Programas más entrañables - Viaje en el tiempo

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Programas más entrañables

Tiempo de ocio > La televisión

La primera prueba de la idea de lo que sería la televisión en España se remonta a noviembre de 1938, cuando el régimen del Tercer Reich presentó a Francisco Franco, Jefe del Estado español, la fonovisión, tecnología patentada por Telefunken que permitía enviar a distancia sonidos e imágenes, y a la que acudieron diversas personalidades del gobierno español y alemán.

La primera demostración de lo que es la televisión en sí se remonta a las 12:45 del 10 de junio de 1948, durante una exposición de tecnología en la feria internacional de muestras celebrada en el Palacio de Montjuïc de Barcelona, donde la casa Philips Ibérica instala una cámara unida por cable a un monitor situado a treinta metros, Enriqueta Teixidó y Enrique Fernández fueron los primeros locutores españoles que aparecieron en pantalla, posteriormente, en agosto de 1948, la RCA efectúa sus pruebas de retransmisión con una corrida de toros desde el Círculo de Bellas Artes que sin embargo son un fiasco debido a la pésima calidad de imagen y sonido, por lo que los asistentes reclaman la devolución de su dinero.

A partir de esa fecha se suceden diferentes pruebas técnicas y emisiones en pruebas, que contaban con la presencia de artistas como Carmen Sevilla, Ángel de Andrés o Fernando Sancho, hasta que en 1956, concretamente el 28 de octubre cuando TVE inicia sus emisiones regulares desde un chalé en el Paseo de la Habana de Madrid; por aquel entonces TVE dependía del Ministerio de Información y Turismo dirigido en aquel entonces por Gabriel Arias-Salgado, dichas emisiones comenzaron a las 20:30 del 28 de Octubre de 1956, con una intervención del ministro y del director de TVE, Jesús Suevos Fernández; el Ministro de Información y Turismo Don Gabriel Arias Salgado pronunció entonces las primeras palabras de la cadena pública:

«Hoy, día 28 de octubre, domingo, Día de Cristo Rey, a quien ha sido dado todo poder en los Cielos y en la Tierra, se inauguran los nuevos equipos y estudios de la Televisión Española. Mañana, 29 de octubre, fecha del XXXIII Aniversario de la Fundación de la Falange Española, darán comienzo, de una manera regular y periódica, los programas diarios de televisión. Hemos elegido estas dos fechas para proclamar así los dos principios básicos, fundamentales, que han de presidir, sostener y enmarcar todo el desarrollo futuro de la televisión en España: la ortodoxia y rigor desde el punto de vista religioso y moral, con obediencia a las normas que en tal materia dicte la Iglesia Católica, y la intención de servicio y el servicio mismo a los principios fundamentales y a los grandes ideales del Movimiento Nacional. Bajo esta doble inspiración y contando con el perfeccionamiento técnico, artístico, cultural y educativo de los programas, que han de ser siempre amenos y variados, espero, con vuestra colaboración, que la Televisión Española llegará a ser uno de los mejores instrumentos educativos para el perfeccionamiento individual y colectivo de las familias españolas. Quedan inaugurados los nuevos equipos y estudios de la Televisión Española. ¡Viva Franco! ¡Arriba España!»

Y tras estas entrañables, (con entrañables quiero decir que me revuelven las entrañas....), palabras, quiero dar un repaso de los diversos programas que nos acompañaban en nuestros hogares de los años 60.

La emisión continuó con una bendición de los estudios en honor de Santa Clara, patrona de la televisión, y posteriormente se emitió un intermedio musical, varios documentales del NO-DO, una exhibición de bailes regionales por los Coros y Danzas de la Sección Femenina y para finalizar un concierto de piano, aunque algunos medios afirmaban que la señal tenía un alcance de 60 kilómetros, ésta solo se podía ver en pocos puntos de Madrid, máxime por la ínfima cantidad de televisores vendidos, que fueron un total de 600, que además costaban sobre 25.000 pesetas cada uno, un precio prohibitivo para la época.

A partir de 1959 se iniciaron las conexiones desde Madrid con Zaragoza, Barcelona, Bilbao, Valencia, Sevilla, Santiago de Compostela, etc., mediante enlace hertziano: la televisión comienza a ser una referencia de modernidad en todo el territorio español, ese mismo año se inauguran los Estudios de Miramar en Barcelona, que compiten con los del Paseo de La Habana en Madrid en la producción de programas.

