Juke-Box
o
Máquina de discos
Una gramola o rocola, también conocida en español como sinfonola o cinquera, es un dispositivo parcialmente automatizado que reproduce música. Usualmente se compone de una máquina que se opera introduciendo monedas y que permite seleccionar canciones para posteriormente reproducirlas.
Suelen ser de un metro y medio de altura, con la parte superior redondeada e iluminación de color en el frente y sus lados verticales. La selección de los temas se llevaba a cabo a través de una botonera que, mediante una combinación, permitía indicar una canción específica entre una lista de discos.
Las Juke Box eran esas máquinas de discos que solían estar en los bares, cafeterías, billares y otros lugares de ocio. Con 1 duro (5 pesetas) podíamos escuchar una canción, con 5 duros (25 pesetas) hasta 7 canciones. Los temas musicales eran los éxitos del momento sobre todo las canciones de Eurovisión que sonaban una y otra vez mientras la gente se agolpaba alrededor de la Juke box con el gin-tonic en la mano y revisando cada una de las canciones que se podían seleccionar.
El volumen era impresionante, desde la calle se podían oír las canciones de Los Puntos, Las Grecas, Luis Aguilé, Fórmula V, Los Diablos y tantos otros temas que han pasado a formar parte de nuestra juventud.
Las Juke Box ayudaron a los chicos a conquistar a esas chicas que se volvían locas con las canciones de Manolo Otero o Miguel Gallardo, ellos se las ponían mientras las miraban con ojos de cordero degollado y el personal del local se quejaba harto de oír la misma canción 10 veces seguidas. Fue una forma de poder escuchar y estar al día de los éxitos del momento ya que el precio de los discos no estaban al alcance de todos.
Grupos que sonaban
En la etapa de oro de la historia del pop-rock pocas bandas no anglosajonas podían competir comercialmente con los ilustres nombres que poblaban las listas inglesas y americanas, pero un grupo español llamado Los Bravos fue el único que lo hizo convirtiéndose en el conjunto hispano de mayor éxito internacional de los 60.
- En 1965 se formó uno de los más importantes grupos del pop español y quizá el de más transcendencia de todos los tiempos Los Brincos (¿quien no ha bailado alguna vez alguna de sus canciones?) es muy posible que muchos, pequeños y mayores tengan en su imaginario particular un tema de esta banda, unos temas de los más grandes durante los años 60 y 70 fueron Borracho, Lola o Por un sorbito de champagne, temas que les hicieron famosos y ocuparon los primeros puestos de las listas de ventas y moviendo masas en su época.
- Con el nombre de Los Tonys se formó un grupo en Madrid teniendo siempre como figura estelar a Miguel Angel Carreño alias Micky que desde muy pronto es conocido como el hombre de goma por sus famosas contorsiones en los festivales del Price donde alguna vez les acompañaban Los Black Dancers (3 negros de Torrejón), que eran la sensación de las matinales madrileñas y lograron muy pronto unos duraderos contratos en la parrilla del Hilton de Madrid y en la base de Torrejón.
- En 1965 interpretaron en el cine Megatón ye-ye película de Jesús Yagüe y aquí comenzó su escalada, no sólo la película que fue seguramente una de las notables de todo el cine de pop español sino que tiene además como aliciente el que en ella interpretaron sus mejores temas: Shala y Ya no estás. Después vinieron No se nadar, La gallina, No comprendemos como no somos millonarios y otras ironías por el estilo.
- Fórmula V fue otro grupo madrileño que se halla entre los más renombrados de la música pop española. Estaba formado por Paco, Tony, Mariano, Chefo y Kino las máximas y mejores figuras de la canción veraniega de finales de los 60. Debutaron en una discoteca madrileña en enero del 68. Su segundo single La playa el sol el mar el cielo y tú era casi una reclamación musical de principios de las vacaciones.
- Entre su presentación pública que tuvo lugar en Madrid y la fecha de su retirada transcurrieron 7 años jalonados por éxitos como Tengo tu amor, Cuéntame, Busca un amor, Mi día de suerte es hoy, Vacaciones de verano, Ayer y hoy, Cenicienta, Eva María, Dos caminos, Nueve sobre diez, Ahora sé que me quieres o Monedas de amor.
- El grupo Dúo Dinámico Manuel de la Calva y Ramón Arcusa nos traen una historia fascinante como autores, productores o arregladores.
- Manolo fue campeón de España junior de natación y jugaba como titular del equipo de waterpolo del club natación Barcelona, al mismo tiempo frecuentaba el club Hondo de la Ciudad Condal de gran raigambre jazzística visitándolo con cierta frecuencia gente como (Tete Montolíu, Lionel Hampton, Ramón Farrán, Roda) y otros músicos de jazz que pasaban por la ciudad y ahí estaba nuestro Manolo dedicándose a cantar en algunas ocasiones temas americanos acompañado por ésos grandes músicos.
- Ramón estudió música desde los 9 años y por tradición familiar cantaba jotas en el centro aragonés de Barcelona donde siendo aún niño ganó varios concursos de jotas. Su padre le enseñó los primeros acordes de guitarra. También dirigía una pequeña coral en un grupo parroquial y formaba parte de un trío musical con un hermano mayor y otro amigo que actuaba en fiestas benéficas cantando canciones folclóricas de Los Panchos, etc...
El cine musical vivió sus años mas productivos en los 60 y aunque siempre fue con Marisol, Rocío Dúrcal, Joselito y otras figuras infantiles. Se realizaron muchas películas con Miguel Ríos, Micky, Karina, Massiel, Los Sirex, Raphael, Bruno Lomas, Los Bravos y Juan y Junior como protagonistas.
Dentro del soul español contábamos con Los Canarios, Conexión, Shelly y Nueva Generación, Yerba Mate y algunos más que consiguieron aciertos relevantes. En 2 o 3 años todo se desmoronó en torno a los grupos y volvieron los solistas como Serrat, Aute, Manolo Diaz, etc...
Por otro lado, los grupos progresivos y underground no lograron ningún éxito, pero hubo supervivientes del fracaso como Los Ángeles, Módulos, Mitos y Miguel Ríos que con el Himno de la Alegría logró el éxito mundial y el (2º disco de oro) para la música pop española.
Finalmente el declive empieza como un nuevo fenómeno con la popularización de las discotecas modernas contando con muy buen sonido y muchas luces terminando de asestar el golpe definitivo a la música en vivo.
¿quién no se acuerda de estas 10 canciones de la Lista de Éxitos?
Pues picad sobre las fotos....