Programas - WEB 2023

Vaya al Contenido
Programas clásicos

No tengo que hacer un gran esfuerzo para recordar la programación de la televisión de entonces, sólo había 2 canales y en mi casa el guachefe (UHF) antecedente de lo que hoy es el canal 2 no se veía más que detrás de una espesísima neblina o nieve.
 
No había programación durante todo el día excepto los domingos. La emisión empezaba al mediodía y se interrumpía sobre las 16:00 PM menos los sábados hasta que a las 20:00 o 20:30 PM comenzaba la programación de noche.
 
Como en mi casa la vida se hacía en la cocina excepto en verano que se hacía en la calle y el televisor Philips que se había instalado en el comedor no se enchufaba hasta después de la cena que solía coincidir con el parte oficial que es como se llamaba de verdad el diario de Radio Nacional de España para darnos las noticias que recibían de todas las emisoras. Allí nos instalábamos mis padres, mis hermanas y yo a ver la tele mientras cenábamos.
 
Casi todos los días había un telefilm como por ejemplo Ironside el famoso jefe de investigadores de la policía local que fue tiroteado por un desconocido mientras disfrutaba de unas vacaciones, aunque logró salvar la vida su espina dorsal quedó dañada y tenia que utilizar silla de ruedas. Discapacitado para regresar a su puesto de jefe de detectives de la policía, Ironside consigue permiso para seguir investigando casos criminales voluntariamente.

En los años 70 triunfan en la tele verdaderos comunicadores como José María Iñigo (Estudio Abierto y después con Directísimo), después Félix Rodríguez de la Fuente (Fauna Ibérica) con sus programas divulgativos sobre Naturaleza.

Repasemos algunos de ellos:
 
Estudio abierto fue un programa ideado y presentado por José María Iñigo (Ritmo 70, Hoy 14.15, Estudio abierto, Directísimo o Fantástico) periodista, escritor, editor, director de la revista viajes y vacaciones, presentador de programas.
 
Estudio abierto, fue un programa donde cabía de todo, como entrevistas a famosos nacionales y extranjeros, actuaciones musicales y una sección llamada Mundo curioso dónde aparecieron distintos personajes con curiosas habilidades como poner las caras más feas de España, mujeres forzudas, eructadores melódicos, hombres centenarios, ovejas que bebían coñac, etc..., todo esto como Iñigo señalaba era en riguroso directo y desde la minoritaria UHF.

Todavía mantenemos en nuestras retinas aquel look setentero de patillas largas, bigote grande, camisas con cuellos amplísimos y de varios colores... era la imagen que todos recordamos del que fue uno de los grandes innovadores televisivos José María Iñigo.


Galas del Sábado fue un programa de variedades español estrenado en 1968 en TVE dirigido por Fernando García de la Vega y presentado por Joaquín Prat y Laura Valenzuela la pareja más televisiva de los años 60. Este programa de variedades tuvo un gran éxito ya que mostraba a los artistas más importantes del momento que se intercalaban con actuaciones humorísticas. En él, pudimos ver por primera vez en televisión a cantantes, conjuntos y humoristas de los que hoy todos recordamos como Tip y Coll, Karina, etc...
 
Este programa respondía al clásico formato de programa de entretenimiento y variedades con especial atención a la canción y el humor y contando con un cuerpo de baile propio. En el éxito del programa influyó la personalidad de la pareja de presentadores y la complicidad entre ellos que ante la pantalla lograron transmitir lejos del estilo envarado imperante en la época.


Un Millón para el Mejor fue un concurso español estrenado el 8 de enero de 1968 en TVE y se mantuvo en pantalla hasta el verano 1969. En los años 60 el premio máximo que ofrecía el programa era 1 millón de pesetas, causó un gran revuelo en la sociedad española y el conductor de la primera etapa del concurso fue Joaquín Prat conocido por sus anteriores trabajos en la radio pero sin presencia destacada en la televisión hasta la emisión de este programa, un año más tarde fue sustituido por José Luis Pécker.

