Circo - WEB 2023

Vaya al Contenido
El circo

Un circo es un espectáculo artístico, normalmente itinerante y que es presentado en el interior de una gran carpa que cuenta con pistas y galerías de asientos para el público.

Ocurría que un día cualquiera al salir de casa nos encontrábamos con uno de aquellos carteles que anunciaban a bombo y platillo la llegada del único, grandioso, colosal y sensacional circo Mundial, circo Americano, circo Atlas, circo Monumental, Berlín Zirkus, circo Ruso, circo Royal, circo Milán…, o las nuevas y flamantes atracciones del circo Price, tanto en su versión ambulante como en la sede fija que tenía en Madrid (hoy felizmente recuperada). Resulta difícil describir el estado de shock emocional en el que entrábamos inmediatamente.
Artistas circenses

Y es que tan escasos como andábamos de grandes y sorprendentes acontecimientos era imposible no sentirse deslumbrados viendo aquellos impresionantes artistas con sus números de arlequines, mimos y payasos, magos, acróbatas, trapecistas, equilibristas, funámbulos, contorsionistas, malabaristas, escapistas, tragafuegos, tragasables, hombres bala, levantadores de peso (alias forzudos), lanzadores de cuchillos, o domadores de tigres, leones o elefantes. En este caso debo decir que en lo que animales se refiere mi percepción de entonces no era la misma que la de hoy, de modo que celebro su prohibición con idéntica pasión a como de pequeño disfrutaba con ellos.
Payasos del circo

Pero por supuesto, de cualquier espectáculo de circo lo que más nos divertía eran las actuaciones de los payasos que eran no solo los que nos hacían reír, sino también los que ponían un poco de sosiego después de tanta tensión y sofoco como nos producía el resto de números circenses.

Un payaso (del italiano pagliaccio) es un personaje estereotipado representado comúnmente con vestimentas extravagantes, maquillaje excesivo y pelucas llamativas y generalmente se le asocia con un artista de circo, cuya función es hacer reír a la gente, gastar bromas, hacer piruetas y en ocasiones trucos divertidos, pero también es un actor satírico que se burla de la cotidianidad.

Algunos de ellos, como los hermanos Díaz, los hermanos Tonetti, la pareja pompoff y thedy y por descontado el gran charlie Rivel se convirtieron en nuestros ídolos.

La conocida pareja de carablanca y augusto en ocasiones se convierte en un trío cuando se acopla a ellos un contra augusto.

Estos 3 tipos de payasos son lo que casi todo el mundo conoce o identifica como payasos de circo tradicional. Y hasta muchos aprendimos quién era el payaso cara blanca (el listo), el augusto (el torpe) y algo tonto que todo lo desbarata y el contra augusto (más torpe) que el anterior.
Espectáculo de fenómenos
 
Las deformaciones o condiciones especiales en animales o en humanos eran parte de un espectáculo mórbido al que, peyorativamente, se refería como show de fenómenos.

Un caso famoso fue el del hombre elefante. Aunque vetados en muchas partes del mundo, en algunas otras partes estos espectáculos continúan de forma separada y paralela a algunas ferias o carnavales.

Este tipo de espectáculo de variedad presentaba rarezas biológicas, mostrándonos individuos con capacidades o características físicas inusuales, sorprendentes o grotescas enfocándose también a la presentación de las artes circenses, demostraciones atléticas y diferentes performances de habilidades singulares.

En circos y ferias se presentaban individuos con alteraciones genéticas o padecimientos médicos (obesidad, raquitismo, hirsutismo, enanismo, gigantismo, intersexualidad, policefalia, órganos supernuméricos, albinismo, androginia, siameses, etc...) que les producían malformaciones o mutaciones.

También había personas como faquires, otras con capacidades físicas inusuales y demostraciones atléticas (fuerza superior, elasticidad, acrobacia, salto insólito y contorsionismo).

Estaban también los poseedores de récords mundiales (cabello largo, uñas largas, mujeres de facciones hermosas, personas de gran musculatura y con gran cantidad de tatuajes).

Y se montaban espectáculos complementarios y artes circenses como burlesque (ridiculización obras teatrales), minstrel (género musical teatral), magia, ventriloquia, escapismo, lanzamiento de cuchillos, tragasables, tragafuegos, etc...
 
Por último, solo un breve inciso para aclarar que de la mujer barbuda o del hombre de 2 cabezas como habíamos podido ver en alguna película junto a otros extraños personajes no tuvimos constancia alguna, al menos aquí en España.
Regreso al contenido