Programas - Bibiana1

Vaya al Contenido

Programas

Tiempo de ocio > La radio de los 50, 60,...

Esto es un pequeño homenaje a un medio que nos acompañó, informó y entretuvo como ningún otro a nosotros los niños y a los adultos como nuestros padres y abuelos, ahora teneis la oportunidad de ver lo que ellos tan sólo pudieron oir, en definitiva, un recuerdo entrañable de nuestra historia.

El abanico de los tipos de programas era muy diverso, aquí teneis algunos:

De esa época, quien no recuerda a locutores como: Bobby Deglané, José Luis Peker, a concursos con José Fernández o Fernan en Doble o Nada, a programas de variedades como Cabalgata Fin de Semana, a seriales como Ama Rosa, a los Partes (así se les conocía con lenguaje bélico a los diarios hablados que emitía Radio Nacional de España a las que todas las emisoras se conectaban cada hora obligatoriamente), a la música del anuncio del Cola-Cao, a series infantiles como Diego Valor con Pedro Pablo Ayuso, a las series familiares como Matilde, Perico y Periquín, a programas cómicos como los de Gila o de Pepe Iglesias El Zorro, a programas deportivos como Carrusel Deportivo con Juan Manuel Gozalo, a programas musicales como El Gran Musical, a tantas y tantas cosas.

Existía una costumbre de reunirse las vecinas por las tardes en casa de alguna de ellas para oír la novela mientras hacían labores de costura, bien cosiendo o zurciendo o bien haciendo jerseys de punto, actividad esta última venida a menos por el cambio de hábitos de las mujeres que ahora trabajan fuera de casa y no pueden dedicar tiempo a este menester que suponía un gran ahorro doméstico.


Seriales Ama Rosa

Por aquel entonces tuvo gran repercusión la novela Ama Rosa, un tema muy lacrimoso escrito por Guillermo Sautier Casaseca que también dirigía el serial, habitual guionista radiofónico y transmitida por Radio Madrid que contaba con un gran elenco de actores. El argumento de este intenso folletín, como se decía entonces desde luego no tenía desperdicio. Narraba nada menos que la historia de Rosa Alcázar, una pobre y abnegada viuda que cuando cree que la muerte llama a su puerta, decide dar en adopción a su hijo recién nacido a la acaudalada familia De la Riva que, cosas del destino, acaba de perder a su bebé. El secreto de la adopción solo lo conocen la propia Rosa, el médico y el padre adoptivo el señor Riva que no quiere que su esposa se entere de la pérdida de su hijo…

Y ojo porque la cosa no termina aquí… milagrosamente Rosa no muere y, a cambio de mantener el secreto de la adopción consigue que la contraten al servicio de la familia De la Riva como ama de cría, lo que le permitirá estar al lado de su hijo y verlo crecer. Como es fácil imaginar, su estancia en aquella casa será un verdadero infierno, teniendo que sufrir humillaciones por toda la familia incluyendo la de su propio hijo, que a medida que va creciendo se va convirtiendo en un joven rico y malvado.

El último día de emisión, es cuando el hijo descubre que Ama Rosa ya en su lecho de muerte es su verdadera su madre, FIIIIIIN.


Programas para Noveles

La radio cumplía un importante papel como medio de promoción artística en la búsqueda de nuevos valores organizando programas para noveles, uno de ellos fue Vale Todo presentado por Bobby Deglané, de emisión diaria a última hora de la tarde por Radio España y Ruede la bola realizado por Radio Intercontinental las mañanas de los domingos desde el cine Proyecciones.


Programas Humorísticos

Habia pogramas de humor como los desarrollados por Gila y Pepe Iglesias El Zorro, este último tenía como su cuña promocional yo soy el zorro, zorro, zorrito, para mayores, y pequeñitos, uno de los programas humorísticos era el diálogo en Radio Intercontinental de La portera y sus vecinos protagonizado por dos actores radiofónicos en el papel del Eulogio y la Remedios con fondo musical de La boda de Luis Alonso.

Gila empezó como humorista gráfico pero el éxito le llegó en 1951 cuando actuó en Madrid como espontáneo en el teatro de Fontalba donde contó un improvisado monólogo sobre su experiencia como voluntario en una guerra, cuando abría la boca y empezaba a hablar era capaz de arrancar la risa a cualquiera, con su inseparable teléfono iniciaba una conversación sin sentido con un desastroso enemigo de una guerra imaginaria que nada tenía que ver con la que él vivió en España

Celebradísimo fue su monólogo sobre uno que le toco un millón y llama a su jefe para ponerlo de vuelta y media y comunicarle que ya no volvería a trabajar y que inmediatamente tras enterarse que el premio era en realidad un sillón tiene que deshacer el entuerto, o aquel de otro que cuenta las excelencias de su piso recién comprado con tabiques como de papel de fumar (tiene la ventaja, decía, que los vecinos no pueden oírte pues cuando ponen la oreja en la pared…se transparenta) y habitaciones que para abrir las puertas antes había que retirar los muebles.


