Madrileños - WEB 2023

Vaya al Contenido
Orígenes de Madrid

Los orígenes de Madrid apuntan a que parte de los terrenos que hoy ocupa ya existían hace 200.000 años, es decir, en el paleolítico.
 
Madrid es una de las pocas grandes ciudades del mundo donde hay verdaderos yacimientos arqueológicos y paleontológicos en pleno casco urbano. Pero los yacimientos conocidos como las (terrazas del manzanares) no se circunscriben sólo a la ciudad de Madrid, sino más allá, en realidad hasta el río Jarama. Se trata de uno de los conjuntos de yacimientos pleistocenos más importantes y significativos de la península ibérica, y no en balde han sido considerados oficialmente como bien de interés cultural en la Comunidad de Madrid.

Parece que el curso del río manzanares era mucho más caudaloso en aquel tiempo debido a los riachuelos y afluentes que desembocaban en el mismo, esto provocaría que la zona fuese muy transitada por grandes animales como mamuts, elefantes o rinocerontes razón por la que en las zonas aledañas se encontraran en el siglo XIX herramientas de sílex propias de una actividad como la caza.

Se tiene constancia de que en el neolítico existía vida en estos terrenos. Con la aparición de la agricultura y el cambio en los hábitos de vida que evoluciona de nómada a más sedentaria, aparecen los primeros núcleos de población. Se han descubierto restos de pequeños poblados y necrópolis en la zona de villaverde, cerro de las Vistillas, carretera de Andalucía y la orilla derecha del Manzanares.

La población asentada en los actuales terrenos madrileños continúa a lo largo de la edad de bronce y de hierro. Con la romanización se establece un sistema de comunicación de calzadas que cruza la península y en este sentido Madrid se ve atravesado por las principales vías del comercio. Serán destacados poblados agropecuarios complutum (alcalá de henares) y miacum (actual casa de campo).

Otros de menor importancia estarán en getafe, villaverde bajo, puente de los franceses y san martín de la vega. Se encontraron restos paleontológicos cuaternarios (en las terrazas del manzanares) de Madrid en la década de los años 50 del siglo pasado.

Madrid fue fundado en el siglo VII sobre el arroyo de las fuentes de San Pedro (actual calle Segovia). En esta zona se asentó un poblado dedicado al pastoreo y a la caza cuyo nombre era Matrice que significa madre de aguas o arroyo. Si existió o no, lo cierto es que su población fue muy pobre. Tras los visigodos, llegaron los musulmanes que invadieron los terrenos y fundaron Mayrit.

La Maqbara de Mayrit o la muerte en el Madrid islámico, arrancó con el descubrimiento de una nueva especie, haploidocerus mediterraneus una nueva especie de ciervo en el pleistoceno ibérico. Las ocultaciones tardorromanas del siglo V d.C. en cubas de la sagra. Le siguieron las longhouses de las camas (villaverde bajo).

Hace 1,7 millones de años: el origen del achelense presentó un extraordinario bifaz (es una herramienta lítica prehistórica que servía para cortar, raspar y perforar otros materiales). Se trata de una piedra de gran dureza, generalmente sílex, que es tallada por ambas caras hasta conseguir una forma triangular con una base semicircular.
Forma de hablar en los madriles

Si conoces más de cinco... estás un poco mayor, je je je
Digamelón?
Dabuten
Dar un voltio
El otro, Maroto y el de la moto
Eres un Fitipaldi
Eres un mequetrefe
Está de rechupete
La basca
La cagaste Burt Lancaster
Leña al mono que es de goma
Lo llevas clarinete
Menudo biruji
Mover el esqueleto
Nanai de la China
Nasti de plasti
No te enrolles Charles Boyer
No te pongas nervi
Okey makey
Toma jeroma pastillas de goma
Tranqui, tronco
Ni de coña, Begoña
De que vas Bitterkas?
A la cola Pepsicola
Ya ves truz
Pero que Pretendres?
Como mola la Gramola
A mi plim, yo duermo en Pikolin
Ojo al manojo
Toma Jeroma pastillas de goma
Ahueca, muñeca
Te jodes, como dijo Herodes
Alucina, vecina
Efectivi wonder
La caña de España
Equericuá
Mola catidubi
Patios de vecindad o corralas

En las vistillas se continúan celebrando las tradicionales verbenas y algunos patios de vecindad (corralas) se siguen adornando con farolillos de papel y al compás de un viejo organillo se pueden lucir las habilidades con el chotis sin salirse del ladrillo como está mandao, y para mitigar el sofoco del bailoteo nada mejor que la limoná o el tradicional agua con azucarillos y aguardiente.
Corralas de Madrid

Y ese espíritu del madrileñismo más puro se viste de chulapón en las fiestas de san Cayetano, san Lorenzo y la Paloma y se hace carne castiza en los personajes de la zarzuela. Todavía algún don Hilarión saca de bureo a la Casta y a la Susana para que cualquier Julián se muera de achares o sea, de celos, penas y tormentos amorosos.


En las Vistillas, en la Paloma y en Lavapiés pasando por el Rastro está el alma de los madriles (el de los barrios bajos, el  jaranero y costumbrista, el del chotis aromado con perfumes de fritanga, churros, gallinejas y entresijos).
Vírgenes y patronas de Madrid

Nuestra Señora de la Almudena fue nombrada oficialmente Patrona de la Villa (Santa María de la Almudena es una advocación mariana de la Virgen María siendo la Patrona de la Archidiócesis de Madrid, y es venerada en la Catedral de Santa María de la Almudena).

