Programas - WEB 2023

Vaya al Contenido
Programas diarios

Pero volvamos a la radio, tras el parte de las 20:00 PM llegaban los programas estelares que han marcado la historia radiofónica de España, en Radio Intercontinental estaba Ángel de Echenique con su Auto de la Fortuna (especie de Bienvenido Míster Marshall). Otro concurso famoso en esta emisora fue ruede la bola (para artistas noveles).

En Radio Intercontinental, antes del serial de la SER y patrocinado por (reloj Festina y la antigua relojería de la calle de la Sal), escuchábamos aquel famoso sainete de La Portera y sus vecinos (señá Patro) desternillándonos con los chismes y el hablar castizo y chulesco de esta artista.

En la cadena SER desde Barcelona Avecrem llama a su puerta (presentado por Joaquín Soler Serrano) cuya popularidad se extendió a toda España y a través de Radio Madrid con la Melodía misteriosa, Conozca a sus vecinos, Doble o nada (el concursante doctor Salvá) adquirió celebridad y dinero contestando a preguntas tremendamente difíciles sobre el compositor operístico italiano Giacomo Puccini. También un millón para el mejor (José Luis Pécker), que luego se emitió por TVE.

Mi infancia la había llenado de programas de radio de la SER como Matilde, Perico y Periquin (Matilde CONESA, Pedro Pablo AYUSO y Matilde VILARIÑO) en el papel de Periquín (a esta extraordinaria actriz radiofónica siempre le tocaba hacer los papeles de niño) un incansable generador de trastadas en el más puro estilo Guillermo, pero él sólo sin la banda de proscritos que tenía como contrapunto su apestoso, repipi, sabiondo de los cojones llamado Gustavín. El serial siempre terminaba con el padre Perico persiguiendo cinturón en ristre a Periquín mientras este gritaba no, al nene pupa no! y su víctima el pobre Gustavín ¿pobre? lloraba a moco tendido.

Y los domingos después de las noticias de la noche y todo en la cadena SER, primero una comedieta muy agradable y siempre jocosa llamada Estampas y Sainetes (intervenian todo el grupo de actores de la emisora) y comenzaba siempre con una voz imperiosa que destacaba sobre un fondo de música de zarzuela: Pepi, Juani, Matilde, niños!..., venid!, que empiezan los sainetes, era el reclamo para que ya todos estuviéramos sentados en la mesa y dispuestos a cenar.

Lo que no faltaba nunca a las 12:00 en punto de la mañana y en Radio Nacional de España (rezo del Ángelus), no en vano el estado se declaraba católico, apostólico y romano.
Programas radiofónicos

Hubo un tiempo en el que los concursos y las radionovelas eran casi el único entretenimiento de los españoles. La posguerra fue la edad de oro de los concursos que conseguían que olvidaran por un rato la tristeza y las penurias que pasaban.

Una fórmula que además favorecía la participación de la audiencia, que a menudo acudía a los estudios a ver el programa en directo y conocer a aquella estrella de radio que tanto admiraba además de tener la posibilidad de participar y ganar un dinero.

El concurso por excelencia fue lo toma o lo deja, que se emitió en distintas emisoras y con nombre diferente en función del patrocinio.

Recordaremos también busque, corra y llegue usted primero que se emitió en los años 50. El premio lo ganaba el concursante que llegase primero a la emisora con aquello que el locutor pedía. Un concurso en el que se inspira la película historias de la radio, en la que aparecía Bobby Deglané...

Y otro mítico concurso Avecrem llama a su puerta (patrocinado por Gallina Blanca) y en el que el oyente podía ver hecho realidad su deseo, por ejemplo una vuelta al mundo, si superaba una serie de pruebas...

De finales de los 70 recuperamos operación kilómetro 1, patrocinado por (electrodomésticos Kelvinator).

