Delicias - WEB 2023

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Zona estación de las Delicias

En estas fotografías podéis ver el entorno de la estación de Delicias desde varios puntos diferentes. Podemos ver los bloques de viviendas de ferroviarios, el antiguo campo deportivo luego ocupado para dichas viviendas, cervezas El Águila, estándar Eléctrica, el cerro de la Plata y la zona de mercancías.
Construcción estación de Delicias

El edificio principal fue construido con hierro y vidrio siguiendo un estilo racionalista, de líneas sobrias y sin decoración. Los pabellones laterales se construyeron con ladrillos y se puede apreciar en ellos un estilo de inspiración neomudéjar.

Poco después de inaugurar la Estación de Delicias, la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante (MZA) absorbió a la empresa de la línea Madrid-Ciudad Real.

A MZA no le interesaba demasiado esta línea porqué ya tenían una línea con esa ruta, aunque menos directa y ni siquiera estación. Así, en 1883 la estación de Delicias fue adquirida por la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Cáceres y Portugal, que buscaba un emplazamiento en la ciudad.

Cuando se decidió su construcción, Madrid contaba ya con otras 2 estaciones como Atocha y Príncipe Pío que en ese momento eran simples embarcaderos, por lo que la de Delicias se convirtió entonces en la primera estación con carácter monumental de la ciudad.
Estructuración de la estación

La estación se estructuró en 3 áreas: mercancías (donde había muelles para carga y descarga y patios de camionaje), tracción (contaba con depósito de locomotoras, naves de reparación, depósitos de agua y combustible…) y el edificio para viajeros.

En 1928 la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Cáceres y Portugal pasó a integrarse en la Compañía Nacional de los Ferrocarriles del Oeste hasta que en 1941 pasó a formar parte de la recién creada Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles (Renfe).

La inauguración de la estación de Chamartín en 1969, supuso la finalización del servicio de pasajeros de Delicias. La estación siguió funcionando como cargadero de mercancías hasta los años 80.
Parada de taxis

Las estaciones de trenes de Madrid reciben a los veraneantes que regresan a la ciudad tras unos días de descanso. Podías ver a los viajeros cargados con sus maletas y enseres personales como guardaban turno en la estación para coger un taxi.
Bloques viviendas de ferroviarios

Desde finales de los 40 construyeron sobre el solar del antiguo campo deportivo de las delicias (bloques de viviendas para ferroviarios) que hoy ocupan el número 63 del Paseo de las Delicias. En 20 años, de 1950 a 1970 la estación quedó oculta desde el Paseo de las Delicias.
Centro de proceso de datos

El 1er centro de procesamiento de datos (centro de cálculo de Renfe - CPD) de España fue construido por Renfe junto al céntrico Paseo de las Delicias, proyecto adjudicado en julio de 1965 a la empresa Entrecanales y Távora S.A. En 1967 concluyeron las obras del centro de procesamiento de datos levantado en el jardín que existía delante de la fachada norte de la estación y que se construyó justo delante del edificio de viajeros de la estación de Delicias en el jardín de acceso al recinto ocultando aún más su visibilidad desde el Paseo de las Delicias.

En 1960 se había puesto en servicio el 1er ordenador en nuestro país (IBM 650 magnetic drum calculator) que fue adquirido por Renfe y cuyo valor ascendía a 250.000 dólares de la época.

Este equipo, tenía unas características singulares pues se operaba con tarjetas perforadas Hollerit, tenía una memoria de 1 kB (kilobyte), su peso rondaba los 900 kg, el de su unidad de alimentación se aproximaba a los 1.350 kg, el tamaño ocupado por cada una de las unidades era de 1,5 x 0,9 x 1,8 metros. El coste también fue de gran tamaño, pagándose más de 250.000 dólares de la época (1,88 millones de euros actuales ajustados a la inflación).

El elevado coste hizo que pocas empresas lo adquiriesen en IBM, sino que esta lo alquilase de forma que las empresas que lo utilizaban pagaban 3.500 dólares (de la época) mensuales.

Con él, se crea el centro de cálculo de Renfe, sito en un edificio al lado de la estación de delicias. Con este equipo, Renfe se convierte en pionera en la introducción de la informática en nuestro país, y aunque el ordenador se adquirió en 1959, no llegó a funcionar hasta 1960.

