Películas inolvidables
Eran tiempos en que las películas, la mayoría de las veces las pasaban cortadas por la censura porque atacaba a 2 elementos fundamentales, las libertades políticas y el sexo. Era impensable ver una película con contenido social distinto del que la doctrina nacional-católica pregonaba y no digamos nada del sexo. Los besos que ya a finales de los 50 se podían ver, eran besos castos y cualquier actitud sexual se cortaba sin miramientos. Ahí la iglesia era intransigente más que con la libertad política y es que la mayoría de los censores era curas.
Aquí os voy a mostrar algunos de los artistas de cine más entrañables de mi época y por supuesto que segurísimo me dejo infinidad de ellos en el tintero y que echareis de menos.
Marisol cuyo nombre era Josefa Flores González, fue una estrella precoz en 1948. Su enorme afición por el cante y el baile flamenco desde muy niña la llevan a adquirir una gran formación en esos campos integrándose en los coros y danzas de su ciudad natal. En una actuación televisada en la feria del campo en 1959, la jovencísima bailarina llama la atención de Manuel Goyanes quien le ofrece su primera oportunidad cinematográfica y será con la película Un Rayo de Luz dirigida por Luis Lucia que moldeará su estrellato infantil y con quien rodará su trilogía inicial que incluye Ha llegado un ángel y Tómbola y su canción (la vida es una tómbola tom tom tómbola...) todavía perdura en nuestros recuerdos.
Rocío Dúrcal nacida María de los Ángeles de las Heras Ortiz en Madrid en 1945, fue descubierta a los 17 años por el caza talentos Luis Sanz en el programa primer aplauso un concurso para cantantes noveles. Inmediatamente comenzó su carrera cinematográfica con Canción de juventud y luego con Rocío de la Mancha también de Luis Lucia. Al rebufo del éxito comercial de la primera, las otras 3 películas que siguen son: La chica del trébol / La ragazza meravigliosa dirigida por S. Grieco y Tengo diecisiete años de José María Forqué. Ya en 1965 hace su siguiente película Más bonita que ninguna, etc....
Joselito nacido José Jiménez Fernández en 1943 en Beas del Segura en Jaén, demuestra desde muy jovencito sus dotes canoras en la radio y en algunas actuaciones públicas y en una de ellas coincide con Luis Mariano una auténtica estrella en Francia quien le propone actuar con él en París a lo que Joselito accede. Ya en la capital francesa actúa también en solitario en programas radiofónicos y televisivos.
El debut en la gran pantalla de Joselito es con El pequeño ruiseñor película que pese a su bajo presupuesto porque fue rodada en blanco y negro y con un reparto sin primeras figuras obtuvo un enorme éxito comercial dentro y fuera de España. El triunfo propicia la realización inmediata de la película Saeta del ruiseñor a la que suceden El ruiseñor de las cumbres, Escucha mi canción y El pequeño coronel todas dirigidas por Antonio del Amo para Cesáreo González de Suevia Films.
Pablito Calvo actor principal de Marcelino, pan y vino que fue una película española dirigida por Ladislao Vajda en 1954. Se trata de uno de los mayores éxitos comerciales y de crítica en la historia del cine español excediendo los cánones del cine religioso imperante en la época. La película contaba la historia de un niño que es abandonado al nacer a la puerta de un convento de frailes franciscanos, estos lo bautizan y lo acogen en el convento, criándolo y viéndole crecer entre sus juegos y travesuras hasta que Marcelino un día descubre en el desván del convento a un hombre que está clavado en una cruz.
Marcelino entabla amistad con él y le lleva pan hasta que se hacen habituales las visitas para llevarle pan y vino cada día. El hombre le pregunta si tiene algún deseo y Marcelino le dice que quiere conocer a su madre, el hombre le dice que se siente en la silla y se queda dormido. Los frailes descubren con asombro la muerte de Marcelino al lado del viejo crucificado de madera.
Es una buena película interpretada por conocidos actores en la que destaca el protagonista Pablito Calvo y los actores entre otros Fernando Rey, Juanjo Menéndez, Antonio Ferrandis, Rafael Rivelles, Antonio Vico, Juan Calvo,...
Actores y actrices españoles
Películas españolas años 40, ...
El cine español... ese maravilloso gran desconocido.
Y esta es la idiosincrasia muy española, todavía más que nuestro propio cine, es aquello de criticarnos a nosotros mismos y el cine español no es la excepción, a pesar de contar con algunas de las mejores comedias de la historia del cine, las mejores películas de terror de la historia y un largo etcétera.
La historia de la cinematografía de nuestro país y su recepción de público está lamentablemente muy marcada ideológicamente. Primero hubo una dictadura que borró (o eso quiso) todo lo anterior, luego un cine de la transición que dejó a las décadas de cine del franquismo en el cajón de lo rancio y, finalmente, un cine cada vez más diverso y de extremos en el que rara vez se encuentran calidad y público, dejando las joyas para unos pocos y haciendo creer a los que critican sin saber que esa película, que debería haber ido directa a televisión, es lo mejor que sabemos hacer.