De mi época, quien no recuerda a:

Locutores como Bobby Deglané, José Luis Peker...
A concursos con José Fernández o Fernán en Doble o Nada.
A programas de variedades como Cabalgata Fin de Semana.
A seriales como Ama Rosa.
A los Partes (así se les conocía a los diarios hablados que emitía Radio Nacional de España a las que todas las emisoras se conectaban cada hora obligatoriamente).
A la música del anuncio del Cola-Cao.
A series infantiles como Diego Valor.
A las series familiares como Matilde, Perico y Periquín (de Eduardo Vázquez).
A programas cómicos como los de Gila o de Pepe Iglesias El Zorro.
A programas deportivos como Carrusel Deportivo (con Juan Manuel Gozalo).
A programas musicales como El Gran Musical.

Un hito histórico que marca el inicio de la época dorada de la radio en España fue la incorporación de Bobby Deglané a Radio Madrid con el espacio de variedades Fin de semana (Bobby Deglané 1940), que tras un paréntesis se convertiría en Cabalgata fin de semana (1951). El espacio, que en su etapa final fue conducido por José Luis Pécker, marcó nuevos ritmos a la hora de hacer radio en España.

A mediados del siglo XX empezaron a emitirse los seriales radiofónicos el Coyote y dos hombres buenos y les seguirían decenas más. Voces como las de Juana GINZO, Matilde CONESA, Pedro Pablo AYUSO o Matilde VILARIÑO mantuvieron conectados a la radio a millones de oyentes con los seriales de Guillermo SAUTIER CASASECA.

Las retransmisiones deportivas atrajeron pronto la atención de los oyentes aficionados al fútbol. En 1954, se creaba Carrusel Deportivo (Vicente Marco), programa que se sigue emitiendo actualmente y que ha conocido una gran evolución en la transmisión de los partidos de fútbol, ya que permite seguir desde el estudio las incidencias de los diferentes partidos a través de la televisión.

En la época dorada de la radio en España hicieron también fortuna los concursos el bazar de las sorpresas, ustedes lo saben pero ellos no, su canción favorita, etc...
Programas más famosos

Avecrem llama a su puerta, todos los españoles de edades próximas a los 50 años, recordarán a Joaquín Soler Serrano, el hombre todo terreno de la radio en España. Empezó su carrera profesional en Radio Nacional de España de Barcelona en 1939, se daría a conocer de forma popular en Radio España de Barcelona con programas tales como Café de la tarde, Desayune usted con nosotros, o la Revista sonora. No obstante sería al pasar a Radio Barcelona, cuando alcanzó la plena popularidad con programas tales como Esto es radio o Caspe 6 en órbita....


Operación Plus Ultra, Joaquín Peláez con uno de los muchos niños que participaron en el programa de su creación Todo para los chicos emitido por toda la cadena SER y que se inició a principios del mes de mayo de 1962. En dicha emisión nació la idea de lo que después sería la llamada Operación Plus Ultra y consistió en pasear a 16 niños por toda la geografía de España a bordo de los aviones de Iberia que fue la compañía aérea a la que acudió Radio Madrid que se asoció a la idea.

En cada lugar donde llegaba la Operación Plus Ultra los niños eran agasajados con un acontecimiento relevante en su honor. Solamente en el primer año de la emisión (1963) fueron más de 600 cartas las recibidas para participar en dicha operación y que habían sido enviadas por maestros, sacerdotes, entidades infantiles, en las que eran resaltados los valores humanos de los niños propuestos y que eran elegidos por distintos motivos como el haber salvado de perecer ahogadas algunas personas.

En su mayoría las cartas presentaban brillantes y ejemplares comportamientos de los niños en favor o ayuda a los demás. De entre todas las cartas recibidas, y tras varias deliberaciones del jurado formado al efecto, fueron seleccionados 16 niños que destacaron con su comportamiento ejemplar.

 
El Gran musical nació en el año 1962 de la mano de Tomas Martín Blanco y, era difundido por toda la cadena SER los domingos por la mañana a las 12:00 horas. Por el desfilaron las más famosas figuras de la canción moderna, convirtiéndose en poco tiempo en el de mayor popularidad de las ondas españolas.

