Trolebùs - Viaje en el tiempo

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Trolebùs

Transportes
Aqui quiero hablar sobre uno de los transportes desparecidos en Madrid y que únicamente los que tenemos más edad recordaremos con nostalgia verlos circular por nuestras calles. El trolebús fué una hibridación del transporte publico que se estableció gracias a su menor coste de producción y de dependencia del petróleo. Su característica principal era el trole doble, un par de pértigas metálicas y electrificadas que conectaba su motor a un tendido eléctrico aéreo que discurría por encima de las calles por donde transitaba.

Yo no viajaba mucho en Trolebús pero tengo el recuerdo de uno pintado de azul y crema y que mi padre me subió al piso superior, me sentó delante justo en el cristal y yo alucinaba, esa noche ibamos a recibir en la Gran Via de Madrid como muchísimos madrileños al Presidente de Estados Unidos de América IKE; la fina llovizna que cubrió la capital durante la fría tarde no fue suficiente para dejar en casa a los madrileños, que literalmente se volcaron con Eisenhower en número y en espíritu a base de corear una y otra vez su nombre con nuestra pronunciación española: '¡Ique! ¡Ique! ¡Ique!'; el diario Arriba calificó el aspecto de la ciudad como deslumbrante y calculó en cerca de un millón de personas que "desde los andenes de las plazas y calles, ventanas balcones y azoteas e incluso encaramadas en las verjas y las copas de los árboles presenciaron el paso de la comitiva".


En los Trolebuses viajaban siempre dos empleados, el
conductor y el cobrador que tenía su puesto junto a la puerta (ahí no se colaba nadie), a veces también había un cobrador en las paradas (interventor) vendiendo billetes que imprimía allí mismo con una máquina que tenía una manivela y que llevaba colgada del cuello.
Los precios del billete variaron desde los 50 céntimos en los primeros años y las 2,50 pesetas del billete de ida y vuelta del último año de funcionamiento, en 1966.


Para solicitar la parada no se pulsaba un botón sino que se tiraba de un cable que iba en el techo paralelo al suelo, pero demasiado alto para que lo alcanzara un niño.



Al Trolebús, también les conociamos como Trolley o Trole, era un ómnibus eléctrico alimentado por una catenaria de dos cables superiores desde donde tomaba la energía eléctrica mediante dos astas, el Trolebús no hacia uso de vías especiales o rieles en la calzada por lo que era un sistema más flexible, contaba con neumáticos de caucho en vez de ruedas de acero en rieles como los tranvías.


Por delante de mi casa pasaba un Trolebús al que a veces se le salian las astas del tendido electrico y se quedaba parado hasta que lo enganchaban de nuevo.


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