Trabajo - Bibiana1

Vaya al Contenido

Trabajo

Vida laboral > Fujitsu

Vamos a hacer un breve repaso a la historia de Fujitsu, se crea el 20 de junio de 1935 con el nombre Fuji Tsūshinki Seizō (Fuji Telecommunications Equipment Manufacturing) como una spinoff de la Fuji Electric Company que a su vez era una Joint Venture entre Furukawa Electric Company y el conglomerado alemán Siemens el cual había sido fundado en 1923.

Fujitsu o Fujitsū Kabushiki-gaisha es una compañía global japonesa en el sector de las TIC, tiene su sede en Tokio y ocupa la tercera posición en el ranking mundial de servicios TI con una inversión anual en I+D de 2.800 millones de $ y una plantilla de 172.000 empleados.

Fujitsu ofrece productos y servicios en más de 70 países en todas las áreas TIC incluyendo además de los servicios ya mencionados, los semiconductores, ordenadores (supercomputadoras, servidores, almacenamiento) y las telecomunicaciones.

En España Fujitsu se establece el 4 de junio de 1973 como proveedor de Grandes Sistemas a raíz de que Telefónica comprara en 1974 seis ordenadores Fujitsu M-190. El 2 de marzo de 1975 se constituye en España la empresa Secoinsa entre Telefónica, el INI y la propia Fujitsu.

En 1977 Secoinsa termina de construir su fábrica en Málaga lo que le permite complementar su oferta de equipos importados de Japón con otros fabricados localmente. Como ejemplos de esta fabricación son los microordenadores Secoinsa FM-7 que equiparán el proyecto Athenea en el primer intento de informatizar las escuelas españolas y los equipos de conmutación de paquetes TESYS-A y TESYS-B que soportarán las redes WAN (X.25) de Telefónica. Finalmente en 1986 Fujitsu pasa a ser el socio mayoritario con el 60% convirtiéndose Secoinsa definitivamente en la filial de Fujitsu en España.

Más adelante, el 1 de abril de 2005, Fujitsu Services la filial de Fujitsu en Inglaterra toma el control de Fujitsu en España pasando ésta a ser Fujitsu Services España.

En 2009, tras el fin de la Joint Venture entre Fujitsu y Siemens para la fabricación de productos TI bajo el nombre de Fujitsu Siemens Computers Fujitsu reorganiza su presencia en Europa lo que da lugar a tres grupos diferentes, Fujitsu Technology Solutions para CEMEA & India, Fujitsu UK&I para Inglaterra e Irlanda y Fujitsu Nordics para los países escandinavos.

Fujitsu en España queda integrada bajo el nombre de Fujitsu Technology Solutions, S.A.


Pues bien, aqui os paso a relatar mis vivencias en Fujitsu. Lo primero que tuve que hacer cuando me despedí de Siemens e ingresé en la empresa Fujitsu España en Julio de 1981 fue estudiar inglés mediante un curso intensivo de 1 mes de duración debido a que me tenía que ir a Tokio (Japón) durante 3 meses a recibir un curso sobre el ordenador Mainframe M160F lo que vulgarmente se conocía como un IBM y que no tienen nada que ver con los PC, ni que decir tiene que el curso nos lo impartían Ingenieros japoneses de Fujitsu Limited en el idioma inglés (bueno, japinglis). A este curso internacional asistiamos españoles, brasileños, americanos, australianos, serbios, filipinos y chinos.



Este Mainframe sería el que a la vuelta a España tendría que instalar, mantener y reparar las posibles averías que tuviesen en el Centro de Cálculo correspondiente. Había diferentes modelos de Mainframe de Fujitsu instalados en varios Centros de Cálculo de España, de ahi que tuviese que desplazarme de vez en cuándo por otras Provincias e incluso a Alemania para revisar el correcto funcionamiento de los ordenadores y su periferia instalados en la empresa Hoya Lens en Hamburgo.

No solo tenía que mantener los Mainframes sino también toda su periferia como eran los discos magnéticos, cintas magnéticas, impresoras de línea, además de las impresoras láser, las perforadoras y lectoras de tarjetas Hollerith y los sistemas de teleproceso, o sea, todos los equipos electrónicos que entraban a formar parte de los componentes de un Centro de Cálculo, y para poder mantener todos estos equipos me tuve que agenciar un maletín con las herramientas que me servirian para reparar todos estos equipos tantos electrónicos como mecánicos.


