Tendencias
Yo he vivido la música de los 60, la he bailado, me ha hecho vibrar la música de los guateques (ver más adelante), o sea, la música de mi adolescencia. Había de todo tipo y de diversas procedencias como italiana, francesa, anglosajona y como no española.
La música italiana
Amén de cantantes nacionales y de habla inglesa básicamente británicos y estadounidenses, en la década de los 50 a los españoles nos gustaban especialmente los italianos. Y para demostrarlo, ahí estaban por ejemplo, Peppino di Capri, Jimmy Fontana, Nicola Di Bari, Mina, Doménico Modugno, Bobby Solo, Rita Pavone, Gino Paoli, Gigliola Cinquetti, Pino Donaggio, Iva Zanicchi, Adriano Celentano y Patty Bravo entre otros.
pero ojo, porque si los italianos nos encantaban, los franceses nos enamoraban!
La música francesa
No tengo argumentos sólidos para explicarlo, pero lo cierto es que sus canciones seguramente más melódicas y románticas, nos encandilaban fuera cual fuese el sexo del cantante. Entre las chicas, por ejemplo, el que causaba auténtico furor era Salvatore Adamo, o mejor dicho Adamo a secas, un cantante italo-belga al que le costó poco aterrizar en nuestro país y montar la de San Quintín. Le bastó entonar con esa dulzura especial que tenía un puñado de canciones todas en español, como Cae la nieve (Chutes de neige), Tu nombre (Ton nom), Un mechón de su cabello (Une mèche de ses cheveux), La noche (La nuit), Mis manos en tu cintura (Mes mains sur ta taille), Porque yo quiero (Parce que je veux), Inch'allah y Es mi vida (C'est ma vie) para conseguir que una legión de jóvenes y adolescentes suspiraran perdidamente por él.
A cierta distancia pero sin posibilidad de alcanzar el liderato que ostentaba Adamo, andaba Johnny Hallyday quizá más apto para espíritus más roqueros pero que también conquistó a un buen número de fans, especialmente con sus particulares versiones de canciones famosas como Viens danser le twist o sea, el Let’s Twist Again que interpretaba Elvis Presley.
Entre los chicos, la cosa desde luego cambiaba por completo de modo que sus suspiros iban directamente dirigidos a cantantes como:
Françoise Hardy que arrasaba con temas como Todos los chicos y las chicas (Tous les garçons et les filles) y El primer buen momento del día (Le premier bonheur du jour).
France Gall sí, la que ganó el Festival de Eurovisión de 1965 con Muñeca de cera, muñeca sonora (Poupée de cire, poupée de son).
Marie Laforet de la que era difícil no enamorarse cuando miraba con esos ojos verdes mientras interpretaba La playa (La plage) o Cosecha de amor (Vendanges d'amour) y por supuesto:
Sylvie Vartan, la novia de los jóvenes franceses como era conocida entonces que nos dejaba atolondrados escuchándola cantar Sin gasolina (Panne d’essence), Como un chico (Comme un garçon) o La mas bella para ir a bailar (La plus belle pour aller danser). Lástima que de pronto en 1965 decidiera casarse con Johnny Hallyday y dejarnos con la miel en los labios.
Y hasta aquí el apartado juvenil porque ya en edades o espíritus más maduros la lista de cantantes franceses favoritos podría completarse con algunos tan inolvidables como Gilbert Becaud, Charles Aznavour, Yves Montand, Charles Brassens, Charles Trenet y por supuesto, la gran Edith Piaf que consiguió que sintiéramos la vida en rosa.
Ya de Serge Gainsbourg y Jane Birkin mejor no hablamos no vaya a ser que se nos suba a la cabeza el Yo tampoco te amo (Je t'aime moi non plus) y la liemos parda.
Nos queda no olvidarnos de otro grande como Sacha Distel y su Scooby Doo (Scoubidou).
La música inglesa
La música inglesa fue más conocida por grupos como Los Beatles, Los Rolling Stones, The Who, Radiohead, Led Zeppelin, etc... también por los solistas con muchísimo éxito como Elton John, David Bowie, Albert Hammond, Eric Clapton y tantos otros.
La música americana
La música americana era más conocida por Frank Sinatra, Elvis Presley, Cliff Richard, Bobby Darin, Bob Dylan, Joan Baez, etc... y también como no por los solistas con muchísimo éxito como Aretha Franklin, Ray Charles y tantos y tantos otros.
La música española
La música española más conocida de los 60 era de grupos como Los Bravos, Los Brincos, Los Canarios, Los Sirex, Los Mustang, etc... también por los solistas, para mí muy inferiores a los grupos sin embargo con muchísimo gran éxito como Miguel Ríos, Massiel, Raphael y tantos otros.
Sin embargo poco se habla de los grupos instrumentales y haberlos los había y además de gran calidad, por eso hoy no quiero que se queden en el olvido y los traigo aquí. Seguro que las nuevas generaciones no habrán oído hablar de ellos pero también estoy convencido de que los nacidos antes de los 60 los recuerdan, me estoy refiriendo a Los Relámpagos y a Los Pekenikes.
- Los relámpagos fue un grupo que se formó a principios de los 60 y que hizo versiones instrumentales de melodías muy conocidas teniendo un gran éxito entre los jóvenes de la época.
- Los pekenikes otro grupo que se convirtió en instrumental hacia 1964 y que compuso títulos que nos hicieron vibrar en los guateques.
Había sin embargo varios tipos de gustos entre la juventud a la hora de decantarnos por algún tipo de música. Estaban los que les gustaba la música movida como (twist o rock). También había los que les gustaba la música lenta, o sea (la de arrimarse) y naturalmente los que alternábamos ambas opciones.
Nuestros ídolos
Durante esos años nacieron 2 grupos que hacían la delicia de todos los adolescentes: Los Beatles y Los Rolling Stones que destacarían en el panorama de la música desde mediados de los 60 y como siempre surgieron los tópicos de los Beatles melódicos o los Rolling rock duro, unos con los Beatles y otros con los Rolling. Cada uno se alineaba con uno de los grupos, a lo más que se llegaba era a un pacto por el que se ponía Satisfaction o Paint it black (Pintarlo negro) de los Rolling y lo demás de los Beatles.
Los Beatles eran los que ganaban pero yo siempre encontré que ambos grupos podían hacer genialidades en las 2 modalidades, lento (agarrado) y rápido (suelto). Los Beatles tenían baladas preciosas como Yesterday (Ayer), Michelle, I wanna hold your hand (Quiero tomar tu mano) y tantas otras, las de los Rolling no les quedaban a la zaga.
Llega la hora de mis disculpas por no integrar a la gran multitud de actores y cantantes españoles pero esto no da para más.