La Virgen de Atocha recibió el título de Patrona de la Corte (La Virgen de Atocha es una advocación de la Virgen María, cuya imagen se encuentra en la Real Basílica de Nuestra Señora de Atocha en Madrid y es considerada como la protectora de los Reyes de España y patrona de la monarquía).

La Virgen de La Paloma de mucha menos antigüedad que las anteriores fue elegida oficiosamente Patrona de Madrid (La Virgen de la Paloma es una advocación mariana de Madrid. Sin ser la patrona oficial de dicha villa lugar que ocupa la Almudena, tradicionalmente se la considera patrona popular de los madrileños,​ y ha gozado de gran devoción. En su honor se celebran anualmente las fiestas de la Paloma, muy castizas).

Separado de las Vistillas por la Gran Vía de San Francisco se encuentra el barrio de la Paloma con la iglesia de San Pedro el Real y en ella el venerado lienzo de Ntra. Sra. de la Paloma cuya festividad se celebra el 15 de agosto. Allí acuden los madrileños para venerarla, presentarlo a sus hijos recién nacidos y darse un garbeo por su famosa verbena.

Unos momentos inolvidables eran cuándo llegaban las fechas de la verbena de San Isidro que la instalaban en la zona dónde antes estaba el estadio del Manzanares. Allí comprábamos unos polos que vendían en unos carritos con 2 conos de hojalata y de dónde sacaban trozos de hielo que asemejaban a los polos a los que les echaban por encima liquido de menta o fresa o lo que fuese. Todavía recuerdo el aroma a fresa, chupabas y enseguida te quedabas con el hielo en la boca.
Que significa ser madrileño

Soy tan madrileño y tan castizo, que en vez de poner el móvil en silencio: lo pongo en Callao
El madrileño no sufre de diarrea: se va de baretas
El madrileño no corre a toda velocidad: sale follao
El madrileño no se va de un lugar: se pira
El madrileño no dice que algo está bien hecho: dice que esta fetén
El madrileño no se duerme: se queda sobao
El madrileño no se ríe: se parte el culo o se descojona
El madrileño no está en problemas: se mete en marrones
El madrileño no pide que le lleven: dice que le acerquen
El madrileño no es un presuntuoso: es un fantasma
El madrileño no toma un autobús: pilla el bus o coge el buseto
El madrileño no aprovecha las ocasiones: las coge del tirón
El madrileño no es un amigo: es un hermano
El madrileño no es buen tipo: es buena gente
El madrileño no llama a su madre: llama a su vieja
El madrileño no es un gandul: es un espabilado
El madrileño no hace algo mal: la caga
El madrileño no liga: intenta comerse algo
El madrileño no pierde el tiempo: mamonea
El madrileño no dice voy y vuelvo: dice en cero coma
El madrileño no habla claro: te lo dice to a la puta cara
El madrileño no toma café: se echa un cortao
El madrileño no ve a una chica fea: ve a un callo
El madrileño no se niega: te dice que no flipes
El madrileño no se enfada: se china
Al madrileño no le sale algo mal: le putean
El madrileño no te llama por teléfono: te da un toque
El madrileño no te saluda: te dice ¡¡Qué pasa!!
El madrileño no se cae: se da una hostia
El madrileño no trata de convencerte: te raya
El madrileño no concierta una cita con sus amistades: queda con sus colegas
El madrileño no se lanza: se embala
El madrileño no da besos: morrea
El madrileño no bebe mucho: se pone ciego o hasta el culo
El madrileño no es que no lo entienda: no lo pilla
El madrileño no te da la espalda: te manda a tomar por culo
El madrileño no acaricia: soba
El madrileño no molesta: da el coñazo
El madrileño no se baña: se pega un duchazo
El madrileño no se alimenta: papea
El madrileño no te golpea: te suelta una hostia
El madrileño no trabaja: curra
El madrileño no tiene amantes: solo 2 o 3 pivitas
El madrileño no se impresiona: se flipa
El madrileño no tiene ganas de hacer pis: se mea
El madrileño no es un tipo tranquilo: es un empanao
El madrileño no dice voy y vuelvo: dice en un pis pas
El madrileño no está cansado: está reventao
El madrileño no pide una cerveza: pide un botijo
El madrileño no se toma un cubata: se toma un peloti
El madrileño no se bebe un cuba libre: se bebe un mini
El madrileño no te llama amigo: te llama tronco
El madrileño no es cualquier cosa: es un ser único y extraordinario
El organillo

El organillo fue el instrumento que se utilizaba para tocar el chotis madrileño, el cual es un instrumento musical portátil inventado a principios del siglo XIX en Inglaterra. Es un instrumento al que se puede tocar sin saber nada de música.

Para producir música solo hace falta girar un manubrio que hace mover sobre su eje a un cilindro que contiene unas púas de diferentes formas y tamaños que mueven a su vez a unos macillos que repercuten en las cuerdas de piano que se sitúan en el interior de un cajón haciéndolas sonar.

Cada rodillo solía tener 10 temas diferentes. En los instrumentos modernos la selección de la pieza se efectúa mediante una varilla con muescas, cada una corresponde a una partitura. Por su facilidad de manejo, fue un instrumento popular que convivió con el piano e incluso con los gramófonos, sustituyéndolos en la fiestas populares. Era un instrumento tradicional en las verbenas de Madrid, en algunas de las cuales aún se utiliza.
Canción el pichi - Lina Morgan

El Pichi simplemente Pichi, es una canción que forma parte de la revista musical española las leandras estrenada en Madrid en 1931. La letra en síntesis se refiere al modus vivendi de un hombre dominante para con las mujeres que le rodean rayando el proxenetismo​ y la violencia de género​,​ circunstancias éstas que sin embargo no eran objeto de oprobio social en la España del primer tercio del siglo XX e incluso cabía la parodia simpática como es el caso.
¡Pichi!...es el chulo que castiga
del Portillo a la Arganzuela,
porque no hay una chicuela
que no quiera ser amiga
de un seguro servidor ...