Tomas Martín Blanco permaneció al frente del micrófono conduciendo El Gran Musical hasta el año 1969. No obstante en 1966 se incorporaría al programa Los 40 principales que pasaría a ser el nombre de la etapa siguiente a partir de 1970 con Rafael REVERT.

Los presentadores de El Gran Musical y Los 40 principales fueron además de Tomás Martín Blanco, José Mª Iñigo, Miguel de los Santos, Constantino Romero, Mariano de la Banda, Pepe Domingo Castaño y Pepe Cañaveras.

También debemos recordar a Joaquín LUQUI, pese a que él, no fue presentador de primera fila. Aquel programa que dio bastante nombre a la cadena SER, ha llegado a nuestros días, con la creación de toda una cadena de emisoras musicales en las que ahora si es un primer presentador Joaquín LUQUI, ya que es el profesional que ha sabido continuar aquella labor iniciada por Tomás Martín Blanco como auténticos comentaristas de discos (disc-jockeys).


Ustedes son formidables, Que sean grandes o chicos, no importa pobres o ricos... ustedes son formidables!... Poco más o menos, así decía el estribillo de la sintonía del programa que, se emitía todos los miércoles sobre las 10.30 de la noche por toda la cadena SER desde Radio Madrid. En ese momento la voz de Alberto Oliveras nos decía a todos los españoles ustedes son formidables!. Nosotros los oyentes le escuchábamos con atención y de una forma u otra, nos convertíamos en oyentes y partícipes de la emisión.

Uno los muchos logros del programa fue que, en el año de 1961 se produjo el desbordamiento de un río de Sevilla y durante las 3 horas que duró la emisión, se recaudaron algo mas de 3 millones de pesetas para los damnificados. ustedes son formidables, pudo realizar igualmente el sueño de una madre que viajó a Australia para abrazar a su hijo. También se logró la reconstrucción de un asilo de ancianos en Pola de Siero...


Cabalgata Fin de semana, comenzó a emitirse el 27 de julio de 1951, conducido por el locutor chileno Bobby Deglané, acompañado por María Ángeles Herranz. El programa se emitía la noche de los sábados desde las 22:30 horas hasta pasada la una de la madrugada y sentó las bases de un género hasta el momento desconocido en España: los programas de variedades y espectáculo e introducía en el país el concepto de la radio como entretenimiento.

El final no era conocido ni por los propios locutores. Supuso para los españoles el asistir a través de la imaginación, a un gran espectáculo radiofónico de constante entretenimiento. Ciertamente, no era para menos teniendo en cuenta la amenidad que formaba el conjunto del gran carrusel estelar de las noches del sábado. Al frente de ésta magia de las ondas estaba un autentico hombre de la comunicación como lo fue durante toda su trayectoria profesional Boby Deglané que junto a Carmen Pérez deLama, nos amenizaban la velada. Le seguía el de Noche del sábado (de la red de emisoras de Radio Nacional).

Cabalgata Fin de semana llegó a serlo todo en el ocio de la noche del sábado en España. Nos atrevemos a decir que quizá TVE, aprendió de Boby DEGLANÉ a poner en marcha cuando llego la tele, el programa Gran parada ya que Cabalgata Fin de semana fue precisamente una gran parada estelar en la radiodifusión española.

En Cabalgata Fin de semana cabían entrevistas, música, concursos, humor, crítica literaria y cinematográfica y deporte. Tras la marcha de Bobby Deglané a Radio España, el programa pasó a ser presentado por José Luis Pécker que supuso para los españoles el asistir a través de la imaginación a un gran espectáculo radiofónico de constante entretenimiento.


Discomanía, La canción más dulce, la que llega al alma, y la que llena de alegríaaaaa... Así sonaba todos los días por toda la cadena SER la sintonia de Discomanía. Quienes éran quinceañeros en aquellos los finales de los 50, aprendieron de memoria el principal éxito de entonces que eran estas cancioncillas de inicio fin de emisión y que su creador el indiscutible Raúl Matas nos ponía al corriente de lo más IN del momento de la música pop. La música moderna de entonces.