Hasta la llegada del video-tape, hacia 1963, que permitía la grabación y posterior emisión de la programación, toda la producción se realizaba en los estrechos estudios del Paseo de la Habana (Madrid) y, excepto los espacios filmados, en riguroso directo, en 1964 se inauguran los más grandes estudios de Prado del Rey, en Madrid y los estudios de TVE Canarias en Las Palmas de Gran Canaria.

En 15 de noviembre de 1966 apareció un segundo canal de TVE (TVE 2), conocida en sus orígenes como la UHF, por utilizar para su emisión esta banda de radiofrecuencias, en TVE 2 se emitirían los contenidos culturales, deportivos y de servicio público de baja audiencia de su hermana mayor, lo que en el futuro debía permitir que TVE entrase en el camino de la competencia por la audiencia.

En el año 1969, TVE estrena las emisiones en el sistema PAL, lo que técnicamente ya le permite emitir programas en color, sin embargo, la falta de infraestructura para producir programas en este medio, principalmente la falta de cámaras y magnetoscopios en color, retrasan la producción regular en color hasta 1973.

Quién no recuerda a estos locutore/as que todos los días los teniamos en algún programa?

Asi pues, comenzamos recordando que hace 50 años en los primeros tiempos de la televisión en España, en mi infancia, no en todas las casas había televisor y en las que sí lo había era en blanco y negro y solamente había un canal, el VHF o la primera, cuando apareció el segundo canal, conocido familiarmente como el UHF no todos los televisores estaban preparados para sintonizar este segundo canal y era de todo punto impensable comprar un televisor nuevo, en mi casa pusieron un aparato sintonizador de UHF que parecía una radio y estaba colocado en la mesita auxiliar debajo del televisor junto al transformador de 110 v a 220 Voltios para encender el televisor.

Los empresarios más arriesgados pusieron en los bares y cafeterias televisores para poder ganar más dinero a costa de los clientes que consumian mientras veian algun partido o programa de la televisión.


La programación era más bien escasa, tenía un horario que empezaba más o menos a mediodía con un telediario y a la hora de la siesta entre 16:00 y 17:00 se interrumpía hasta que empezaba la programación infantil, a las 19:30 más o menos; tras el telediario de la noche ponían la despedida y cierre con el himno nacional y cortaban la emisión hasta el día siguiente; por las mañanas empezaba la emisión con un boletín de noticias y algún programa de la Universidad a distancia, luego cortaban la emisión creo que hasta las 13:00 donde volvían a poner noticias y alguna novela o series americanas como Bonanza o el Virginiano y la mayoria de estas series nos las tragabamos con las voces dobladas en sudamericano, se nos hacía muy raro oírlas con ese acento; luego volvían a cortar la emisión hasta las 17:30 o las 18:00, este era el momento de los chavales, ponían Embrujada, dibujos animados y sobre las 20:00 salía la familia Telerin; ya por la noche los más mayores de la familia se quedaban pegados a la tele viendo las series que han marcado una época como Bonanza, El Virginiano, Ironside, Los intocables, ...

Fueron durante las Navidades de nuestra niñez y de nuestra juventud en las que alegremente la familia al completo se unía para colocar el Belén, los adornos navideños en las lámparas, puertas y ventanas; los niños disfrutabamos de nuestras vacaciones escolares cuando Televisión Española nos ofrecía en el Especial Vacaciones series como Rin Tin Tin, Daniel Boone, La Familia Munsters, y los dibujos animados de Pepe Pótamo, El Lagarto Juancho, La Hormiga Atómica, el Oso Yogui, Tiroloco, Super Ratón, el Coyote y el Correcaminos y Los Picapiedra asi nos entretenían durante las fiestas en las tardes del frío Diciembre.


Don Gato conocido ampliamente en países de habla hispana como Don Gato y su pandilla es una serie de dibujos animados para la TV, el personaje principal, Don Gato, es el líder de una pandilla felina callejera de Manhattan.


El Oso Yogui Yogi no es un oso conformista, es un optimista y tiene una habilidad especial para robar las canastas de picnic de los visitantes del Parque de Jellystone, Yogi tiene un corazón de oro y junto con su fiel compinche, Boo Boo, le dificultan la vida al Guardabosques, Yogi se le reconoce por las frases, Hey-Hey-Hey y Yo soy más listo que un oso común.


