Series extranjeras - Viaje en el tiempo

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Series extranjeras

Tiempo de ocio > La televisión

Carátulas de las principales series emitidas por Televisión Española


En esta página, os voy a explicar en que consistian algunas de las series más famosas de mis tiempos jóvenes.


Ajedrez fatal, cuenta los casos de una agencia de detectives privados llamada Checkmate Inc, están especializados en la prevención de crimenes antes de que sucedan empleando como consejero a un profesor de Universidad.


Bonanza, ambientada en Virginia City en Nevada, narra las aventuras vividas por la familia Cartwright, liderada por un patriarca viudo y sabio llamado Ben Cartwright (actor Lorne Greene) dueño del gran terreno llamado La Ponderosa, el rancho que es el hogar de la familia, consiguió mantener su emisión durante 14 años y nació de la idea de narrar la vida de una familia en el Viejo Oeste, una de las épocas más duras y violentas de la historia de los EEUU, en ella la familia Cartwright, Ben tenía tres hijos biológicos, cada uno de ellos de una esposa distinta, el mayor era un arquitecto Adam Cartwright (Pernell Roberts) que construyó la casa en el rancho; el segundo era el cálido y amable gigantón Eric, más conocido por su apodo, "Hoss" (Dan Blocker); y el más joven era el impetuoso Joseph Francis o "Little Joe" (Michael Landon). El cocinero de la familia era un inmigrante chino llamado Hop Sing (Víctor Sen Yung), en su época, Bonanza era considerada un western atípico, principalmente porque las historias trataban sobre las tres personalidades distintas de los hermanos y cómo cuidaban de su padre, se protegían entre ellos, a sus vecinos y a su tierra, esta familia se enfrenta a diferentes problemas; Ben, el padre, es el hombre fuerte de la saga, siempre dispuesto a dar un buen consejo a sus hijos y a dar muestras de un modélico comportamiento.


Sus hijos tienen diferentes personalidades: Adam, el intelectual, al ser el mayor siempre intenta actuar de manera sensata; Hoss es el más fuerte, pero posee un gran corazón y, por último, Little Joe, el más joven de los tres, que siempre actúa movido por su impetuoso y romántico corazón.


Daniel Boone, la serie nos mostraba los problemas a los que se enfrentaba Daniel Boone, en su papel de mediador entre colonos e indios (algunos ciertamente hostiles), o enfrentándose a tramperos sin escrúpulos, ladrones de pieles, y todo tipo de poco recomendables personajes, Boone vivía con su mujer Rebecca, y sus dos hijos, Jemina e Israel, y tenía como compañero de aventuras al indio Mingo; era un aventurero y explorador del colonizado estado de Kentucky y sus otros compañeros de aventuras que trataban con los indios, unas veces amigos y otras veces hostiles con los colonizadores.

El agente de CIPOL o The Man from U.N.C.L.E , con el cuartel general detrás de una tintorería en una calle común de Nueva York, es la United Network Command for Law and Enforcement, una organización que se dedica a combatir no solo el crimen organizado sino también los planes de las potencias enemigas de conspirar para la obtención de tal o cual secreto de estado o esta o aquella arma secreta, la serie trataba de dos espías pertenecientes a una organización internacional: el estadounidense Napoleón Solo (Robert Vaughn) y el georgiano (Georgia-URSS) Illya Kuryakin (David McCallum), el actor Leo G. Carroll interpretaba a Alexander Waverly, un británico que estaba a cargo de C.I.P.O.L.

