Comienzos TVE - WEB 2023

Vaya al Contenido
Comienzos de TVE

La primera prueba de lo que sería la televisión en España se remonta a noviembre de 1938 cuando el régimen del tercer Reich presentó a Francisco Franco Jefe del Estado Español la tecnología patentada por Telefunken (fonovisión) que permitía enviar a distancia sonidos e imágenes y a la que acudieron diversas personalidades del gobierno español y alemán.

Aunque hubo intentos y pruebas anteriores, fue un 28 de octubre de 1956 cuando TVE comenzó sus emisiones de forma regular desde un chalet en el Paseo de la Habana de Madrid.

La primera demostración de lo que es la televisión en sí se remonta a las 12:45 del 10 de junio de 1948 durante una exposición de tecnología en la feria internacional de muestras celebrada en el Palacio de Montjuïc de Barcelona donde la casa Philips Ibérica instala una cámara unida por cable a un monitor situado a 30 metros. Los primeros locutores españoles que aparecieron en pantalla fueron Enriqueta Teixidó y Enrique Fernández.

Posteriormente en agosto de 1948 la RCA efectúa sus pruebas de retransmisión con una corrida de toros desde el círculo de bellas artes que sin embargo son un fiasco debido a la pésima calidad de imagen y sonido, por lo que los asistentes reclaman la devolución de su dinero.

A partir de esa fecha se suceden diferentes pruebas técnicas y emisiones en pruebas que contaban con la presencia de artistas como Carmen SEVILLA, Ángel DE ANDRÉS o Fernando SANCHO hasta que en 1956, concretamente el 28 de octubre es cuando TVE inicia sus emisiones regulares.

Por aquel entonces TVE dependía del Ministerio de Información y Turismo dirigido en aquel entonces por Gabriel Arias-Salgado. Dichas emisiones comenzaron a las 20:30 del 28 de Octubre de 1956 con una intervención del Ministro y del Director de TVE Jesús Suevos Fernández.

El Ministro de Información y Turismo Don Gabriel Arias Salgado pronunció entonces las primeras palabras de la cadena pública:

Hoy, día 28 de octubre, Domingo, día de Cristo Rey, a quien ha sido dado todo poder en los cielos y en la tierra, se inauguran los nuevos equipos y estudios de la televisión española. Mañana, 29 de octubre, fecha del XXXIII aniversario de la fundación de la falange española, darán comienzo, de una manera regular y periódica, los programas diarios de televisión.

Hemos elegido estas 2 fechas para proclamar así los 2 principios básicos fundamentales que han de presidir, sostener y enmarcar todo el desarrollo futuro de la televisión en España: la ortodoxia y rigor desde el punto de vista religioso y moral, con obediencia a las normas que en tal materia dicte la iglesia católica, y la intención de servicio y el servicio mismo a los principios fundamentales y a los grandes ideales del movimiento nacional.

Bajo esta doble inspiración y contando con el perfeccionamiento técnico, artístico, cultural y educativo de los programas, que han de ser siempre amenos y variados, espero, con vuestra colaboración, que la Televisión Española llegará a ser uno de los mejores instrumentos educativos para el perfeccionamiento individual y colectivo de las familias españolas.

Quedan inaugurados los nuevos equipos y estudios de la Televisión Española.

Viva Franco! Arriba España!
Emisiones de TVE

Y tras estas entrañables palabras (con entrañables quiero decir que me revuelven las entrañas) quiero dar un repaso de los diversos programas que nos acompañaban en nuestros hogares de los años 60.

Las primeras imágenes en directo que emitió TVE fueron las del monseñor José María Bulart, capellán de Franco en el Pardo y párroco del Buen Suceso celebrando una santa misa, primera que se televisa en España en un altar instalado en el estudio presidido por la imagen de Santa Clara patrona de la Televisión Española.

Terminada la ceremonia, el director de programas y emisiones, José Ramón Alonso dijo que (a esta primera piedra de la Televisión Española les seguirán otras muchas, con el fin de que la verdad y la fe puedan llegar a todos los hogares y todos los pueblos). Hemos querido que la Televisión Española comenzara a funcionar precisamente en este día de Cristo Rey y nos hemos trazado 2 caminos, el de servir a Dios y a la política española, añadía Alonso.

La emisión continuó con una bendición de los estudios en honor de Santa Clara y posteriormente se emitió un intermedio musical, varios documentales del NO-DO titulados blancos mercenarios, otro sobre el Greco en su obra maestra y un último titulado veinte años de vida española. Una exhibición de bailes regionales por los (coros y danzas de la sección femenina) y para finalizar un concierto de piano.