Huckleberry Hound es un personaje de dibujos animados de un perro parlante, con el Oso Yogui y Pixie, Dixie y el gato Jinks, son probablemente las series que provocaron la fama de Hanna-Barbera.

La Hormiga Atómica la Hormiga Atómica es minúscula de tamaño, pero su fuerza es extraordinaria, con su grito de ¡Contraaaaaa el mal la Hormiga Atomicaaaaaa! puede aplastar al más fuerte de los villanos y volar por los aires para conseguirlo.

Los Picapiedra la serie está centrada en Pedro Picapiedra y Pablo Mármol, un par de hombres que reflejaban la clase media de la sociedad estadounidense con sus salidas al campo, barbacoas en el jardín, partidas de boliche y troncomovil familiar, las sufridas esposas, Betty y Vilma tenían que aguantar las ideas de Pedro y la complicidad obligatoria de Pablo, de donde nunca salían bien.

Tiro Loco McGraw el Sheriff Tiroloco era un caballo que siempre iba acompañado de un burrito mexicano llamado Pepe Trueno, juntos vivían un sin fin de aventuras en el peligroso y lejano Oeste,

Pepe Pótamo Pepe Pótamo es un simpático hipopótamo de color violeta, vestido con una chaqueta explorador africano, en su cabeza luce un típico salacot de explorador, viaja por el mundo y por el tiempo explorando, con su globo mágico, siempre acompañado de su fiel chimpance Soso.

Tom y Jerry son dos personajes animados, un gato (Tom) y un ratón (Jerry), que protagonizaron un gran número de cortometrajes.

La trama de Pixie, Dixie y el gato Jinks guarda cierto parecido con el de la serie de Tom y Jerry; pero con un nivel de violencia menor, los ratones hartos de ser perseguidos por el gato con una escoba mojada, siempre están pensando ardides para vengarse del gato y poder conseguir el queso que tanto ansían, por otra parte Pixie, Dixie y Jinks sí pueden hablar, mientras que Tom y Jerry no.

El Lagarto Juancho el Lagarto Juancho era un caimán, que le gustaba escaparse de su hábitat para experimentar la vida entre la gente, complicándole la existencia al guardia Horacio, el vigilante del zoo.

Leoncio el león y Tristón se trata de un León del Atlas y de una hiena moteada antropomórficos y parlantes cuyas aventuras se emitieron por las emisoras de televisión a partir del 3 de septiembre de 1962.

Lindo Pulgoso Es un perro sardónico y malcarado que tiene la habilidad de reírse entre dientes de los infortunios de sus enemigos, con una risa un tanto asmática, su aspecto es desgreñado pues es un perro flaco de morro alargado y su pelo es largo y melenudo.

El Pájaro Loco o Loquillo es un personaje animado y es una de las estrellas del cine de animación que tiene una estrella propia en el Paseo de la Fama de Hollywood, este famoso personaje ha sido principal de 197 cortos y 350 películas de dibujos animados.

Bugs Bunny su diseño original fue basado en un conejo llamado Happy Rabbit y desarrollado por diversos caricaturistas, muchas escenas con la zanahoria en la mano suelen ir seguidas de la frase ¿Qué hay de nuevo, viejo?.

Silvestre y Piolin Silvestre es un gato blanco y negro, con nariz roja, en la mayoría de sus historias su objetivo es cazar al canario Piolín, los intentos siempre resultan fallidos, y Silvestre se gana los castigos de la dueña, una simpática abuelita, del repertorio de frases de Piolin ha quedado la famosa expresión Me pareció ver un lindo gatito, generalmente seguido de un ¡Es cierto! ¡Es cierto! ¡Si vi un lindo gatito!.

El Gallo Claudio el Gallo Claudio y su compañero el perro George fueron considerados importantes personajes y muchas de las bromas implicaban a Claudio y a George tratando de vencerse el uno al otro mejor, la versión en español del Gallo Claudio generó muchas frases populares como ¡Lanza la bola chico! cuando le enseña al Cabeza de Huevo Jr. a lanzar una bola y hace uso excesivo de la muletilla digo, otras frases memorables son Digo hijo, digo hijo digo, oye, digo, oye muchacho y No te juntes con ese peeeeerro hijooooo.