El Fugitivo, de esta serie se grabaron 120 capítulos y su protagonista quedó marcado por el resto de sus días como el médico pediátra Richard Kimble en su lucha desesperada por encontrar al manco de marras; el Dr. Richard Kimble, fue acusado, juzgado, encarcelado y sentenciado a muerte por un jurado por un crimen que no cometió: el asesinato de su esposa Helen quien trabajaba como enfermera, en la ficticia ciudad estadounidense de Stafford, Indiana, pero él no la ha matado., cuando el inspector Gerard llevaba a Kimble para ser ejecutado, el tren que los transportaba descarriló, y el médico logró escapar; con la ayuda del destino, este educado pediatra de pueblo se convierte en un maestro del escape, tan hábil para escurrirse de las más diversas trampas como el mago Houdini; mientras el inspector Gerard lo persigue, Kimble busca al hombre manco que supuestamente asesinó a su mujer; el fugitivo resolvía y renovaba el suspenso a medida que transcurrían los episodios y el capítulo final de este programa, el cual duró dos horas, donde tras años de búsqueda el Dr. Kimble se enteraba que el misterioso Manco era detenido en una jefatura de policía de Los Ángeles, pero conseguía huir; finalmente se atrapa al manco antes de confesar que él fue quién mató a la mujer del fugitivo.

Durante su huida cambia de identidad, asume diversos trabajos, sin estar gran tiempo en las ciudades o pueblos en los cuales se refugia. Kimble es inocente y sabe que lo único que puede hacer para probar su inocencia es huir y encontrar al verdadero culpable del asesinato de su esposa y escapar del Teniente Gerard, obsesionado por su captura.

El Llanero solitario, con su fiel compañero indio Toro [Tonto], el audaz e ingenioso jinete enmascarado de la llanura inició su lucha por la ley y el orden en el temprano oeste de los Estados Unidos; ¡desde el pasado viene como un trueno el galope del gran caballo Silver! ¡El Llanero Solitario cabalga de nuevo!.

El Santo, Simon Templar un millonario ladrón de guante blanco, con alma de Robin Hood, amante de la buena vida, las mujeres hermosas, coches veloces y experiencias excitantes; fue el héroe de chicos y chicas de finales de los años 60; muchas mujeres se enamoraron de él y los hombres quisieron imitar al encantador ladrón de guante blanco; fué una serie que rompió moldes en España; el apodo, originalmente The Saint, surge de las iniciales del personaje S T de Simon Templar; poco se sabe del pasado de Templar, lo cierto es que su elegancia es indiscutible, sus autos son veloces, sus mujeres hermosas y su fortuna inexplicable, su enemigo es el crimen, y la injusticia en general.

Es un aventurero, pero ante todo un caballero; puede ser un ladrón, pero con estilo de dandy, moral de Robin Hood, y talento para guardarse un porcentaje del botín, robó, combatió el crimen, desafió la ley cuando fue necesario, viajó por todo el mundo, arriesgó su pellejo, y no se despeinó ni una sola vez; la aureola que coronaba su cabeza se convirtió para siempre en la señal distintiva de un héroe que encontró en el mundo de las series el escenario ideal para sus aventuras.

El Túnel del tiempo, su argumento tenía a dos científicos, al Dr. Tony Newman y al Dr. Douglas Phillips, que trabajan para el Túnel del Tiempo, un proyecto secreto del gobierno en un laboratorio subterráneo en Arizona, pero por un error se ven atrapados en el Túnel vagando a través de distintos momentos de la historia; del otro lado, en la sala de mandos, permanentemente están asignados el General Heywood Kirk, el Dr. Raymond Swaim y la Dra. Ann McGregor; solo tenían que gritar algún ¡Tony! o ¡Doug! de vez en cuando a la vez que pulsaban los botones y giraban los potenciómetros de los computadores que constituían el decorado principal de la sala, siempre bajo la presión de hacer regresar a los científicos al presente.

El Virginiano, narraba las peripecias de un misterioso cowboy cuyo nombre nunca se conoció, todos le llamaban el virginiano, era el capataz del rancho Shiloh en Medicine Bow, situado en un territorio indómito del estado de Wyoming; el mejor amigo del Virginiano era Trampas, y todo giraba en torno a la búsqueda del Virginiano por mantener un estilo de vida pacífico en el rancho en el que trabajaba donde fue contratado por el juez local, Henry Garth, como capataz; allí conocerá a la hija adoptiva del juez, Betsy Garth, y a una periodista del diario local llamada Molly

Embrujada, es aparentemente una típica ama de casa norteamericana, felizmente casada con un hombre normal y corriente, pero Samantha además es una bruja que ha heredado ciertos poderes desde generaciones atrás.