¡Pichi! ...pero yo que me administro,
cuando alguna se me cuela,
como no suelte la tela,
dos morrás le suministro;
que atizándoles candela
yo soy un flagelador.

¡Pichi!...es el chulo que castiga
del Portillo a la Arganzuela,
y es que no hay una chicuela
que no quiera ser amiga
porque es un flagelador.

¡Pichi!... No reparo en sacrificios:
las educo y estructuro
y las saco luego un duro
pa gastármelo en mis vicios,
y quedar como un señor.
Me has trastornao,
¡Eres un sol!
Pónme un chalet,
dame un renard,
cómprame un Rolls.

Anda, y que te ondulen
con la permanén,
y pa' suavizarte
que te den col-crém.

Se lo pués' pedir
a Victoria Kent,
que lo que es a mí,
no ha nacido quién.

Anda, y que te ondulen
con la permanén
y si te sofocas
¡tómalo con seltz!
Chotis Rosa de Madrid - Lilian de Celis

La versión de la letra de chotis rosa de Madrid, en teoría habría sido censurada en la época franquista por contar la historia de una madre soltera.

Nacida en el Madrid de la Bombilla,
de Embajadores y de la Cava,
yo fui la pinturera modistilla
que baila un chotis como el que lava.

Era mi novio mi pasión, mi vida,
era mi alegría, era el mundo entero;
era ese novio que jamás se olvida,
era mi cariño, mi querer primero.

Y decían al mirarme tan dichosa,
es Rosa de Madrid, es Rosa de Madrid,
madrileña la más barbi y primorosa,
la flor de Chamberí,
la flor de Chamberí.

La mocita más juncal y más hermosa,
de labios de rubí,
de labios de rubí,
la que va por esas calles
tan marchosa,
por eso dicen que soy Rosa de Madrid.
...............

Mazurca de Las Sombrillas - Luisa Fernanda

A San Antonio, como es un santo casamentero...., popularmente conocida como mazurca de las sombrilla consta de una introducción a la que sigue un coro con un dueto cantado.

 
2º acto de la zarzuela Luisa Fernanda
Ay que zaragatero es usted!
Yo soy un caballero español.
Yo no soy extranjera...
abra usted el quitasol
para que no se muera de celos
el Sol
A la sombra de una sombrilla
de encaje y seda
con voz muy queda canta el amor
 
A la sombra de una sombrilla
son ideales
los madrigales
a media voz
A San Antonio
como es un santo casamentero
pidiendo matrimonio
le agobian tanto
que yo no quiero
pedirle al santo
más que un amor sincero
 
Yo señorita
que soy soltero
y enamorado
la veo tan bonita
y soy sincero:
estoy pasmado
de que un soltero
no lleve usted a su lado
40 cosas que hacer en Madrid al menos 1 vez en la vida

Aunque tú seas madrileño de pura cepa, de los que odian la Gran Vía en Navidad y te sabes de memoria los cuadros del Prado cuándo ibas al colegio (y no lo has vuelto a pisar desde entonces), seguro que te has dejado algo por hacer típicamente madrileño y no lo sabías.
 
Así que… aquí te recuerdo lo que tienes que hacer

1. Hacerte una foto en la puerta de Alcalá
2. Comerte un bocata de calamares en la Plaza Mayor
3. Tomar las uvas en la Puerta del Sol
4. Ver la puesta de sol desde el templo de Debod y fotografiarla
5. Subir al teleférico en la Casa de Campo
6. Comprar antigüedades en el Rastro aunque no sepas ni para qué sirven
7. Montar en las barcas del Retiro
8. Descubrir el Palacio de Cristal por raro que te suene, hay madrileños que no lo conocen
9. Meterte en la plaza de la Cibeles o en la de Neptuno para celebrar una victoria futbolera
10. Comprar lotería en Doña Manolita tras 2 horas de cola
11. Ir a una de las visitas guiadas del Bernabéu
12. Tomar algo en la azotea del Círculo de Bellas Artes
13. Comprar dulces en La Mallorquina
14. Pedirte una ración de bravas en Las Bravas
15. Pisar el Km 0 si te lo encuentras alguna vez sin turistas
16. Ir a ver el Guernica al Museo Reina Sofia
17. Recoger caramelos con paraguas en la cabalgata de Reyes
18. Acabar la noche de fiesta con unos churros de San Ginés
19. Ir a las Vistillas en San Isidro
20. Visitar el Palacio Real como un turista más
21. Ir de cañas a la Latina
22. Ir al Parque de Atracciones y rememorar tu infancia
23. Ver el Pirulí, la Estación de Atocha, las Torres Kio
24. Ir al zoo y recordar a Chulin
25. Comerte una rosquilla de San Isidro
26. Quedar en el Oso y el Madroño de la Puerta del Sol
27. Tomarte unos yayos (vermouth, ginebra y gaseosa) en Casa Camacho
28. Buscar fantasmas en el Palacio de Linares… pero no encontrar ninguno
29. Perder a alguien en las rebajas
30. Pasar el día en el Escorial
31. Subir a la azotea del Ayuntamiento
32. Patinar (o al menos, intentarlo) en el Retiro
33. Comer cocido madrileño en La Bola?
34. Comprar figuritas para el Belén en la Plaza Mayor
35. Hacerte una foto con el cartel de Schweppes
36. Pegarte una fiesta en Capital
37. Hacer footing por Madrid Río
38. Colarse en uno de los rascacielos de Begoña y subir hasta la última planta
39. Desayunar en el Hotel Palace y disfrutar de su cúpula
40. Vestirte de chulapo/a
Frases y refranes de Madrid

Vamos a dar un pequeño repaso a las frases y refranes que tienen su origen en la historia de Madrid. Alguna se puede quedar en el tintero, pero bueno nunca se sabe.

