballos, esos fieles compañeros cuyo único cometido era el de hacerle más fácil la vida al agricultor.

Lavandera duro trabajo el que tenían muchas mujeres para entrar dinero en casa, recoger la ropa de los domicilios, bajar al río Manzanares a lavarla, tenderla, esperar a que se secara y subir cargada con ella al centro de Madrid para proceder a entregarla, muchas veces eran a la vez planchadoras, en España también era muy habitual contar en los pueblos con lavaderos públicos dónde iban las mujeres a lavar la ropa de sus familias.

Leñador es la persona que se dedica a cortar, recoger y vender leña, también se ocupa de escoger y preparar en el bosque los árboles que debe cortar.

Limpiabotas eran los encargados de limpiar y lustrar el calzado de los clientes utilizándo betún para calzado, era una figura habitual en muchas calles de Madrid, hoy, al menos, permanecen algunos en la Gran Vía ofertando sus servicios con la palabra abreviada Limpia?, siempre daba el ultimo detalle del buen vestir dejando los zapatos superlimpios, el señor está servido... remataba el limpiabotas que había por todo Madrid en cafeterías, salones y por la Gran Vía.

Es por todos conocido que la labor de un limpiabotas no es muy agradecida: trabajo en la calle con las inclemencias del tiempo, con una postura de trabajo ergonómicamente terrible, movimientos repetitivos, esfuerzo físico, manipulación de productos químicos… y todo ello se puede multiplicar por 20 si tenemos 83 años, cada mañana dándole al cepillo, solian sentarse en un pequeño banquito y colocaban el zapato del cliente sobre la caja de los cepillos y betunes en la que había un soporte para poner el zapato, los zapatos tras el acabado estaban con un brillo excelente como si fueran nuevos, hoy ya apenas se ven, aunque en Madrid aún queda alguno.

Mampostero construía tabiques a base de piedras sin labrar.

Matarife o Matador, se encargaba de sacrificar y descuartizar a las reses para el consumo de su carne y desde muy temprano, casi de madrugada, se presentaban llevando en una esportilla sus útiles para la faena como unos ganchos de hierro, cuchillos, chuela, rasquetas, una garrucha... en la casa ya tenían preparada una caldera grande con agua caliente, una mesa bastante resistente no muy alta y tres o cuatro hombres dispuestos y otras tantas mujeres.

Mecanógrafa tiene como función la preparación del material a pasar a máquina, así como su introducción en el ordenador o pasado a papel, debe revisar el resultado de su trabajo y corregir los posibles errores consultando al redactor si es preciso, en ocasiones, tienen que escribir al dictado de otra persona en directo, o bien escuchando su voz grabada en un reproductor.

Mielero o Melero con que energía nos hemos criado los chicos de nuestra generación gracias a la miel que extraían de las colmenas para su venta, afortunadamente no ha desaparecido este producto, lo que ha desaparecido es la figura del vendedor callejero, aunque estos productos se elaboran en casi toda la Península Ibérica, a Madrid llegaban procedentes de la Alcarria la miel, y de Campo Real el queso, salvo excepciones, raro era en la casa que no había el tazón, o el envase con miel, la imagen, era la del típico ciudadano rural, vestía con el típico mandil o guardapolvos de color gris y zapatillas de esparto, algunos con la típica boina, transportaba en la mano una orza de barro que la mantenía mediante una cuerda, es obvio decir lo que contenía la orza, así mismo llevaba dos talegos o talegas de tela similar a la del guardapolvos, en ella transportaba los quesos, traía únicamente queso manchego, unos más curados, otros menos, pero solo esta clase de queso.

Minero era la persona que se encargaba de excavar minas para extraer minerales. Las principales ocupaciones de un minero incluyen taladrar la roca con picos o utilizando herramientas eléctricas para extraer el mineral, apuntalar los túneles con soportes de madera para impedir su derrumbe, desplegar vías para el transporte de la piedra o cargar el mineral en vagonetas para su transporte al exterior.

Modistas eran unas costureras que te tomaban medida y cosían los vestidos en sus propias casas, algunas tenían ayudantas que estaban aprendiendo y solo cosían, se les llamaba modistillas todas estudiaban Corte y Confección y seguían con verdadera devoción la radio novela Simplemente María que trataba de una chica que sirve en una casa, acaba siendo madre soltera y termina triunfando gracias a estudiar Corte y Confección y hacerse modista.