A pesar de que intentan ser una pareja normal, ella debe usar sus poderes mágicos para resolver los diversos problemas a los que se enfrenta su familia; fué una de las series con mayor éxito en la segunda mitad de los años sesenta, la mayoría de chicos de la época se enamoraron de Samantha, una bellísima bruja que hacía las delicias de grandes y pequeños, las mujeres envidiaban su vestidos, nuestra bruja siempre iba a la moda, y la facilidad que tenia para hacer las tareas domésticas con solo un movimiento de nariz; Samantha, la bruja protagonista se casa con Darrin, un publicista de Nueva York, ella se propone dejar para siempre sus habilidades mágicas para vivir una vida como los mortales con su marido, sin embargo normalidad es lo que falta habitualmente en casa del matrimonio Stephens, ya que la madre de Samantha hace que la vida en esa casa sea de lo más agitada.

Hawaii Cinco-Cero, fue una serie policial que hacía referencia a Hawaii como el Estado número 50 de Estados Unidos, trataba sobre grupo de élite del Departamento de policía de Honolulu, dedicado a combatir el crimen organizado, resolver asesinatos y combatir el espionaje internacional y el terrorismo.

Ironside, el protagonista de esta serie era Raymond Burr, como el retirado jefe de detectives del departamento de policía de San Francisco (California), reconvertido en asesor externo de la policía tras su retiro forzoso al quedar paralítico en acto de servicio.

La Familia Munster, son personajes típicos del terror en tramas cómicas, estas, a su vez, desarrollan situaciones cotidianas, como el primer día de colegio del niño o la llegada de nuevos vecinos, que toman un cariz cómico a raíz del contraste entre la normalidad de los estadounidenses medio y la peculiaridad de los Munster.

Herman Munster nació en Alemania hace 150 años, y no os será difícil adivinar quién fue su padre... ni más ni menos que el mismísimo Dr. Frankeinstein; Herman está felizmente casado con Lily Munster.

El conde Drácula, el abuelo, aunque al principio de la serie siempre parecía estar tratando de morder a la gente, pronto dejó de hacerlo para alimentarse de una manera algo menos violenta; le encanta burlarse de Herman, aunque siempre está allí cuando él necesita su ayuda, todo hay que decirlo, pero sin duda alguna, su actividad favorita es la de pasarse las horas muertas en el laboratorio que tiene en el sótano, dónde experimenta y fabrica todo tipo de pociones.

Eddie Wolfgang Munster es el único hijo de Herman y Lily, su aspecto es bastante característico, con sus orejas puntiagudas y notables colmillos, algo que le causa problemas con los niños de su edad, con los que le encanta jugar y de los que tantas veces se siente tan distinto, su compañero inseparable es el simpático muñeco mitad hombre mitad lobo.

Y finalmente llegamos a la más normal de la familia, aunque para todos sus miembros sea realmente la más rara; Marilyn tiene 23 años y es sobrina de Lily, quien se ha convertido ya en una verdadera madre para ella; esta guapa rubita, estudiante en el Westbury College, tan sólo desea encontrar un chico que la quiera y con el que pasar el tiempo, algo verdaderamente difícil de lograr puesto que generalmente todos los hombres con los que sale desaparecen huyendo en cuanto conocen al resto del clan, lo cual los Munsters atribuyen a la fealdad de Marilyn.

Lassie, en vísperas de la Segunda Guerra Mundial, en un pueblo minero en Yorkshire (Reino Unido), una familia está atravesando dificultades económicas y un día la situación es tal que se ven obligados a vender a Lassie, una inteligente y preciosa Collie que tienen al Duque de Rudling, pero Lassie consigue escaparse, y ....