Os paso una lista que recoge unos ejemplos de Cine español con las películas más taquilleras de nuestra historia pasando por joyas recientes.
Películas europeas
Europa ya se iba recuperando de las guerras gracias en parte a las ayudas americanas del plan Marshall. Se vive una ola de creatividad que se proyecta en la gran pantalla y se comienza a hablar de cine independiente.
Al iniciarse los años 60, la industria norteamericana del cine no vive un momento excesivamente esplendoroso. Las dificultades parecen embargar a las grandes empresas productoras y ello crea un cierto clima de desconfianza que es preciso superar a toda costa.
De alguna manera resulta necesario recuperar al espectador perdido y los jóvenes son quienes más asiduamente acuden al cine, lo que impone un determinado tipo de películas destinadas a ellos. Desde el punto de vista del cine musical, la década de los 60 supone un despertar tras un período de letargo improductivo.
De alguna manera resulta necesario recuperar al espectador perdido y los jóvenes son quienes más asiduamente acuden al cine, lo que impone un determinado tipo de películas destinadas a ellos. Desde el punto de vista del cine musical, la década de los 60 supone un despertar tras un período de letargo improductivo.
Comienza a adquirir auge una variante del cine de terror, en el que el suspense narrativo se construye en torno a la sensación de miedo psicológico y algo erótico, tanto en los protagonistas como en los espectadores, a quienes se intenta atrapar en un entramado emocional concreto. Era lo que en ciertos casos se dio en llamar el melodrama de terror gótico, y al terror erótico.
Películas americanas
Pocas cosas pueden producirnos más nostalgia que los grandes clásicos del cine antiguo. Que esas películas que hemos visto decenas de veces, de las que nos sabemos los diálogos de memoria y que siempre saben arrancarnos una sonrisa o algunas lágrimas.
Hasta puede que exista alguna que no hayamos descubierto todavía, así que me he propuesto recopilar unas cuantas películas favoritas del cine clásico de Hollywood. Para que nadie diga que se ha quedado sin ideas cinéfilas para una tarde nostálgica.
Películas de aventuras
Cuando llega la hora de seleccionar los mejores títulos de aventuras, toca hacer una criba, que es toda una aventura. De modo que he decidido aplicar el criterio en esta lista de las mejores películas de aventuras de todos los tiempos, de prescindir de aquellas películas que si bien pueden ser calificadas de aventuras, más claramente pertenecen a otro género, como los dibujos animados o el western, y que tienen además su propia lista que puede ser consultada.
Os invito a disfrutar de las andanzas de Robin Hood (el arquero de Sherwood), o de buscar tesoros arqueológicos, lo importante es el viaje trepidante acompañando al héroe de turno. También navegarás con piratas, ávidos de tesoros, o volarás con intrépidos pilotos.
Películas de áfrica
El cine no ha sido inmune al interés por el continente de la esperanza. El mundo de los nativos africanos, con sus costumbres tan distintas a las del hombre occidental tiene un atractivo fuera de lo común que lo emparenta con nuestros ancestros. De algún modo podemos escarbar en el origen de la humanidad en África, en cómo empezó todo.
Pero África también es un continente enorme, lleno de selvas y fieras, ideal para ser territorio de conquistas y aventuras, incluso para maravillosas historias de amor. Aunque también para fomentar la ambición por sus riquezas naturales. Al verlos se entiende el llamado mal de África, quien ha estado ahí, tiene deseos de volver, nada puede ser de nuevo igual.
Os presento a continuación una lista de algunos títulos muy significativos que se desarrollan en África.
Películas bélicas
¿Qué será lo que nos atrae tanto de la guerra que no paramos de verla?
Más allá de la enorme cantidad de acción y épica que puede resultar de una batalla, es imposible imaginar una situación más extrema, una que exponga más y mejor el mal y el bien que componen la condición humana. Nunca somos menos humanos que en una batalla, pero quizás nunca lo seamos más.
Me gustaría decir que esta selección se limita a algunas de las mejores películas de la segunda guerra mundial, pero pasan los años, los siglos, y seguimos luchando y matándonos los unos a los otros, poniéndonos en un bando o en otro a pesar de que una muerte siempre es una muerte y nada debería valer si quiera una sola vida. Como si quisiéramos aprender de los errores aunque nunca lo haremos, para tratar de no olvidar, pues el cine bélico es una de las bases fundamentales del 7º arte.
A él hemos acudido en todas las épocas y desde todo el mundo, hemos tratado el horror de la batalla, los conflictos políticos que la provocan, los amores y amistades que surgen antes, durante y después, la muerte y la victoria...
Películas medievales
La alta y la baja edad media han dado lugar a películas muy recordadas por el público, llenas de caballeros, vikingos y castillos. Algunos ven este período histórico como sinónimo de oscurantismo, otros reconocen una serie de grandes valores desarrollados por el humanismo cristiano, o la labor cultural de monasterios y universidades.
La pantalla ha reflejado acontecimientos tan importantes como la guerra de los 100 Años, la guerra de las 2 rosas, o las cruzadas, y a veces se ha mezclado la realidad con elementos fantásticos. He recopilado algunas de las mejores películas sobre la edad media de todos los tiempos.
