Cromos - WEB 2023

Vaya al Contenido
Cromos de mi niñez

  • Los diez mandamientos en el interior y como presentación del álbum podíamos leer como curiosidad histórica y cultural una primera página en la que ponía: colección de 210 fotografías a todo color, esmaltadas las escenas de esta álbum. Son de la producción de Cecil B. De Mille.
  • Ben-Hur colección de 216 fotogramas enmarcados a todo color.
  • Etc...
<
 
>
<
 
>
<
 
>
<
 
>
<
 
>
<
 
>
<
 
>
<
 
>
Álbumes variados

  • España, Ejército y Armas viviendo en esta época como no íbamos a tener cromos de esta índole.
  • Razas Humanas de historia natural.
  • África y sus habitantes de la editorial Maga en 1965, colección de 216 cromos a todo color. Con esta colección los niños de la época pudimos aprender qué eran los Masai, cómo vivían los guerreros de las tribus africanas, cómo era el comportamiento del león o el cocodrilo en su hábitat natural, etc...
    • El álbum se dividía en varios apartados:
        • el Nilo y el Antiguo Egipto, Etiopía, el León, el Kilimanjaro, el Elefante, los Watusis, los Tuareg, el Leopardo y muchos más.

  • Zoología y Botánica colección de 288 cromos a todo color de la editorial Maga. Parecía que no pudiera parecer interesante para los niños y niñas de finales de los 60, pero la colección de Zoología y Botánica llegó a tener muy buena aceptación, pudimos aprender qué era un animal rumiante o como se reproducían las plantas. Este álbum se dividía en varios apartados:

      • Animales los que aparecieron fueron: la Mosca, la Hormiga, la Abeja, la Araña, las Termitas, Mariposas, Serpientes, Anfibios, Peces Tropicales, Conchas de Moluscos, Aves Canoras, Picos de Aves, Prosimios, Roedores, Mustélidos, Marsupiales, Rumiantes.

      • Botánica con la clasificación del reino vegetal, Reproducción de las Plantas, Diseminación, Algas, Plantas Venenosas, Plantas Carnívoras, Hongos, Frutos del Bosque, Plantas de Jardín, Flores Exóticas, Formas de las Hojas.

  • Naturaleza y el Hombre fue una colección de 336 cromos muy popular que se vendió en quioscos y tiendas de juguetes. Como anécdota, los comerciales de Maga iban por los colegios entregando álbumes y cromos a los niños para que iniciaran la colección en 1967. El precio de los cromos era de 1 peseta y el del álbum de 10 pesetas.

    • Los cromos de la colección eran a todo color y en ellos aparecían las riquezas, tesoros y maravillas que se esconden bajo la tierra y el mar. La asombrosa variedad de animales en sus más exóticas formas que habitan en nuestro planeta, las plantas, las viviendas, las razas humanas etc ...
<
 
>
<
 
>
<
 
>
<
 
>
<
 
>
Fútbol español y estrellas de cine
<
 
>
<
 
>
Colección vida y color

Vida y Color fue un álbum de cromos de ciencias naturales que fue un exitazo y del que miles de niños aprendimos a conocer las razas de los 5 continentes, los músculos, los huesos y animales que hasta ese momento eran desconocidos como la hormiga roja, los pandas, los koalas...

Gracias a esta colección también pudimos descubrir a los guerreros zulúes y otras culturas que eran impensables ya que estábamos acostumbrados a los libros escolares donde sólo aparecían héroes cristianos de las cruzadas o de la guerra civil española, eso sí, siempre eran del mismo bando.
<
 
>
<
 
>
<
 
>
<
 
>
<
 
>
Jugar a los cromos

El juego de los cromos fue muy tradicional y los cromos se fabricaban en diferentes tipos de materiales como papel, cartón, plástico… Hubo una época donde era habitual ver a los chicos en los barrios de Madrid jugar e intercambiar cromos repetidos, seguro que algunos lo recuerdan y le traerán esos viejos recuerdos. Se jugaba tanto de forma individual como en grupo dependiendo de la variante que se practicara, había distintas variantes entre otras recuerdo las siguientes:

  • cromos en el suelo y apiñados tratábamos de levantarlos poniendo hueca la palma de las manos. Para jugar no había número de jugadores, cuantos más mejor, cada uno de ellos pone un cromo en el montón (boca abajo) y con la mano ahuecada golpeábamos sobre ellos y aprovechando el rebufo de aire al levantar la mano se conseguían levantar y darles la vuelta, los cromos que quedasen boca arriba eran los que ganabas y te llevabas para ti.

  • lanzándolos los cromos desde una determina distancia hacia una pared, ganaba aquel que conseguía acercarse más a la pared con el cromo.

  • dejándolos caer desde una altura predeterminada junto a la pared, ganando aquel que consigue montar el cromo lanzado sobre alguno o algunos de los que están en el suelo.

Y aunque hoy parezca una tontería, los chicos nos divertíamos horas y horas con la modalidad que elegíamos para jugar. Recuerdo que cuando era pequeño salía a la calle a jugar con mis amigos y este era uno de nuestros juegos favoritos.

Después de comprar los cromos en el quiosco, abría los sobres y los guardaba en casa dentro de una caja y atados en bloques por tipo de colecciones como si fueran un tesoro. Los tenía de muchos tamaños y temas: Vida y Color, Películas, Historia Natural, Fútbol, Ciclismo...

Regreso al contenido