Aunque algunos medios afirmaban que la señal tenía un alcance de 60 kilómetros ésta solo se podía ver en pocos puntos de Madrid, máxime por la ínfima cantidad de televisores vendidos que eran un total de 600 y que además costaban sobre 25.000 pesetas cada uno, un precio prohibitivo para la época.

A partir de 1959 se iniciaron las conexiones desde Madrid con Zaragoza, Barcelona, Bilbao, Valencia, Sevilla, Santiago de Compostela, etc... mediante enlaces hertzianos. La televisión comienza a ser una referencia de modernidad en todo el territorio español. Ese mismo año se inauguran los estudios de Miramar en Barcelona que compiten con los del Paseo de La Habana en Madrid en la producción de programas.

Hasta la llegada del vídeo-tape hacia 1963 que permitía la grabación y posterior emisión de la programación, toda la producción se realizaba en los estrechos estudios del Paseo de la Habana (Madrid) y excepto los espacios filmados en riguroso directo en 1964 se inauguran los más grandes estudios de Prado del Rey (Madrid) y los estudios de TVE Canarias (Las Palmas de Gran Canaria).

En 15 de noviembre de 1966 apareció un 2º canal de televisión (TVE 2) conocida en sus orígenes como el UHF por utilizar para su emisión esta banda de radiofrecuencias. En TVE 2 se emitirían los contenidos culturales, deportivos y de servicio público de baja audiencia de su hermana mayor lo que en el futuro debía permitir que TVE entrase en el camino de la competencia por la audiencia.

En el año 1969, TVE estrena las emisiones en el sistema PAL lo que técnicamente ya le permite emitir programas en color, sin embargo la falta de infraestructura para producir programas en este medio, principalmente la falta de cámaras y magnetoscopios en color retrasan la producción regular en color hasta 1973.

Así pues, comencemos recordando que hace 50 años en los primeros tiempos de la televisión en España no en todas las casas había televisor y en las que sí lo había era en blanco y negro y solamente había un canal, el VHF o la (Primera). Cuando apareció el 2º canal conocido familiarmente como el UHF no todos los televisores estaban preparados para sintonizar este 2º canal y era de todo punto impensable comprar un televisor nuevo. En las casas poníamos un aparato sintonizador de UHF que parecía una radio y se solía colocar en la mesita auxiliar del televisor junto al transformador de 110 voltios a 220 Voltios para encender el televisor.

Los empresarios más arriesgados pusieron en los bares y cafeterias televisores para poder ganar más dinero a costa de los clientes que consumían mientras veían algún partido o programa de la televisión.
Programación de TVE

La programación era más bien escasa, tenía un horario que empezaba más o menos a mediodía con un telediario y a la hora de la siesta entre 16:00 y 17:00 se interrumpía hasta que empezaba la programación infantil a las 19:30 más o menos.

Por las mañanas empezaba la emisión con un boletín de noticias y algún programa de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), luego cortaban la emisión creo que hasta las 13:00 donde volvían a poner noticias y alguna novela o series americanas como Bonanza o el Virginiano y la mayoría de estas series nos las tragábamos con las voces dobladas en sudamericano, se nos hacía muy raro oírlas con ese acento.

Luego volvían a cortar la emisión hasta las 17:30 o las 18:00, este era el momento de los chavales porque ponían Embrujada, Dibujos Animados y a las 20:00 salía la familia Telerin.

Ya por la noche los más mayores de la familia se quedaban pegados a la tele viendo las series que han marcado una época como Ironside, Los intocables, Hawai 5.0,... y tras el telediario de la noche ponían la despedida y cierre de emisión con el himno nacional cortando la emisión hasta el día siguiente.

Todos los días sobre las 24:00 se acababa la programación y volvían a poner la carta de ajuste (o señal de ajuste) era una señal de prueba de televisión que se solía emitir en ausencia de programación, su finalidad era la de mantener activa toda la cadena de emisión y facilitar el ajuste en los diferentes elementos que componen la misma en especial en los receptores de televisión y quedaba hasta la mañana siguiente.

Bien, pues ya que hemos ajustado nuestros televisores.... empezamos nuestro viaje al pasado de nuestra televisión en España!
Películas y teatro

La televisión nos cambió la vida, nos abrió nuevos mundos y nos hizo soñar. Los protagonistas de los programas se convirtieron en nuestros ídolos. A quien no le gustó parecerse al Llanero solitario o a los Agentes de Cipoll, la mujeres se enamoraron del Santo y los hombres de Embrujada.