Mozo de cuerda persona que en las estaciones hacía portes de maletas o lo que fuese a sus espaldas.

Operador proyeccionista de cine no era una cosa sencilla, además de conocimientos sobre cine tenían que saber de mecánica y de electricidad, las películas de celuloide llegaban en rollos que el proyeccionista debía revisar y ensamblar.

Organillero recorría los barrios de la ciudad con su organillo y su oferta musical, pasodobles, chotis y valses pasados de moda, haciendo girar la manivela de un organillo portátil con ritmo y firmeza, el organillo era un instrumento que contenia unos cilindros con pinchos o salientes que coincidian con las notas de cada melodía, antiguamente había organillos que iban arrastrados por un borriquillo deteniéndose en plazas y sitios concurridos donde se obsequiaba a los viandantes con algunas piezas y luego se pasaba la gorra esperando recoger la voluntad.

Ovejero es la persona que se dedica a la cría, guía y cuidado del ganado al aire libre, especialmente referido al ganado ovino, también se aplica a otras especies de rumiantes, el pastor se ayuda de perros pastores, adiestrados para conducir el ganado bajo la dirección de su amo, también criaba y guardaba los ganados.

Paragüero si hay algo que suele romperse es un paraguas, pues ellos los reparaban, en muchos sitios existía la figura del paragüero que se anunciaba cantando Paragüeeeeeeeeero en los años 40 y 50.

Payaso es un personaje estereotípico representado comúnmente con vestimentas extravagantes, maquillaje excesivo y pelucas llamativas, generalmente se le asocia con un artista de circo, cuya función es hacer reír a la gente, gastar bromas, hacer piruetas y en ocasiones trucos divertidos, pero también es un actor satírico que se burla de la cotidianidad.

Peón caminero obrero destinado a la construcción y reparación de los caminos y carreteras. Era el encargado de cuidar a pie de camino del estado de la carretera en cada legua, unidad de distancia equivalente a unos cinco kilómetros y medio y para la conservación continua e inmediata de los caminos, se hallaban establecidos en ellos y de legua en legua unos peones con el título de camineros y uso de bandolera, que están encargados de practicar en la legua que les está señalada, las recomposiciones que ocurran, gozaban de la dotación de cinco reales diarios además de la casa habitación que tienen al efecto, la que, en los caminos nuevos, está situada en la mitad de la legua que les está señalada, las obligaciones de los expresados peones camineros de bandolera están consignadas en los títulos que se les expedían, o sea, eran obreros dedicados a la construcción y reparación de los caminos y carreteras, las casas de peones camineros se crearon con el objeto ubicar a los peones y su familia lo más cerca posible del tramo de camino o carretera asignado.

Los peones camineros llegaron incluso a estar armados con carabina o fusil recortado, y canana ceñida, dándo a esto lugar a que durante un tiempo eran considerados como fuerza pública, obligándoles a la custodia de presos, caudales, en detrimento de los trabajos propios de su cargo.

Pescador salen al mar para pescar y regresar con el pescado, las tripulaciones de los pesqueros se componen de personas con diferentes tareas y responsabilidades, el trabajo puede conllevar manejar equipos, navegar, clasificar el pescado por tamaños, eviscerarlo y estibarlo en hielo o contenedores, ls pescadores van en busca de un banco de peces, los pescan, clasifican las capturas y las llevan a tierra para su venta.

Picapedrero cantero u obrero que extraía piedras de las canteras o las labraba para la construcción.

Piconero fabricaba o vendía picón para el brasero (carbón), cortaban ramas de las encinas y quejigos, las amontonaban en piconeras, las quemaban controladamente sofocando el fuego con agua o con tierra para que se formara el picón y, finalmente, lo metian en sacos y lo transportaban a casa.