Os voy a describir varios de los trabajos que yo tenía que realizar a la hora de instalar mis mainframes en los Centros de Proceso de Datos con dispositivos de Fujitsu:
  
Inspección inicial, marcado y etiquetado de cableado, desembalaje del material a instalar, suministro de tornilleria, bridas, cables, etc... o sea el suministro de cualquier componente necesario para realizar la instalación en perfecto estado.
 
Gestión del aire antes de su funcionamiento con la optimización de la impulsión y retorno, el cálculo de rejillas en el falso suelo, estratificación, puntos calientes, estanqueidad de falso suelo, etc...
 
Contar con una estrategia de crecimiento para el diseño del sistema de refrigeración adaptable y escalable, poder instalar fácil  sin construcciones ni planificaciones complicadas, etc...
 
Supervisar la futura Monitorización y gestión de alarmas.

A continuación, os muestro algunos de los Mainframes de Fujitsu, pero para explicar lo que es un Mainframe de una manera simple debeis imaginar que estáis en una enorme Sala climatizada y con falso suelo por dónde van los cables de interconexión de todos los aparatos y ocupada por una gran cantidad de equipos entrelazados y conectados entre sí como los servidores, unidades procesadoras, unidades de almacenaje entre otros.

Todo este aparataje representa una especie de Super Computadora que ofrece servicios a clientes o terminales o simplemente, se encuentra orientada a realizar enormes cantidades de cálculos complejos.




Una computadora mainframe es una computadora grande y poderosa que maneja el procesamiento para muchos usuarios simultaneamente (hasta varios cientos de usuarios). El nombre mainframe se originó después de que las minicomputadoras aparecieron en los 1960's para distinguir los sistemas grandes de dichas minicomputadoras.

Los usuarios se conectan a la computadora mainframe utilizando terminales que someten sus tareas de procesamiento a la computadora central.

Una terminal es un aparato que tiene pantalla y teclado para la entrada / salida de datos, pero que no tiene capacidad de cómputo. También se conocen estas como terminales tontas.

En resumidas cuentas, el Mainframe se trata de una enorme o Gran Computadora Central la cual es capaz de realizar millones de instrucciones por segundo, además tiene la capacidad de trabajar de manera ininterrumpida incluso si se tiene que cambiar algún componente del Mainframe ya que su diseño modular le permite trabajar sin parar y sin necesidad de re-iniciarse. Todo ordenador tiene su Procesador, Memoria y sus Canales de entrada/salida (E/S) a los que van conectados los dispositivos necesarios como (Discos, Cintas, Terminales,  Impresoras, etc).

El Procesador, la Memoria y el  Sistema de Canales de E/S van dentro de un armario y el resto de los  dispositivos son armarios diferentes los cuales se conectan entre sí mediante canales ESCON (cables Bus y Tag).



Hoy día somos dependientes directos o indirectos del uso de las computadoras como en oficinas bancarias, grandes y medianos comercios, centros de enseñanza, oficinas de ventas y reservas para viajes, clínicas médicas u hospitales, fábricas y almacenes industriales, organismos de gobierno y oficinas administrativas, laboratorios y centros de investigación.

Para que sepais más os voy a mostrar las diferentes generaciones por las que ha pasado el mundo de la computación, es necesario mencionar las épocas dónde se hicieron posible la gestación de la hoy llamada Era de la Computación la cual sin lugar a dudas es el resultado de un largo proceso evolutivo que jamás cesará.


La primera generación de computadoras comenzó en el año 1944 hasta 1958 y tenia estas características:

Las computadoras de la primera Generación emplearon válvulas de vacío para procesar la información. Los operadores metian los datos y los programas en código especial por medio de tarjetas perforadas. El almacenamiento interno de información así como las instrucciones, se lograba con un tambor o cilindro magnético (antecesor de los discos magnéticos actuales) que giraba rápidamente, sobre el cual un dispositivo de lectura/escritura colocaba marcas magnéticas. Eran sumamente grandes y costosos, utilizaban gran cantidad de electricidad, generaban gran cantidad de calor y eran sumamente lentos.



La segunda generación comenzó en el año 1959 hasta 1964 y fué gracias al invento del transistor que reemplazó el uso de Tubos al vacío, consiguiendo ser más rápidas, más pequeñas y con menores necesidades de ventilación. Sin embargo el costo seguía siendo una porción significativa del presupuesto de una Compañía. Las computadoras de la segunda generación también utilizaban redes de núcleos magnéticos en lugar de tambores giratorios para el almacenamiento primario. Estos núcleos contenían pequeños anillos de material magnético enlazados entre sí, en los cuales podían almacenarse datos e instrucciones.