El realizador del programa Discomanía (Raul Matas), nació en Lanco (Chile) en 1921 y empezó en la radio de su país Radio Minería en 1940, 6 años después nacería Discomanía trayéndole a España en 1959 hasta 1971, alcanzando los 25 años del denominado periódico internacional de los éxitos que Raúl Matas editaba día a día dando a conocer aquí en España, la figura del disc jokey (pincha discos). No en vano Raúl Matas cabalgó con su programa a cuestas durante tanto tiempo.

Otros grandes programas fueron carrusel deportivo, domingo deportivo español, el criminal nunca gana, etc...
Seriales Ama Rosa

Por aquel entonces tuvo gran repercusión la radionovela Ama Rosa, un tema muy lacrimoso escrito por Guillermo Sautier Casaseca habitual guionista radiofónico y que también dirigía este serial.  Era transmitida por Radio Madrid que contaba con un gran elenco de actores.

El argumento de este intenso folletín como se decía entonces desde luego no tenía desperdicio. Narraba nada menos que la historia de Rosa Alcázar (una pobre y abnegada viuda) que cuando cree que la muerte llama a su puerta, decide dar en adopción a su hijo recién nacido a la acaudalada familia De la Riva que, cosas del destino, acaba de perder a su bebé. El secreto de la adopción solo lo conocen la propia Rosa, el médico y el padre adoptivo el señor Riva que no quiere que su esposa se entere de la pérdida de su hijo.

Y ojo porque la cosa no termina aquí… milagrosamente Rosa no muere y, a cambio de mantener el secreto de la adopción consigue que la contraten al servicio de la familia De la Riva como ama de cría, lo que le permitirá estar al lado de su hijo y verlo crecer. Como es fácil imaginar, su estancia en aquella casa será un verdadero infierno, teniendo que sufrir humillaciones de toda la familia incluyendo la de su propio hijo que a medida que va creciendo se va convirtiendo en un joven rico y malvado.

Este es un fragmento de audio antes del último día de emisión. El hijo descubre que Ama Rosa ya en su lecho de muerte es su verdadera su madre. Fiiiiiin.
Consultorio sentimental de Elena Francis

Quien no recuerda el programa el consultorio de Elena Francis, seguramente muchos de aquella generación os acordareis de él, era un consultorio sobre todo sentimental aunque también había espacio para los temas de salud y cocina al que la gente escribía cartas contando sus problemas y pidiendo consejo a la supuesta Elena Francis, esta leía y contestaba las cartas a través del micrófono de la emisora todas las tardes sobre las 17:30 PM.

En este contexto nace uno de los programas más recordado y emblemático de la radiodifusión en España, el consultorio sentimental de Elena Francis dirigido principalmente a la audiencia femenina. El programa atendía a las consultas de las oyentes ya fueran de belleza, cocina, salud, jardinería... pero sin duda fue evolucionando con el tiempo hasta convertirse básicamente en consultorio sentimental.

Uno de los misterios que rodeaba al consultorio era la identidad de la señora Elena Francis que llega a convertirse en uno de los personajes radiofónicos más queridos siendo en realidad un ser ficticio. La precursora del consultorio fue Francisca Bes cuyo esposo formaba parte de la próspera familia catalana los Fradera poseedores de un importante salón de belleza y laboratorios de cosméticos. Francisca Bes fue la auténtica Elena Francis, la persona de quien partió la idea del consultorio.

El perfil del famoso personaje sentó las bases del programa y hasta eligió la sinfonía del mismo: Indian Summer de Victor Herbert que es la melodía que a todos nos viene a la mente al recordar el consultorio y que forma parte de la memoria colectiva de los españoles.
Programas deportivos

Teníamos programas deportivos en todas las cadenas, unos de retransmisión en directo y otros de comentarios. Entre estos últimos muy conocidos eran los desarrollados por Pedro Escartín y Rafael Barbosa primero en Radio España y después en Radio Centro. Luego otro por Enrique Gil de la Vega (apodado Gilera) en Radio Madrid y como colofón, el programa Última hora deportiva en la que se entrevistaba a los entrenadores del Real Madrid y Atlético de Madrid a la hora del almuerzo del domingo para que informaran de las alineaciones del partido de por la tarde.

