Racionamiento en la Posguerra
En nuestra posguerra el racionamiento afectaba a multitud de bienes de consumo como eran los alimentos, el carbón y el tabaco (este sólo para los mayores de edad), etc...
En el periódico venía cada semana la ración diaria que se podía conseguir de cada producto y no era siempre lo mismo ni los lugares en los que había que hacer cola para conseguirlo (casi siempre en tiendas de ultramarinos). El tendero recortaba los cupones tras la entrega de cada ración pegándolos con engrudo en sus hojas de contabilidad.
La cartilla de racionamiento se creó el 14 de Mayo de 1939, tras la guerra incivil y perduró hasta 1952. Fue puesta en circulación, por la comisaría general de abastecimientos y transportes, y su función, repartir y controlar los artículos alimenticios más escasos (azúcar, arroz, aceite, pan, judías, etc...).
En función de los ingresos familiares existían cartillas de 1ª, 2ª y 3ª correspondiendo las primeras a las familias de un nivel económico más alto y las últimas a las que menos recursos tenían, de esta manera la ración que se otorgaba a las cartillas de 1ª era inferior a la de las de 3ª aunque en todos los casos las cantidades eran escasas y la sensación de hambre era permanente.
Para hacernos una idea de las carencias que tenía a diario cada familia podemos decir que de media se contaba aproximadamente con 2 hogazas de pan a repartir entre todos.
El diario ABC publicaba el 1 de Julio de 1946 que la ración de pan de ese día (era de 250 gramos para las cartillas de 3ª), de 200 gramos para las de 2ª y de 150 gramos para las de 1ª.
Cada persona podía comprar 2 kilos de patatas a 1,55 pesetas el kilo y 20 kilos de carbón. Como excepción había algunos días en los que el Gobierno ordenaba la entrega de doble ración como regalo.
Preparación casera de Jabón
Algunas amas de casa debido a la escasez de jabón se dedicaban a fabricar jabón en su propia casa para su consumo doméstico. A continuación os paso a comentar las recetas que usaban...
Receta para fabricar jabón en crudo
3 litros de aceite
2 litros de agua
Medio kilo de sosa cáustica
Preparación
Se echan los 2 litros de agua fría en un barreño con el medio kilo de cáustica.
Se mueve bien con un palo y siempre para el mismo lado hasta que se deshaga totalmente.
Después se echa el aceite sin dejar de mover (siempre hacia el mismo lado) hasta que quede todo bien batido.
Cuando esto ocurre, se echa en el cajón de madera que hemos preparado para esto poniéndole previamente un (papel al cajón antes de echarlo).
Se deja cuajar y al otro día se saca del cajón y se corta en trozos del tamaño que se quiera.
Receta para fabricar jabón cocido
3 litros de aceite
3 litros de agua
Medio kilo de sosa cáustica
Preparación
Se hace igual que en crudo pero poniéndolo al fuego y cuando está cocido y cuajado se echa en el cajón y al otro día lo cortamos en trocitos.
Suministros de Pan