Playa de Madrid
Tras la inauguración de la piscina de la isla, se procedió a la creación de una nueva zona de baño, fuera del núcleo urbano, en un tramo del río libre de contaminaciones. A diferencia de aquella, la Playa de Madrid era de titularidad pública y, por tanto, mucho más popular. Se la consideró la 1ª playa artificial que se construyó en España. Estaba articulada alrededor de un embalse de 80.000 m3, en las cercanías del hipódromo de la Zarzuela, a la altura de la desembocadura del Arroyo del Fresno, 2 kilómetros aguas arriba del Puente de San Fernando, dentro de los límites originales del monte del Pardo.
Además del embalse, constaba de diferentes instalaciones deportivas y de ocio. Todo ello, presa incluida, quedó destruido durante la Guerra Civil (1936-1939). En el año 1947 fue reconstruida y el nuevo complejo se revistió de tejados y chapiteles de pizarra, en la línea imperialista impuesta por el régimen franquista.
La zona de baño articulada alrededor del embalse de la playa de madrid sobrevivió unos cuantos años más, pero terminó abandonándose ante la contaminación del río y el éxito del vecino Parque Sindical.
1ª playa artificial
Bien, la Playa de Madrid, era un club deportivo que estaba situado en el distrito de Moncloa-Aravaca. Se encontraba rodeado de una extensa vegetación en un entorno privilegiado arropado por el monte del Pardo. Se construyó en el año 1932 como una playa artificial con las aguas del río Manzanares el cual cruzaba por dentro de las instalaciones. Contaba con una extensión enorme que albergaba instalaciones deportivas, recreativas y servicios de hostelería además de 5 piscinas de verano.
La Playa de Madrid fue mucho más que un complejo deportivo y recreativo. Existió realmente una playa con todo lo que se le puede pedir a este tipo de enclaves, su arena, su orilla, su alquiler de tumbonas, sus sombrillas o parasoles, sus barcas de recreo y por supuesto, sus bañistas.
Todo ello fue posible gracias a un embalse de 80.000 metros cúbicos arrebatados al río Manzanares a su paso por el Monte del Pardo. Posteriormente se procedió a la canalización y saneamiento del río Manzanares y la apertura de áreas recreativas, deportivas y de baño en su entorno inmediato principalmente en la Casa de Campo y en el Monte del Pardo.
Podéis tener Retiro, Casa Campo y Ateneo
Podéis tener mil cines, mil teatros, mil museos
Podéis tener Corrala, organillos y chulapas
Pero al llegar Agosto, ¡vaya, vaya!
(Estribillo)
Aquí no hay playa
¡Vaya, vaya!
No hay playa
¡Vaya, vaya!
Podéis decir a gritos que es la capital de Europa
Podéis ganar la Liga (podéis ganar la Copa)
Afirmaréis seguros que es la capital de España
Pero al llegar Agosto, ¡vaya, vaya!
(Estribillo)
Y podéis tener Movida (hace tiempo)
Movida promovida por el (Ayuntamiento)
Podéis rogar a Tierno o a Barranco o al que haya
Pero al llegar Agosto, ¡vaya, vaya!
(Estribillo)
No hay playa (aquí no hay playa)
¡Vaya, vaya! (aquí no hay playa)
No hay playa (aquí no hay playa)
¡Vaya, vaya! (aquí no hay playa)
No hay playa (aquí no hay playa)
¡Vaya, vaya! (aquí no hay playa)
No hay playa (playa)
¡Vaya, vaya! (vaya)
No hay playa (playa)
Podéis tener Hipódromo, Jarama y Complutense
Y a lado la Moncloa donde siguen los de siempre
Podéis tener el mando del imperio en vuestras manos
Pero al llegar Agosto y el verano
Podéis tener la tele y los Cuarenta Principales
Podéis tener las Cortes y organismos oficiales
El Oso y el Madroño, Cibeles, Torrespaña
Pero al llegar Agosto, ¡vaya, vaya!
(Estribillo)
Recuerdos...
Poco queda de aquella playa con su arena y con su orilla. Ya no hay agua embalsada, pero sí que se mantiene en pie la presa, escondida en medio de una espesa vegetación de ribera y convenientemente vallada por motivos de seguridad. El embalse del parque sindical también fue vaciado y su presa reconvertida en puente, a través del cual se accede a las actuales instalaciones del Parque Deportivo Puerta de Hierro.