Compartimos el televisor en blanco y negro con algunos vecinos y amigos que muchas noches se colocaban en nuestro salón para poder ver Los Intocables, Sábado Cine o los telediarios.

Joaquín Prat, Marisa Medina, la Familia Telerín con su (vamos a la cama que hay que descansar...) canción que indicaba que la programación pasaba a ser territorio de adultos.

Fuimos los invitados especiales de la Casa de los Martínez, pasamos miedo con Historias para no dormir y sufrimos la censura en las series que nos llegaban de fuera y que se anunciaban con 2 rombos. Las películas de la televisión solían tener rombos (1 o 2 dependiendo de la censura) por esta razón muchas veces esperábamos a que empezara sábado cine y cuando aparecían los rombos sabíamos que nuestros padres nos largaban a la cama.

Muchos de nosotros asistimos al teatro por primera vez con el famoso Estudio 1 y seguimos las novelas de TVE apasionadamente, entre ellas triunfaron El conde de Montecristo y Los 3 Mosqueteros.
Historias para no dormir

historias para no dormir fue una serie de Televisión Española dirigida por (Narciso IBÁÑEZ Serrador) y emitida a partir de 1966 por TVE hasta 1982. La serie se compuso de episodios independientes en los que se escenificaban relatos de terror de autores consagrados como Ray Bradbury o Edgar Allan Poe así como guiones originales entre otros del propio Ibáñez Serrador. Además de dirigir y escribir los guiones (bajo el seudónimo de Luis Peñafiel) presentaba cada episodio al estilo de Alfred Hitchcock o Rod Serling.

Estas películas abordaban el género de terror casi por completo desconocido en el cine o la televisión en España. La narrativa de terror llevada a la pantalla apenas había sido tratada en nuestro país. La primera película se emitió con el capítulo titulado El cumpleaños el 4 de Febrero de 1966 y fue el único rodado con cámaras de cine en 16 mm y no con cámaras de televisión por lo que fue pionero en usar esta técnica para una serie de TVE.

La serie contó con un notable plantel de actores encabezados por el propio padre del creador, Narciso Ibáñez Menta, además de entre otros Estanis González y José María Caffarel.
Deportes

Por supuesto que retransmitían deportes en general y por supuesto, como no fútbol pero muchísimo menos que ahora. Un partido de 1ª división los domingos a las 19:30 de la tarde y generalmente no era el más interesante de la jornada. Ni siquiera se televisaban todos los partidos de copa de Europa en los que siempre jugaba el Real Madrid, por cierto, sí que se televisaban los de la selección española.

Los domingos por la mañana podían televisar baloncesto casi siempre el Real Madrid que ganaba las Ligas como churros. Podíamos ver como Manolo Santana se había convertido en un héroe nacional sobre todo a raíz de ganar en Wimbledon (¿con qué escudo en la camiseta?) con el del Real Madrid por supuesto. A partir de lo cual comenzaron a retransmitirse todas las eliminatorias de Copa Davis lo cual además de popularizar términos con argot como pasinsó, draif, eiss y yus y por supuesto el entró, entró! de Juan José Castillo produjo un irremediable daño a nuestra vista, porque la pantalla pequeña en blanco y negro y el blanco original de las bolas hacían a estas prácticamente invisibles.

También ponían boxeo deporte al que me aficioné yendo a las veladas del campo del gas y a veces al palacio de los deportes. Allí vi como el húngaro Laszlo Papp propinaba una paliza de muerte a nuestro Luis Folledo de la que nunca se recuperó sobre todo si le sumamos otra que le dio Nino Benvenutti. Otros ídolos que recuerdo fueron Pedro Carrasco, Miguel Velázquez,... y para mí sobre todos Pepe Legrá (el puma de Baracoa).

En general todos recordamos esa tele con nostalgia porque sus personajes tanto españoles como extranjeros nos han ido alimentando de buenos recuerdos a lo largo de nuestras vidas.
Cuñas de publicidad

Como me voy a olvidar de los anuncios en la tele como el del famoso negrito del cola cao, bolígrafos BIC, electrodomésticos, televisores, fármacos, el de la coca cola e incluso el de tabacos como el camel.
Aquí están las letras de las cancioncillas que nos sabíamos de memoria por estar todo el día pegados a la televisión.

