Transporte aéreo - aerolíneas españolas
Iberia fue la primera compañía aérea española, fundada en 1927 por el industrial Horacio Echevarrieta explotador minero, armador de barcos, productor de submarinos, amigo de Primo de Rivera y de Alfonso XIII quien se prestó a inaugurar el primer vuelo comercial de la compañía.
El aeropuerto nacional de Madrid se abrió al tráfico aéreo en 1931 pero las operaciones comerciales no se inician hasta finales de 1933. Un solitario terminal de pasajeros es ya testigo a principios de los años 30 de los primeros vuelos internacionales. El terminal tenía capacidad para 30.000 pasajeros anuales.
Por decisión de la república la compañía entró a formar parte de un conglomerado de empresas de transporte aéreo. En 1937 fue recuperada como compañía aérea del bando nacional franquista inaugurando el primer vuelo internacional con destino a Lisboa en 1939.
Tras la guerra civil fue nacionalizada y pasó a formar parte del INI. En 1946 fue la 1ª aerolínea en efectuar un vuelo entre Europa y América del Sur como el Madrid-Buenos Aires y en 1954 volaría desde Madrid a Nueva York.
Emplazamiento del aeropuerto de Barajas
En 1929 para construir el gran aeropuerto que sustituiría a los de Getafe y Carabanchel se seleccionó por medio de un concurso la elección del emplazamiento del aeropuerto civil de Madrid. La elección recayó en Barajas, un páramo yermo de unas 500 fanegas junto al entonces municipio de Barajas situado a unos 12 kilómetros de Madrid en medio de la nada, por su buena comunicación con la capital a través de la carretera de Francia y la total ausencia de obstáculos y zonas habitadas a su alrededor.
Había en la zona de vuelos de terreno natural un gran círculo blanco con el nombre de Madrid en su interior que servia como guía a los pilotos. El círculo con la palabra Madrid simboliza toda una época en torno a 1940 en la que la escasez de combustible mantenían casi paralizadas las operaciones civiles.
La terminal nacional, cuya construcción se inició en 1953, se inaugura en este momento y se modifican las pistas, creándose una nueva disposición de 2 pistas únicas cruzadas, la primera de las cuales presentaba una longitud de 4,1 kms, entrando en servicio en 1953.
En 1974 se inauguraría el primer puente aéreo entre Madrid y Barcelona.
Domingos de despegues y aterrizajes
A finales de los 50 y principios de los 60, mi padre nos llevaba al aeropuerto en unos autocares que salían de Neptuno, en la Plaza de Cánovas del Castillo esquina a Plaza de las Cortes.
Íbamos al aeropuerto de Barajas a pasar la tarde viendo despegar y aterrizar a algún que otro avión y eso nos llevaba a pagar el trayecto en autocar desde la Plaza de Neptuno a Barajas.
Y ya en el aeropuerto a la terraza a ver aviones un rato, pocos aviones también es verdad, y luego vuelta de nuevo en el autocar a Neptuno.
¿porqué había la costumbre de ir al aeropuerto a ver aterrizajes y despegues de aviones?
Pues porque los grandes reactores aterrizaban en el aeropuerto de Barajas en los años 60. En estos años era muy habitual ir los domingos al aeropuerto de Barajas a ver aviones y a tomar algo en la cafetería. En la pista se podían ver unos bonitos Convair 440 de Iberia y Aviaco con pasajeros embarcando en la misma pista.
Embarque en pista en el aeropuerto de Barajas
Aviones en pista en el aeropuerto de Barajas
Servicios del aeropuerto
Si os paráis a leer el apartado vida laboral en Siemens veréis que estuve varios años trabajando en el aeropuerto de Barajas hasta que cambié de empresa. Mi puesto de trabajo en Siemens lo sustituí por el de Fujitsu España.
Siemens con Iberia dónde estuve varios años destinado en el aeropuerto de Barajas llevando el mantenimiento de los equipos electrónicos de facturación, checking y planes de vuelo, todo controlado por un ordenador doble del Sistema Siemens 300 para preparar los vuelos de Iberia Líneas Aéreas de España.