Programas

Vaya al Contenido

Programas

Tiempo de ocio > La radio de los 50, 60,...
Esto es un pequeño homenaje a un medio que nos acompañó, informó y entretuvo como ningún otro a nosotros los niños y a los adultos como nuestros padres y abuelos, ahora teneis la oportunidad de ver lo que ellos tan sólo pudieron oir, en definitiva, un recuerdo entrañable de nuestra historia.

El abanico de los tipos de programas era muy diverso, aquí teneis algunos:

Existia una costumbre de reunirse las vecinas por las tardes en casa de alguna de ellas para oír la novela mientras hacían labores de costura, bien cosiendo o zurciendo o bien haciendo jerseys de punto, actividad esta última venida a menos por el cambio de hábitos de las mujeres que ahora trabajan fuera de casa y no pueden dedicar tiempo a este menester que suponía un gran ahorro doméstico.

Acabado el capítulo era el momento para hacer un rápido cambio de impresiones sobre él puesto que enseguida empezaba otro serial, por aquel entonces tuvo gran repercusión la novela Ama Rosa, un tema muy lacrimoso escrito por Guillermo Sautier Casaseca, que también dirigía el serial, habitual guionista radiofónico y transmitida por Radio Madrid que contaba con un gran elenco de actores. El argumento de este intenso folletín, como se decía entonces, desde luego no tenía desperdicio. Narraba nada menos que la historia de Rosa Alcázar, una pobre y abnegada viuda que, cuando cree que la muerte llama a su puerta, decide dar en adopción a su hijo recién nacido a la acaudalada familia De la Riva que, cosas del destino, acaba de perder a su bebé. El secreto de la adopción solo lo conocen la propia Rosa, el médico y el padre adoptivo, el señor Riva, que no quiere que su esposa se entere de la pérdida de su hijo…

Y ojo porque la cosa no termina aquí… milagrosamente, Rosa no muere y, a cambio de mantener el secreto de la adopción, consigue que la contraten al servicio de la familia De la Riva como ama de cría, lo que le permitirá estar al lado de su hijo y verlo crecer. Como es fácil imaginar, su estancia en aquella casa será un verdadero infierno, teniendo que sufrir humillaciones por toda la familia, incluyendo la de su propio hijo, que, a medida que va creciendo, se va convirtiendo en un joven rico y malvado.

El último día de emisión, es cuando el hijo descubre que Ama Rosa, ya en su lecho de muerte, es su verdadera su madre, FIIIIIIN.

La radio cumplía un importante papel como medio de promoción artística en la búsqueda de nuevos valores organizando programas para noveles, uno de ellos fue Vale Todo presentado por Bobby Deglané, de emisión diaria a última hora de la tarde por Radio España y Ruede la bola realizado por Radio Intercontinental las mañanas de los domingos desde el cine Proyecciones.

Habia pogramas de humor como los desarrollados por Gila y Pepe Iglesias El Zorro, este último tenía como su cuña promocional yo soy el zorro, zorro, zorrito, para mayores, y pequeñitos, uno de los programas humorísticos era el diálogo en Radio Intercontinental de La portera y sus vecinos protagonizado por dos actores radiofónicos en el papel del Eulogio y la Remedios con fondo musical de La boda de Luis Alonso.

Había varios programas infantiles de cuenta cuentos tipo La Cenicienta y Blancanieves y similares, pero sin embargo un programa con un amplio seguimiento era el titulado Matilde, Perico y Periquín episodios todos los miércoles a última hora de la tarde por las ondas de Radio Madrid donde se narraban las trastadas del niño que en el 99% de las veces terminaba castigado, papeles desempeñados por Matilde Conesa, Pedro Pablo Ayuso y Matilde Vilariño.

Había programas deportivos en todas las cadenas, unos de retransmisión en directo y otros de comentarios, entre estos últimos muy conocidos eran los desarrollados por Pedro Escartín y Rafael Barbosa, primero en Radio España y después en Radio Centro y por Enrique Gil de la Vega apodado Gilera en Radio Madrid y como colofón, el programa Última hora deportiva en la que se entrevistaba a los entrenadores del Real Madrid y Atlético de Madrid a la hora del almuerzo del domingo para que informaran de las alineaciones del partido de por la tarde.

Todas las emisoras tenían diariamente programas de la actualidad taurina a la que dedicaban mayor espacio los domingos para informar de los festejos celebrados, incluso hubo un intento de hacer un programa en directo conectando con todas las plazas, en este apartado no podemos olvidar al polifacético Matias Prats pues lo mismo transmitía una corrida de toros que un partido de fútbol.

Un programa religioso muy conocido fue el del padre Venancio Marcos en Radio Nacional que se emitía todos los domingos a última hora de la tarde.