Yo soy aquel negrito del África tropical, que cultivando cantaba la canción del Cola-Cao.
Y como verán ustedes, les voy a relatar las múltiples cualidades de este producto sin par.
Es el Cola-Cao desayuno y merienda.
Es el Cola-Cao desayuno y merienda ideal.
¡Cola-Cao, Cola-Cao!.
Lo toma el futbolista para entrar goles, también lo toman los buenos nadadores.
Si lo toma el ciclista, se hace el amo de la pista y si es el boxeador, (bum, bum), golpea que es un primor.
Es el Cola-Cao desayuno y merienda.
Es el Cola-Cao desayuno y merienda ideal.
¡Cola-Cao, Cola-Cao!.


BIC naranja escribe fino, BIC cristal escribe normal
 BIC naranja, BIC cristal, dos escrituras a elegir
BIC BIC, BIC BIC BIC


Que rico sabe, como satisface.
Fumar un Camel, que feliz nos hace.
 Correcto, suave, fresco y oloroso.
 Que todo el mundo sabe del famoso.
 Y a Mustafá.
Y a Mustafá, le gusta el Camel, como a los demás.
Y Mustafá. Y Mustafá, fumando Camel, en la gloria está.
 Fumando tabaco de alta calidad, es como se descubre el placer de fumar.
 Fume, fume, fume, fume. Camel, Camel, Camel, Camel.
 Fume, fume, fume, fume. Camel, Camel, Camel, Camel.
 Y a Mustafá. Y a Mustafá, le gusta el Camel, como a los demás.
 Y hace feliz a Mustafá, fumando Camel, que feliz será.
 Cameeeeelll!!!!.
Locutores/as de televisión

¿Quién no recuerda a estos locutores/as que todos los días los teníamos en algún programa?
Dibujos animados

Los niños disfrutábamos de nuestras vacaciones escolares con las películas del especial vacaciones como Rin Tin Tin, Daniel Boone, La Familia Munsters y los dibujos animados de Pepe Pótamo, El Lagarto Juancho, La Hormiga Atómica, El Oso Yogui, Tiroloco, Super Ratón, El Coyote y el Correcaminos y Los Picapiedra, así nos entretenían durante las fiestas en las tardes del frío Diciembre.

De todos ellos, por supuesto, decir que Bugs Bunny (El conejo de la suerte) era la estrella de los Looney Tunes, una especie de mascota animada que consiguió que muchos de los niños que veían sus simpáticas aventuras acabaran aficionándose a las zanahorias, un poco como Popeye había logrado con las espinacas.

Don Gato y su pandilla era una serie de dibujos animados para la TV, el personaje principal Don Gato es el líder de una pandilla felina callejera de Manhattan.

Oso Yogui no era un oso conformista, era un optimista y tenia una habilidad especial para robar las canastas de picnic de los visitantes del parque de Jellystone. Yogi tenia un corazón de oro y junto con su fiel compinche Boo Boo le dificultan la vida al guardabosques. A Yogi se le reconoce por las frases Hey-Hey-Hey y Yo soy más listo que un oso común.

Huckleberry Hound era un perro parlante y con el oso Yogui, Pixie, Dixie y el gato Jinks son probablemente las series que provocaron la fama de Hanna-Barbera.

La Hormiga Atómica es minúscula de tamaño pero su fuerza es extraordinaria, con su grito de contraaaaaa el mal la hormiga atomicaaaaaa! puede aplastar al más fuerte de los villanos y volar por los aires para conseguirlo.

Los Picapiedra centrados en Pedro Picapiedra y Pablo Mármol, un par de hombres que reflejaban la clase media de la sociedad estadounidense prehistórica con sus salidas al campo, barbacoas en el jardín, partidas de boliche y troncomovil familiar. Las sufridas esposas Betty y Vilma tenían que aguantar las ideas de Pedro y la complicidad obligatoria de Pablo de donde nunca salían bien.

Tiroloco Mc Graw el sheriff era un caballo que siempre iba acompañado de un burrito mexicano llamado Pepe Trueno, juntos vivían un sin fin de aventuras en el peligroso y lejano oeste.

Pepe Pótamo era un simpático hipopótamo de color violeta vestido con una chaqueta de explorador africano, en su cabeza luce un típico salacot de explorador, viaja por el mundo y por el tiempo explorando con su globo mágico y siempre acompañado de su fiel chimpancé Soso.

Tom y Jerry son 2 personajes animados, el gato Tom y el ratón Jerry que protagonizaron un gran número de cortometrajes.
 
Pixie, Dixie y el Gato Jinks guardan cierto parecido con los de la serie de Tom y Jerry pero con un nivel de violencia menor. Los ratones hartos de ser perseguidos por el gato con una escoba mojada siempre están pensando ardides para vengarse del gato y poder conseguir el queso que tanto ansían, por otra parte Pixie, Dixie y Jinks sí pueden hablar mientras que Tom y Jerry no.

