Material ferroviario

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Material ferroviario

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Estos son los diferentes utensilios y material ferroviario que usaban los empleados de Renfe





Elementos diversos en los viajes en tren

Material de tracción

Señalización
 


Pucheras u Ollas ferroviarias

La Olla Ferroviaria o Putxera es un útil gastronómico que surge vinculado al Ferrocarril de La Robla en el norte de España. La Putxera u Olla Ferroviaria es un aparato de cocina vinculado al Ferrocarril utilizado por los antiguos maquinistas, guardafrenos y demás personal ferroviario para cocinar en los largos trayectos de la línea. El ferrocarril minero transportaba carbón desde las minas leonesas hasta las factorías del País Vasco atravesando en su recorrido las provincias de León, Palencia, Cantabria, Burgos y Vizcaya, debido a la gran distancia, a la duración del viaje y al clima extremo que se vivía en el ferrocarril en invierno surgió la necesidad de cocinar un plato caliente durante el trayecto y de ahí el surgimiento de la Olla Ferroviaria.​

Este aparato está compuesto de un recipiente metálico donde se hace la combustión junto con un puchero de porcelana o barro encajado en el recipiente donde se deposita la comida. Todo ello provisto de varias patas para la sujeción y un asa con empuñadura para su transporte. Su nombre varía según el punto del trazado donde se encontrasen siendo Olla Ferroviaria en las zonas más meridionales y transformándose en Putxera al aproximarnos al País Vasco.

Para prepararse diariamente las comidas y cenas cuando realizaban servicio en trenes o hacían reemplazos en estaciones, a veces estos reemplazos duraban seis, ocho y hasta quince días sin poder regresar a sus domicilios. Cocinaban por lo general cocido de legumbres con su correspondiente carne, tocino, chorizo y morcilla o patatas con carne y de esa forma comían caliente y económico. Al no haber en la mayoría de las estaciones fonda ni pensión donde pernoctar el personal suplementario del servicio de estaciones llevaba también su catre o cama plegable para dormir en las dependencias de la estación (sala de espera, almacén u oficina).

Había dos tipos de olla: la Olla a vapor que se utilizó por el personal del servicio de tracción (maquinistas y fogoneros) hasta que la tracción de vapor fue sustituida por la tracción Diesel.



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