Pinero o Ganchero o Nabatero persona dedicada a un oficio desaparecido que consistía en el transporte de troncos de madera (maderadas) flotando aguas abajo por el río Tajo, las expediciones comenzaban en el curso alto del río, donde se cortaban árboles que tuviesen unas dimensiones mínimas, y concluían en Aranjuez; los gancheros transportaban elevadas cantidades de troncos sueltos, a diferencia de los nabateros que ataban los troncos para formar almadías; al frente de la ganchería se encontraba el maestro de río, quien dirigía a todo el grupo de gancheros, compuesto fundamentalmente por tres compañías: la delantera, la de en medio y la zaga, todos ellos llevaban como única herramienta un bichero y la pericia del ganchero y su conocimiento del río eran de vital importancia para entregar la mercancía en su destino sin percances.

Plañidera mujeres a las que se contrataba para asistir y llorar en el funeral de alguna persona y en los entierros.

Podador eran los que cortaban las ramas muertas de los árboles y de los arbustos y también las que resultan molestas para despejar el tránsito por carreteras, aceras y otros accesos, o mejorar la apariencia,  de los árboles, podan o trabajan los árboles y arbustos utilizando sierras de mano, ganchos y tijeras de podar y pueden utilizar elevadores montados en camiones y podadoras eléctricas, también pueden llenar cavidades en los árboles para promover la curación y evitar su deterioro.
Quincallero los Mercheros o Quinquis, son un grupo social o etnia de España tradicionalmente nómada, se les llama también quinquis, de Quincalleros destinados a la quincallería, vendedores de quincalla (cosas de metal barato), palabra que ha pasado a la lengua común como sinónimo de delincuente o de persona de mal aspecto, razón por la cual ellos la consideran despectiva, no tienen jefes ni autoridades de la comunidad, aunque tienen costumbres en muchos aspectos similares costumbres tradicionales gitanas, aunque no comparten con estos su origen étnico.

Los Mercheros, sin embargo, no son gitanos ni payos y han tenido un elevado índice de endogamia y son una raza única y propia que proviene de herencia, sin embargo son aquellas personas de padre gitano y madre paya o al revés Mestizo, lo que es falso, los mercheros son de raza diferente y única heredada por ambos padres mercheros, abuelos mercheros y así sucesivamente, por lo que da origen a un grupo étnico aparte.

Recadero eran los que antiguamente estaban al cargo de llevar mercancías de un lugar a otro, ya fuera mediante carros tirado por burros, en bicicleta o simplemente a pie, había grandes negocios que disponían de un recadero exclusivo, otros negocios más pequeños tenían un recadero en común, o recurrían a recaderos que sin estar asociados a ningún negocio en particular, se movían siempre entre las mismas poblaciones.

La llegada del teléfono, la popularización de correos y compañías de envío de mercancías, así como el abaratamiento de costes, relegaron a esta profesión poco a poco al olvido.

Remalladora señora que arreglaba las carreras de las medias de cristal, algo que hoy, si se rompen se tiran, era habitual su presencia en las mercerías en un puesto situado en la zona de público, aunque también las hubo en alguna tienda de ultramarinos como la que estaba en una de la calle del Humilladero.

Se cogen puntos en el acto, el cartel de la puerta sorprende pero no miente: nadie lo dejó olvidado desde tiempo inmemorial, al cruzar el zaguán aguarda una estampa antigua con una protagonista que no lo es, a la luz del flexo se afana una mujer, sentada en una silla baja, se inclina sobre una pequeña mesa que contiene sus aperos: un cilindro hueco, una maquinita con una aguja en el extremo y un cestillo de costura, sobre el tubo, una media azul con una carrera digna de algún cum laude. Sí, cojo puntos a las medias, confirma. soy remalladora, define con orgullo.

Repartidor persona que tiene por oficio entregar paquetes, mercancía o documentos a personas, compañías o instituciones.

Los repartidores transportan la mercancía bien desde la fábrica en que se produce hasta los puntos de venta, bien desde el comercio al domicilio del consumidor, para hacer su trabajo, el repartidor puede hacer el recorrido a pie o servirse de diferentes medios de transporte como bicicleta, moto, automóvil, furgoneta o camión.

