Material ferroviario - Viaje en el tiempo

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Material ferroviario

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Estos son los diferentes utensilios y material ferroviario que usaban los empleados de Renfe




Útiles de viajes

Material de tracción
Señalización
Pucheras u Ollas ferroviarias

La Olla Ferroviaria o Putxera es un plato gastronómico que surge vinculado al Ferrocarril de La Robla en el norte de España; la Putxera u Olla Ferroviaria es un aparato de cocina vinculado al Ferrocarril utilizado por los antiguos maquinistas, guardafrenos y demás personal ferroviario para cocinar en los largos trayectos de esta línea; el ferrocarril minero transportaba carbón desde las minas leonesas hasta las factorías del País Vasco atravesando en su recorrido las provincias de León, Palencia, Cantabria, Burgos y Vizcaya, debido a la gran distancia, a la duración del viaje y al clima extremo que se vivía en el ferrocarril en invierno surgió la necesidad de cocinar un plato caliente durante el trayecto y de ahí el surgimiento de la Olla Ferroviaria.​

Este aparato está compuesto de un recipiente metálico donde se hace la combustión junto con un puchero de porcelana o barro encajado en el recipiente donde se deposita la comida; todo ello provisto de varias patas para la sujeción y un asa con empuñadura para su transporte; su nombre varía según el punto del trazado donde se encontrasen siendo Olla Ferroviaria en las zonas más meridionales y transformándose en Putxera al aproximarnos al País Vasco.

Para prepararse diariamente las comidas y cenas cuando realizaban servicio en trenes o hacían reemplazos en estaciones, a veces estos reemplazos duraban seis, ocho y hasta quince días, sin poder regresar a sus domicilios; cocinaban por lo general cocido de legumbres con su correspondiente carne, tocino, chorizo y morcilla o patatas con carne y de esa forma comían caliente y económico; al no haber en la mayoría de las estaciones fonda ni pensión donde pernoctar, el personal suplementario del servicio de estaciones llevaba también su catre o cama plegable para dormir en las dependencias de la estación (sala de espera, almacén u oficina).

Había dos tipos de olla: la Olla a vapor que se utilizó por el personal del servicio de tracción (maquinistas y fogoneros) hasta que la tracción de vapor fue sustituida por la tracción Diesel.

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