Yoga - Viaje en el tiempo

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¿Quién no tiene un amigo, un familiar o conocido que asista a clases de yoga?


Yo pensaba que el Yoga consistia en una serie de posturas, contorsiones y equilibrios imposibles, solo apto para gimnastas y bailarines dueños de una anatomía prodigiosa, nada más lejos de la realidad, el Yoga es una disciplina milenaria, una ciencia antigua de la que todos podemos beneficiarnos, sin importar la edad o condición física.

El Yoga se adapta a ti y no tú al Yoga, existen cientos de posturas distintas y tantas posibilidades y variantes como alcance la imaginación del instructor; el Yoga mejora la condición física general, aumenta la flexibilidad en músculos y articulaciones, fortalece toda la musculatura corporal, aumenta la densidad ósea y la capacidad respiratoria.

El Yoga te cuida por dentro mediante las posturas que adoptamos al practicar Yoga, se producen contracciones y estiramientos en los músculos, presiones en los órganos y glándulas, que masajean y estimulan su correcto funcionamiento; son beneficiados el corazón y el sistema circulatorio y endocrino, el aparato digestivo, el sistema nervioso y el aparato locomotor.

El Yoga te ayuda a que conozcas tu cuerpo ya que es un camino hacia la observación y el autoconocimiento; con la práctica atenta y consciente del Yoga aprendes a observar y escuchar tu cuerpo, al comienzo observas tu postura, tu alineamiento, qué parte del cuerpo se está estirando, comienzas a escuchar más profundamente, puedes notar los movimientos intestinales, o sentir el latido de tu corazón con más fuerza, después observas tus procesos mentales, ideas, pensamientos, recuerdos; todo un torbellino de palabras que desfila atropelladamente por tu mente sin apenas ser consciente de ello.

El Yoga reduce el estrés y te ayuda a encontrar calma en tu vida porque resulta difícil encontrar un momento de descanso e interiorización en nuestras apretadas agendas, repletas de quehaceres, obligaciones y compromisos, el Yoga nos brinda la oportunidad de encontrar ese tiempo, y buscar el espacio interior de calma y recogimiento que nos dará fortaleza y seguridad; los beneficios a nivel psicológico que nos da la práctica regular de yoga son muchos, estos son solo algunos de ellos: serena la mente, ayuda a superar el estrés, la ansiedad y la depresión; mejora el humor, reduce la ira y aumenta la autoestima.

Qué se necesita para el hatha yoga original (el yoga físico), pues sólo necesitas tu cuerpo y una mente presente, por lo general, es suficiente con una indumentaria de ropa cómoda y sencilla, un tapete de yoga o una manta donde puedas practicar, pies descalzos, apertura de mente y corazón y estar dispuesto a darte un rato para nutrir tu cuerpo, relajar tu mente y elevar tu espíritu.

El Yoga, además de una seria de técnicas antiguas, es una actitud y un estado mental que nos llevan a un alto nivel de conciencia, salud y plenitud.

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