Palacio de los Deportes

Vaya al Contenido

Palacio de los Deportes

Tiempo de ocio


El Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid​ es un pabellón multiusos situado en el barrio de Goya (distrito Salamanca) de la ciudad española de Madrid., su estética juega con las rectas en las verticales y con las curvas en los voladizos.

El proyecto del Palacio de Deportes consistía en un edificio circular de 115 m de diámetro, construido en hormigón armado y con cubierta metálica. La obra costó 56 millones de pesetas. El aforo original iba de los 10 000 a los 16 000 espectadores dependiendo de la configuración de grada y de las actividades que se desarrollaran en su interior. Así, por ejemplo, para pruebas de ciclismo el aforo era de 10 609 y para combates de boxeo de 16 137. El Palacio fue inaugurado en 1960. En 1969 fue ampliado con pistas de baloncesto, ciclismo, hockey y atletismo.

Posee una capacidad que varía en función de la actividad que albergue, pudiendo ampliar su aforo desde los 10 000 espectadores en competiciones atléticas hasta los 13 109 en los encuentros de baloncesto,​ o un máximo 17 400 en conciertos de formato 360 grados (es decir, con el escenario en medio de la pista y ocupando todas las gradas).


​Entre sus actividades, además de las dos citadas, se encuentran las de acoger eventos de atletismo, o partidos de balonmano, siendo el recinto deportivo de Madrid que más posibilidades ofrece. Actualmente es el escenario donde el Real Madrid de Baloncesto y el Club Baloncesto Estudiantes disputan sus encuentros como locales.

Durante los años de vida de este primer Palacio de los Deportes se dieron cita en su interior un sin número de competiciones deportivas de baloncesto, atletismo, boxeo, balonmano, artes marciales, velódromo ciclismo y gimnasia, así como de hípica, patinaje, hockey y hasta trial.

Bajo su cúpula se celebraron competiciones del más alto nivel de baloncesto, como el Mundobasket de 1986, balonmano, voleibol, atletismo, ciclismo, cross, fútbol sala e incluso competiciones de windsurf; así como masivos conciertos y espectáculos de todo tipo.

Ya en aquellos años Estudiantes disputó alguno de sus partidos oficiales, como el que le dio la salvación contra el Montgat en la campaña 1959-60.

Estudiantes empezó utilizando el Palacio para algunos partidos especiales en 1988 (derbis contra el Madrid, partidos de copa Korac…) y se convirtió en su cancha oficial del Estudiantes desde la temporada 1989-90, cuando por imperativo de la Liga ACB se requiere un aforo mínimo de cinco mil espectadores. El equipo se ve obligado a abandonar su querido Magariños, curiosamente, para compartir cancha con el eterno rival, el Real Madrid. La hermandad se deshizó en la campaña 1999-2000 cuando los blancos volvieron al pabellón de su Ciudad Deportiva.

Entre los grandes hitos del Estu en el Palacio destacan la clasificación para la Final Four de Estambul en 1992 contra el Maccabi de Tel Aviv, la final de Copa Korac contra el Barcelona en 1999 o los diversos partidos de semifinales de ACB durante los años 90.

En junio de 2001, el Palacio de los Deportes sufrió un incendio que lo dejó irreparable y Estudiantes tuvo que mudarse al Palacio de Vistalegre. El Palacio terminó su reconstrucción total, conservando únicamente del antiguo recinto la fachada de la calle de Felipe II, a finales de 2004, aunque no volvió a ser la sede oficial del Estudiantes.


Folleto de la inauguración del Palacio de los Deportes de Madrid



Seis días ciclistas de Madrid en el Palacio de los Deportes de Madrid




Entradas para el Palacio de los Deportes de Madrid




Otros deportes en el Palacio de los Deportes de Madrid

Regreso al contenido