El Coyote y el Correcaminos el Correcaminos, un pájaro velocísimo es perseguido por las carreteras del desierto por el hambriento El Coyote, a pesar de sus numerosas e ingeniosas tentativas, el Coyote no consigue nunca capturar o matar al Correcaminos, muy al contrario, todas sus elaboradas tácticas terminan por perjudicarlo a él, convertido en la víctima de la exageradísima violencia, al comprar armamentos, trampas y herramientas de la marca ACME para aniquilar al Correcaminos.Los personajes son mudos, si se exceptúa el sonido característico del Correcaminos (bib-bip), una especie de bocinazo que tiene la propiedad de alterar los nervios del Coyote, o el ruido que el ave hace al sacar la lengua, sin embargo, los personajes se comunican entre sí mediante letreros, que también usan para romper la cuarta pared y dirigirse al público.

El Pato Lucas es un personaje ficticio que aparece en diferentes capítulos en compañía de Bugs Bunny, Sam Bigotes, Porky Pig, o Speedy González, de carácter avaro, malgeniado, charlatán, lo vemos desempeñando varios papeles (vendedor de seguros, héroe intergaláctico, suplantador o doble de Bugs Bunny, etc.) aunque todos sus planes terminan casi siempre en fracasos.

Speedy Gonzales apodado el ratón más veloz de todo México, su característica más importante es su increíble velocidad, Speedy Gonzales generalmente usa un gran sombrero amarillo, ropa blanca y un pañuelo rojo atado en el cuello.

Popeye el marino su nombre proviene del inglés Pop-eye que literalmente significa Ojo saltón, pero que se refiere a su ojo tuerto, término común en los marineros, la referencia a las espinacas era para una mejor fuente de hierro Popeye mejor habría masticado latas.

El Super Ratón es un personaje creado como una parodia de Superman, el Super Ratón originalmente vestiria un disfraz azul con una capa roja, como Superman, pero con el tiempo lo cambiaron por un disfraz amarillo, manteniendo la capa, el origen de sus poderes era la alimentación especialmente rica que había seguido en un supermercado, al igual que otras imitaciones de Superman, los poderes le permitían volar y lo hacían increíblemente fuerte e invulnerable, por lo menos una vez mostró tener visión de rayos X, y en varias historias utilizó una forma de súper-hipnosis, que incluso le permitían dominar objetos inanimados y volver atrás el tiempo, su talón de Aquiles era si dejaba de comer aquello que le daba sus superpoderes, ya que esto lo debilitaba y le hacía perderlos.


Ésta es su vida fue un programa emitido por Televisión Española sobre la idea del programa de televisión norteamericano This is your life, de Ralph Edwards, el programa comenzó a emitirse el 3 de octubre de 1962 (espacio dedicado a José Samitier), presentado por el periodista Federico Gallo, con dirección de Eugenio Pena y guiones de Manuel del Arco y José Felipe Vila-San Juan, el programa finalizó el 30 de junio de 1968 tras 147 emisiones.


Los viernes por la noche ponían algún que otro concurso como, Un Millón para el mejor, etc... los sábados tocaba Sesión de noche, un programa donde se emitían películas precedidas por una introducción que hacía un crítico de cine gangoso que se llamaba Alfonso Sánchez que ha sido la persona que más afición al cine ha creado en España y el más imitado de esa época.


Lo que más odiaba era la Semana Santa, se pasaban toda la semana emitiendo programas y películas religiosas para llegar a la apoteósis cuando desde el Jueves Santo hasta el domingo solo emitían música clásica; ¡Qué pechá de los Hechos de los Apóstoles!; también ponían películas de leprosos y de romanos matando a los mártires en el Circo; nunca se les olvidaba poner Fray Escoba y Molokai, así un año tras otro.


Todos los días sobre las 24:00 se acababa la programación y volvían a poner la carta de ajuste hasta por la mañana siguiente; la carta de ajuste (o señal de ajuste) era una señal de prueba de televisión que se solia emitir en ausencia de programación, su finalidad era la de mantener activa toda la cadena de emisión y facilitar el ajuste en los diferentes elementos que componen la misma, en especial en los receptores de televisión.

Ya que hemos ajustado nuestros televisores.... empezamos nuestro viaje al pasado de nuestra televisión en España!!!

La tele nos cambió la vida, nos abrió nuevos mundos y nos hizo soñar, los protagonistas de los programas se convirtieron en nuestros ídolos; a quien no le gustó parecerse a los Agentes de Cipol o al LLanero Solitario, la mujeres se enamoraron de El Santo y los hombres de Embrujada; los programas nacionales permanecieron en nuestras retinas durante años: Reina por un día, Un millón para el mejor, Cesta y Puntos, Escala en Hi fi y un largo etc.