Yo soy El Zorro, zorrito, para mayores y pequeñitos, yo soy El Zorro, señores, de mil amores voy a empezar, con esta cancioncilla iniciaba el argentino Pepe Iglesias El Zorro su programa que se convirtió en un verdadero espectáculo familiar. Su prodigiosa garganta era capaz de crear las voces de una amplia gama de personajes, muchos creían que detrás de él habían más actores como los que integraban por ejemplo, el Hotel La Sola Cama donde había bronca toda la semana, de entre ellos muy recordado el del Finado Fernández, un individuo al que le pasaban las historias más disparatadas y graciosas las cuales siempre terminaban con un ... y de Fernández nunca más se supo, actuó en la Cadena SER en la década de los cincuenta durante varias temporadas.

Sus frases las empleaba todo el mundo en la calle, en el trabajo con los amigos: Seré bereve... en lugar de seré breve, está loca la pelota, ¡Ay que risibilidad me dan las cosas risibles!, A mí me gustó. ¿A ti te gusto? o Viejo, tomáte la pastilla con acusado acento porteño y en los bares y tiendas comenzó a pedirse morrones en lata que era una conserva por él inventada que tenía muchas aplicaciones.


Luis Sánchez Polack Tip, antes de formar con José Luis Coll la famosa pareja Tip y Coll la formó durante catorce años con Joaquín Portillo Tip y Top, primero trabajaron en la radio por separado, Tip con su personaje Don Poeto Primavero de la Quintilla y Top interpretando zarzuelas radiofónicas, juntos intervinieron en Estampas y sainetes, Los tres gazapitos, Apunta, nene, ¿Ha perdido usted el juicio?, Juvenil y Cortefiel o De viernes a viernes todos en Radio Madrid.


Programas Infantiles

Había varios programas infantiles de cuenta cuentos tipo La Cenicienta y Blancanieves y similares, pero sin embargo un programa con un amplio seguimiento era el titulado Matilde, Perico y Periquín episodios todos los miércoles a última hora de la tarde por las ondas de Radio Madrid donde se narraban las trastadas del niño que en el 99% de las veces terminaba castigado, papeles desempeñados por Matilde Conesa, Pedro Pablo Ayuso y Matilde Vilariño.


Programas Deportivos

Había programas deportivos en todas las cadenas, unos de retransmisión en directo y otros de comentarios, entre estos últimos muy conocidos eran los desarrollados por Pedro Escartín y Rafael Barbosa, primero en Radio España y después en Radio Centro y por Enrique Gil de la Vega apodado Gilera en Radio Madrid y como colofón, el programa Última hora deportiva en la que se entrevistaba a los entrenadores del Real Madrid y Atlético de Madrid a la hora del almuerzo del domingo para que informaran de las alineaciones del partido de por la tarde.

Los domingos eran de Carrusel Deportivo, allí estaba Vicente Marco y sus conexiones con todos los campos de España:

"Desde Oviedo, Manso Menéndez".
"Desde Sevilla, Juan Tribuna"
"Desde Madrid, Pepe Bermejo"…

y todo ello con los concursos intercalados de Juan de Toro y el Anís Castellana.

Comenzó Carrusel deportivo su andadura en la SER en 1954 y siguió con Vicente Marco al frente hasta el año 1982, el éxito de este programa ha llegado incluso a la música dónde Martirio cantaba así:

Taquitos de jamón, chopitos y gambas, yo me jarto de comer
y por la tarde le dejo… pa’ que escuche Carrusel.

Le hacían competencia e igualmente siguen Radio Gaceta de los Deportes que empezó a emitirse en 1953 o Tablero Deportivo, ambos en RNE.


Programas Musicales

Programas musicales hubo muchos y todos muy buenos como en la SER: Discomanía, El Gran Musical y Los 40 Principales. En RNE: Alta Fidelidad, en la Voz de Madrid: Caravana Musical y en otras varias emisoras Vuelo 605.

La canción más dulce, la que llega al alma y la que llena de alegría, ¡te la traerá Discomanía!

así sonaba todos los días la sintonía de este programa conducido por el chileno Raúl Matas que a finales de los 50 nos ponía al corriente de lo más IN del momento de la música pop.