El Lagarto Juancho era un caimán que le gustaba escaparse de su hábitat del zoo para experimentar la vida entre la gente complicándole la existencia al guarda Horacio el vigilante del zoo.

Leoncio el León y Tristón se trata de un león del Atlas y de una hiena moteada antropomórficos y parlantes cuyas aventuras se emitieron por las emisoras de televisión a partir del 3 de septiembre de 1962.

Lindo Pulgoso es un perro sardónico y malcarado que tiene la habilidad de reírse entre dientes de los infortunios de sus enemigos, con una risa un tanto asmática y su aspecto es desgreñado pues es un perro flaco de morro alargado y su pelo es largo y melenudo.

Pájaro Loco o Loquillo es una de las estrellas del cine de animación que tiene una estrella propia en el Paseo de la Fama de Hollywood, este famoso personaje ha sido principal de 197 cortos y 350 películas de dibujos animados.

Bugs Bunny su diseño original fue basado en un conejo llamado Happy Rabbit y desarrollado por diversos caricaturistas, muchas escenas con la zanahoria en la mano suelen ir seguidas de la frase ¿Qué hay de nuevo, viejo?.

Silvestre y Piolin es un gato blanco y negro con nariz roja, en la mayoría de sus historias su objetivo es cazar al canario Piolín. Los intentos siempre resultan fallidos y Silvestre se gana los castigos de la dueña, una simpática abuelita. Del repertorio de frases de Piolín ha quedado la famosa expresión Me pareció ver un lindo gatito generalmente seguido de un es cierto! es cierto! si vi un lindo gatito!.

Gallo Claudio el y su compañero el perro George fueron considerados importantes personajes y muchas de las bromas implicaban a Claudio y a George tratando de vencerse el uno al otro. La versión en español del gallo Claudio generó muchas frases populares como Lanza la bola chico!, otras frases memorables son Digo hijo, digo hijo digo, oye, digo, oye muchacho y No te juntes con ese peeeeerro hijooooo.

El Coyote y el Correcaminos un pájaro velocísimo es perseguido por las carreteras del desierto por el hambriento coyote, a pesar de sus numerosas e ingeniosas tentativas el coyote no consigue nunca capturar al correcaminos, muy al contrario todas sus elaboradas tácticas terminan por perjudicarlo a él convertido en la víctima de la exageradísima violencia al comprar armamentos, trampas y herramientas de la marca ACME para aniquilar al correcaminos. Los personajes son mudos si se exceptúa el sonido característico del correcaminos con su bib-bip una especie de bocinazo que tiene la propiedad de alterar los nervios del coyote o el ruido que el ave hace al sacar la lengua, sin embargo los personajes se comunican entre sí mediante letreros que también usan para romper la cuarta pared y dirigirse al público.

Pato Lucas es un personaje que aparece en diferentes capítulos en compañía de Bugs Bunny, Sam Bigotes, Porky Pig. De carácter avaro, malgeniado, charlatán, lo vemos desempeñando varios papeles (vendedor de seguros, héroe intergaláctico, suplantador o doble de Bugs Bunny, etc...) aunque todos sus planes terminan casi siempre en fracasos.

Speedy Gonzales apodado el ratón más veloz de todo México, su característica más importante es su increíble velocidad, Speedy Gonzales generalmente usa un gran sombrero amarillo, ropa blanca y un pañuelo rojo atado en el cuello.

Popeye el marino su nombre proviene del inglés Pop-eye (significa ojo saltón) pero que se refiere a su ojo tuerto término común en los marineros, la referencia a las espinacas era para una mejor fuente de hierro, Popeye mejor habría masticado latas.

Super Ratón es un personaje creado como una parodia de Superman. El Super Ratón originalmente vestiría un disfraz azul con una capa roja como Superman, pero con el tiempo lo cambiaron por un disfraz amarillo manteniendo la capa. El origen de sus poderes era la alimentación especialmente rica que había seguido en un supermercado. Al igual que otras imitaciones de Superman los poderes le permitían volar y lo hacían increíblemente fuerte e invulnerable, por lo menos una vez mostró tener visión de rayos X y en varias historias utilizó una forma de súper-hipnosis que incluso le permitían dominar objetos inanimados y volver atrás el tiempo.

Su talón de Aquiles era si dejaba de comer aquello que le daba sus superpoderes ya que esto lo debilitaba y le hacía perderlos.
 
Como nos íbamos a perder las películas de estos dibujos animados
Regreso al contenido