“Más chulo que un ocho” el tranvía número 8 de Madrid hacía el recorrido entre Sol y San Antonio de la Florida, por lo que cada 15 de mayo se llenaba de chulapos que acudían a la pradera para acudir a la verbena. Los vecinos del Manzanares inventaron esta expresión como el sumun de la chulería madrileña.

“De Madrid al cielo” viene del siglo XVIII cuando Carlos III conocido también como el Rey Alcalde, realizó una remodelación de la ciudad de Madrid tan grande, que sus habitantes comenzaron a utilizar esta expresión para manifestar que ya no podía quedar mucha diferencia entre lo bien que el rey había dejado la ciudad y como se debería estar en el paraíso.

“Más orgulloso que Don Rodrigo en la horca” se recuerda la templanza y valentía con la que Don Rodrigo Calderón, Marques de las Siete Iglesias y militar al servicio de Felipe III fue ejecutado en la Plaza Mayor. Realmente fue degollado y no ahorcado.

“Acabar como el rosario de la Aurora” en la calle de los Remedios se encontraron la cofradía de la Aurora, que salía de procesión desde el convento de San Francisco el Grande con otra procesión del asilo de Santa Catalina de los donados. Ambas procesiones entraron en la angosta calle y se generó una acalorada discusión sobre quién tenía la preferencia de paso.

“El tonto del bote” su nombre era Julián y vivió en el Madrid de mediados del Siglo XIX. El pobre Julián se ponía en la puerta de San Antonio del Prado a pedir limosna con un bote de suela en la mano, el cual acompañaba de un sonido gutural con el que atraer la caridad de sus compasivos donantes.

“No te comes ni una rosca” se refiere a la costumbre que tenían los chulapos de acercarse a sus chulapas ofreciéndoles las rosquillas tontas y listas de los festejos de San Isidro. Esto se utilizaba como mofa para aquel chulapo que pese a su empeño no conseguía invitar a chulapa alguna a compartir sus rosquillas.

“Estar al loro” la expresión se generó durante la Guerra Civil, cuando los soldados italianos que apoyaron las fuerzas nacionales gritaban al ver un avión republicano “Sono Loro” (son ellos). la expresión debió hacer mucha gracia a los madrileños pues desde entonces se quedaron con la expresión para referirse a estar pendiente de algo.  

“Aquí se va a montar un 2 de mayo” esta expresión es bastante lógica y se refiere a los levantamientos que le pueblo de Madrid originó el 2 de mayo de 1808 cuando montó uno de los enfrentamientos públicos más sonados de la historia.

“Esto parece la casa de Tócame-Roque” la casa de Tócame-Roque fue una vivienda madrileña, populosa, destartalada y jaranera, situada al final de la calle de Barquillo, en el Barrio de Justicia. Llegó a hacerse tan popular en el siglo XIX, que inspiró varias piezas del teatro musical más castizo y quedó inmortalizada en la literatura, la pintura y el refranero.

“Ponerle una vela a San Antonio” son incontables los novios que se le han pedido al Santo ya que durante mucho tiempo se entendió como remedio infalible el pedírselo al bueno de San Antonio.

“Montar un poyo” en el siglo XIX era habitual que los políticos improvisaran pequeñas tribunas portátiles donde soltar su arenga a todo el que estuviera dispuesto a escucharles. Estas tribunas portátiles se llamaban poyos. El caso es que aquellos mítines improvisados solían acabar en revueltas, por lo que la expresión quedó más como montar una revuelta que como su verdadero significado.

“Ves menos que Pepe Leches” era un guardia municipal de Leganés. Su sobrenombre le venía de que era bastante propenso a soltar la mano para disolver cualquier confrontación callejera. El guardia tenía una afección en la vista que se conocía por ojos tiernos que enrojecía sus parpados y le hacía lloriquear constantemente. Esto, unido a su extrema miopía hacía que en más de una ocasión al soltar un mamporro este terminara dando a otra persona distinta a la que Pepe Leches quería reprimir.

“Das más lata que Cascorro” juego de palabras mencionando la lata que Eloy Gonzalo utilizó en la guerra de Cascorro, con la que se infiltró tras las líneas enemigas para provocar un incendio con el que él y sus compañeros consiguieron escapar del asedio al que se encontraban sometidos.

“Ni chicha ni limoná” indica que una cosa no vale demasiado. Esto venía de la comparación de 2 bebidas, la Chicha de origen prehispánico y es una bebida alcohólica de sabor fuerte muy consumida en Centroamérica, y la limoná que es una bebida refrescante a base de vino blanco, fruta y azúcar, mucho más suave  y muy típica en las verbenas madrileñas.

