Sierra de guadarrama
Cuando yo era niño los veranos los pasaba en Madrid o en Galicia con algún familiar próximo, normalmente de los padres o los abuelos si uno tenía esa posibilidad, sino a cocerse en Madrid. Yo tuve suerte porque mi abuela paterna era de Vigo y allí fuimos muchos años, pero no siempre podía ser ni tampoco era durante todo el tiempo de las vacaciones del verano con lo que una parte del mismo cuando no entero terminábamos el verano pasándolo en nuestra casa de Madrid.
En Madrid os aseguro que lo mismo que en invierno nevaba demasiado como para faltar a clase debido a la cantidad de nieve que caía, en verano era difícil encontrar los días que no se pasara de 35º siendo corriente alcanzar los 40º y a la sombra como decíamos, por esta razón mi madre nos llevaba en verano en tren desde la estación del Norte a pasar el domingo a las pozas del río Gudillos de San Rafael en la sierra de Guadarrama para buscar una salida a tan calurosa situación.
San Rafael y Gudillos
San Rafael es una localidad segoviana que se asienta en la Sierra de Guadarrama, a 1.212 metros de altitud, a 33 kms de Segovia y a 65 kms de Madrid. Es la población de la provincia de Segovia que se encuentra a más altura. Data del año 1784, cuando Carlos III dio orden de construir una casa de postas.
Su apeadero de tren, al que hoy rindo homenaje, fue construido en 1904 tras solicitud insistente de vecinos y veraneantes en la falda del monte de cabeza reina. A unos cientos de metros de este apeadero, se encuentra también el de Gudillos.
Existió un campamento en el apeadero de Gudillos y era el campamento de la O. J. E. para cadetes, arqueros y flechas que si no te dejabas adoctrinar, era la única forma de veranear para los carentes de recursos económicos.
Podría decirse que San Rafael limita al sur con pinares, arroyos y fuentes, y al norte con cabeza reina, el ferrocarril y el río Gudillos. El río Gudillos tiene su nacimiento cerca de la casa forestal de las campanillas, donde estuvo una de las fondas del camino que, desde Segovia, atravesaba la sierra del Guadarrama por el Collado del Arcipreste.
Baños en las pozas
Pasábamos el domingo bañándonos y comiendo. El lugar escogido era muy bonito, los pinos tan altos que nos protegían del sol con una gran sombra y discurría un arroyo de agua muy clara y fresca.
Siempre recordaré unos insectos acuáticos bien simpáticos que planeaban sobre el agua de las pozas y que les llamamos zapateros y son unos artistas del patinaje sobre agua. Yo me pregunto quién no los ha visto en la orilla de un río donde se arremansa el agua y que siempre intentas darles caza pero no es fácil apresarlos. Hoy en día cuando los veo me entran unos gratos recuerdos que me remontan a mi infancia cuando me bañaba en el río Gudillos que pasaba entre pinos.
Nuestra comida era casi siempre la misma, una rica tortilla de patatas, filetes empanados y pimientos, después de las comidas nos tumbábamos en las mantas y a dormir la siesta. El resto del tiempo no parábamos quietos, cosa lógica en los niños. Después de dormir la siesta casi había que empezar a recoger las cosas para emprender la vuelta a Madrid porque si perdíamos el tren estábamos perdidos porque no había otro, que tiempos aquellos de precariedades.