Compartimos el viejo televisor en blanco y negro con vecinos y amigos que todas las noches se colocaban en nuestro salón para poder ver Los Intocables, Los Invasores, Noches del Sábado o los telediarios; eran los tiempos de Mariano Medina, el hombre del tiempo; de Joaquín Prat, Marisa Medina y de La Familia Telerín con su Vamos a la cama que hay que descansar... canción que indicaba que la programación pasaba a ser territorio de adultos.


Muchos de nosotros asistimos al teatro por primera vez con el famoso Estudio 1 y seguimos las novelas de TVE apasionadamente, entre ellas triunfaron El Conde de Montecristo y Los tres Mosqueteros; fuimos los invitados especiales de La Casa de los Martínez, pasamos miedo con Historias para no dormir y sufrimos la censura en las series que nos llegaban de fuera y que se anunciaban con dos rombos; en general todos recordamos esa tele con nostalgia porque sus personajes nos han ido llenando de buenos recuerdos a lo largo de nuestras vidas.


Historias para no dormir fue una serie de televisión española, dirigida por Narciso Ibáñez Serrador y emitida a partir de 1966 por Televisión española hasta 1982, la serie se compuso de episodios independientes en los que se escenificaban relatos de terror de autores consagrados como Ray Bradbury o Edgar Allan Poe así como guiones originales, entre otros, del propio Ibáñez Serrador, junto a Ibáñez Serrador que, además de dirigir y escribir los guiones (bajo el seudónimo de Luis Peñafiel), presentaba cada episodio al estilo de Alfred Hitchcock o Rod Serling, la serie contó con un notable plantel de actores, encabezados por el propio padre del creador, Narciso Ibáñez Menta, además de, entre otros, Estanis González y José María Caffarel.


Como me voy a olvidar de los anuncios del famoso negrito del Cola Cao, electrodomésticos, televisores, el de la Coca cola e incluso el de los tabacos.



Por supuesto que retrasmitian deportes en general y también y como no fútbol, pero muchísimo menos que ahora; un partido de 1ª división los domingos a las 7:30 de la tarde, y generalmente no era el más interesante de la jornada; ni siquiera se televisaban todos los partidos de Copa de Europa, que siempre jugaba el Madrid, por cierto, aunque sí televisaban los de la selección española.


Los domingos por la mañana podían televisar baloncesto, casi siempre el Madrid que ganaba las ligas como churros; podiamos ver como Manolo Santana se había convertido en un héroe nacional sobre todo a raíz de ganar en Wimbledon ¿con qué escudo en la camiseta? con el del Real Madrid por supuesto.


A partir de lo cual, comenzaron a retransmitirse todas las eliminatorias de
Copa Davis, lo cual además de popularizar términos como
pasinsó, draif, eiss y yus, y por supuesto el ¡entró, entró! de Juan José Castillo produjo un irremediable daño a nuestra vista, porque la pantalla pequeña, el blanco y negro y el blanco original de las bolas hacían a estas prácticamente invisibles.

También ponían
boxeo, deporte al que me aficioné yendo a las veladas del Campo del Gas y a veces al Palacio de los Deportes, allí vi como un húngaro, Laszlo Papp propinaba una paliza de muerte a nuestro Luis Folledo, de la que nunca se recuperó, sobre todo si le sumamos otra que le dio Nino Benvenutti; otros ídolos que recuerdo fueron Pedro Carrasco, Miguel Velázquez,... y , para mí, sobre todos Pepe Legrá el Puma de Baracoa.

Por último, las películas de la TV solian tener rombos (uno o dos dependiendo de la censura) por esta razón muchas veces esperábamos a que empezara Sábado Cine y cuando aparecían los rombos, sabíamos que nuestros padres nos largaban a la cama.

No nos podemos olvidar de
Historias para no dormir, estas películas abordaban un género, el terror, casi por completo desconocido en el cine o la televisión en España, la narrativa de terror llevada a la pantalla apenas había sido tratada en nuestro país; la primera película se emitió con el capítulo titulado El cumpleaños el 4 de Febrero de 1966 y fue el único rodado con cámaras de cine en 16 mm y no con cámaras de televisión, por lo que fue pionero en usar esta técnica para una serie de TVE.


Regreso al contenido | Regreso al menu principal