“Eres un hortera” los que venían a la ciudad solían encontrar trabajo como dependientes o bedeles en las tiendas de ropa de la capital. Debido a sus bajos sueldos solían vestir con ropas antiguas o de tallaje mucho mayor al suyo, motivo por el cual derivó el nombre de hortera hacia cualquiera que no vistiera de manera decorosa o dentro de los cánones de la moda actual.

“Tener más cojones que el caballo del Espartero” expresión que se utiliza para referirse al valor de una persona y se refiere literalmente a los atributos del caballo que monta el Príncipe de Vergara en la estatua que tiene en la esquina de Alcalá con O´Donnell de Madrid.

“Dabuti” o dabuten es algo de primera calidad. En la celebración de subida al trono de Amadeo de Saboya. El rey dio orden de que se sirviera su vino preferido de una bodega italiana llamada Da Butti. El jefe de cocina le dijo al rey que no podía servir aquel vino ya que ni él ni ninguna otra persona de palacio conocían este vino. El rey alzó su copa y con un fuerte acento italiano dijo a sus invitados: Quiero agradeceros a todos haber venido aquí esta noche para celebrar conmigo el comienzo de una nueva era en España, la de la casa de Saboya. Quiero que sepáis que aunque esta no sea mi ciudad, me lo parece, que aunque no seáis la familia con la que me crié, me lo parecéis, y que este vino, aunque no lo sea, a mí me parece Da Butti“.

“Tomar por el pito del sereno” se refiere a que a alguien no se le está teniendo en cuenta. En un principio los serenos utilizaban su pito cuando había algún incidente serio, pero pasados los años se relajó tanto la tensión cuando hacían sonar su aviso que la gente llegó a dejar de hacer caso cuando sonaba el pito del sereno.

"Eres más viejo que el canalillo" se refiere al acueducto de Amaniel en la Dehesa de la Villa el cuál se viene llamando el Canalillo y terminaba en el caño Gordo.

"El quinto pino" indica que algo está muy lejos, se origina en el Madrid de Felipe V en el que en el Paseo de Recoletos se plantaron cinco frondosos pinos, el primero de ellos se encontraba en la parte baja del paseo y el último en lo que hoy sería Nuevos Ministerios. El caso es que el quinto pino por su lejanía era el lugar idóneo, para aquellas parejas que estaban deseosas de encontrarse lejos de las miradas de los curiosos.

"Esto parece el corral de la Pacheca" en el 1570 existía en la calle del Príncipe de Madrid un corral en el que se representaban obras teatrales y sainetes. Lope de Vega era uno de los más celebres autores cuyas obras se interpretaban en este corral, que era regentado por Isabel Pacheco la Pacheca. De este corral se utiliza la expresión para referirse a un lugar en el que se desempeña una algarabía o el ruido propio del gentío.

"Tirar la casa por la ventana" la primera administración de lotería se estableció en una casa de la plazuela de San Idelfonso. El caso es que, al ganador de un sorteo, de la alegría que le dio por comenzar una nueva vida, decidió tirar todos sus muebles y enseres viejos por la ventana, como demostración de que empezaría una nueva vida y que al día siguiente podría comprar todo nuevo. Con esto nos referirnos a alguien que no mide el gasto al iniciar una acción.

¡Viva la Pepa! es una expresión de jolgorio, pero la verdad tiene un origen subversivo que se remonta al Madrid del reinado de Fernando VII cuando esté abolió la constitución de Cádiz de 1812 conocida con el nombre de la Pepa por haber sido jurada el día de San José. ¡Viva la Pepa! Era el grito que por las calles promulgaban los enemigos al absolutismo que se oponían de manera ferviente a la abolición de dicha constitución y a todo lo que tuviera que ver con el odiado rey.

"Armarse la Marimorena" se utiliza para referirse a un follón o a una bronca de altos gritos y malas maneras. Su origen viene del pleito que en 1579 tuvieron María Moreno/a (conocida por la Marimorena) y su esposo Alonso de Zayas. El matrimonio tenía una taberna en la Cava Baja a la que llegaron unos soldados sedientos, éstos pidieron su mejor vino, pero el matrimonio se negó a servirlo dado que lo guardaban para personajes de mayor abolengo que solían visitar la taberna. La discusión se salió de madre, y terminó con todos los integrantes delante del juez.

"Tiene más salidas que la puerta de Alcalá" es un paralelismo entre la rapidez mental de una persona y la nueva Puerta de Alcalá, que al ser mandada hacer se la dispuso con más arcos (salidas) que la anterior y que sus homónimas. Además al tener 2 caras distintas, da la impresión de ser 2 puertas en una.

"Hacer el primo" se utiliza para indicar que alguien se está equivocando debido a su carácter tontorrón o simple.

"A buena hora mangas verdes" desde los Reyes Católicos, los cuales crearon el cuerpo de la Santa Hermandad, el cual se encargaba de dar auxilio en caso de emergencia. Estos en su uniforme llevaban unas bocamangas de color verde. La expresión salió para aludir a cualquier demora a un llamamiento porque eran impuntuales habitualmente.

"Picar muy alto" se utiliza para dar a entender que algo te sobrepasa o está fuera de tu alcance. Durante una corrida de toros en la plaza Mayor, al parecer para celebrar el cumpleaños del monarca, uno de los picadores era el duque de Villamediana don Juan de Tassis. El picador tuvo una buena tarde, lo cual alegró sobremanera a la reina que no hacía más que exclamar ¡¡¡Qué bien pica el conde, qué bien pica!!! el rey con bastante ironía la contestó Pica bien, pero pica alto, dándole a entender a su esposa que no era desconocedor del origen del que venía su alegría.