También se reemplazó el Lenguaje de Máquina por el Lenguaje Emsamblador, se crearon Lenguajes de alto nivel como el Cobol y el Fortran y además para el almacenamiento de la información se comenzaron a usar Cintas Magnéticas.

Las características de esta generación fueron las siguientes:
  • Usaban transistores para procesar información.
  • Los transistores eran más rápidos, pequeños y más confiables que los tubos al vacío.
  • 200 transistores podían acomodarse en la misma cantidad de espacio que un tubo al vacío.
  • Usaban pequeños anillos magnéticos para almacenar información e instrucciones.
  • Se mejoraron los programas de computadoras que fueron desarrollados durante la primera generación.
  • Se desarrollaron nuevos lenguajes de programación como COBOL y FORTRAN, los cuales eran comercialmente accsesibles.
  • Se usaban en aplicaciones de sistemas de reservaciones de líneas aéreas, control del tráfico aéreo y simulaciones de propósito general.
  • Surgieron las minicomputadoras y los terminales a distancia.
  • Se comenzó a disminuir el tamaño de las computadoras.



La tercera generación comenzó en el año 1964 hasta 1971 y emergieron con el desarrollo de los circuitos integrados (chips de silicio) que permitió tener cientos de transistores en un pequeño espacio, esto hizo que las computadoras fuesen mas pequeñas y mas rápidas, ademas consumian menos electricidad lo que hacia que generasen menos cantidad de calor y además eran mas eficientes. Con el uso del chip se dio un enorme paso en la era de la computación ya que el chip contenia una serie de circuitos integrados los cuales alamacenaban la información, esto permitió que las computadoras pudieran hacer varias tareas a la vez como era la del procesamiento de informacion y el cálculo matemático. En esta generación, los Sistemas Operativos pasaron de ser monotarea a multitarea para permitir que las taras fueran ejecutadas continuamente.

Las Características de está generación:
  • Se desarrollaron circuitos integrados para procesar información.
  • Se desarrollaron los chips para almacenar y procesar la información, (un chip es una pieza de silicio que contiene los componentes electrónicos en miniatura llamados semiconductores).
  • Surge la multiprogramación.
  • Las computadoras pueden llevar a cabo ambas tareas de procesamiento o análisis matemáticos.
  • Emerge la industria del software.
  • Otra vez las computadoras se hacen más pequeñas, más ligeras y más eficientes.
  • Consumían menos electricidad, por lo tanto, generaban menos calor.



La cuarta generación del año 1971 hasta 1981, se crean dos mejoras en la tecnología de las computadoras que marcan el inicio de la cuarta generación como son el reemplazo de las memorias con núcleos magnéticos por las de chips de silicio y la colocación de muchos más componentes en un Chip al ser un producto de la microminiaturización de los circuitos electrónicos. Se inventó el Microprocesador el cual unía los circuitos integrados de alta intensidad en un solo bloque consiguiendo una velocidad impresionante, el tamaño reducido del microprocesador y de chips hizo posible el desarrollo de las computadoras personales o PC lo que marcaría una revolución en el mundo de la computación debido a que los circuitos son extremadamente pequeños y baratos, un procesador de 4 bits tenia 2300 transistores en tecnología de 8 micras.

Sus características fueron:
  • Desarrolló del microprocesador.
  • Se colocan más circuitos dentro de un chip.
  • Creacuión de circuitos LSI - Large Scale Integration.
  • Creacuión de circuitos VLSI - Very Large Scale Integration.
  • Cada chip puede hacer diferentes tareas.
  • Un chip sencillo actualmente contiene la unidad de control y la unidad de aritmética/lógica.
  • El tercer componente, la memoria primaria, es operado por otros chips.
  • Se reemplaza la memoria de anillos magnéticos por la memoria de chips de silicio.
  • Se desarrollan las microcomputadoras, o sea, computadoras personales o PC.
  • Se desarrollan las supercomputadoras.


A continuación, siguiendo la pista a los acontecimientos tecnológicos en materia de computación e informática, vamos a puntualizar algunas fechas y características de lo que podría ser la quinta generación de computadoras.


La quinta generación de computadoras fue un proyecto hecho por Japón que comenzó en el año 1982 hasta 1989, su objetivo era el desarrollo de una nueva clase de computadoras que utilizarían técnicas y tecnologías de inteligencia artificial tanto en el plano del hardware como del software y la traducción automática de una lengua natural a otra (del japonés al inglés, por ejemplo). Para su desarrollo se emplearon diferentes tipos de arquitecturas VLSI (Very Large Scale Integration).