Los Intocables, en 1964, que entrañables eran esas voces con acento californiano de las series norteamericanas de los años 60; el programa fue un éxito total en España: la mafia era abatida en cada episodio, la acción era abundante y las estrellas tenían carisma, y así lo demostraban Robert Stack como Elliot Ness, Bruce Gordon como Nitti, Neville Brand como Capone y Nick Georgiade como Enrico Rossi, el peluquero italiano que se une al escuadrón con sed de venganza tras el asesinato de su novia; la ambientación durante la prohibición del alcohol, los grandes autos, las ametralladoras, la música, todo colaboraba con el show así como la inolvidable locución al estilo documental que aportaba aún más dramatismo a la trama; los Intocables llegaron a los 114 episodios.

Los Vengadores, de culto, noctámbula y moderna, se impuso por la originalidad de sus guiones y por la calidad de su vestuario y escenografía, que en muchos casos determinaron la moda de la época.; eran las aventuras de unos agentes secretos en sus misiones para combatir a genios malvados que deseaban apoderarse del mundo; en su búsqueda de venganza; así se explica el nombre de la serie, el año siguiente, Patrick Macnee en la piel de Mr. Steed se convirtió en el protagonista indiscutible de la serie, allí comenzaron a surgir sus acompañantes femeninas; primero fue el turno de Honor Blackman como Cathy Gale; dos años con capítulos en blanco y negro ayudaron a consolidar el éxito de la serie en Inglaterra; pero luego llegó el boom internacional con Diana Rigg en un personaje diseñado para enamorar a la audiencia masculina; glamour, simpatía, sensualidad y distinción fueron sólo algunas de sus armas.

Misión Imposible, comenzaba siempre con un mensaje de autodestrucción; su misión, Jim, si decide aceptarla será..... si usted o algunos de sus miembros de Misión Imposible es capturado o muerto, el secretario negará cualquier conocimiento de sus acciones este mensaje se autodestruirá en cinco segundos son parte de la inolvidable introducción a las complicadas aventuras de esta serie de finales de los sesenta; un grupo secreto comandado por James Phelps tiene como objetivo desarrollar misiones muy arriesgadas y difíciles; un equipo que se completaba con Cinnamon Carter, Rollin Hand, Barney Collier y Willie Armitage según los objetivos de cada misión (si era necesario un especialista en electrónica, un musculoso que aportaba la fuerza, un experto en disfraces o la agente femenina versátil y hermosa); generalmente, ellos debían desarrollar planes secretos, utilizando una serie de medios increibles para el español de entonces, para desenmascarar criminales, rescatar rehenes y eliminar algún poder extranjero, casi siempre del otro lado del Telón de Acero que amenazaba al mundo Libre.

Perry Mason, era un abogado que siempre llevaba la defensa de un cliente que había sido acusado de asesinato; en general, Perry Mason era capaz de demostrar la inocencia de su cliente mediante la averiguación de la culpabilidad del verdadero asesino.

Rin Tin Tin y el Cabo Rusty que era un niño huérfano que sobrevivió a un ataque indio en un tren que trasportaba a los pioneros; criado por los soldados de un puesto de la Caballería de los Estados Unidos, el y su perro un pastor alemán, ayudan a los soldados a establecer el orden del Lejano Oeste; el Cabo Rusty tocaba la corneta en Ford Apache; Rin Tin Tin, un astuto perro pastor alemán era su inseparable compañero y la mascota del Regimiento 101 de Caballería al que ayudaba en las misiones más peligrosas contra los Apaches o contra los forajidos de la zona.
Wood.