"Hasta el cuarenta de mayo no te quites el sayo" se ha entendido que se refería al clima, avisándonos de no meter el abrigo en el armario hasta el 10 de junio, ya que hasta esa fecha son habituales en Madrid chaparrones y días de frío.

"Eres más agarrao que un chotis" la frase más castiza que podamos encontrar, con ella se hace una semejanza entre lo junto que la chulapa y el chulapo bailan nuestro baile regional por excelencia y el término agarrao que se refiere concretamente a lo que le cuesta a un individuo concreto gastar su dinero o invitar a sus amigos.

"Hay gente pa tó" una tarde fueron presentados en una terraza de la Plaza de Santa Ana el filósofo José Ortega y Gasset y el afamado torero El Gallo. Este último que andaba sobrado de valor pero no de estudios pregunto a Don José que a qué se dedicaba, y este con su consabida educación y respeto le indico que era filosofo. El Gallo no entendía muy bien a qué se estaba refiriendo por lo que le contesto un célebre Filo… qué, Ozu!!! hay gente pa tó y de ahí la referencia de la expresión a la ciudad de Madrid.

"Aquí hay gato encerrado" se dice cuando queremos afirmar que hay una causa o razón oculta. Era habitual durante el Siglo de Oro español la utilización de bolsas para guardar el dinero hechas con piel de gato y se les llego a llamar popularmente con tal nombre. Siendo gatos que encerraban riquezas desconocidas.

"De noche todos los gatos son pardos" su origen viene de que en la noche madrileña era bastante complicado distinguir a 2 personas debido a la falta de luz, de ahí que ente la escasa visibilidad pareciera que todos los madrileños gatos eran iguales.

"Quién tiene un tío en Alcalá, ni tiene tío, ni tiene ná" el origen de esta frase, viene de la obra de Carlos Arniches El tío de Alcalá, este juguete cómico lírico, como el propio Carlos Arniches se dignó a nombrar a su obra, trata de una dama que responde al nombre de Loreto; la buena de Loreto tenía un pretendiente que la rondaba por su casa llamado Enrique. Para protegerse de las intenciones del chico, Loreto colocaba un sombrero y bastón a la entrada de la casa y rechazaba al pretendiente diciéndole que había venido a visitarla su tío desde Alcalá de Henares, por lo que no podía quedarse.

"Estar entre Pinto y Valdemoro" es la frase más célebre de estos 2 pueblos a las afueras de Madrid. Se cuenta, que al parecer el Vino de Valdemoro tenía mucha fama en la región, mientras que el de Pinto dejaba bastante que desear. Los taberneros para opinar sobre un vino de calidad media argumentaban que este estaba entre Pinto y Valdemoro y de este modo todos entendían qué quería decir.

"Fulano y Mengano" estos dos personajes, sean los desconocidos más conocidos de nuestro vocabulario, pero realmente no existieron. Al parecer Fulano y Mengano no son más que la castellanización de 2 expresiones árabes que vienen a querer decir:

Fulán (Una persona cualquiera o elegida al azar)
Man kan  (Cualquiera, quién sea)

"Eso lo va a hacer Rita la cantaora" Rita la cantaora era una cantante jerezana, que se hizo muy famosa por los cafés de Madrid. Rita siempre estaba dispuesta a arrancarse con un baile o con un cante y era muy raro que le dijera que no a todo aquel que le pedía un detalle o una coplilla. Por eso, sus propios compañeros de profesión comenzaron a usar esta frase, cuando algún empresario les pedía que cantara más tiempo sin pagar más dinero, para hacerles entender que ellos de trabajar gratis, ná de ná.

¡¡Mucha mierda!! está ligada al teatro, y era cuando el teatro se se hacía en los Corrales de Comedía. A ellos solían asistir el pueblo llano, que solía ir andando, y la gente pudiente que acudía en coches de caballos. Por eso si en la entrada del corral había mucho excremento de animal, quería decir que entre el público había gente adinerada, por lo que cabía la posibilidad que el bote que se recogía tras la función fuera importante, de ahí que entre el gremio se deseara siempre mucha mierda.  

"El perro del hortelano que ni come ni deja comer" se usa para referirse a alguien que ni disfruta de una cosa ni deja que otros se beneficien de ella. La frase está muy bien traída pues los perros no son vegetarianos, por el que son un perfecto guardián de las cosechas del hortelano, ya que ni harán cuenta de ellas, ni permitirán que otros animales se las beneficien.

"Meterse en camisas de once varas" se usa para indicar que alguien se está cargando con problemas que no son suyos o que podía haber evitado. En la Edad Media, cuando un padre quería adoptar a un niño, cumplía una especie de rito por el que se simulaba una especie de 2º del chiquillo. Para ello se usaba una camisa muy grande, en la que el progenitor, con ella puesta, metía al chico dentro de la camisa y debía sacarlo por el cuello de la misma. Como exageración, se decía que la medida de la camisa era de once varas, cosa del todo imposible, pues estaríamos hablando de una camisa de más de 9 metros.

"Eso está hecho al aliguí" uno quiere decir que un trabajo es chapucero o que esté pendiente de un hilo para que se caiga o rompa. Proviene de la tradición que existía en los carnavales en Madrid de un juego por el cual se ponía un higo colgando de un cordelito al final de un palo. El niño tenía que intentar atraparlo con la boca mientras el resto de niños cantaban Al higuí, Al higuí, con la mano no, con la boca sí.

"Ir de trapillo" quiere decir que uno no se ha vestido con sus mejores galas o que ha descuidado su indumentaria.

"Buscarle tres pies al gato" originalmente era buscarle cinco pies al gato, pero Cervantes quiso darle una vuelta de tuerca más y decidió que en su obra más universal, Don Quijote expresara por primera vez la expresión …y no ande buscando tres pies al gato. Vos sois el gato y el ratón y el bellaco…  

"Ir de tiros largos" hace mención a los tiros largos de los carruajes, es decir a los carruajes de más de una fila de caballos, que en lugares como Madrid sólo se usaban o bien en algunas diligencias, o bien como signo de ostentación, ya que no estaban al alcance de cualquiera por su coste de manutención tanto de los caballos como de adquisición del propio vehículo. Como es de suponer, la gente que descendía de aquellos carruajes lo hacía con sus mejores galas, y de ahí la expresión de ir de tiros largos relacionada con ir vestido de manera elegante y ostentosa.

"Hacer mutis por el foro" quiere decir que alguien abandone un lugar sin que nadie se percate de ello, y proviene del mundo teatral donde era habitual que ante la falta de artistas estos desaparecieran por la parte del fondo del escenario de manera sigilosa, para volver a aparecer transformados en otros personajes a demanda de la obra y de ahí la expresión, en la que foro se refiere claramente al fondo del teatro y mutis es una expresión del latín que quiere decir mutar o transformarse.

"Que te den morcillas" quiere decir que el interlocutor no le desea ningún bien al receptor, es que el origen refiere a la costumbre madrileña mediante la cual para acabar con los perros rabiosos, se solía coger veneno y mezclándolo con carne introducirlo dentro de una tripa de animal, generando así una letal morcilla, la cual se lanzaba al perro enfermo, acabando con la vida del mismo, sin miedo a que este mordiera y contagiara a nadie.

"De aquí del foro" Esta expresión la utilizará cualquier madrileño al ser preguntado por de donde es, dando igual si se encuentra en China, Australia o Moscú, el siempre comenzará su respuesta con un De aquí… como si sus pies no se hubieran separado de la Villa. Respecto a lo de …el foro, es una expresión muy castiza que hace alusión a que en Madrid es donde se encuentra la Corte, donde se debate el futuro de la nación y haciendo una analogía al foro romano, se apodera de la expresión foro para referirse a la ciudad de Madrid.

"En Huertas más putas que puertas" está claro que es de origen madrileño y se refiere a que en un tiempo en Madrid se reunían una gran cantidad de Mancebías en lo que hoy conocemos por el Barrio de las Letras y Lavapiés, que aunque hoy en día tengan una clara frontera cultural (parecen 2 mundos distintos separados por una calle) hubo un tiempo en el que ambos barrios no sólo tenían muchos nexos en común, si no que eran considerados por la mayoría como una única zona.

¡¡¡Menudo Peluco!!! se utiliza para alabar un reloj ostentoso o de aspecto caro. El origen de la expresión sin embargo es muy antiguo y proviene del siglo XVII, en aquella época existía una moneda de gran tamaño, la de 8 escudos, a dicha moneda se la conocía como la Pelucona debido a que su valor era tan alto que sólo la usaban las personalidades de la corte y la alta alcurnia, los cuales como moda solían vestir con impresionantes pelucas peinadas de manera ostentosa.

"Que no te la den con queso" queremos indicar que tenga cuidado no vaya a ser engañado. Durante un tiempo era común que las tabernas tuvieran vinos de distintas calidades, los cuales se solían servir dependiendo de la confianza con el cliente o de lo educado de su paladar, los taberneros que de tontos no han tenido nunca ni un pelo, solían acompañar los vinos peores de un trozo de queso de sabor fuerte, para que las papilas gustativas quedaran adormecidas por el efecto del queso y así el vino pareciera de mejor calidad de lo que realmente era.

"Esto es la caraba" sirve para indicar que algo era increíble o que no se podía creer. Según se cuenta, existía un feriante, gitano para más señas, que recorría los pueblos con el reclamo de ¡¡¡Pasen y vean a la caraba!!! ¡¡¡Pasen y vean a la caraba¡¡¡ El público atraído por aquel misterioso nombre pagaban la entrada y pasaban a ver de qué se trataba, y al entrar se encontraban con una mula vieja y agotada tendida en el suelo descansando y al gitano que explicaba Aquí tienen a la que c´araba (que araba) antes y ahora ya no lo hace por lo vieja que se encuentra.

"Vete a la porra" intentamos indicar a nuestro interlocutor nuestro deseo de que se marche bien lejos o desaparezca de nuestra vista. Antiguamente cuando los chicos jugaban a algún juego se denominaba como la porra al que le tocaba jugar, tirar o participar en el último turno, por lo que la expresión es muy acertada para mandar a alguien lo más lejos que podamos.

"Echar un polvo" su origen proviene de una moda que se puso muy en boga, y no es otra que la de esnifar tabaco o rapé como normalmente se le conocía. Al parecer no estaba bien visto esnifar este polvo en público, debido a que con normalidad tras esnifarlo se solía estornudar, motivo por el cual la gente solía salir de la estancia para hacerlo. Llegado el momento se comenzó a usar este momento de escapada, para tener fortuitos encuentros con las amantes en cuartos contiguo lejos de las miradas del resto de asistentes, y de ahí la conexión entre el Voy a echar un polvo de entonces y el de ahora.