El ganador de la final del concurso que tenía como objetivo otorgar definitivamente 1 millón de pesetas a alguno de los concursantes que obtuvieron al menos 500.000 pesetas en la fase de participación individual fue el catalán Javier Mateu  (licenciado en ciencia físicas). En una época en la que solamente existían 2 canales de televisión en España todo lo que se emitía por la pequeña pantalla provocaba una enorme repercusión en el país y algunos de los concursantes que participaron en el concurso alcanzaron también la fama a nivel nacional.

Entre ellos Rafael Canalejo (alcalde de la localidad de Belmez). Mercedes Carbó (la mamá del millón) que manifestó que había concursado para dar a conocer la problemática de la disminución mental que padecía su hija lo que le granjeó las simpatías del público. Paco Ruiz (ye-yé del millón) y que emprendió una breve carrera artística. Rosa Zumárraga Zunzunegui que superó la prueba de cambiar la rueda de un coche en menos de 5 minutos y por último Secundino Gallego.


Cesta y Puntos fue un concurso de TVE estrenado en 1965 y estaba presentado por Daniel Vindel. Se dirigía principalmente a los alumnos que cursaban bachillerato. La mecánica del programa consistía en enfrentar a 2 equipos de sendas escuelas en las que se combinaban rondas de preguntas culturales y pruebas deportivas basadas en las reglas del baloncesto, los equipos que más puntos acumulaban en su programa se clasificaban para la final de cada temporada.
 
Durante los 5 años que duró en antena concursaron centenares de escuelas de toda España en el programa. Los jóvenes concursantes ganadores conseguían premios personales y también para los centros donde estudiaban. El programa tuvo una larga trayectoria en TVE pero no pudo sobrevivir a la revolución educativa de la Ley Villar que transformó profundamente el bachillerato de entonces y cabe recordar que todos los cuestionarios de preguntas se fundaban en textos de aquel renovado bachillerato tradicional.

Se mantuvo en antena hasta hasta 1971 y más tarde su presentador Daniel Vindel se haría cargo de otro programa llamado Camino del récord (concurso escolar de tipo deportivo) y este espacio fue un éxito en TVE, cientos de colegios se dieron cita para competir el uno contra el otro.


Reina por un Día fue un programa estrenado en 1964 en TVE y fue ante todo un toque al corazón como programa sentimental. Las mujeres de los años 60 enviaban cartas a la redacción del programa contando sus sueños tales como reencontrarse con un familiar perdido, objetos materiales o viajes entre otros y esperaban que éste se los hiciera realidad. Aspiraban a ser nombradas Reina por un día, para ello se contaba con 2 presentadores de lujo: Mario Cabré y José Luis Barcelona.

Los deseos de las Reinas por un día eran múltiples, como volver a ver a un hijo que hacía años que se marchó de casa, una lavadora, un televisor, un viaje, ver el mar por primera vez, etc... la ganadora o seleccionada por el equipo del programa para ser reina era coronada simbólicamente y acomodada en el trono.


Esta es su Vida fue un programa emitido por TVE sobre la idea del programa de televisión norteamericano This is your life de Ralph Edwards. El programa comenzó a emitirse el 3 de octubre de 1962 (espacio dedicado a José Samitier) presentado por el periodista Federico Gallo con dirección de Eugenio Pena y guiones de Manuel del Arco y José Felipe Vila-San Juan. El programa finalizó el 30 de junio de 1968 tras 147 emisiones.


Escala en Hi-Fi se emitía los domingos por la tarde y consiguió en 1962 el Premio Ondas al mejor programa musical. Hi-Fi es la abreviatura inglesa de high fidelity, que traducido podemos decir que significa alta fidelidad, y el año 1961 llega a TVE un programa realizado en Barcelona por Fernando García de la Vega, que con el título de Escala en Hi-Fi, se mantuvo en la programación hasta el año 1967 con gran éxito.
 
