Locomotoras de carbón
Vamos a ver como eran las locomotoras que nos tocó utilizar en España en esta época que nos tocó vivir. En la década de los 50 estas eran las máquinas de vapor que tiraban de los vagones de Renfe. Eran de color negro, metían mucho ruido y mucho humo, las conducían un maquinista y un fogonero, uno para conducir la máquina y el otro para mantener la caldera caliente a base de introducir carbón en dicha caldera.
El taburete era para el ayudante. El maquinista tenia para su utilización un asiento abatible pegado a pared de la cabina que pocos lo utilizaban. Estaba alejado del regulador, frenos y resto de mandos e impedía una amplia visibilidad frontal.
Vamos a empezar por el tren del centenario. Era una locomotora de vapor construida en 1947 por la maquinista terrestre y marítima (MTM) de Barcelona para conmemorar los 100 años de la primera circulación de un tren en la península ibérica, ocurrida en 1848. Constituye una réplica de la locomotora Mataró, la cual había sido desguazada en el siglo XIX. Además, también se construyeron para la ocasión varios coches de época para viajeros. El tren del centenario realizó un viaje conmemorativo por la línea Barcelona-Mataró en 1948.
Calderas de carbón
Locomotoras diésel y eléctricas
Ferrobús o Automotor
El ferrobús o automotor fue el tren que en los años 60 vino a sustituir a las viejas Locomotoras de vapor. Procedían de Alemania hasta que en 1963 ya se fabricaron en España con motores de la marca Pegaso con más potencia que los alemanes. El primer ferrobús se usó en Valencia en 1953 aunque tardaron en implantarlos en toda España. Funcionaban con diésel o eléctricas hasta por vías no electrificadas.
Era un tren de color plateado de 2 vagones, sus asientos eran desplazables y su respaldo se cambiaba de posición según la dirección que tomaba el tren. El conductor iba en el primer vagón sin que hubiera separación con los pasajeros como si de un autobús se tratara. Eran más rápidos y cómodos que los viejos trenes de vapor con vagones de tercera y asientos de madera. Habitualmente por aquella época la gente usaba mucho el ferrobús ya que era un medio de transporte bastante rápido.
En los viajes de Cuenca a Barcelona en 1969 y en Valencia había que girar los asientos dobles 180 grados. En 2ª clase, el billete costaba 723 pesetas.
Automotores TAF
Locomotoras Talgo
El talgo era un tren de diseño español basado en coches cortos y más bajos que los tradicionales. Su nombre proviene de las siglas de tren articulado ligero goicoechea oriol en atención a su diseñador Alejandro Goicoechea y al financiero que apoyó sus investigaciones y la fabricación de los primeros trenes construidos con ese sistema José Luis Oriol Urigüen.
El tren talgo comenzó sus inicios con los modelos III. Llevaban la máquina con los mismos colores de los vagones rojo y plata. Posteriormente apareció el talgo pendular con otros colores y arrastrado por diferentes tipos de máquinas, actualmente son arrastrados por locomotoras de las series 252, 269, 333 y 334 de Renfe. El Talgo 350 presta servicios como AVE.
Cabinas de conducción
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