Resinero la extracción de resina va asociada a la propia existencia del ser humano, por su condición de impermeabilizante, la construcción de embarcaciones no puede entenderse sin el uso de la resina y la pez o sustancia producto de la cocción de la resina, las viviendas construidas con madera se aislaban del agua por medio de la resina, la iluminación artificial tiene su origen en las antorchas y teas que se servían de resina como combustible, incluso las contiendas bélicas encontraron en la resina un medio implacable de ataque y defensa, la resina y la pez ardiendo en forma de bolas de fuego, teas incendiarias o ánforas lanzadas en catapultas, fueron en su momento las armas más eficaces y devastadoras.

Rifador en los trenes era un personaje que vendía papeletas para rifas, eran rifas de caramelos de gajos de naranja y limón con su costra de azúcar, de almendras garrapiñadas de Alcalá de Henares y de alguna que otra golosina, el hombre que rifaba los dulces en el tren suele tener un cuñado revisor que les permite viajar de gorra en el tren y realizar así las rifas, su presencia era habitual en los trenes de cercanías, para animar a los viajeros a participar en la rifa, hacía un recorrido por todo el convoy obsequiando con un caramelito como así decía, después pasaba vendiendo papeletas con el dibujo de la baraja española, y sí en la primera vez no había agotado el papel, volvía a pasar de nuevo insistiendo, finalmente buscaba una mano inocente generalmente un niño para que extrajera una carta del mazo y daba la información del premio a lo largo del tren, que en mas de una ocasión era un bastón de caramelo.

Santero, recorría el pueblo con las imágenes de santos al hombro buscando las limosnas de los devotos. aunque no estoy seguro si se llamaban así, que eran unas personas que llevaban por las casas unas capillas de santos y te las dejaban allí, alquiladas, por una serie de días, durante esos días se le rezaba al subsodicho santo en la casa y se le encendían unas mariposas a modo de velas.

Segador persona que tiene por profesión segar los campos, esto es a cortar mieses o hierba con la guadaña o la hoz o cualquier máquina a propósito, por lo regular los segadores para las mieses se reúnen en cuadrillas de cuatro, seis, ocho o más hoces, es decir de seis, ocho o más personas, que suelen tener su jefe o mayoral para los ajustes, dirección de los trabajos y demás.

Uno recoge, reúne y ata las gavillas formando montones, llamados morenas y con tres gavillas se hacía un haz, pero más que atar en haces, la costumbre era amontonar las gavillas formando morenas.

La siembra dijo el grano al sembrador: con un grano o con dos en julio estaré con vos le dice la lluvia al sembrador, en abril crecerá tú vid ni en invierno viñadero, ni en otoño sembrador, ni con nieve seas vaquero, ni de ruines seas señor ni invierno viñatero, ni en otoño sembrador ¡que oficio el de sembrador, tirar y tirar la mies, enterrando la esperanza y esperando a florecer!

Sillero fabricaba o vendía sillas y otros muebles, las sillas generalmente tenían los asientos de enea que acaban hundiéndose y de vez en cuando había que cambiarle el asiento y, por supuesto, había que hacerlo a mano.

Tejero fabricaba tejas árabes y ladrillos a base de barro cocido.

Torero persona que tiene el mayor protagonismo en los espectáculos de corridas de toros, su tarea es conducir repetidamente las embestidas del toro de forma que resulte estéticamente vistosa, medirlo en la suerte de capote, dirigirlo a la pica con la puya, colocarle las banderillas, templarlo en la suerte de muleta y finalmente darle la estocada para causarle muerte mediante la utilización de una espada llamada estoque de muerte, antiguamente, al torero se le llamaba toreador y se refería a todo aquel que, a pie o a caballo, entraba a la plaza a lidiar con toros con sus herramientas de toreo.

Trapero el oficio de trapero era el que andaba recogiendo trapos arrojados a la calle que lavados servian para fabricar papel, la principal actividad de los traperos, también conocidos como ropavejeros, estaba relacionada con la compra de trapos viejos, suelas de alpargata, lana, etc, con su burro cargado de pucheros de tierra, platos de porcelana, botijos, tarteras, cazuelas de barro… intentaban vender o cambiar estos por trapos viejos, pieles de conejos, lana vieja y cartón, el uso que se daba a estos trapos era muy curioso, las fibras textiles, tanto de lino como de algodón, conformaban la base principal de la industria papelera, incluyendo los papeles para periódicos que se hacían exclusivamente con este material, el trapero o tambien llamado el hombre del saco, iba pregonando eso de buscar por los rinconesss, que crían chinches y ratonessss, el Traperooo, compro ropa viejaaaa, trapos viejossss, alpargatas viejassss, los pellejos de conejoooo, el Traperoooo.