"Soldaditos de Pavía" No habrá madrileño que se precie que no haya degustado los impresionantes soldaditos de Pavía de Casa Labra. En esta mítica taberna del centro de Madrid además de fundarse el PSOE en su primera planta, también comenzó a hacerse popular este exquisito bocado de bacalao rebozado. El nombre es curioso pero se lo empezó a dar pues en Madrid en el Cuartel de Conde Duque tenía su sede el regimiento de Húsares de Pavía, quienes al parecer, vestían una chaquetilla de tono similar al de los citados bocados y de ahí se les quedó el nombre.

"Ir al charco del obrero". A mediados del siglo XX se inauguró en Madrid la piscina más grande de Europa dentro del Parque Deportivo Sindical Puerta de Hierro. El complejo se caracterizaba por tener unos precios bastante asequibles, por lo que se convirtió rápidamente en un lugar perfecto para las clases obreras pasaran sus jornadas de calor estival.

"Salir de bureo" para todos tiene el significado de irse de juerga o de fiesta En otra época la justicia habitual no tenía derecho a conocer las causas criminales de la servidumbre del rey, salvo en algunos casos como el amancebamiento, el contrabando o el uso de disfraces, por lo que se creó este pequeño tribunal compuesto por el propio personal, para juzgar y castigar los delitos cometidos entre el servicio. Por lo que en realidad irse de Bureo, suponía de todo menos una buena juerga.

"Colgarte un San Benito o Sambenito" nos viene a indicar que a la persona se le ha colocado una etiqueta de la que va a ser difícil que pueda librarse en lo que le queda de vida, y la verdad, es que la expresión viene siendo literalmente esto desde su origen. El sambenito realmente se refiere al saco que colocaban en los tiempos de la inquisición a los condenados para que fueran causa de mofa pública. El saco se acompañaba normalmente de un capirote y eran bendecido normalmente por un sacerdote, por lo que pasaba a ser el saco bendito, y de ahí pasó a ser el Saco de Benito hasta derivar a nuestro pesado y latoso Sambenito.

“Tienes más gazuza que un maestro de escuela” la profesión de maestro no estaba muy bien remunerada que dijéramos, por lo que era habitual que los que se dedicaban a dar clase a los pequeños pasaran bastante hambre y fueran lo que actualmente se viene a denominar como pobres con trabajo, es decir que con tu sueldo no te llega a poco más que a mal vivir.

“Eres como el tranvía del 15, pasas por Lista pero no llegas a Hermosilla” Chascarrillo muy mordaz y con un poco de mala leche que se refiere a una dama cuyas cualidades estéticas no están a la altura de su intelecto. Al parecer fue la mismísima Emilia Pardo Bazán.

"Como puta por cuaresma" durante la cuaresma las prostitutas tenían prohibido ejercer su actividad, pues si lo hacían dejaban de recibir la paga o limosna que el Concejo les daba como ayuda a su manutención. Por ello, es lógico pensar, que si durante la misma no podían ejercer y tenían pendiente el pago de dicha limosna para poder subsistir, la cuaresma no fuera la época del año más boyante para las meretrices.

"Irse de picos pardos" en el Renacimiento, las prostitutas llevaban a modo de falda una tela cuadrada la cual al caer formaba 4 picos, es de entender que con el uso aquellos picos inferiores de la falda acabaran de color pardo por la suciedad del suelo y ese es el origen más antiguo que se da a dicha frase.

"Ir como puta por rastrojos" hace referencia a aquellas meretrices de bajo nivel social que solían tener como clientela a los hombres de campo. Estos en la mayoría de los casos no eran poseedores de una vivienda particular, bien por ser demasiado jóvenes o por tener familia, y su sueldo tampoco les daba para poder pagar fonda o cama sobre la que consumar con las meretrices, por ello se veían obligadas a tener que consumar sobre el propio campo, en el mejor de los casos sobre la cosecha y en el peor sobre rastrojos y malas hierbas.

"Eres un pendón desorejado" durante algún tiempo se solía castigar a los condenados por delitos de moral a ser expuestos en público tras ser untados con brea y emplumados con plumas de gallina, lo cual pega muy bien con la segunda parte del término, desorejado, que el término se refiere al castigo a sufrir la amputación de los pabellones auditivos en caso de conductas indecorosas reiteradas o demasiado fuertes para un simple emplumamiento.

"Eres un pringado" su origen no está del todo relacionado con la inteligencia, aunque sí con la burla. En el pasado cuando la inquisición inculpaba a un reo, solía embadurnarle con Brea y lo paseaba por la calle emplumado y hasta en ocasiones con un capirote en su cabeza, y por eso al estar el reo pringado de brea y pasárselo por las calles para mofa y escarnio, comenzó a unirse la expresión de pringado para referirse a alguien en tono de mofa e insulto.

"Palacio de las pipas" nos referimos al Cine Doré, y es que este, que tiene el honor de ser nuestro cine más veterano y es que aunque lleva abierto desde 1912, ya en 1923 se convirtió en cine. El mote de Palacio de las pipas le viene por la costumbre que tenían sus usuarios de comer pipas durante la filmación, lo cual dejaba una cama de cascaras al fin de cada pase. También se le conoció como el Cine Doré, donde entran 2 y salen 3 por la gran cantidad de parejas que acudían a él a apaciguar los ímpetus de la carne en la oscuridad de las filas traseras.

"A mí me hablas en cristiano" el origen proviene de la época de Carlos I de España el cual mantenía que era el español el idioma que debía utilizarse para referirse al señor. Es más se le atribuye una frase en la que mantenía: Uno debe hablar español con Dios, italiano con las mujeres, francés con el amigo, alemán con los soldados, ingles con los patos, húngaro con los caballos y bohemio con el diablo.
Regreso al contenido