El Gran Musical nació en el año 1962 de la mano de Tomás Martín Blanco y se emitía los domingos por la mañana a las 12 horas. Por el desfilaron las más famosas figuras de la canción moderna convirtiéndose en poco tiempo en el de mayor popularidad de las ondas españolas, en 1970 pasó a llamarse Los 40 Principales con Rafael Revert al frente, nombre que tomó de una sección que ya existía en el anterior, además de impulsar, dar a conocer y promocionar la música, en ellos se formaron grandes locutores como José María Íñigo, Miguel de los Santos, Constantino Romero, Mariano de la Banda, Pepe Domingo Castaño, Pepe Cañaveras o Joaquín Luqui.

Ángel Álvarez, piloto de aviación comenzó a combinar su profesión con la de comentarista de discos en 1960 en un programa dedicado a la música joven denominado Caravana Musical en La Voz de Madrid y en 1963 se inició la emisión en Radio Peninsular de su programa Vuelo 605 que luego pasó por Radio Madrid, Cadena Minuto y la M-80 y también puso en marcha Alta Fidelidad en Radio Nacional de España.


Programas Musicales y Variedades

Había musicales y de variedades dedicados a la Copla y uno muy popular fue el de los sábados noche dedicado a las tunas estudiantiles, dentro de este epígrafe podemos incluir los de Peticiones del Oyente en el que los oyentes dedicaban una canción a algún allegado, pero ocurría que era rara la vez que se podía oír entera desde el principio pues las emisoras concentraban todas las peticiones iguales y se solapaba la locución de las dedicatorias con la música solicitada.

Las variedades favoritas en Radio Nacional de España fueron Fiesta en el aire o Noche del sábado, en Radio Madrid fué Cabalgata fin de semana que supuso para los españoles el asistir a través de la imaginación a un gran espectáculo radiofónico de constante entretenimiento. Ciertamente no era para menos teniendo en cuenta la amenidad y verborrea con la que era llevado por su pareja estelar de presentadores: Boby Deglané, sustituido luego por José Luis Pécker y Carmen Pérez de Lama, el programa empezaba a las 22:30 horas de los sábados, el final no era conocido ni por los propios locutores.


Programas Taurinos

Todas las emisoras tenían diariamente programas de la actualidad taurina a la que dedicaban mayor espacio los domingos para informar de los festejos celebrados, incluso hubo un intento de hacer un programa en directo conectando con todas las plazas, en este apartado no podemos olvidar al polifacético Matias Prats pues lo mismo transmitía una corrida de toros que un partido de fútbol.


Programas Religiosos

Un programa religioso muy conocido fue el del padre Venancio Marcos en Radio Nacional que se emitía todos los domingos a última hora de la tarde.


Programas Juveniles

Los programas juveniles presentados por Daniel Vindel que eran desarrollados a base de preguntas culturales con estructura del programa como equipos deportivos después adaptados a la televisión, siempre le acompañaba la locutora Aurora López Clemente su esposa en la vida real.


Programas Solidarios

Programas solidarios como Ustedes son formidables transmitido por Radio Madrid aunque realizado desde Radio Barcelona por Alberto Oliveras, en el se trataba de buscar ayuda para alguien necesitado.

Dentro de los programas de ayuda, Todo para los chicos dirigido por Joaquín Peláez en la SER que se inició en 1962 y en él nació la idea de lo que después sería la llamada Operación Plus Ultra: llevar a 16 niños de brillantes y ejemplares comportamientos por toda la geografía de España a bordo de los aviones de Iberia.

Y Ustedes son formidables con Alberto Oliveras también en Radio Madrid de la SER los miércoles a las diez y media de la noche. Que sean grandes o chicos, no importa pobres o ricos, ¡ustedes son formidables!... así comenzaba su emisión con la música de fondo de la Sinfonía del Nuevo Mundo de Dvorak.

Colaborador con Oliveras en el programa fue Joaquín Prat que participó en otros muchos en 1964, en Radio Madrid Madrugada alcanzó el éxito y en 1970 junto a la actriz Laura Valenzuela protagonizó el serial Más allá de las estrellas.


Programas de Variedades y Espectáculo

Otro programa muy conocido fue el de Cabalgata Fin de Semana que contaba con un precedente, titulado Fin de Semana y comenzó a emitirse el 27 de julio de 1951, conducido por el locutor chileno Bobby Deglané, acompañado por María Ángeles Herranz. El programa se emitía la noche de los sábados desde las 22'30 horas hasta pasada la una de la madrugada y sentó las bases de un género hasta el momento desconocido en España: los programas de variedades y espectáculo e introducía en el país el concepto de la radio como entretenimiento.

En Cabalgata fin de semana cabían entrevistas, música, concursos, humor, crítica literaria y cinematográfica y deporte. Tras la marcha de Bobby Deglané a Radio España, el programa pasó a ser presentado por José Luis Pécker.