Los domingos le tocaba a carrusel deportivo, allí estaba Vicente MARCO y sus conexiones con todos los campos de España, veamos:

  • desde Oviedo, Manso MENÉNDEZ
  • desde Sevilla, Juan TRIBUNA
  • desde Madrid, Pepe BERMEJO…

y todo ello con los concursos intercalados de Juan DE TORO y el (anís Castellana).

Comenzó carrusel deportivo (en la SER en 1954) y siguió con Vicente MARCO al frente hasta el año 1982, el éxito de este programa ha llegado incluso a la música dónde Martirio cantaba así:

taquitos de jamón, chopitos y gambas, yo me jarto de comer y por la tarde le dejo pa’ que escuche carrusel.


Le hacían competencia y también siguen en las ondas radio gaceta de los deportes que empezó a emitirse en 1953 o tablero deportivo (ambos en RNE).

Programas taurinos

Todas las emisoras tenían diariamente programas de la actualidad taurina a la que dedicaban mayor espacio los domingos para informar de los festejos celebrados, incluso hubo un intento de hacer un programa en directo conectando con todas las plazas, en este apartado no podemos olvidar al polifacético Matias Prats pues lo mismo transmitía una corrida de toros que un partido de fútbol.

Muchos fueron los locutores especializados en tauromaquia, además de los antes comentados y de Matías PRATS: Carlos de Larra Curro Meloja, Antonio García-Ramos, Rafael Campos de España, Manuel Lozano Sevilla, Luque del Pino (Curro Fetén) o Meléndez Inchausti (Pepe Hillo).

Programas de variedades y espectáculos

Había musicales y de variedades dedicados a la copla y uno muy popular fue el de los sábados noche dedicado a las tunas estudiantiles. Dentro de este epígrafe podemos incluir los de peticiones del oyente en el que los oyentes dedicaban una canción a algún allegado, pero ocurría que era rara la vez que se podía oír entera desde el principio pues las emisoras concentraban todas las peticiones iguales y se solapaba la locución de las dedicatorias con la música solicitada.

Programas musicales

Programas musicales hubo muchos y todos muy buenos como Discomanía, el Gran musical, los 40 Principales en la SER, Alta Fidelidad en RNE.

Ángel Álvarez, piloto de aviación comenzó a combinar su profesión con la de comentarista de discos en 1960 en un programa Caravana Musical dedicado a la música joven en La Voz de Madrid y en 1963 se inició la emisión de su programa Vuelo 605 (Radio Peninsular)

Discomanía La canción más dulce, la que llega al alma y la que llena de alegría, te la traerá Discomanía!

Programas para noveles

La radio cumplía un importante papel como medio de promoción artística en la búsqueda de nuevos valores organizando programas para noveles, uno de ellos fue Vale todo (presentado por Bobby Deglané), de emisión diaria a última hora de la tarde por Radio España. Hubo también Ruede la bola (realizado por Radio Intercontinental) las mañanas de los domingos desde el cine Proyecciones.

Programas infantiles

Había varios programas infantiles de cuenta-cuentos tipo la cenicienta o blancanieves y similares, pero sin embargo un programa con un amplio seguimiento era el titulado Matilde, Perico y Periquín episodios todos los miércoles a última hora de la tarde por las ondas de Radio Madrid donde se narraban las trastadas del niño que en el 99% de las veces terminaba castigado. Papeles desempeñados por Matilde CONESA, Pedro Pablo AYUSO y Matilde VILARIÑO.