En el programa, un grupo de actores y cantantes interpretaban las canciones que eran éxito en esos momentos, aunque no eran ellos los que cantaban, sino que ponían la interpretación y movían la boca, en lo que más tarde se dio en llamar play-back. El programa era una especie de vídeos musicales grabados en un estudio, y con el programa, TVE se ahorraba mucho dinero al no tener que contratar a los cantantes de moda en esos momentos, buscando la imaginación ante los pocos medios de la televisión de aquellos tiempos.
 
La época de las canciones ye-yé llegó a TVE a través del programa en el que intervinieron algunos de los actores que más tarde serían de los más conocidos del país. En un principio fue presentado por el actor Pablo Sanz, que estuvo en 6 programas, aunque Escala en Hi-Fi sea mucho más conocido por la presentación que realizaba el cantante Juan Erasmo Mochi.


Sesión de Noche un programa para los sábados donde se emitían películas precedidas por una introducción que hacía un crítico de cine gangoso que se llamaba Alfonso Sánchez que ha sido la persona que más afición al cine ha creado en España y el más imitado de esa época.


Pues bien, lo que más odiaba era la semana santa, se pasaban toda la semana emitiendo programas y películas religiosas para llegar a la apoteosis cuando desde el jueves santo hasta el domingo solo emitían música clásica. qué pechá de los hechos de los Apóstoles!. También ponían películas de leprosos y de romanos matando a los mártires en el circo. Nunca se les olvidaba poner Fray Escoba y Molokai así un año tras otro.
Sesión de noche

Lo que hizo que se adelantase la hora de encendido de la tele a aproximadamente las 20:00 PM fue porqué empezaba el espacio Novela que tuvo la virtud de acercar literatura de calidad a las grandes audiencias. Puedo recordar un Bel-Ami (con Victor Valverde), Crimen y Castigo (con Jose Luis Pellicena y Marisa Paredes) me acuerdo perfectamente como en una escena incomprensiblemente no censurada Pellicena metía la mano entre el escote de la Paredes y fue muy comentado, Los Miserables (con José Calvo) en el papel de Jean Valjean y Teresa Rabal interpretando a la ingenua Cosette. Como no El Conde de Montecristo (Pepe Martín) o en los 3 Mosqueteros (Sancho Gracia como D'Artagnan) impresionante Elisa Ramírez como la malísima Milady de Winter).

A continuación os muestro algunos actores españoles que fueron imprescindibles en nuestras pantallas.

No lo voy a olvidar, nadie creo que lo olvide, todo el mundo recuerda y añora Estudio 1 un programa dramático producido por TVE que comenzó a emitirse el 6 de octubre de 1965 y que consistía en la representación televisada de una obra de teatro. Algunas de las obras más representadas fueron El Conde de Montecristo y Cyrano de Bergerac en 1969...

y ahora sólo voy a citar las obras que recuerdo sin hacer un excesivo ejercicio memorístico.
Angelina o el Honor de un Brigadier con Fernando Delgado y Luisa Sala.
El Motín del Caine de nuevo con Fernando Delgado, Jose María Prada y Rafael Arcos.
El Conciero de San Ovidio con José María Rodero.
Doce Hombres sin Piedad creo que los puedo citar a todos de memoria José Bódalo, Pedro Osinaga, Carlos Lemos, Jose María Rodero, Sancho Gracia, Rafael Alonso, Antonio Casal, Luis Prendes, Manuel Alexandre, Jesús Puente, Fernando Delgado (cuantos Estudios 1 hizo este hombre) e Ismael Merlo.

En el cine de la tele también teníamos nuestra parcela con sesión de tarde y sesión de noche evidentemente en blanco y negro lo cual hizo que algunas películas que sólo habíamos visto por la televisión cuando las reponían y las reveíamos en el cine, al ser en color nos causaban más de una sorpresa. De todas maneras éramos unos adictos al cine de sesión continua, de manera que el cine en la pequeña pantalla no nos enganchaba demasiado.

Aquí os paso las fotos de nuestros queridos/as actores de nuestra Televisión Española.
Regreso al contenido