Consultorio Elena Francis

En este contexto nace uno de los programas más recordados y emblemáticos de la radiodifusión en España El consultorio de Elena Francis dirigido principalmente a la audiencia femenina, el programa atendía a las consultas de las oyentes ya fueran de belleza, cocina, salud, jardinería... pero sin duda fue evolucionando con el tiempo hasta convertirse básicamente en consultorio sentimental.

Fué un gran éxito desde sus inicios consiguiendo un gran número de seguidoras y pronto se convierte en uno de los programas más populares llegando a mantenerse en antena durante 37 años.

Uno de los misterios que rodeaba al Consultorio era la identidad de la Señora Elena Francis que llega a convertirse en uno de los personajes radiofónicos más queridos siendo en realidad un ser ficticio. La precursora del consultorio fue Francisca Bes cuyo esposo formaba parte de la próspera familia catalana los Fradera poseedores de un importante salón de Belleza y laboratorios de cosméticos. Francisca Bes fue la auténtica Elena Francis la persona de quien partió la idea del Consultorio.

El perfil del famoso personaje sentó las bases del programa y hasta eligió la sintonía del mismo Indian Summer de Victor Herbert que es la melodía que a todos nos viene a la mente al recordar el Consultorio y que forma parte de la memoria colectiva de los españoles.


Servicio Socorro RNE

En el pasado, aunque no hace tanto tiempo nadie tenía móvil como ahora que no podemos estar sin palparlo y cuando viajábamos de vacaciones estábamos incomunicados porque muy de vez en cuando llamábamos a casa para saber de la familia, sin embargo, la forma de localizarnos era a través de Radio Nacional confiando en que el interesado escuchara el aviso que era mas o menos: Servicio de Socorro de Radio Nacional de España. Aviso para ... (Fulano de tal)...... para que se ponga en contacto con el teléfono..... por un asunto familiar grave...

La Guardia Civil verificaba previamente la verosimilitud de la cuña radiofónica a insertar e incluso se desplazaba al lugar cuando los interesados estaban plenamente localizados pero sin teléfono ¡Qué tiempos! y ¡Qué difícil y costoso era tenerlo en la casa habitual!



Cuñas de Publicidad

La publicidad era el sostén financiero de las emisoras de radio, en Radio Madrid existió una Guía Comercial donde durante mas de cinco minutos se anunciaban sin interrupción diversos establecimientos comerciales.

Los anuncios radiofónicos eran algo constante en el sonido hogareño, sobre todo cuando los programas estaban patrocinados por marcas y se emitían durante meses ¡¡e incluso años!! A veces eran pareados, otros largos poemas, breves cancioncillas repetitivas, canciones con diferentes estilos musicales que de tanto oírlos en nuestra infancia se nos han quedado grabados a fuego, ¿Os acordáis de… ¿Qué es Norit?

Algunas cuñas publicitarias anunciadas con frecuencia eran:

Zapatos La Corona: Zapatitos, zapatitos que de La Corona son. (musical).
Moratalaz: Mamá, dile a papá, que compre un piso en Moratalaz, que tiene cine, tiene colegio y tiene sitios para jugar. (musical).
Galerías Preciados: Galerias Preciados, Sederías Carretas y Anexo.
Almacenes San Mateo: ¡Pero que barato venden Almacenes San Mateo!
Muebles López: Muebles López, Luchana 17 al 21.
Almacenes Mazón: Mazón, Fuencarral 103, junto a la glorieta de Bilbao.
Televisor Inter: Inter, el televisor de ley.
Calle del Pez: Quien compra en la calle del Pez, bien sabe lo que se pesca.
Maquinillas Filomatic: Filomatic da un gustirrinín...
Detergente OMO: OMO lava blanco, blanquísimo.
Chocolates Vitacal: Chaval, toma Vitacal.
Promoción institucional del deporte: Contamos contigo.
Banco Central: Banco Central, su banco amigo.
Detergente ESE: ESE lava blanco, blanquísimo.

Busque, compare y sí encuentra algo mejor cómprelo (publicidad directa del director-gerente de una marca de detergentes).
Al tostaero (empresa de cafés).
Pudiendo tener una ...... ¿Por qué conformarse con menos? (marca de máquinas de coser).
Dijo .... y se durmió (marca de colchones).
Haga frío o calor, la leche condensada .... es siempre la mejor (musical, marca de leche condensada).
No compre aquí, vendemos muy caro (cadena de zapaterías).

¿Qué hay del anuncio de La Lechera? que se hizo tan famoso que aún hoy se sigue cantando como canción infantil…

Tengo una vaca lechera
No es una vaca cualquiera
Me da leche merengada
¡ay! qué vaca tan salada
tolón tolón!
tolón tolón!



Regreso al contenido