Trileros contaba con una pequeña mesa, tres cubiletes o mitades de nueces y un dado, un hábil jugador incitaba a los viandantes a apostar contra él para tras varios y rápidos movimientos le dijeran donde estaba escondido, la timba reunía a multitud de curiosos y siempre habia uno que estaba en complot con el trilero, finalizaba apresuradamente cuando aparecían los guardias municipales.

Trillador hacía el arduo trabajo de trillar la mies, es decir, cortar la paja y espigas de la parva para liberar el grano, durante todo el verano y medida que llegaban las galeras cargadas de candeal desde los campos cercanos, los  trillaores van  de  pie  sobre  la  trilla, a veces sentados  sobre  una  pequeña  silla  de  enea  o  sobre  una piedra  colocada  a  propósito., llevan  en  la  mano  una larga  vara  de  oliva  o  un  pequeño  látigo  con  el  que fustigar  a  los  animales  para  que  aviven  el  paso, y, protegen  su  cabeza  con  un  sombrero  de  paja  para defenderse de los hirientes rayos del sol, los ereros (gañanes a cargo del dueño encargados del trabajo en la era) descargaban las gavillas e iban agrupándolas en un gran montón llamado hacina, asi que Galera tras galera, el candeal recién segado iba al suelo con la ayuda de horcas, y después se acumulaba a la espera de extender la parva y dejarla lista para la labor de las mulas y el trillador.

La trilla es un tablón que se construia con pedazos de pedernal en su base inferior, que era arrastrado por dos machos, mulas, o  burros, atado a un travesaño, y este con una argolla se unía al gancho que llevaba la trilla, encima de la trilla se colocaba una persona, que iba dirigiendo al animal en forma circular por encima de la parva, se podía estar sentado o de pie, así pasaban las horas, dando vueltas, y vueltas hasta el medio día, en el que se iban a comer y a los animales darles agua a la fuente grande o el tornajuelo, y por la tarde, se seguía con la misma rutina.

Vendedor de Gaceta-Goleada a la salida de los cines y en las bocas de metro había voceadores que decían ¡ha salido Goleada, con los resultados de los partidos de la jornada!, era un pequeño boletín impreso a prisa y corriendo nada mas acabar los partidos puesto que había que venderlo rápidamente ya que los compradores eran aquellos nerviosos que no podían esperar a llegar a casa a oír la radio para saber que había hecho su equipo o cuántos aciertos tenían en la quiniela, los vendedores tenían su punto fijo siendo uno de ellos en la Plaza del Emperador Carlos V donde estaban las dos bocas de metro de Atocha, hoy desaparecidas que daban acceso al Atocha-Apeadero.

Vendedor de zapatos son profesionales de ventas que se concentran en calzado de vestir y casual, trabajan en tiendas de descuento, minoristas y de lujo, interactúan con los clientes, los proveedores y otros miembros del equipo de ventas de zapatos, la orientación al servicio del cliente, el marketing y las habilidades de ventas son cualidades esenciales en esta profesión, suelen probar los zapatos de los clientes sentados en un taburete especial..

Vendimiador es aquella persona que vendimia, la que corta las uvas, este es uno de los oficios más antiguos de la humanidad, porque la uva y su producto, el vino, han estado siempre ligados a la historia del hombre.

Yesero extraía y elaboraba el yeso para la construcción.

Zurcidora en tiempos no tan lejanos, las ropas de algodón aguantaban mucho, antes de reducirse a trapos, las camisas se vendían con cuello y dos puños de recambio, para aprovechar así mejor la prenda, y a los abrigos y chaquetas se les daba la vuelta, haciendo ostentar al usuario nuevos paños de gloria. ¿Cómo puede extrañar que ante tales circunstancias naciera frente a un roto o un quemado-el oficio de la zurcidora? un imprescindible y justificado servicio que sólo lo mantenían contadas mujeres ya que requería paciencia y destreza, por medio de la aguja e hilo y los huevos de madera para zurcir.
 

Regreso al contenido