Trabajo - Viaje en el tiempo

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Trabajo

Vida laboral > Siemens

Comencé mi verdadera andadura profesional trabajando para la empresa Siemens en Junio de 1968, antes tuve que asistir durante dos meses a unos cursos internos para el aprendizaje de los equipos electrónicos que se usaban para la Venta electrónica de billetes de Renfe, hicimos los respectivos exámenes para poder ingresar, y pasamos satisfactoriamente 4 personas del grupo que asistió a estos cursos de iniciación (Benito, Jesús, Lara y Tuche).



Venta electrónica anticipada de billetes


Vídeo de la Venta electrónica anticipada de billetes

Después de pasar las formalidades reglamentarias en Siemens, nos trasladamos al laboratorio del Edificio que albergaba el Centro de Cálculo de Renfe en la antigua estación de Delicias, alli había un Centro de Cálculo pionero en el mercado de los grandes ordenadores alimentado por grandes motores y generadores y así comencé a forjarme mi futuro profesional, en paralelo, estuve yendo un tiempo al Deutsches Institut para poder aprender algo del idioma alemán pues todos los manuales que utilizaba venian en alemán técnico que era bastante complicado.



Estuve varios años dedicandome al mantenimiento de los equipos electrónicos y mecánicos del sistema que implantó Renfe para la venta de los billetes por medio del sistema electrónico para los trenes de largo recorrido en los despachos de billetes de las estaciones de Atocha, Chamartín, Principe Pío (Norte), en el apeadero de Nuevos Ministerios (vestíbulo), en el vestíbulo central del apeadero de Recoletos-Calvo Sotelo, en las oficinas del Centro de Cálculo de la estación de Delicias y en la Oficina de viajes de Renfe en la calle Alcalá 44, asi como en las Agencias de Viajes Bakumar, Ecuador, El Corte Inglés, Internacional Expreso, Lugar, Marsans, Meliá, Norda, Vincit, Wasteels, Wagons-Lits/Cook, etc...


Pasado un tiempo, tuve la oportunidad de pasarme al grupo de
grandes ordenadores y ahi empecé a conocer otro tipo de equipos electrónicos mucho más complejos de los que conocia hasta ahora, fué un aliciente para mi ya que me estaba quedando un poco obsoleto porque la Informática avanzaba a pasos agigantados, por este motivo, estando destinado en las oficinas de Telefónica en la calle Orense dónde estabamos un grupo de compañeros llevando el mantenimiento y reparación de averías del Centro de Cálculo que estaba en estas oficinas, pude contactar con los ingenieros japoneses de Fujitsu Limited que se estaban implantando alli con sus ordenadores y al cabo de unos meses ingresé en la empresa Fujitsu España en Julio de 1981.

SIEMENS en IBERIA, estuve bastante tiempo destinado en el Aeropuerto de Barajas llevando el mantenimiento de los equipos de facturación, checking y planes de vuelo, mantenia un ordenador doble del Sistema Siemens 300 para preparar los vuelos de IBERIA, Líneas Aéreas de España, a la vista de los datos meteorológicos este ordenador calculaba una serie de rutas favorables para el vuelo, de esta manera podía elegirse la mejor de ellas técnicamente y solicitar el Plan de vuelo correspondiente, para que en el tráfico aéreo transatlántico evitase el viento de proa y aprovechase el de cola, economizándose minutos de vuelo y toneladas de combustible por minuto, aunque el número de kilómetros recorridos fuese mayor.


El
Plan de vuelo contenía el tiempo empleado hasta cada punto de control, las temperaturas, los niveles de vuelo óptimos, la velocidad y el consumo de combustible, así como otros datos esenciales para la navegación, la optimización de la ruta cerraba un complejo programa para la preparación de vuelos que los ordenadores Siemens ejecutaban de manera rápida y eficaz, a esté programa pertenecian también el despacho de pasajeros, equipajes y mercancías así como el control de la operación de carga y la confección de la correspondiente Hoja de Carga y Centrado.

SIEMENS en HIDROELÉCTRICA ESPAÑOLA. S. A. contaba con un ordenador del  Sistema Siemens 4004 55, extraordinariamente rápido, dotado de grandes memorias de acceso directo y lector óptico de documentos, el sistema se apoyaba en un fichero general de más de 2 millones de abonados, direccionable desde cualquier punto de la organización de Hidroeléctrica Española por medio de una red de teleproceso, este ordenador se aplicaba en el sector técnico, comercial, económico y personal de la empresa, corno son entre otros la facturación, cálculo de redes, nóminas, contabilidad, contratación, etc. El ordenador Siemens 4004 55 suministrado a HIDROELÉCTRICA ESPAÑOLA, S. A. era uno de los mayores y más potentes de su género instalado en España y facilitaba a la empresa la racionalización, automación y ampliación de todos sus servicios, colocándola en este sentido a la vanguardia de las empresas de producción.

SIEMENS en la COMPAÑÍA TELEFÓNICA NACIONAL DE ESPAÑA mantenía un ordenador Sistema Siemens 4004 45, cuya principal finalidad estaba en la fotocomposición de las guías de abonados mediante un tratamiento de datos completamente electrónico, para toda España se editaban 56 guías distintas, clasificadas por orden alfabético de abonados y calles, el número de abonados asciendia a cuatro millones y eran más de dos mil millones de caracteres los que constituian, en láminas magnéticas, el Fichero General de Abonados que se actualizaba en el mismo momento de producirse cualquier modificación y reflejaba constantemente la situación de los abonados, los datos suministrados por este ordenador, clasificados y justificados por páginas, facilitaban al DIGISET 50 T 21 la obtención de una película de cada una de las páginas de la guia.


DIGISET era un equipo de fotocomposición electrónica de páginas enteras

A continuación, os muestro algunos de los equipos electrónicos y mecánicos que solia mantener y reparar en mis años de trabajo para Siemens.



Centros de Cálculo Siemens


Periferia Computer room


Tecnología de Siemens


Medidores de telegrafía


Impresora T100 de Siemens

Regreso al contenido | Regreso al menu principal