Parque Sindical
Allá, a finales de los 50 se estrenó una de las grandes obras faraónicas del franquismo el Parque Sindical. Los que son de Madrid y tienen cierta edad seguro que lo conocen pero a los que no lo conocen les diré que se trataba de una finca enorme al principio de la carretera del Pardo por donde pasaba el río Manzanares y allí íbamos algunos domingos de verano después de esperar colas inmensas. Naturalmente íbamos a pasar el día cargados hasta las cejas con nuestra comida (tortilla de patatas, filetes empanados, ensalada), las bebidas (agua, vino y gaseosa la Casera o la Revoltosa) y los achiperres propios de las excursiones.
Bien, el denominado parque sindical se configuró con la voluntad de favorecer el acceso de las clases trabajadoras a las actividades deportivas. En 1954 se convocó un concurso público que pretendía consolidar una zona de baño y esparcimiento popular cerca de la Playa de Madrid. El proyecto ganador, fue inaugurado en 1955, con un diseño que emulaba el concepto básico de la playa de Madrid y así llegó a tener su propio embalse, con una gran isla en el centro.
Parque deportivo Puerta de Hierro
Por la cercanía de ambos complejos, mucha gente identifica erróneamente el Parque Sindical con la Playa de Madrid. Más adelante, el embalse fue vaciado y su presa reconvertida en puente, a través del cual se accede a las actuales instalaciones del Parque Deportivo Puerta de Hierro.
El Parque Deportivo Puerta de Hierro (antiguo parque sindical) en la carretera de la Coruña kilómetro 7, fue durante años un sitio que conservaba el encanto de tiempos pasados pero recientes. A mediados del siglo pasado, las piscinas del recinto deportivo se convirtieron en el llamado Charco del Obrero, una cita de fin de semana para el disfrute popular y bullicioso.
Más de 25.000 personas se agolpaban allí cada festivo y fue necesario poner una línea de autobuses que partían de Moncloa. Además, en sus sobre dimensionadas instalaciones cabían todos los deportes y con varios campos de fútbol, uno de ellos con gradas y terreno de hierba.
Super piscina
El Parque Sindical fue inaugurado en 1955 por el mismísimo Franco. Tenía 2 piscinas, una enorme donde se metía la gente común y adosada a esta, una piscina de competición donde nos metíamos los que sabíamos nadar y que tenía la ventaja de estar menos abarrotada, precisamente en alguna de las fotos se ve el muro de separación entre ambas piscinas.
De esta Superpiscina decían que era la mayor de Europa con medidas más o menos de 150 por 80 metros. Yo también fui a esta piscina aunque tenía un precio suplementario. Eran miles, cientos de miles diría yo, los madrileños que no tenían otro sitio donde refrescarse y pasar el día. Era lo que había, lo único que había para la gran mayoría de españoles en aquella época. Luego en los 60 vendrían las piscinas municipales y privadas.
El Parque Deportivo Sindical de Puerta de Hierro (conocido como parque sindical y como charco del obrero) y llamado hoy Parque Deportivo Puerta de Hierro era muy popular y por eso soportábamos la aglomeración. Siempre la recuerdo así y como su propio apodo indica cualquiera puede deducir quien era el propietario, pues coño, la organización sindical española también conocida como sindicato vertical.
Cualquiera que no haya vivido aquellos tiempos pensará que había que entrar cantando el cara al sol brazo en alto, craso error, para pasar bastaba con pagar la entrada.
Un recuerdo que me viene a la mente es que a las 12:00 del mediodía el carillón del reloj tocaba el himno del sindicato.
Con palabras de paz, alegre, te diré:
Somos hermanos, trabajador.
Sin rencor, por toda España llevaré
el mensaje del amor.
Con pasión sindical juremos todos hoy
ser defensores de la Unidad.
Y será de las conquistas la mejor
fortalecer nuestra Hermandad.
Dios nos ha dado nuestra fuerza
para la Patria levantar.
Signos serán de su grandeza
las alegrías de nuestro hogar.
Brillará luz de fuego al entrar el sol
No volverán nunca más odios del ayer.
En la lucha de clases falta la razón
la justicia ha de vencer.
Y si salís los españoles
brazos en alto se alzarán
Nuestras banderas del trabajo
que a nuevos triunfos nos llevarán.
Compañeros poniendo el alma con afán
Los que murieron por conseguir
para el hombre del trabajo dignidad
y un gran bello porvenir.
Unidad laboral de obreros y el patrón
juntos de nuevo marchando van
por las rutas de la Patria con pasión
sindicalista nacional.