Mencionaré dos grandes avances tecnológicos, que sirven como parámetro para el inicio de esta generación: la creación en 1982 de la primera supercomputadora con capacidad de proceso paralelo, el proceso paralelo es aquél que se lleva a cabo en computadoras que tienen la capacidad de trabajar simultáneamente con varios microprocesadores. Aunque en teoría el trabajo con varios microprocesadores debería ser mucho más rápido, es necesario llevar a cabo una programación especial que permita asignar diferentes tareas de un mismo proceso a los diversos microprocesadores que intervienen.

También se debia adecuar la memoria para que pudiera atender los requerimientos de los procesadores al mismo tiempo. Para solucionar este problema se tuvieron que diseñar módulos de memoria compartida capaces de asignar áreas de caché para cada procesador.



La sexta generación de computadoras de 1990 hasta la fecha cuentan con arquitecturas combinadas Paralelo-Vectorial con cientos de microprocesadores vectoriales trabajando al mismo tiempo. Se han creado computadoras capaces de realizar más de un millón de millones de operaciones aritméticas de punto flotante por segundo (teraflops). Las redes de área mundial (Wide Area Network, WAN) seguirán creciendo desorbitadamente utilizando medios de comunicación a través de fibras ópticas y satélites con anchos de banda impresionantes. Las tecnologías de esta generación ya han sido desarrolladas o están en ese proceso, algunas de ellas son: inteligencia artificial distribuida, teoría del caos, sistemas difusos, holografía, transistores ópticos...

Se desarrolló el uso en paralelo de varios Microprocesadores en forma simultánea aumentando la capacidad de procesamiento, también mejora la interacción con la máquina mediante la interfaz gráfica. Aparecen los primeros juegos de realidad virtual y las computadoras portátiles.

La distinción entre super computadores y computadoras centrales no es muy sencilla pero generalmente se puede decir que las super computadoras son una computadora mainframe optimizada en velocidad y capacidad de procesamiento y se centran en los problemas limitados por la velocidad de cálculo mientras que las computadoras centrales se centran en problemas limitados por los dispositivos de E/S y la fiabilidad.

Estos tipos de computadoras se usan en tareas exigentes de cálculo intensivo, tales como la simulación de la detonación de una bomba atómica, flujos dinámicos y modelos de comportamiento climático global.

Las características de está generación:
  • Las super computadoras suelen explotar paralelismos masivos, a menudo con miles de procesadores, mientras que las computadoras centrales tienen un solo o un pequeño número de procesadores (como mucho varias docenas).
  • Debido al paralelismo visible al programador las super computadoras son muy complicadas de programar. En las computadoras centrales, el limitado paralelismo (si existe) está normalmente escondido del programador.
  • Las super computadoras son optimizadas para cálculos complicados que tienen lugar sobre todo en la memoria, mientras que las computadoras centrales son optimizadas para cálculos simples que implican grandes cantidades de datos externos a los que se accede desde bases de datos.
  • Las super computadoras suelen dedicarse a la ciencia y al ejército, mientras que las computadoras centrales suelen dedicarse a las empresas y las aplicaciones administrativas del gobierno.



Dispositivos de entrada salida en un CPD


Las Cintas Magnéticas han sido usadas para el almacenamiento de datos durante los últimos 50 años. La principal diferencia entre el almacenamiento en cintas y en discos es que la cinta es un medio de acceso secuencial, mientras que el disco es un medio de acceso aleatorio.

Hay dos características clave para clasificar las tecnologías de Cintas Magnéticas, la primera es la anchura de la cinta, existen muchos tamaños y la mayoría han sido desarrollados para tener menor encapsulado o mayor capacidad, la segunda es el método de grabación.

Las cintas se mantienen como una alternativa a los discos debido a su alta densidad de bits y su bajo coste por bit. Las cintas han ofrecido ventajas en esas dos áreas sobre los discos duros por ser un producto viable para copias de seguridad.



Lectoras/perforadoras de tarjetas de Fujitsu


Los métodos de entrada y salida de datos eran por medio de tarjetas microperforadas muy alejadas de los actuales teclado, ratón o pantalla. La información se cifraba y se grababa en las tarjetas a través de pequeños agujeros físicos que eran los que el ordenador detectaba y era capaz de leer a través de un código. Una vez realizadas las determinadas operaciones, el propio ordenador volvía a perforar otra tarjeta donde mostraba los resultados.