Viaje al fondo del mar, se trataba de un submarino nuclear el Seaview o Neptuno, que fuera nuclear tenía poca importancia, de hecho manipulaban el reactor con unos guantes de cocina metiendo y sacando las barras de uranio o plutonio sin problemas, había un almirante, el almirante Nelson que ya es casualidad, un capitán, el capitán Crane, que depende para que cosas podía tener más autoridad que el propio almirante, y luego estaban los marineros como Chip Morton o Kowalski; el submarino en cuestión solía encontrar a profundidades insondables a extrañas criaturas monstruosas a las que espantaban a base de ¡Descargas a través del casco! ¡Descargas a través del casco! que, al menos, conseguía que los tentáculos, casi siempre el monstruo tenía tentáculos, soltaran la nave, luego desde la nave salía el aerosub o el minisub y ¡zas! le daban la puntilla; en ocasiones el monstruo, o una parte, conseguía introducirse en el submarino y entonces, y ahí el doblaje era fundamental, se podían escuchar ¡Hey Kowalski! ¿Viste el pulpo cabesón que entró en tu camarote? claro que el pulpo en cuestión, ni en general el malo de la película, tenían controlados los conductos de ventilación y por ahí acababan palmando.


Algunas películas que se quedaban en el tintero


77 Sunset Strip, los protagonistas son detectives de los Ángeles, que habían sido anteriormente agentes secretos, tienen una misión: encontrar a un cantante testigo de un asesinato, su guarida estaba en el 77 de Sunset Strip, que da título a la serie, creada en 1958 fué emitida en España en 1967.

Caravana o Wagon Train, serie de TV (1957-1965) de 284 episodios, son historias que se suceden en un largo de viaje de caravana, desde Missouri hasta California una vez terminada la Guerra de Secesión, a través de las llanuras, desiertos y montañas, emitida en España en 1963.

Rompeolas, la serie trataba de una agencia de detectives ubicada en un bote residencia en el 6 de Surfside Street, la agencia costaba de tres guapos detectives y estaba relacionada con otras series de detectives de la Warner, todas de similares características, ubicadas cada una en una ciudad (77 Sunset Strip, ambientada en Los Angeles, Hawaiian Eye ambientada en Hawaii, y Bourbon Street Beat ambientada en Nueva Orleans).

Space 1999, los residuos nucleares de la Tierra, que se guardaron en el lado oscuro de la Luna durante varios años, con misiones espaciales para llevarlos de la Tierra a la Luna y habitar una base lunar llamada Base Lunar Alfa, estallan en un accidente, el 13 de septiembre de 1999, que afectó el campo electromagnético de la Luna por la energía almacenada en los silos donde guardaban los residuos nucleares, golpeando y enviando al satélite fuera de órbita, junto con los 311 habitantes de la Base Lunar Alfa, como consecuencia de este desastre, la Luna viaja a toda velocidad y sin control en el espacio exterior, fuera del sistema solar, con los científicos que operaban la base lunar y las naves que fueron utilizadas para transportar los residuos nucleares a la Luna.

Star Trek, ambientada en el siglo XXIII, la serie original sigue las aventuras de la nave estelar USS Enterprise (NCC-1701) y su tripulación, liderada por el capitán James T. Kirk, su primer oficial el Sr. Spock, el oficial médico en jefe Leonard McCoy y la oficial de comunicaciones Nyota Uhura.
La introducción para cada episodio en el que se establecía el propósito de la nave era:
El espacio: la última frontera. Estos son los viajes de la nave estelar «Enterprise», en una misión que durará cinco años, dedicada a la exploración de mundos desconocidos, al descubrimiento de nuevas vidas y nuevas civilizaciones, hasta alcanzar lugares donde nadie ha podido llegar.

Super agente 86, esta serie parodiaba a las películas y series de espías, como James Bond, los agentes 86 y 99 trabajaban para CONTROL, una agencia secreta de espías del gobierno de los Estados Unidos; realmente era una combinación demente de James Bond y la comedia de Mel Brooks.

Historias para no dormir, en esta serie se abordaba el género cinematográfico del terror, por entonces casi desconocido en el cine o la televisión del país. La narrativa de terror llevada a la pantalla, si bien contaba con una tradición muy asentada en los países anglosajones o Centroeuropa.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal