Lista de éxitos
En nuestra España cañí, durante décadas la copla fue la indiscutible reina musical para muchos españoles que la convirtieron en su himno emocional. Y es que, ¿cómo no dejarse seducir por aquellas hermosas melodías y esas bonitas letras llenas de poesía que hablaban de amores imposibles, desgarradores o desmedidos, de celos, de traiciones, de sentimientos a flor de piel y de pasiones ardientes?.
Pero por desgracia, la llegada de nuevos tiempos y con ellos, de nuevos gustos musicales y de nuevas ideas, hicieron que la copla poco a poco, casi sin darnos cuenta fuera desapareciendo de nuestra vida cotidiana.
Fuera como fuese, la verdad es que hasta que el declive de la copla empezó a producirse quién no escuchó alguna vez a su abuela, a su madre o a la vecina del 4º (las mujeres, sin duda eran las más enamoradas de la copla) mientras cocinaban, lavaban la ropa o cosían entonando algunas de aquellas inolvidables coplas que interpretaban grandes estrellas del género, como Pastora Imperio (una de las primeras en dignificar la copla), Imperio Argentina, Estrellita Castro, Juanita Reina, Marifé de Triana, Concha Piquer, Manolo Caracol, Antonio Molina, Lola Flores, Antoñita Moreno… y tantos otros artistas más.
Por eso a muchos, ya fueran grandes, pequeños o medianos, les resultaba difícil no acabar familiarizándose con coplas tan hermosas como Tatuaje, La Niña de Fuego, Camino verde, Francisco Alegre, La bien pagá, La hija de Don Juan Alba, La Zarzamora, Lola Puñales, María de la O, Ojos verdes, Rocío, Suspiros de España, Torre de Arena, Y sin embargo te quiero, por solo citar unas cuantas que continúan produciendo una emoción especial cada vez que se escuchan.
Por suerte, parece que el tiempo, aunque lentamente ha ido rescatando del olvido a la copla y a desempolvar del armario las inolvidables canciones de Quintero, León y Quiroga, (3 grandes compositores de la copla), de Perelló y Ródenas o de los maestros Solana y Ochaíta.
Y como el que no quiere la cosa o en realidad como sí la querían muchos, empezó a brillar de nuevo en voces como las de Rocío Jurado o Isabel Pantoja a seducir a artistas venidos de otros rincones musicales, como Serrat o Carlos Cano y a ser de nuevo un género musical que hoy día se llama copla al que esta vez le deseamos larga y fructífera vida.
La música de mi niñez
Por último, debéis saber que había una cadena de radio que hacía unos programas donde iban poniendo discos y los oyentes llamaban por teléfono o enviaban cartas con sus votos y así se iban elaborando las listas de éxitos.
Para los mayores, otras emisoras se pasaban el día emitiendo canciones de flamenco y pasodobles de Antonio Molina, La Piquer, Rafael Farina, Juanito Valderrama, etc... también tenían mucho éxito los programas de peticiones del oyente de Radio Intercontinental. En estos programas los radioyentes enviaban cartas con la petición de que emitiesen una canción y que leyesen una dedicatoria para una persona especial:
ponemos la canción .............. para fulanita con un saludo muy especial de su amigo menganito, para que sea muy feliz el día de su santo y cosas por el estilo.
A continuación os propongo picar las solapas laterales (las manos) para escuchar los 3 primeros puestos de las listas de éxitos en España de los años 1949 a 1956.