San Sebastián
Otro de los lugares a los que íbamos a pasar los 3 meses de verano era a San Sebastián, nos alojábamos en la casa de Finita la prima de mi padre en el barrio de Trintxerpe que fue conocido en la década de los 70 como la ciudad del dólar por la cantidad de dinero que se movía gracias a la entonces boyante actividad pesquera.
Su marido Enrique era jefe de máquinas en un barco mercante y se tiraba entre 3 y 6 meses embarcado siendo esa la razón por la que teníamos sitio en su casa para veranear.
Playas de San Sebastián
La ciudad de San Sebastián tiene 3 playas: Ondarreta, la Concha y la Zurriola. Las dos primeras están en la bahía de La Concha y la tercera al otro lado del río Urumea.
La Playa de La Concha es una de las más famosas de España, al igual que en las otras dos playas su arena es muy fina y contaba con 38 duchas exteriores, alquiler de toldos y sillas de playa, servicios de duchas y vestuarios.
En la playa se encuentran el balneario de La Perla, la antigua Casa Real de Baños y el Real Club Náutico que son edificios que configuran una playa muy elegante, junto con la famosa barandilla dónde baten las grandes olas, las elegantes farolas, los dos grandes relojes de principios de siglo y el palacio de Miramar que la cierra por el oeste.
Playa de Ondarreta
La Playa de Ondarreta está situada entre el palacio de Miramar y el monte Igueldo. Es la más pequeña de las 3 playas y de aire algo más informal que la Concha. Se trata de una playa de corte menos urbano. En el paseo que la bordea hay unos jardines en los que se encuentra una estatua en honor a la reina María Cristina.
Playa de Zurriola
La Playa de Zurriola, llamada también playa de Gros, es una de las 3 playas de la ciudad de San Sebastián. Está situada entre la desembocadura del río Urumea y el monte Ulía, y tiene una longitud aproximada de 800 metros.
Tuvieron que llevarse a cabo unas obras de reforma de la playa, porque estaba inutilizable dada la virulencia de las aguas. Gracias a dichas reformas, que incluyeron la construcción de un espigón, la playa aumentó su longitud, sus aguas se hicieron aptas para el baño y su uso se multiplicó.
La Playa de Zurriola se ha consolidado como una playa de perfil más joven y apropiada para la práctica del surfismo (se trata de la playa más abierta y con más fuerte oleaje de la ciudad) y como escenario de algunos conciertos del Festival de Jazz de San Sebastián y de competiciones de bodyboarding, surf, skateboarding y eventos similares.
Monte Igueldo
El Parque de Atracciones del Monte Igueldo se encuentra en el paseo del faro de San Sebastián, se puede montar en su funicular, subir al torreón (más conocido como la farola) o disfrutar de divertidas atracciones como la montaña rusa, el laberinto, el río misterioso, los coches de choque, el carrusel, etc... además hay un estanque con barcas, una casa del Terror, etc...