Tendencias - Viaje en el tiempo

Vaya al Contenido

Tendencias

Tiempo de ocio > La música

La música de los sesenta es la que yo he vivido, la que he bailado, la que me ha hecho vibrar, la música de los guateques o sea, la música de mi adolescencia; había de todo tipo y de diversas procedencias como italiana, francesa, anglosajona y como no, española.


La música española más conocida de los sesenta era de grupos como Los Bravos, Los Brincos, Los Canarios, Los Sirex, Los Mustang, etc...; también de los solistas, para mí muy inferiores a los grupos sin embargo con muchísimo gran éxito como Miguel Rios, Massiel, Raphael y tantos otros; sin embargo poco se habla de los grupos instrumentales y haberlos los había y además de gran calidad, por eso hoy no quiero que se queden en el olvido y los traigo aquí; seguro que las nuevas generaciones no habrán oído hablar de ellos pero también estoy convencido de que los nacidos antes de los sesenta los recuerdan, me estoy refiriendo a Los Relámpagos y a Los Pekenikes.


Los Relámpagos fue un grupo que se formó a principios de los sesenta y que hizo versiones instrumentales de melodías muy conocidas teniendo un gran éxito entre los jóvenes de la época.


Los Pekenikes fue un grupo que se convirtió en instrumental hacia 1964 y que compuso títulos que nos hicieron vibrar en los guateques.



Había sin embargo varios tipos de gustos entre la juventud a la hora de decantarnos por algún tipo de música; estaban los que les gustaba la música movida como el twist o el rock; también había los que les gustaba la música lenta, o sea la de arrimarse, y naturalmente los que alternábamos ambas opciones.


Durante esos años nacieron dos grupos que hacían la delicia de todos los adolescentes: Los Beatles y Los Rolling Stones; dos grupos que destacarían en el panorama de la música desde mediados de los sesenta y como siempre surgieron los tópicos, los Beatles melódicos, los Rolling rock duro, unos con los Beatles, otros con los Rolling; cada uno se alineaba con uno de los grupos, a lo más que se llegaba era a un pacto por el que se ponía Satisfaction o Paint it black de los Rolling y lo demás de los Beatles.


Los Beatles eran los que ganaban pero yo siempre encontré que ambos grupos podían hacer genialidades en las dos modalidades, lento, rápido, agarrado y suelto; los Beatles tenían baladas preciosas como Yesterday, Michelle, I wanna hold your hand y tantas otras, las de los Rolling no les quedaban a la zaga.



Había una cadena de radio que hacía unos programas donde iban poniendo discos y los oyentes llamaban por teléfono o enviaban cartas con sus votos y así se iban elaborando las listas de éxitos; para los mayores otras emisoras se pasaban el día emitiendo canciones de flamenco y pasodobles de Antonio Molina, La Piquer, Rafael Farina, Juanito Valderrama, Manolo Caracol, Lola Flores,... también tenían mucho éxito los programas de peticiones del oyente de Radio Intercontinental, en estos programas los radioyentes enviaban cartas con la petición de que emitiesen una canción y que leyesen una dedicatoria para una persona especial, Ponemos la canción........., para Fulanita con un saludo muy especial de su amigo Menganito y para que sea muy feliz el día de su santo y cosas por el estilo.



Regreso al contenido