Yoga y Chikung - Viaje en el tiempo

Vaya al Contenido

Yoga y Chikung

Quienes somos > Hobbies & Mascotas > Carmen
¿Quién no tiene un amigo, un familiar o conocido que asista a clases de yoga?

Yo pensaba que el Yoga consistia en una serie de posturas, contorsiones y equilibrios imposibles solo apto para gimnastas y bailarines dueños de una anatomía prodigiosa, nada más lejos de la realidad, el Yoga es una disciplina milenaria, una ciencia antigua de la que todos podemos beneficiarnos, sin importar la edad o condición física.

El Yoga se adapta a ti y no tú al Yoga, existen cientos de posturas distintas y tantas posibilidades y variantes como alcance la imaginación del instructor; el Yoga mejora la condición física general, aumenta la flexibilidad en músculos y articulaciones, fortalece toda la musculatura corporal, aumenta la densidad ósea y la capacidad respiratoria.

El Yoga te cuida por dentro mediante las posturas que adoptamos al practicar Yoga, se producen contracciones y estiramientos en los músculos, presiones en los órganos y glándulas, que masajean y estimulan su correcto funcionamiento; son beneficiados el corazón y el sistema circulatorio y endocrino, el aparato digestivo, el sistema nervioso y el aparato locomotor.

El Yoga te ayuda a que conozcas tu cuerpo ya que es un camino hacia la observación y el autoconocimiento; con la práctica atenta y consciente del Yoga aprendes a observar y escuchar tu cuerpo, al comienzo observas tu postura, tu alineamiento, qué parte del cuerpo se está estirando, comienzas a escuchar más profundamente, puedes notar los movimientos intestinales, o sentir el latido de tu corazón con más fuerza, después observas tus procesos mentales, ideas, pensamientos, recuerdos; todo un torbellino de palabras que desfila atropelladamente por tu mente sin apenas ser consciente de ello.

El Yoga reduce el estrés y te ayuda a encontrar calma en tu vida porque resulta difícil encontrar un momento de descanso e interiorización en nuestras apretadas agendas, repletas de quehaceres, obligaciones y compromisos, el Yoga nos brinda la oportunidad de encontrar ese tiempo, y buscar el espacio interior de calma y recogimiento que nos dará fortaleza y seguridad; los beneficios a nivel psicológico que nos da la práctica regular de yoga son muchos, estos son solo algunos de ellos: serena la mente, ayuda a superar el estrés, la ansiedad y la depresión; mejora el humor, reduce la ira y aumenta la autoestima.

Qué se necesita para el Hatha yoga original (el yoga físico), pues sólo necesitas tu cuerpo y una mente presente, por lo general, es suficiente con una indumentaria de ropa cómoda y sencilla, un tapete de yoga o una manta donde puedas practicar, pies descalzos, apertura de mente y corazón y estar dispuesto a darte un rato para nutrir tu cuerpo, relajar tu mente y elevar tu espíritu.

El Yoga, además de una seria de técnicas antiguas, es una actitud y un estado mental que nos llevan a un alto nivel de conciencia, salud y plenitud.

¿Qué es el Chi Kung para la Mujer?

El método de Chi Kung de la Mujer aborda desde los inicios de su practica el aspecto más fundamental dentro de esta practica y es trabajar sobre su centro energético, el corazón o chackra de corazón y desde ahí ir descubriendo en ese femenino de humanidad las verdaderas posibilidades desde la óptica de lo femenino en el re-descubrimiento de su propia naturaleza como son la belleza, la elegancia, la ternura… sin dejar de ser quien es.

Tras unos minutos de meditación, el Chi Kung de la Mujer, empieza abriendo el resonador Shanzhong, en el centro del pecho, para armonizar la energía del corazón, que gestiona todas las emociones.

La mujer es muy sensible a todo lo que acontece en su entorno ya que existe una comunicación energética entre el útero y el corazón; se trabajan ejercicios para equilibrar las emociones que ejercen una profunda influencia en la menstruación, embarazo, parto y menopausia.

La dinámica del corazón (Sistole – Diastole) se identifica con la vida: Dar y Recibir “El Corazón de la mujer, es el corazón del Universo”.

Este Chi Kung nutre y equilibra la sangre y la energía femenina, para que la mujer pueda vivir con plenitud y naturalidad todas sus etapas, desde la menarquia hasta la menopausia.

El Chi Kung de la Mujer engloba una serie de ejercicios que siguen la anatomía, fisiología y psicología propias de la mujer para optimizar los recursos energéticos en cada uno de los ciclos, facilitar el pasaje de un ciclo a otro, en definitiva equilibrar la biodinámica energética en consonancia con la naturaleza.

En detalle podemos apuntar que está indicada para:

Prevenir y mitigar menstruaciones irregulares,
Endometriosis,
Miomas uterinos,
Ovarios poliquísticos,
Prolapso del útero,
Leucorrea,
Incontinencia urinaria,
Hiperplasia mamaria,
Infertilidad,
Síndrome menopáusico.

Somos polvo de estrellas que junto con el universo sigue un todo indisociable con todo un devenir

Nuestro cuerpo, nuestras emociones siguen una pulsación, la misma que palpita en los arboles, en el rio y en toda la naturaleza.

Lo femenino es suave y receptivo y muy sensible a los cambios del entorno … primavera, verano, otoño, invierno y otra vez primavera, la mujer sigue en armonía los ciclos de la naturaleza y acompaña con relajación el flujo continuo de cambios, calma y relajación.

El Corazón se abre para dar y recibir las emociones que fluyen en un continuo vaivén y el cuerpo oscila entre la firmeza y la suavidad, entre el dinamismo y la quietud, entre el cielo y la tierra.

Regreso al contenido