Programas religiosos

Para charlas religiosas teníamos un programa religioso muy conocido como fue el del padre Venancio Marcos en Radio Nacional que se emitía todos los domingos a última hora de la tarde. Con aquel programa que empezaba: obrerito que me escuchas, acércate a la radio. ¿No es verdad, picarón, que engañas a tu patrón?. De precaria salud, eligió para sus actividades apostólicas este tipo moderno de periodismo radiofónico que se mantuvo durante cerca de 30 años a través de las distintas emisoras en las que colaboró.

Servicio de socorro RNE

En el pasado, aunque no hace tanto tiempo nadie tenía móvil como ahora que no podemos estar sin palparlo. Cuando viajábamos de vacaciones estábamos incomunicados y muy de vez en cuando llamábamos a casa para saber de la familia. La forma de localizarnos era a través de Radio Nacional confiando en que el interesado escuchara el aviso que era mas o menos: servicio de socorro de Radio Nacional de España.
 
aviso para ..... (fulano de tal) ...... para que se ponga en contacto con el teléfono ..... por un asunto familiar grave .....

La Guardia Civil verificaba previamente la verosimilitud de la cuña radiofónica a insertar e incluso se desplazaba al lugar cuando los interesados estaban plenamente localizados pero sin teléfono. (qué tiempos! y qué difícil y costoso era tenerlo en la casa habitual!).
Programas humorísticos

La llegada a España de Pepe Iglesias El Zorro, fue el día 2 de Mayo de 1952, siendo su primer debut en la sala Mozart en un programa estelar de Radio España de Barcelona y presentado por Carmen Brito y Agustín Rafael y tenía como su cuña promocional yo soy el zorro, zorro, zorrito, para mayores y pequeñitos... yo soy el zorro, señores, de mil amores voy a empezar. Con esta cancioncilla iniciaba el argentino Pepe Iglesias El Zorro su programa que se convirtió en un verdadero espectáculo familiar.

Su prodigiosa garganta era capaz de crear las voces de una amplia gama de personajes. Muchos creían que detrás de él habían más actores como los que integraban por ejemplo, el hotel la sola cama (donde había bronca toda la semana). De entre ellos muy recordado el del finado Fernández, un individuo al que le pasaban las historias más disparatadas y graciosas las cuales siempre terminaban con un (y de Fernández nunca más se supo). Actuó en la Cadena SER en la década de los 50 durante varias temporadas.

Sus frases las empleaba todo el mundo en la calle, en el trabajo, con los amigos: seré bereve... en lugar de seré breve; está loca la pelota - ay que risibilidad me dan las cosas risibles! - a mí me gustó, ¿A ti te gustó? o viejo, tomáte la pastilla, con acusado acento porteño. Y en los bares y tiendas comenzaron a pedirse morrones en lata, una conserva por él inventada que tenía muchas aplicaciones.

Luis Sánchez Polack Tip, antes de formar con José Luis Coll la famosa pareja Tip y Coll la formó durante 14 años con Joaquín Portillo como Tip y Top. Primero trabajaron en la radio por separado, Tip con su personaje (don Poeto Primavero de la Quintilla) y Top interpretando (zarzuelas radiofónicas). Juntos intervinieron en Estampas y Sainetes, Los 3 gazapitos, Apunta nene, ¿Ha perdido usted el juicio?, Juvenil y Cortefiel o de Viernes a Viernes todos en Radio Madrid.

Aunque a muchos jóvenes les suene raro hubo un tiempo en España, anterior a la llegada de la televisión (a finales de los años 50) en el que la radio era de manera indiscutible la reina de la casa. Viendo viejas películas, las familias vivían pendientes de los programas de radio – las retransmisiones deportivas, el serial, los concursos…- y quien no tenía en casa un receptor de radio se invitaba a la del vecino donde, normalmente, era acogido, con cordialidad.