Discos Magnéticos de Fujitsu


En informática, la Unidad de Disco Duro es el dispositivo de almacenamiento de datos que emplea un sistema de grabación magnética para almacenar archivos digitales, se compone de uno o más platos o discos rígidos unidos por un mismo eje que gira a gran velocidad dentro de una caja metálica sellada. Sobre cada plato y en cada una de sus caras se sitúa un cabezal de lectura/escritura que flota sobre una delgada lámina de aire generada por la rotación de los discos. Es en realidad una memoria no volátil debido a que la información de la memoria RAM desaparece al apagar el ordenador, entonces se necesitan algunos dispositivos que permitan almacenar datos de forma permanente y poder acceder a ellos siempre.

Un Disco Magnético es una pieza metálica a la que se ha aplicado por ambos lados una película magnética que permite almacenar información. Para poder grabar y leer la iformación se necesitan unas cabezas que se mueven por las distintas partes del disco mediante brazos, estas cabezas pueden leer y grabar dependiendo de las órdenes recibidas por la CPU.

Dentro de la unidad de disco duro hay uno o varios discos (de aluminio o cristal) concéntricos llamados platos (normalmente entre 2 y 4 aunque pueden ser hasta 6 o 7 según el modelo) y que giran todos a la vez sobre el mismo eje al que están unidos. El cabezal (dispositivo de lectura y escritura) está formado por un conjunto de brazos paralelos a los platos alineados verticalmente y que también se desplazan de forma simultánea y en cuya punta están las cabezas de lectura/escritura. Por norma general hay una cabeza de lectura/escritura para cada superficie de cada plato, los cabezales pueden moverse hacia el interior o el exterior de los platos lo cual combinado con la rotación de los mismos permite que los cabezales puedan alcanzar cualquier posición de la superficie de los platos.



Accesorios Discos Magnéticos de Fujitsu



Impresoras de Fujitsu


Impresoras de tambor De estas impresoras existieron dos tipos, de tambor compacto y de ruedas, ambos tipos son impresoras de líneas y de impacto. La impresora de tambor compacto contiene una pieza metálica cilíndrica cuya longitud coincide con el ancho del papel, en la superficie externa del cilindro o tambor se encuentran modelados en circunferencias los juegos de caracteres estando éstos repetidos tantas veces como posiciones de impresión de una línea. El tambor está constantemente girando y cuando se posiciona una generatriz correspondiente a una determinada letra, la "A" por ejemplo, se imprimen simultáneamente todas las "A" de la línea.


Impresoras láser Estas impresoras tienen una gran importancia por su elevada velocidad, calidad de impresión, relativo bajo precio y poder utilizar papel normal. Su fundamento es muy parecido al de las máquinas de fotocopiar, la página a imprimir se transfiere al papel por contacto desde un tambor que contiene la imágen impregnada en tóner. El tambor recubierto por una capa de selenio fotosensitivo que se carga positivamente, la imagen del carácter a imprimir se proyecta en el tambor y bajo el efecto de la luz el selenio pierde su carga positiva y solo la imagen del carácter permanece cargada positivamente, una tinta de polvo tóner (carga negativa) es atraída hacia la imagen del carácter y este polvo se transfiere al papel por contacto y se fija por calor.


Impresora de líneas es un tipo de impresora que imprime línea por línea en oposición a las impresoras que imprimen carácter por carácter como es el caso de las impresoras matriciales estándar, o bien página por página, como ocurre con las impresoras láser. Son dispositivos de alta velocidad que a menudo se usan con grandes sistemas informáticos, minicomputadoras o equipos conectados en red pero no con sistemas utilizados por un único usuario. Entre los distintos tipos de impresoras de líneas se encuentran las impresoras de cadena y las impresoras de banda.

Impresoras de banda tienen una barra de metal con varias copias del conjunto de caracteres y que se mueven horizontalmente en el conjunto del papel. Entre la barra y el papel hay una cinta con tinta y detras del papel hay una fila de martillos que golpean contra el carácter adecuado al pasar por la posicion deseada. Son relativamente lentas: 300-2000 lineas/minuto pero son fiables y dan una buena alineación de los caracteres en la línea.




Accesorios para equipos magnéticos de Fujitsu



Circuitos integrados de Fujitsu



Placas de circuitos electrónicos de Fujitsu



Periféricos de Fujitsu

Regreso al contenido