Se destinó a gestionar las nóminas de los empleados de la Renfe. La noticia no tuvo gran repercusión en los medios, dándose a conocer en los pocos periódicos que trataron la información como un cerebro electrónico para la Renfe, indicando que se había comprado este ordenador para los Servicios de Estadística e Inspección Económica de la empresa ferroviaria.

La nueva sede estaba terminada en 1967 con un edificio de 5 plantas. En la planta baja estaba ubicado el centro de cálculo (todo acristalado y las puertas se abrían al pisar su entrada, o sea, tipo C.I.P.O.L) con 2 sistemas 3003 de Siemens (ordenadores) que constituirían la base para la implantación del novedoso Sistema Electrónico de Venta de Billetes y Reserva de Plazas de los trenes de largo recorrido y que comenzaría su puesta en funcionamiento en 1968.

El modelo del ordenador Siemens 3003 fue construido utilizando tecnología de (circuitos transistorizados). Había disponibles tamaños de memoria central de 16k a 65k caracteres y ya no se proporcionaba memoria de tambor adicional. Como innovación significativa, el sistema 3003 podría procesar hasta 9 programas simultáneamente. El número de canales de entrada/salida para el intercambio de datos con los periféricos se aumentó a 16. Con algunas excepciones (por ejemplo, dispositivos de tarjetas perforadas), la gama de periféricos, que ahora también incluye discos magnéticos se puede ofrecer de producción propia. El sistema operativo revisado se llamó ORG 3003 y como lenguajes de programación se podían utilizar SAMOS, ALGOL, PROSA, COBOL y LPG.

Bajo el edificio en el 2º sótano, habilitaron una zona para ubicar los motores Diesel con los generadores y las piscinas de refrigeración. En la otra zona del mismo sótano estaban los laboratorios de los técnicos de mantenimiento (yo era uno de ellos junto con mis 3 compañeros Lara, Jesús y Benito. Este edificio también contaba con una terraza con cafetería y comedor para los empleados del edificio y por último justo enfrente de la entrada principal de la estación de delicias se creó una gran sala con 250 pupitres electrónicos para dispensar los nuevos billetes por medio de la reserva y venta de billetes de largo recorrido.
Trenes de vapor

Una locomotora de vapor es un tipo de locomotora impulsada por la acción del vapor de agua. Era la forma dominante de tracción en los ferrocarriles, hasta que a mediados del siglo XX fueron reemplazadas por las locomotoras diésel y eléctricas.

La locomotora de vapor empleaba una caldera horizontal cilíndrica (con el hogar) en la parte posterior, parcialmente dentro de la cabina que protege a los operarios (maquinistas y fogoneros) de las inclemencias meteorológicas.

El hogar es el lugar donde se quema el combustible (carbón). Está formado por 4 paredes laterales y un techo (llamado cielo). En la base se encuentra la parrilla (quemador), sobre el que se deposita el combustible de carbón, y bajo la parrilla, una caja para recoger las cenizas (cenicero) y la boca (por la que entra el aire) para la combustión. Los humos del hogar (salen por una serie de tubos) situados longitudinalmente dentro de la caldera y rodeados de agua, a la que transmiten el calor.

El conjunto de tubos (haz tubular), y algunos de mayor diámetro contienen en su interior otros más finos por los que discurre vapor para ser recalentado y aumentar así la potencia de la locomotora.

En la parte frontal de la caldera se encuentra la caja de humos (a donde va a parar el humo) tras haber pasado por los tubos del haz, antes de salir por la chimenea, que sobresale en la parte superior. El vapor se recoge en la parte más alta de la caldera, bien sea a través de un tubo perforado, situado por encima del nivel del agua, o bien en un domo (cúpula en la parte superior). El vapor finalmente sale de la caldera a través de una válvula reguladora.
Museo del ferrocarril

La estación de delicias está situada hoy 7 metros por debajo del nivel del paseo de la delicias y junto a la vía de contorno (pasillo verde ferroviario). Actualmente alberga el museo del ferrocarril de Madrid.

El museo del ferrocarril de Madrid, originalmente denominado museo nacional ferroviario, es una institución dedicada a promover el conocimiento y la divulgación del ferrocarril en España, desde su origen hasta la actualidad. Inaugurado en 1984 en la histórica Estación de Delicias, es gestionado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Desde el año 2009 forma parte de la Red de Museos de España, estando adscrito al Ministerio de Fomento.
 

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