Películas del oeste
El western es uno de los géneros más populares del cine durante el siglo XX. Buena parte de las películas más taquilleras en la historia de Hollywood han sido películas del oeste, también llamadas películas de vaqueros.
Debido a la ingente cantidad de peliculones y grandes historias del western, he tenido que acotar mucho y dejado bastantes películas de vaqueros fuera del listado. Con todo, espero haber recopilado lo más granado del género y dar en el blanco con la misma puntería que la mayor parte de sus protagonistas.
Películas de piratas
El pirata clásico entre los clásicos es sin duda El capitán blood (1935) de Michael Curtiz, al que dio vida un Errol Flynn cuyo rostro siempre identificaremos con el cine de piratas. Posteriormente protagonizaría otro clásico del género como El halcón del mar (1940) del mismo Curtiz y La isla de los corsarios (1952) junto a Maureen O'Hara, presente en varias películas del género.
Otro rostro que identificamos con el cine de piratas es el de Burt Lancaster protagonista de otro clásico, El temible burlón (1952) de Robert Siodmak donde el actor se lo pasó en grande mostrando sus habilidades de saltimbanqui. Sin olvidarnos de piratas de la talla de Tyrone Power en El cisne negro (1942) o el temible Charles Laughton en El capitán Kidd (1945).
Películas bíblicas
La semana santa es un tiempo especialmente ligado al cine bíblico. Aquí os pongo algunos de los títulos más destacados de este prolífico género. Como no podría ser de otro modo, en la lista tiene una gran relevancia la figura de cristo, ya sea por películas sobre su vida o protagonizadas por personajes que se cruzaron con Él. Estas últimas han deparado historias de ficción tan importantes como la popular Ben-Hur (filmada a finales de los 50).
Películas de terror
Sudores fríos, risas nerviosas, músculos rígidos, gritos ahogados o no? y, si todo sale bien, alguna noche en la que cuesta particularmente conciliar el sueño. Estos son algunos de los efectos que el cine de terror provoca en nuestros cuerpos y mentes y que, vaya usted a saber por qué, nos encanta experimentar el miedo encerrados en una sala de cine.
Y por si os quedáis con ganas de pasarlo mal frente a la pantalla envueltos en sudores fríos, no dejéis de echar un vistazo a estas jugosas selecciones con lo mejor del género de terror
Películas de dibujos animados
Volver a tu infancia es una excelente idea si hay niños en casa y quieres enseñarles lo qué veías tú hace 20, 30, 40 años. Pero también si no los hay y tienes un ataque de nostalgia. Por eso aquí os dejo algunas películas nostálgicas en Walt Disney. Películas de los 60 y 70 para que revivas los años de inocencia donde aún no había streaming.
Aunque ahora nos resultará un poco raro enfrentarnos a algunos mensajes y contextos desde la perspectiva que nos da el paso de las décadas y los avances. Hay muchas historias que recordamos con cariño y a las que podemos dar una oportunidad.
Podemos encontrar una categoría específica en Disney con algunas de las mejores películas nostálgicas para disfrutar en familia, pero estas son algunas de las más recomendables o más populares que podéis ver en una sesión de cine clásico.
Bambi fue sin duda alguna una de las películas más entrañables para los peques. Pero que sin duda alguna, los productores de las películas de dibujos siempre ponían escenas muy duras para los críos como la muerte del padre de Bambi, la película de Dumbo, etc...
Blancanieves fue la prueba de fuego de los artistas de Walt Disney para crear personajes, su película Blancanieves y los 7 enanitos dió la razón a Walt Disney, el público quedaba fascinado con cada uno de los 7 enanitos y la película fue un éxito enorme dejando el camino abierto para otros muchos personajes como fueron La bella durmiente, La cenicienta, Peter Pan, Pinocho, 101 dálmatas, Alicia en el país de las maravillas, El mago Merlín, La dama y el vagabundo, Robin Hood, El Libro de la selva, Fantasía y otros muchos...
Los 3 cerditos en 1933 cuando Walt Disney envió la película a una distribuidora de Nueva York, esta no gusto, era una película con solo 4 personajes pero Walt Disney no se preocupaba porque estaba seguro del éxito. En las primeras proyecciones se demostró que cada cerdito tenía un interés especifico y Walt Disney escribió a su hermano Roy diciéndole al fin hemos conseguido que una película tenga verdadera personalidad.
Los 4 personajes eran obras maestras, los cerditos eran redondos y parecían fáciles de dibujar. Los 2 cerditos frívolos eran gordos pero ligeros de pies. El cerdito hacendoso tenía unas virtudes más sólidas y no hacia nada más que preocuparse por salvar a sus hermanos del lobo.
El lobo feroz daba verdaderamente miedo, era peludo, feísimo, encantador, se hacía admirar por su tenacidad y por su buen ánimo cuando salía derrotado. Los personajes eran nuevos y la canción ¿quien teme al lobo feroz? causó sensación.