Los programas juveniles presentados por Daniel Vindel que eran desarrollados a base de preguntas culturales con estructura del programa como equipos deportivos después adaptados a la televisión, siempre le acompañaba la locutora Aurora López Clemente su esposa en la vida real.

Programas solidarios como Ustedes son formidables transmitido por Radio Madrid aunque realizado desde Radio Barcelona por Alberto Oliveras, en el se trataba de buscar ayuda para alguien necesitado.

Había musicales y de variedades dedicados a la Copla y uno muy popular fue el de los sábados noche dedicado a las tunas estudiantiles, dentro de este epígrafe podemos incluir los de Peticiones del Oyente en el que los oyentes dedicaban una canción a algún allegado, pero ocurría que era rara la vez que se podía oír entera desde el principio pues las emisoras concentraban todas las peticiones iguales y se solapaba la locución de las dedicatorias con la música solicitada.

Otro programa muy conocido fue el de Cabalgata Fin de Semana en el que uno de los presentadores que tuvo fue José Luis Pécker.

Muy famoso fue el Consultorio de Elena Francis en Radio España, en el que generalmente las mujeres escribían solicitando consejos para problemas domésticos o de relación familiar o amorosa.

En el pasado, aunque no hace tanto tiempo nadie tenía móvil como ahora que no podemos estar sin palparlo y cuando viajábamos de vacaciones estábamos incomunicados porque muy de vez en cuando llamábamos a casa para saber de la familia, sin embargo, la forma de localizarnos era a través de Radio Nacional confiando en que el interesado escuchara el aviso que era mas o menos: Servicio de Socorro de Radio Nacional de España. Aviso para ... (Fulano de tal)...... para que se ponga en contacto con el teléfono..... por un asunto familiar grave...

La Guardia Civil verificaba previamente la verosimilitud de la cuña radiofónica a insertar e incluso se desplazaba al lugar cuando los interesados estaban plenamente localizados pero sin teléfono ¡Qué tiempos! y ¡Qué difícil y costoso era tenerlo en la casa habitual!

La publicidad era el sostén financiero de las emisoras de radio, en Radio Madrid existió una Guía Comercial donde durante mas de cinco minutos se anunciaban sin interrupción diversos establecimientos comerciales.

Los anuncios radiofónicos eran algo constante en el sonido hogareño, sobre todo cuando los programas estaban patrocinados por marcas y se emitían durante meses ¡¡e incluso años!! A veces eran pareados, otros largos poemas, breves cancioncillas repetitivas, canciones con diferentes estilos musicales que de tanto oírlos en nuestra infancia se nos han quedado grabados a fuego, ¿Os acordáis de… ¿Qué es Norit?

Algunas cuñas publicitarias anunciadas con frecuencia eran:

Zapatos La Corona: Zapatitos, zapatitos que de La Corona son. (musical).
Moratalaz: Mamá, dile a papá, que compre un piso en Moratalaz, que tiene cine, tiene colegio y tiene sitios para jugar. (musical).
Galerías Preciados: Galerias Preciados, Sederías Carretas y Anexo.
Almacenes San Mateo: ¡Pero que barato venden Almacenes San Mateo!
Muebles López: Muebles López, Luchana 17 al 21.
Almacenes Mazón: Mazón, Fuencarral 103, junto a la glorieta de Bilbao.
Televisor Inter: Inter, el televisor de ley.
Calle del Pez: Quien compra en la calle del Pez, bien sabe lo que se pesca.
Maquinillas Filomatic: Filomatic da un gustirrinín...
Detergente OMO: OMO lava blanco, blanquísimo.
Chocolates Vitacal: Chaval, toma Vitacal.
Promoción institucional del deporte: Contamos contigo.
Banco Central: Banco Central, su banco amigo.
Detergente ESE: ESE lava blanco, blanquísimo.

Busque, compare y sí encuentra algo mejor cómprelo (publicidad directa del director-gerente de una marca de detergentes).
Al tostaero (empresa de cafés).
Pudiendo tener una ...... ¿Por qué conformarse con menos? (marca de máquinas de coser).
Dijo .... y se durmió (marca de colchones).
Haga frío o calor, la leche condensada .... es siempre la mejor (musical, marca de leche condensada).
No compre aquí, vendemos muy caro (cadena de zapaterías).

¿Qué hay del anuncio de La Lechera? que se hizo tan famoso que aún hoy se sigue cantando como canción infantil…Tengo una vaca lechera /No es una vaca cualquiera. /Me da leche merengada, /¡ay! qué vaca tan salada/ tolón tolón!

Como punto final quiero tener un recuerdo para aquellos locutores-presentadores no mencionados, hombres y mujeres que ya no están con nosotros y que nos amenizaron en los tiempos sin televisión.


Regreso al contenido