Cada uno tenía sus programas favoritos, dependiendo de cual fuere la emisora elegida. En mi caso, yo oía (o escuchaba) Radio Madrid de la cadena SER y disfrutaba de lo lindo con sus programas espectáculos Cabalgata fin de semana, las novelas radiadas, los inolvidables Dos hombres buenos y Diego Valor (piloto del espacio), el tablero futbolístico de los domingos, la genialidad de Pepe Iglesias el Zorro y su hotel la sola cama, los cuadros costumbristas, interpretados por el mítico cuadro de actores de Radio Madrid, Matilde, Perico y Periquín y como no, Estampas y sainetes cuya entradilla, presente en mi memoria, sonaba así: Pepi, Juani, Encarnita, abuela, niños, vamos, vamos que empiezan los sainetes!.

Hay un libro (Estampas y Sainetes) que contiene las estampas costumbristas, fruto de la colaboración de 2 autores radiofónicos, Antonio González Calderón y Eduardo Vázquez, unas piezas breves tan teatrales que, aparte de emitirse por la radio, se representaban cada año sobre el escenario del madrileño Teatro de la Comedia.

El libro lleva la portada de Manolo Prieto (creador del toro de Osborne), y en su interior dibujos de Mingote que ilustran los textos, que con humor retratan la sociedad madrileña y castiza de los años 60.

No hay en estas estampas (dieciséis con 4 por cada estación del año), aparecen reflejadas las carencias e incluso las miserias que tenía que soportar la población madrileña por aquellos años: el problema de la vivienda –pisos pocos, pequeños y carísimos construidos con los peores materiales- la falta de seguros médicos, solo al alcance de unos pocos, los deficientes trasportes públicos, en particular los traqueteantes tranvías urbanos, los ascensores que nunca funcionan, los apagones de luz

Pues también conocemos en estas breves historias a muchos tipos populares, algunos ya desaparecidos o en trance de extinción como los traperos, los (honrados productores) del ramo de la construcción, los tranviarios, los cambistas de libros y novelas usadas, los caseros que no llegan a fin de mes porque sus inquilinos les pagan rentas ínfimas, el zapatero remendón, el tabernero, la pitonisa

Otro de los programas humorísticos era el diálogo de La Portera y sus Vecinos (Radio Intercontinental) protagonizado por 2 actores radiofónicos en el papel del Eulogio y la Remedios con fondo musical de La boda de Luis Alonso.
Gila empezó como humorista gráfico pero el éxito le llegó en 1951 cuando actuó en Madrid como espontáneo en el teatro de Fontalba donde contó un improvisado monólogo sobre su experiencia como voluntario en una guerra, cuando abría la boca y empezaba a hablar era capaz de arrancar la risa a cualquiera, con su inseparable teléfono iniciaba una conversación sin sentido con un desastroso enemigo de una guerra imaginaria que nada tenía que ver con la que él vivió en España.

Celebradísimo fue su monólogo (sobre el matrimonio) o de uno que le toco 1 millón y llama a su jefe para ponerlo de vuelta y media y comunicarle que ya no volvería a trabajar y que inmediatamente tras enterarse que el premio era en realidad un sillón tiene que deshacer el entuerto, o aquel de otro que cuenta las excelencias de su piso recién comprado con tabiques como de papel de fumar (tiene la ventaja, decía, que los vecinos no pueden oírte pues cuando ponen la oreja en la pared se transparenta) y (habitaciones que para abrir las puertas antes había que retirar los muebles).
Cuñas de publicidad

La publicidad era el sostén financiero de las emisoras de radio. En Radio Madrid existió una guía comercial dónde durante mas de 5 minutos se anunciaban sin interrupción diversos establecimientos comerciales.

Los anuncios radiofónicos eran algo constante en el sonido hogareño, sobre todo cuando los programas estaban patrocinados por marcas y se emitían durante meses e incluso años! A veces eran pareados, otros largos poemas, breves cancioncillas repetitivas, canciones con diferentes estilos musicales que de tanto oírlos en nuestra infancia se nos han quedado grabados a fuego,

os acordáis de… ¿Qué es Norit?


