Palacio Deportes - WEB 2023

Vaya al Contenido

Palacio de los deportes

El Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid​ es un pabellón multiusos situado en el barrio de Goya (distrito salamanca). Su estética juega con las rectas en las verticales y con las curvas en los voladizos. Fue inaugurado en 1960 y en el año 1969 fue ampliado con pistas de baloncesto, ciclismo, hockey y atletismo.

El proyecto del Palacio de Deportes consistía en un edificio circular de 115 metros de diámetro, construido en hormigón armado y con cubierta metálica. La obra costó 56 millones de pesetas. El aforo original iba de los 10.000 a los 16.000 espectadores dependiendo de la configuración de grada y de las actividades que se desarrollaran en su interior.

Así, por ejemplo, para pruebas de ciclismo el aforo era de 10.609 y para combates de boxeo de 16.137. En competiciones atléticas hasta los 13.109 en los encuentros de baloncesto,​ o un máximo de 17.400 en conciertos de formato 360 grados (es decir, con el escenario en medio de la pista y ocupando todas las gradas).
Eventos deportivos
Entre sus actividades, además de las 2 citadas se encuentran las de acoger eventos de atletismo, o partidos de balonmano siendo el recinto deportivo de Madrid que más posibilidades ofrece. Actualmente es el escenario donde el Real Madrid de Baloncesto y el Club Baloncesto Estudiantes disputan sus encuentros como locales.

Durante los años de vida de este 1er Palacio de los Deportes se dieron cita en su interior un sin número de competiciones deportivas de:
 
artes marciales - atletismo - baloncesto - balonmano - boxeo - cross - fútbol sala - gimnasia - hípica - hockey - patinaje - trial - velódromo ciclismo - voleibol
Mundo basket

Bajo su cúpula se celebraron competiciones del más alto nivel de Baloncesto, como el mundobasket de 1986, así como masivos conciertos y espectáculos de todo tipo.

Ya en aquellos años el Estudiantes disputó alguno de sus partidos oficiales, como el que le dio la salvación contra el Montgat en la campaña 1959-60.

Estudiantes empezó utilizando el Palacio de los Deportes para algunos partidos especiales en 1988 (derbis contra el Real Madrid, partidos de copa Korac…) y se convirtió en la cancha oficial del Estudiantes desde la temporada 1989-90, cuando por imperativo de la Liga ACB se requiere un aforo mínimo de 5.000 espectadores.

El equipo se ve obligado a abandonar su querido Magariños, curiosamente para compartir cancha con el eterno rival el Real Madrid. La hermandad se deshizo en la campaña 1999-2000 cuando los blancos volvieron al Pabellón de su Ciudad Deportiva.

Entre los grandes hitos del Estudiantes en el Palacio de los Deportes destacan la clasificación para la Final Four de Estambul (1992 contra el Maccabi de Tel Aviv). La final de la Copa Korac contra el Barcelona en 1999 o los diversos partidos de semifinales de ACB durante los años 90.

En junio de 2001, el Palacio de los Deportes sufrió un incendio que lo dejó irreparable y Estudiantes tuvo que mudarse al Palacio de Vistalegre. El Palacio de los Deportes terminó su reconstrucción total conservando únicamente del antiguo recinto la fachada de la calle de Felipe II a finales de 2004, aunque no volvió a ser la sede oficial del Estudiantes.
Regreso al contenido