Motos y ciclos

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Motos y ciclos

Transportes
En los años 70 había que sacarse el carnet de moto, pero antes te lo regalaban con el de coche. Es en estos años cuando se establece un A1 y un A, el primero a los 16 años para motos de hasta 75cc (lo que hace de motos como las Puch Cobra, Derbi 75 TT, Cota y Enduro 74 de Montesa y otras) estén entre esas motos soñadas. El A te lo sacabas a los 18 sin requisitos previos y te permitía llevar cualquier moto sin restricciones.

Esta página nos servirá para compartir algunas imágenes que nos llenan de nostalgia por los momentos vividos, por las personas que compartieron con nosotros y por esos kilómetros que se suman a nuestra experiencia durante estos años, espero que mi selección sea de vuestro agrado y os transporte como a mi a recordar gratos momentos.

La motocicleta siempre ha sido uno de los deseos de muchas personas desde hace décadas, un vehículo con el que sentir al máximo la libertad de poder moverse de un lado a otro sin ninguna clase de problema, únicamente la lluvia.

Seguro que aquellas personas de mi edad no han olvidado sus deseos de juventud de tener una moto o aquellas con más suerte la cara que se les quedó cuando sus padres les compraron una, hoy en día prácticamente el deseo de querer una moto ha pasado directamente al de querer un coche, pero las motos siguen siendo desde hace años uno de los objetos más deseados.

A lo largo de esta página os expondré la evolución del transporte de dos ruedas desde mi infancia.

Bicicletas y Ciclomotores

Un ciclomotor es un vehículo de motor usualmente de gasolina con características (potencia, cilindrada, velocidad máxima) inferiores a las motocicleta, su cilindrada es menor de 50 cc ​ si es de combustión interna y con una velocidad máxima por construcción no superior a 45 km/h.​

En España para efectos del Reglamento General de Vehículos, el ciclomotor no es considerado como un vehículo de motor.​ En la actualidad también se le llama ciclomotor a la bicicleta eléctrica que no necesita pedaleo para su impulso o cuya potencia excede los 250w siendo demasiado potente en comparación de las bicicletas comunes y necesitando equipo y permisos comparables a los necesarios de los ciclomotores.​

Gracias a la ocurrencia de incorporar sobre la rueda delantera de una bicicleta un pequeño motor de dos tiempos de 38cc transmitiendo la potencia directamente al neumático por fricción dió como resultado la VeloSolex.

Después de la guerra, los ciudadanos de distintos países del continente sienten la necesidad de un medio de transporte económico y con los mínimos gastos de mantenimiento, y sin duda, el éxito de la VeloSolex fue arrollador.



Bicicletas y accesorios


Las Vespas

Vespa era sinónimo de libertad, de poder moverte sin dar pedales ni esperar al autobús, por eso, por que seguramente fue la moto con la que muchos aficionados se movieron y con la que otros muchos, menos aficionados, también soñaron.

Estaba dsponible en cilindradas de 75 y 125cc en España y fabricada por MotoVespa en Madrid. Derivaba de la Vespa 50 de los años 60. Aquella Vespa de 50cc fue un éxito pero en España no cumplía con la legislación existente como ciclomotor: no llevaba pedales.

Hay que destacar una motocicleta muy especial, la que podríamos denominar como motocicleta del pueblo y fueron dos marcas con modelos muy parecidos las que poblaron las carreteras de nuestro país y prácticamente de toda Europa y fueron Vespa y Lambretta.

Puede que la Lambretta solo la recuerden los más veteranos del lugar, pero junto con la Vespa, esta motocicleta protagonizó una parte importante de la historia de la automoción en España. A las vespas se las ha catalogado como más manejables y a las lambrettas como más estilosas. Son motos que aún siguen usándose hoy en día y que llevan con nosotros décadas. ¿Quién no las recuerda?

Motocicletas y Motos

Las motocicletas estándar son motocicletas que no están especializadas para una función específica por lo que tienen prestaciones modestas en todos los aspectos pero muy versátiles. Tienen un peso bajo (200 kg o menos), con capacidad de carga media o baja (menor a 250 kg con todo y piloto).

Su posición de manejo es media, con el cuerpo erguido y pies alineados con los hombros. Son motocicletas de ciudad para caminos pavimentados, sus llantas tienen figuras poco profundas y están diseñadas para funcionar en lluvia o piso seco.

Las velocidades que alcanzan son un máximo de 120 km/h y el tamaño de los motores van desde unos 110 cc hasta un máximo de 500 cc. No tienen carenado o el mismo es muy ligero, el enfriamiento del motor es por aire y/o con pequeños radiadores de aceite. Su peso seco bajo junto con su potencia moderada da como resultado un bajo consumo de combustible.

A veces se recomiendan para motociclistas principiantes por su bajo precio y sus potencias mesuradas.

Una motocicleta comúnmente conocida en español con la abreviatura moto, es un vehículo de dos ruedas​ impulsado por un motor que acciona la rueda trasera, en raras excepciones en las que el impulso se daría en la rueda delantera o en ambas, superior a 50 cm³ si es de combustión interna y con una velocidad máxima por construcción superior a 45 km/h.

El cuadro o chasis y las ruedas constituyen la estructura fundamental del vehículo, la rueda directriz es la delantera y pueden transportar hasta dos personas y tres si están dotadas de sidecar que era un carro con una rueda lateral que se une a un lado de la motocicleta. Consta de un bastidor (de una sola rueda) y de una carrocería que protege al pasajero. La motocicleta que lo arrastra se convierte en un vehículo de tres ruedas y su conducción se controla mediante el giro del manillar al no poder ejecutarse la basculación.

Una motocicleta de turismo es un tipo de motocicleta diseñado específicamente para realizar largos viajes, tienen motores de media o gran cilindrada, una posición de conducción erguida, parabrisas y tanque de combustible grandes y maletas a los lados de la parte trasera. La mayoría de las marcas conocidas, como Kawasaki, Yamaha, Honda, BMW, ..., cuentan con este tipo de motocicletas dentro de sus gamas.

Bultaco, Montesa, Ossa, Derbi, Puch, Sanglas, Iso... todos hemos oído estos nombres, marcas de motos españolas nacidas entre la posguerra y los años 60 que llegaron a tener importancia mundial y en algunos casos hasta a poner el granito de arena en la historia española de la moto.

¿Como sería el trial actual si no hubiese existido la mítica Sherpa Sammy Miller? fue la primera moto de trial específicamente desarrollada para esta especialidad, no una moto preparada a partir de una de calle.

¿Y sin la Montesa Cota 247? el diseñador de la Impala fue el primero en hacer una moto de trial en la que el depósito y el asiento iban en la misma pieza ahorrando peso y anchura.

Accesorios para motoristas


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