¿Qué hay del anuncio de La Lechera? Haga frío o calor, la leche condensada XXXXX es siempre la mejor (musical, marca de leche condensada).
Busque, compare y sí encuentra algo mejor cómprelo (publicidad directa del director-gerente de una marca de detergentes).
Al tostaero (empresa de cafés).
Pudiendo tener una ...... ¿Por qué conformarse con menos? (marca de máquinas de coser).
Dijo .... y se durmió (marca de colchones).
No compre aquí, vendemos muy caro (cadena de zapaterías).
Promoción institucional del deporte: (contamos contigo).
Quién compra en la calle del Pez, bien sabe lo que se pesca.


Os muestro algunas cuñas publicitarias anunciadas con frecuencia:

Almacenes Mazón: Mazón, Fuencarral 103, junto a la glorieta de Bilbao.
Almacenes Ruiz: Si me quieres ver feliz, es preciso que me lleves, a los Almacenes Ruiz, de Hortaleza 19.
Almacenes San Mateo: Si no lo veo, no lo creo. pero que barato venden en Almacenes San Mateo!.
Banco Central: Banco Central, su banco amigo.
Brandy Fabuloso: La hora del cambio. Cambie a Brandy Fabuloso. que cambiazo! (que podía tener dobles lecturas y fue mirada con lupa por la censura de la dictadura).
Café el Cafeto: Es torrefacto el Cafeto ¿a quién no le gustará?...
Casa los Pantalones: Un sabio me lo decía con muchísimas razones, no dejes de visitar la Casa los Pantalones.
Colchones Pikolin: A mí, plín, yo duermo en Pikolín!
¡Coñac Decano Caballero! Que Decano es el primero en solera, en sabor y calidad. Caballero, ¡que coñac!
Chocolates Vitacal: Chaval, toma Vitacal.
Detergente OMO: OMO lava más blanco.
Detergente ESE: ESE lava blanco, blanco, blanquísimo. ESE lava limpio, limpio, limpísimo.
Flan Chino El Mandarín: Soy el flan rico que ha venido del Pekín de la ilusión…
Galerías Preciados: Galerías Preciados, Sederías Carretas y Anexo.
Gabardinas Butragueño: Para el otoño madrileño.
Maquinillas Filomatic: da un gustirrinín...
Mario Herrero: Nena, nena, voy a comprarme unos guantes, los más elegantes de todo Madrid, en Mario Herrero, el mejor guantero del mundo entero.
Moratalaz: Mamá, dile a papá, que compre un piso en Moratalaz, que tiene cine, tiene colegio y tiene sitios para jugar. (musical).
Muebles López: Muebles López, Luchana 17 al 21.
Okal: Okal… Okal es lenitivo del dolor…
Ópticas San Gabino: ¡Cuide sus cristalinos en Ópticas San Gabino!
Pekan y la Dalia, la mejor peletería, la mejor peletería que tenemos en Madrid. ¡Vaya que sí!...
San Ildefonso: ¿A dónde vas Pilar?, pareces una modelo. Me visto en San Ildefonso por muy poquito dinero.
Televisor Inter: Inter, el televisor de ley.
Zapatos La Corona: Zapatitos, zapatitos que de La Corona son. (musical).

Tengo una vaca lechera
No es una vaca cualquiera
Me da leche merengada
¡ay! qué vaca tan salada
¡tolón tolón!
¡tolón tolón!

¿A dónde vas Pilar?, pareces una modelo.
Me visto en San Ildefonso por muy poquito dinero.

¡Goooool!, ¡gooool!, ha sido gol.
Nada de gol, eso lo dirá el árbitro.
¿Qué árbitro?
El de la elegancia: Sastrería Vargas.

Yo soy aquel negrito del África tropical,
que cultivando cantaba la canción del Cola Cao.
Como verán ustedes, les voy a relatar
las múltiples cualidades de este producto sin par.
Es el Cola Cao desayuno y merienda…
 
Felipe... ¿ande te metes?
En la ca del Tribulete.
¿Es que te vas con la panda?
¡Amos, anda! ¡Ojo!, que voy al Molino Rojo.
Regreso al contenido