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Estación de Chamartín

La estación de Chamartín situada en la calle Agustín de Foxá junto a la Castellana se mantiene a caballo entre las estaciones clásicas y las de diseño más futurista, las llamadas en el argot ferroviario como ferro-puertos, donde ya no sólo sirven para intercambio de viajeros, si no que se convierten en centros comerciales, de ocio y de esparcimiento.
 
Ahora mismo se encuentra dentro de ciertos proyectos urbanísticos que la pueden modificar totalmente e incluso hacerla desaparecer. Pero Chamartín fue todo un símbolo de modernidad y cambio total de filosofía de estación en el momento de su renovación ya que la construcción actual sustituye a un viejo apeadero.
 
Aunque las primeras explanaciones comenzaron ya en 1.933, la guerra civil detuvo todos los proyectos ferroviarios vinculados a Chamartín y a la nueva línea directa a Burgos. La nueva estación se construyó sobre el antiguo cementerio del (pueblo de Chamartín de la Rosa).

No fue hasta 1.967 cuando la estación vuelve a tener uso. Su inauguración coincide también con la finalización de los proyectos ferroviarios paralizados desde la guerra civil: línea directa Madrid-Burgos, túnel ferroviario entre Atocha y Chamartín, que incluía los apeaderos subterráneos de Recoletos y Nuevos Ministerios y los nuevos enlaces ferroviarios que enlazaban el nuevo complejo con la línea Madrid-Zaragoza en Coslada y con la línea Madrid-Irún en Las Matas.
 
Todo este entramado de líneas ya planeado desde la II república constituye aún actualmente la circunvalación ferroviaria por el norte de Madrid.
 
Progresivamente la nueva estación absorbería los tráficos de la estación del Norte (Príncipe Pío) hasta provocar la desaparición de los servicios de largo recorrido en esta última. El rápido aumento del número de viajeros pronto dejaron pequeña la estación provisional que consistía en un pequeño edificio paralelo a la vía 1, lo que obligó a plantear la construcción de un nuevo y definitivo edificio.
 
Entre 1.970 y 1.975 se construiría la actual estación siguiendo el proyecto de los arquitectos Alonso, Corrales y Molezún y el ingeniero Rafael Olaquiaga que incluía además las amplias zonas comerciales y de ocio de las que dispone actualmente.          
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